¿Dónde está el Sr. Hitchcock? – Sus cameos

Quién no ha oído hablar y/o visto alguna de las películas del director británico Alfred Hitchcock. Cintas como “Rebeca”, “La sombra de una duda”, “Recuerda”, “Encadenados”, “Extraños en un tren”, “Crimen perfecto”, “La ventana indiscreta”, “El hombre que sabía demasiado”, “Vértigo”, “Con la muerte en los talones”, “Psicosis”, “Los pájaros”, “Marnie, la ladrona”, “Frenesí” y tantas y tantas otras colaboraron a que dicho realizador se granjeara el calificativo de maestro del suspense.

Sin embargo, este post solamente va a detenerse en una simpática seña de identidad que caracterizó a buena parte de sus películas: sus cameos. Esas breves apariciones en pantalla se iniciaron de manera accidental (tuvo que “actuar” por falta  de extras) y pasaron casi desapercibidas en un primer momento, pero a medida que aumentaba su fama fueron ganando en importancia. Fue tal el interés que despertaban entre el público que el director decidió llevarlas a cabo en los primeros minutos de metraje para evitar que los espectadores se “distrajeran” de la trama.

Aquí tenéis una selección de algunos de esos famosos cameos.

 

El enemigo de las rubias (The Lodger, 1926)

Aparece en dos ocasiones: una sentado de espaldas en el escritorio de una oficina y otra formando parte de una multitud.

3331202851_d1e324585b por ti.

 

Fácil virtud (Easy Virtue, 1927)

Con un bastón en la mano, abre la verja de una pista de tenis y se introduce en ella.

3331202851_d1e324585b por ti.

 

La muchacha de Londres (Blackmail, 1929)

Se encuentra sentado en el metro leyendo un libro hasta que un niño le incordia y Hitchcock le reprende por ello.

3331202851_d1e324585b por ti.

Asesinato (Murder, 1930)

El director camina distraídamente por delante de la casa donde se ha cometido un asesinato.

3331202851_d1e324585b por ti.

39 escalones (The 39 Steps, 1935)

Cuando los protagonistas (de espaldas) están a punto de subir a un autobús, Hitchcock pasa junto a ellos. 

3331202851_d1e324585b por ti.

Inocencia y juventud (Young and Innocent, 1937)

En esta ocasión interpreta a un torpe fotógrafo que intenta tomar una foto a la salida de un juzgado.

3331202851_d1e324585b por ti.

Alarma en el expreso (The Lady Vanishes, 1938)

Hacia el final de la película, podemos ver cómo cruza una estación de tren mientras mientras fuma un cigarrillo. 
 3331202851_d1e324585b por ti.

Enviado especial (Foreign Correspondent, 1940)

El director camina leyendo un periódico y pasa junto a Joel McCrea.

3331202851_d1e324585b por ti.

Rebeca (Rebecca, 1940)

Mientras George Sanders habla con un agente de policía, podemos ver a Hitchcock pasando detrás de ellos. Parece ser que existía otro cameo (el director esperaba junto a una cabina telefónica en la que se hallaba  Sanders) que finalmente fue eliminado.

3331202851_d1e324585b por ti.

Sospecha (Suspicion, 1941) 

Hitchcock es el hombre que deposita una carta en el buzón.

3331202851_d1e324585b por ti.

Matrimonio original (Mr. and Mrs. Smith, 1941)

Podemos verle pasando por delante del edificio donde viven el Sr. y la Sra. Smith.

3331202851_d1e324585b por ti.

Sabotaje (Saboteur, 1942)

Hitchcock es el hombre que mira el escaparate de una tienda.

3331202851_d1e324585b por ti.

La sombra de una duda (Shadow of a Doubt, 1943)

Le vemos de espaldas jugando al póker (¡con una mano ganadora!) en un tren.

3331202851_d1e324585b por ti.

Náufragos (Lifeboat, 1944)

Uno de sus cameos más complicados, puesto que la mayor parte de la película tiene como escenario un bote salvavidas en medio del mar. Hitchcock resuelve el problema apareciendo en un anuncio de un periódico, un anuncio de un producto adelgazante…

3331202851_d1e324585b por ti.

Recuerda (Spellbound, 1945)

Podemos verle saliendo de un ascensor, llevando una funda de violín y fumando un cigarrillo.

3331202851_d1e324585b por ti.

Encadenados (Notorious, 1946)

Aquí aparece bebiendo una copa de champán justo antes de la entrada de Gary Grant e Ingrid Bergman.

3331202851_d1e324585b por ti.

El proceso Paradine (The Paradine Case, 1948)

En esta ocasión le vemos saliendo de una estación  junto a Gregory Peck.

3331202851_d1e324585b por ti.

 

La soga (Rope, 1948)

Existe la duda de si son dos los cameos del director. En uno cruza la calle (es muy difícil apreciar si es él) y más tarde cuando unas luces de neón reproducen su conocidísima silueta. Yo me quedo con el segundo.

3331202851_d1e324585b por ti.

Atormentada (Under Capricorn, 1949)

Aquí le vemos charlando con dos hombres junto a una columna. Él aparece en el centro.

3331202851_d1e324585b por ti.

Pánico en la escena (Stage Fright, 1950)

Hitchcock se cruza con Jane Wyman que habla sola por la calle y se la queda mirando atentamente.

3331202851_d1e324585b por ti.

Extraños en un tren (Strangers on a Train, 1951)

Cuando Farley Granger desciende del tren, vemos al director que sube al mismo.

3331202851_d1e324585b por ti.

Yo confieso (I Confess, 1953)

Le observamos caminar desde lejos.

3331202851_d1e324585b por ti.

Crimen perfecto (Dial M for Murder, 1954)

En este curioso cameo, podemos localizarle en una fotografía que Ray Milland le muestra al futuro (y fallido) asesino de Grace Kelly.

3331202851_d1e324585b por ti.

La ventana indiscreta (Rear Window, 1954)

En una de las ventanas que “observa” James Stewart, aparece Hitchcock dando cuerda a un reloj.

3331202851_d1e324585b por ti.

Pero, ¿quién mató a Harry? (The Trouble with Harry, 1955)

Cruza la calle mientras alguien contempla unas obras de arte.

3331202851_d1e324585b por ti.

Atrapa a un ladrón (To Catch a Thief, 1955)Aparece sentado junto a Cary Grant en un autobús.

3331202851_d1e324585b por ti.

El hombre que sabía demasiado (The Man Who Knew Too Much, 1956)

Podemos observarle de espaldas (el hombre calvo con las manos en los bolsillos)  mientras disfruta del número de unos acróbatas.

3331202851_d1e324585b por ti.

Falso culpable (The Wrong Man, 1957)

Otro curioso cameo: presentando la película al inicio de la misma.

3331202851_d1e324585b por ti.

Vértigo. De entre los muertos (Vertigo, 1958)

Cruza un astillero luciendo un traje gris.

3331202851_d1e324585b por ti.

Con la muerte en los talones (North by Northwest, 1959)

Justo al terminar los títulos de crédito (podréis observarlo mejor en el vídeo final), Hitchcock pierde el autobús que le cierra la puerta en las narices.

3331202851_d1e324585b por ti.

Psicosis (Psycho, 1960)

Le vemos a través de los cristales de la oficina donde trabaja Janet Leigh. Está parado en calle y luce un sombrero vaquero.

3331202851_d1e324585b por ti.

Los pájaros (The Birds, 1963)

Hitchcock, paseando a dos perros (curiosamente los suyos propios), sale de la tienda de animales cruzándose con Tippi Hedren.

3331202851_d1e324585b por ti.

Marnie, la ladrona (Marnie, 1964)

Al principio de la película, Tippi Hedren cruza el pasillo del hotel donde va a alojarse. Hitchcock aparece abriendo la puerta de su habitación y asomándose a dicho pasillo.

3331202851_d1e324585b por ti.

Cortina rasgada (Torn Curtain, 1966)

Observamos al director en el vestíbulo del hotel donde se alojan Paul Newman y Julie Andrews. Hitchcock sostiene a un bebé que se hace pis encima de él.

3331202851_d1e324585b por ti.

 

Topaz (Topaz, 1969)

En un aeropuerto aparece sentado en una silla de ruedas que empuja una enfermera. De repente, se encuentra con otro hombre, se levanta, le saluda y ambos se marchan juntos.

3331202851_d1e324585b por ti.

Frenesí (Frenzy, 1972)

Hitchcock luce un sombrero bombín y se halla entre el público que escucha el discurso de un político. 

3331202851_d1e324585b por ti.

La trama (Family Plot, 1976)

Aparece su inconfundible silueta tras una puerta que reza “Registro de nacimientos y defunciones”.

3331202851_d1e324585b por ti.

 

Briony  

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

  1. #1 por Karelia el 6 septiembre, 2009 - 02:19

    El sello inconfundible de Hitchcock fueron esos cameos, que por circunstancias al principio no eran eso, pero que acabaron siéndolo como bien dices.

    Uno de mis escritores favoritos hace lo mismo con sus libros, es una especie de homenaje, y en cada nuevo libro que saca, ahi estoy a ver donde aparece (solo que en el libro acaba diciendo su nombre, jijijijij)

  2. #2 por Eric el 6 septiembre, 2009 - 13:30

    Buena recopilación Briony.

    Hitchcock y sus cameos son admirables y muy conocidos, seguramente la gente se entretenía durante sus películas (además de viéndolas) intentando encontrar a Hitchcock.
    ¿Dónde está Hitchcock? xD

    Hasta en los Simpson parodiaron esta costumbre del famoso director. Ocurrió en el capítulo que dieron ayer, cuando salen de la guardería (con todos los bebés emulando a los cuervos en la película “Los Pájaros”), Hitchcock aparece paseando un perro en la acera.

  3. #3 por ipanonima el 6 septiembre, 2009 - 20:09

    Vaya, si llevo varias semanas con ganas de ver algo de este hombre, Briony me da más. jejeje. Eso de directores saliendo en sus propias pelis es muy común, James Cameron sale en titanic y en Aliens, El director de Saw 1 (qué tiempos aquellos) era uno de los que estaba encadenado al cuarto de baño… pero cierto es que es casi como un juego encontrar a Hitchcock en sus trabajos.

    Por cierto, no sé a qué escritor te refieres, Karelia. Yo recuerdo que años después de que un conductor borracho casi matara a Stephen King, ese suceso apareció en uno de sus libros, y los personajes de su saga más larga le encontraban en su casa y hablaban con él, tratando de impedir que muriese o algo así. (Lo imapagable era ver cuando King iba por la cocina de su casa diciendo: cariño, ¿Eres tú? y se encontraba con toda una “Comunidad del anillo”)

    Muy buen post, Briony, ¡y mucho trabajo encontrarlos todos!

  4. #4 por redrumum el 9 septiembre, 2009 - 16:46

    Buffff… Ayer ví Náufragos y Extraños en un tren, y ni me di cuenta!!!

  5. #5 por Ricardo el 14 enero, 2010 - 20:18

    He disfrutado muchísimo leyendo esta joya de artículo. Tanto, tanto como cada vez que vuelvo a ver alguna de las películas del maestro. Muchísimas gracias por tan excelente aportación. Por cierto, hablando de Hitch, ¿qué me dicen de la última escena de “El proceso Paradine” en la que el juez encarnado por Charles Laughton se mete un palillo en la boca urgándose los dientes de la comida, tras discutir con su mujer que tira en la mesa una copa de vino? Hay tantos y tantos momentos memorables en sus películas… Un saludo muy cordial.

  1. EDIPO REY, HITCHCOCK Y EL MACGUFFIN « HELLENIKÁ. RECURSOS DE GRIEGO ANTIGUO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: