LA MALDAD INFANTIL EN EL CINE (I): Niñas Diabólicas

El pueblo de los malditos por ti.

¿Quién de vosotros no recuerda a Damien, Carrie o Regan? Y es que el reciente estreno de “Déjame entrar”, me ha traído a la memoria a todos esos niños (y algunos adolescentes) que han conseguido ponernos el vello de punta.

Psicópatas, asesinos, engendros científicos, poseídos, enfermos mentales, vampiros, hijos del diablo o zombies, el cine nos ha mostrado un amplio abanico de seres que, tras su apariencia inocente, escondían un alma oscura y cruel.

Este es el primero de una serie de post que pretenden rememorar y (por qué no) homenajear a todos aquellos “pequeñajos” que lograron que nos planteáramos seriamente la pregunta que, en 1976, nos lanzó Chicho Ibáñez Serrador: “¿Quién puede matar a un niño?”

EXPEDIENTE 39

Christian Alvart, 2009

En “Expediente 39”, Emily Jenkins (Renée Zellweger) trabaja en servicios sociales y debe hacerse cargo del caso de una niña que, al parecer, está siendo maltratada por sus padres. La indefensión de Lilith no es más que una máscara tras la que encontraremos a una verdadera bestia. Esta “ricura” es Jodelle Ferland.

LA HUÉRFANA

Jaume Collet-Serra, 2009

Tras perder a su bebé Kate (Vera Farmiga) y John Coleman (Peter Sarsgaard) deciden adoptar a una niña llamada Esther (Isabelle Fuhrman). La presencia de la pequeña desencadenará toda una serie de sucesos extraños.

DÉJAME ENTRAR

Tomas Alfredson, 2008

Déjame entrar por ti.

Revelación del año 2008, la película de Alfredson nos permitió conocer a Eli, una vampira de 12 años que consigue despertar tanta ternura como horror. Ella es Lina Leandersson.

DOROTHY MILLS

Agnès Merlet, 2008

Dorothy Mills por ti.

La psiquiatra Jane Van Dopp acepta el caso de la joven Dorothy Mills (Jenn Murray), una adolescente que vive en una pequeña isla irlandesa y que está acusada de agredir al bebé que cuidaba. Jane debe decidir qué hacer con la joven tras su estudio, puesto que sus investigaciones muestran que la muchacha presenta un trastorno de personalidad múltiple.

EXPIACIÓN

Joe Wright, 2007

Expiación por ti.

No puedo olvidarme de la retorcida Briony Tallis (Saoirse Ronan), una precoz escritora de 13 años, que no protagoniza una película de terror pero que, en “Expiación”, con su maledicencia, provoca que las vidas de su hermana mayor Cecilia (Keira Knightley) y del joven Robbie Turner (James McAvoy) cambien irremediablemente.

REC

Jaime Balagueró y Paco Plaza, 2007 (remake “Quarantine” de John Erick Dowdle, 2008)

REC por ti.

Mientras Manuela Velasco se desgañitaba escaleras arriba y escaleras abajo, Jennifer (Claudia Silva) se convertía en un pequeño monstruito…

HARD CANDY

David Slade, 2005

Hard Candy por ti.

Jeff (Patrick Wilson), un fotógrafo de 32 años, queda con Hayley (Ellen Page), una chica adolescente de 14 años a la que ha conocido a través de Internet. Después de tomar un café, la lleva a su casa con el propósito de hacerle unas fotos, pero la aparentemente inocente caperucita roja se convierte en todo un lobo feroz.

LA SEÑAL

Gore Verbinski, 2002

La señal por ti.

El remake de “Ringu” (1998) de Hideo Nakata nos permitió conocer a Samara Morgan (Daveigh Chase) y esa larga melena que le cubría el rostro. Cintas de vídeo malditas y llamadas telefónicas acojonantes.

THE HOLE

Nick Hamm, 2001

The Hole por ti.

Cuatro jóvenes estudiantes, dos chicas y dos chicos, desaparecen de un exclusivo internado británico. Dos semanas más tarde aparece una de las chicas, Liz (Thora Birch), pero está tan traumatizada que lo único que recuerda es que para librarse de una excursión, se encerró con sus compañeros en un búnker subterráneo. La psicóloga de la policía intentará descubrir qué ocurrió.

EL DULCE ROSTRO DE LA MUERTE

Martin Kitrosser, 1996

El dulce rostro de la muerte por ti.

Jody (Gabrielle Boni), una niña que ha pasado por varias familias adoptivas, tiene verdadera obsesión por la felicidad familiar y por no ser abandonada. Cuando los padres adoptivos con los que vive empiezan a tener problemas matrimoniales, no dudará en eliminar a todas las personas que ella considera culpables de la situación.

ENTREVISTA CON EL VAMPIRO

Neil Jordan, 1994

Entrevista con el vampiro por ti.

El atormentado vampiro Louis de Pointe (Brad Pitt) y el cínico Lestat (Tom Cruise) convierten a una pequeña y pobre huérfana en una caprichosa vampira de hermosos cabellos rizados. Claudia, una jovencísima Kirsten Dunst, es tan angelical como depredadora.

VENENO PARA LAS HADAS

Carlos Enrique Taboada, 1984

Veneno para las hadas por ti.

En esta película mexicana (casi desconocida) nos encontramos con la pequeña Graciela (Ana Patricia Rojo), quien presume de que es una bruja ante su amiga Fabiola. Como ésta se muestra incrédula, Graciela aprovecha una serie de circunstancias fortuitas para convencerla de que ha sido ella quien las ha provocado valiéndose de sus artes mágicas. La inocencia de estos juegos adquiere un cariz macabro, cuando Graciela insiste en que Fabiola la invite a unas vacaciones en el rancho de su familia, en donde podrá preparar un veneno para las hadas.

OJOS DE FUEGO

Mark L. Lester, 1984

MSDFIRE EC008 por ti.

Dos años después de interpretar a la pequeña Gertie de “E.T.”, Drew Barrymore dio vida a una niña de ocho años que está dotada de un poder sobrenatural que le permite provocar incendios con la mente. Basada en una novela de Stephen King.

RUBY

Curtis Harrington, 1977

Ruby por ti.

Ruby (Piper Laurie) es la dueña de un cine al aire libre cercano a una ciénaga vinculada años atrás al gangster Jake Harvey, quien hacía desaparecer allí a rivales de otras bandas. Uno de ellos fue Nicky Rocco, marido de Ruby, y padre de Leslie (Janit Baldwin), una joven sordomuda que experimenta un extraño comportamiento a causa de ser poseída por el espíritu de su padre, que toma venganza en las personas que participaron en su muerte.

LEMORA

Richard Blackburn, 1973

Lemora por ti.

Ésta es la historia de la joven inocente y cándida Lila Lee (Cheryl Smith), solista del coro de la iglesia, que de regreso a su pueblo natal para reencontrarse con su moribundo padre, se ve atrapada dentro de una espiral de vampirismo y brujería, seducida por la imponente y misteriosa Lemora.

EL EXORCISTA

William Friedkin, 1973

El exorcista por ti.

Regan (Linda Blair) es una niña de 12 años poseída por el diablo. Vómitos, insultos, levitaciones y frases tan recordadas como: “¿¡Has visto lo que ha hecho la cochina de tu hija!?

CARRIE

Brian De Palma, 1976

Carrie por ti.

¿Qué decir de Carrie (Sissy Spacek) y de la zumbada de su madre, la impagable Piper Laurie)? Sangre de cerdo, telequinesis y una buena oportunidad para ver a John Travolta, William Katt, Nancy Allen o Amy Irving con unos cuantos años de menos. Basada en una novela de Stephen King.

EL LIBRO DE PIEDRA

Carlos Enrique Taboada, 1969

El libro de piedra por ti.

Otra de las películas de Taboada. En este caso la protagonista es Silvia (Lucy Buj), hija del acaudalado Eugenio Ruvalcaba y huérfana de madre. La institutriz Julia es contratada para hacerse cargo de la educación de la pequeña, pero la niña se comporta de una manera extraña y afirma jugar con Hugo, la estatua de piedra de un niño leyendo un libro que adorna los jardines de la mansión. Lo que al principio parece un simple juego de la imaginación infantil, se va transformando hasta convertirse en una macabra obsesión.

LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES

George A. Romero, 1969 (remake Amanecer de los muertos Zack Zinder, 2004)

La noche de los muetos vivientes por ti.

Amanecer de los muertos por ti.

Si ya de por sí los zombies nos provocan cierto yuyu, cómo olvidar a las niñas cuyas fotografías ilustran ambas películas. Mejor no tenerlas cerca…

LA MALA SEMILLA

Mervin Leroy, 1956 (remake Paul Wendkos, 1985 para la TV)

La mala semilla por ti.

Rhoda (Patty McCormack) es una niña de ocho años, cínica e inteligente. Christine, su madre, sospecha que ha asesinado a un compañero de colegio. Esto la lleva a relacionar este hecho con otros accidentes que han sucedido y piensa que la niña puede haberlos cometido todos. Nunca unas trencitas rubias fueron tan espeluznantes.

Briony 

, , , , , , , , , , , , , , , ,

  1. #1 por Karelia el 2 mayo, 2009 - 12:51

    Vaya repasito a las “niñas malas” del cine, aunque yo no considero a muchas de ellas tan niñas.

    Y por ejemplo, no creo que sea la misma maldad la que demuestra Reagan o Carri, que la que demuestra la niña de “Ojos de Fuego”.

  2. #2 por Snake el 2 mayo, 2009 - 13:22

    La leche, que repaso. A la segunda foto ya me he tenido que echar atrás. Luego lo veo más detenidamente (y con más valor) y lo comento.

  3. #3 por Briony el 2 mayo, 2009 - 14:27

    Al principio del post ya señalo que algunos de estos malvados han entrado en la adolescencia. Y evidentemente la maldad de la que hace gala Briony nada tiene que ver con la de Carrie, por ejemplo. Estas supuestas incongruencias son producto de mi decisión de dividir esta extensa entrada entre “niños”, “niñas” y “grupos”.

    Ánimo Snake, que no se diga 😉

  4. #4 por Dralte el 2 mayo, 2009 - 23:29

    Linfa Blair se lleva mi premio al horror infantil!
    Vaya que me asustaba esa chiquilla de mie***, por lo demás te falto una representacion que en lo personal encontré buenisima!
    La niña de Silent Hill , Jodelle Ferland, que con sus papeles de Alessa-Sharon, me hizo preguntarme “esa niña quedará con problemas sicologicos?”

  5. #5 por Swanson el 3 mayo, 2009 - 10:32

    Imaginaos a todas ellas uniendo fuerzas en una película.

    Saldría un bodrio, seguro, como cuando reunieron a Drácula, el hombre lobo, la momia, Frankensteín… Pero sería curioso.

    Buena recopilación de nenas malas, Briony.

  6. #6 por Briony el 3 mayo, 2009 - 16:14

    *Dralte: No he visto “Silent Hill” y de ahí que se me pasara incluir a esa “niña diabólica” que comentas. Gracias por la sugerencia 😉

    Saludos

  7. #7 por Miripi el 4 mayo, 2009 - 09:03

    Genial el post! He visto la mitad de las películas que se mencionan y muchas del resto tenía intención de ver. Justo este fin de semana nos a dado a mi pareja y a mi por ver pelis de miedo (Empezamos con “La Profecía”, este Damien…) y nos quedamos con las ganas de ver la de “Hard Candy”.

    Espero las siguientes partes con muchas ganas, este post ya está en favoritos para cuando toque sesión de cine en casa a oscuras ^_^.

  8. #8 por Briony el 4 mayo, 2009 - 16:30

    Gracias Miripi, me alegro muchísimo que te haya interesado este post.

    En breve le daremos entrada a los “niños perversos” del cine.

    Un saludo

  9. #9 por manu el 25 junio, 2009 - 21:29

    Tan solo hacer una mencion sobre la primera foto que corresponde a “El pueblo de los malditos” pelicula sobre unos extraterrestres con forma de niños que se dedican a matar comtrolando las mentes de los demas y cuya jefa: Mara tambien merece formar parte de esta lista

  10. #10 por Frederick Torrance el 25 junio, 2009 - 23:29

    Uffff.. no he podido ver todas estas peliculas pero las que he visto si que me han dejado los pelos de punta… Acabo de ver el Remake de el Libro de piedar (con Ludwica Paleta y Plutarco Haza), y si tiene momentos de miedo, pero nada como el original.

  11. #11 por arturo el 6 julio, 2009 - 17:21

    guau… pa su mecha,que susto, pero para quitarnos este mal sabor de boca,
    porque no hacemos uno de niñas sexis como por ejamplo “lolita” para empezar. digo no.

  12. #12 por agus el 10 julio, 2009 - 19:43

    esas peliculas de verdad si son de terror esa pendeja la tienen que ecnerrar en un manicomnio x hija de puta saludoa bye

  13. #13 por gonza el 15 julio, 2009 - 01:25

    buano nada que miedooooooooooooo bueno nada que miedoooooooooooooo

  14. #14 por alejo el 25 julio, 2009 - 06:32

    quiero encontrar el numero de celular,telefono de jodele ferlan la niña de la peli silent hill

  15. #15 por paula y camila el 10 septiembre, 2009 - 19:47

    terrrrrrroooooooooor
    pa que ponen tonteras feas se parecen a nosotras

  16. #16 por alejo el 1 octubre, 2009 - 04:45

    aca los fans de jodelle este es su correo staff@jodelle-ferland.net pero yo la amo jajajaj (L)

  17. #17 por Natalie el 2 octubre, 2009 - 00:24

    Hola interesante recuento.

    Pero no se si alguno de los lectores recuerde un pelicula que en Mexico se llamo la Roca Maldita, no se si era francesa esta pelicula, donde unas chicas, perteneientes a un internado de elite desaparecen tras una escursion.

    Me interesa mucho encontrar datos de esta cinta. Alguien recuerda que tambien la vio.

    Saludos

  18. #18 por Briony el 2 octubre, 2009 - 07:41

    Hola Natalie,

    La excelente película a la que te refieres se tituló en España “Picnic en Hanging Rock” (“Picnic at Hanging Rock”) y es del director australiano Peter Weir. Ah, se estrenó en 1975.

    Saludos

  19. #19 por sergio bedoya el 9 octubre, 2009 - 02:32

    hola, me podrian decir si “el pueblo de los malditos” es la misma version de la pelicula “los ninos del maiz”

  20. #20 por Briony el 9 octubre, 2009 - 10:30

    Hola Sergio,

    No, no son la misma. Si pinchas en este enlace, tendrás completa información sobre ambas películas:

    https://cinefagos.wordpress.com/2009/05/17/la-maldad-infantil-en-el-cine-iii-la-union-hace-la-fuerza/

    Saludos

  21. #21 por carojonasfan el 29 octubre, 2009 - 00:08

    PARA MI LA MEJOR ES CLAUDIA SILVA , NIÑA JENNIFER EN REC Y EN REC2 , ES UNA GRAN ACTRIZ Y ES SUPER LINDA , VEAN LAS 2 PELIS , SE LAS RECOMIENDO !!!!

  22. #22 por Agustin el 3 noviembre, 2009 - 14:13

    Alguien tiene el Remake de ”the bad seed” de 1985 y posteriores…

  23. #23 por cynthia el 24 enero, 2010 - 03:42

    super dupis

  24. #24 por Pablo el 15 febrero, 2010 - 01:08

    En este contexto me quedo con Lucy Buj en su participación en la pelicula “El libro de piedra”….pero por favor no olviden a Hugo, aunque ni siquiera habla en la pelicula, su actuación lo inmortaiza, muy bueno, de lo mejor en el genero de terror en México, el actor es, y aunque no lo creean: Pablo Carrillo Labat, asi es!! el mismisimo experto comentarista de deportes que trabaja en imagen.

  25. #25 por Eva el 8 marzo, 2010 - 17:54

    Querria saber si alguien sabe el titulo de una pelicula en la que sale una niña y un rottweiler.La niña incendia cosas,pero no es la pelicula de Ojos de Fuego.Gracias.

    • #26 por Snake el 8 marzo, 2010 - 19:17

      “Ojos de Fuego” era la primera que me venía a la cabeza. Aunque no me cuadraba lo del rottweiler. La verdad, no me arriesgo a decir un título concreto 😦

    • #27 por Perry el 4 julio, 2012 - 02:12

      Por fin, alguien que la ha visto. ¿A que la niña se metia en un hueco entre las paredes? Llevo años intentando averiguar el titulo de esta cinta, si has encontrado algo manifiestate!! jeee

    • #28 por Perry el 5 julio, 2012 - 01:52

      The People Under the Stairs, en español La Gente Detras de las Paredes

  26. #29 por adan el 21 marzo, 2010 - 19:20

    hola me gusto mucho “dejame entrar” no solo porq es de terror y sino porq era romantica y de chicos de mi edad de 12 . queria saber si saben que otras pelis de este tipo hay? por fa gracias

  27. #30 por salvador el 18 abril, 2010 - 22:31

    Silent Hill!! Jodelle Ferland
    y si lo vemos entraria quiza Dakota Fanning como Emily en Hide and Seek pero no hay tanta participación en peliculas de terror por parte de Dakota asi que ahi la dejamos,,

    Suerte

  28. #31 por Maria Robledo el 30 abril, 2010 - 04:43

    Hola a todos, a mi en lo personal me encantan este tipo de peliculas pero creo que dinguna se puede equiparar a la que es para mi pionera en este tipo de genero o sub-genero ”the bad seed” y tal vez tambien pionera en uso del terror sicologico con niños, donde se debate la eterna cuestion de: (el mal nace o se hace) y creo que todas las demas o la gran mayoria de ellas son resultado de esta cuestion salvo las de fenomenos para-anormales que tienen que ver mas con la ficcion o las de caracter diabolico que tambien esta muy relacionado a la maldad del hombre pero no dejan de ser tambie ficcion.
    En definitiva una pelicula que en su epoca de los años 50. tuvo gran inpacto social y aun hoy se sigue explotando la misma cuestion como por ejemplo en peliculas como ”La Huerfana” film bastante reciente que aborda el mismo tema y seguramente seguira asi en el futuro con eminentes remakes o secuelas.

    Por eso me gustaria hacer un omenaje de este film de mervyn leroy al que considero el padre del genero a no ser que exitan otras obras mas antiguas…(je,je,je tampoco lo se) y apostar por ella como la mejor en su categoria a pesar de su antiguedad y tambien a que vean y analicen la pelicula con rigor y detenimiento su contenido y veran que en realidad el tema que tratan es mucho mas serio de lo que podamos imaginar y que esta en todas y cada una de las que se espuso en este post.

    PD: para Agustin: Yo tambien busco el remake de ”the bad seed”. Si ya la conseguiste o alguien sabe donde puedo verla que no dude en comentarlo en este mismo hilo de comentarios. chao

  29. #32 por Manu el 4 junio, 2010 - 23:48

    Aunque no es de terror para pequeña asesina el papel que hace Chloe Moretz como Hit-Girl en la pelicula Kick-Ass por cierto al parecer tambien será la protagonista del remake de Dejame Entrar.

  30. #33 por marielos el 30 julio, 2010 - 01:55

    la unica pelicula que no me gustaria ver es dorothy mill o como se llame, la ultima vez que medio me acuerdo haberla visto me puso hasta las cejas de punta que horrores de peli, mejor prefiero a linda blair con el exorcista, es muy bonita y ella tambien lo era. (ohhh, ahhh, para nada, son bromas je je)

  31. #34 por Felipa Fernandez el 2 agosto, 2010 - 04:47

    yo me quedo con la mala semilla y otra que creo que no esta ”Esos Tres, 1936” y sus correspondientes remakes

    1º the bad seed 1956/1985

    2º Esos tres (These Three, 1936)/La calumnia (The Children’s hour, 1962) de William Wyler

  32. #35 por Milena el 11 septiembre, 2010 - 02:22

    Hola, buenas peliculas, la que me causa un poco de miedo es Dorothy Mills. Regan tambien, pero ya paso de moda.

  33. #36 por anyuri el 24 septiembre, 2010 - 02:47

    uyyyyyyyyyy…………….que miedo

  34. #37 por Jose M. Parada el 25 febrero, 2011 - 02:32

    Oye chicos, estas películas de cine de barrio son ideales para ver en familia con los churumbeles.

    Recuerdo que de todas estas pelicUlas que mencionáis se hicieron ya mucho antes de que aparecieran en el cine Americano…una versiones españolas que…bla, bla, bla. XD

  35. #38 por Jose M. Parada el 25 febrero, 2011 - 02:37

    De echo las acabo de recopilar todas en un fabuloso pack de 5 DVDs que por tan solo 25 Euros las puedes colecionar y tener en tu casa libre de gastos de envio que …bla, bla, bla….

  36. #39 por Jose M. Parada el 25 febrero, 2011 - 02:40

    y de regalo como no, la colección comoleta de DVDs de la maravillosa Marisol y el inigualable Joselito que no son igual me malos pero…bla, bla, bla… XD

  37. #40 por nahomy beatriz el 5 marzo, 2011 - 19:19

    orale cuandolo bipense k era mi sauegra nome hermosa ok mi nomdrenb es juana ok los amos besos

    • #41 por de juana el 5 marzo, 2011 - 19:21

      ey k te pasa soy tu suegro ok colmate

      • #42 por ipanonima el 5 marzo, 2011 - 19:36

        Este es un universo realmente desconcertante…

  38. #43 por erika gonzalez el 11 julio, 2011 - 22:20

    q miedo me dann jajajja hasta tiemblo……

  39. #44 por Mariola el 15 septiembre, 2011 - 09:34

    Acabo de descubrir este interesante post inmersa en una búsqueda que se ha vuelto casi una obsesión, a ver si me puedes ayudar.

    Ando buscando desde hace años una pelicula que vi cuando era pequeña, Sospecho que a fiales de los 80. Creo que era española y rodada a color. La protagonista omo no era una niña angelical, que vivia de familia burguesa. Todo pasaba en una especie de finca o cortijo donde había mucha gente entre familiay empleados. Ella era una hija de puta vada vez iba haciendo cosas que pasaban de la ttavesuraa la psicopatía. Jugaba con un niño hijo de los sirvientes y le culpaba a el de todo.

    Recueedo sobre todo dos cosas:

    1- La niña descure a su tía en la caa con otra mujer y a delata en una cena familiar.

    2- El niño co el que jugaba una noche pisa una azada y s corta el cuello.

    ¿os suena a alguno?

    gracias por la atención

  40. #45 por Apilef el 21 septiembre, 2011 - 00:14

    #42 Mariola

    Yo no la conozco y me dió curiosidad por saber cuál es. ¿Podrías dar más datos Mariola? Por ejemplo: Cómo era la niña físicamente o si recuerdas el nombre de alguno de los actores, si era un telefilm, telenovela o serie, de que genero era, un drama, terror, etc. Algo identificable que sirva de orientación.

    Espero alguien sepa de cual se trata porque me dio ganas de verla. Suerte.

  41. #46 por Mariola el 21 septiembre, 2011 - 09:43

    La verdad es que no puedo apirtar muchos más datos porque hace muchos años y no la he vuelto a ver. La niña tendría 11 años y era rubita de pelo rizado…

    puede q fuera telefilm o mini serie.

    Si consigo recordar más datos os lo haré saber.

    Muchas gracias por la atención!

  42. #47 por dani el 8 abril, 2012 - 19:56

    Tiene su punto cada una…Clauida en Kirsten Dunst.Que decir,magnifico personajes (todos) y fantastica pelicula.Ella es muy talentosa a parte de bella actriz

  43. #48 por Ann el 21 septiembre, 2012 - 07:22

    aclaración, en la película mexicana de CARLOS ENRIQUE TABOADA ” VENENO PARA LAS HADAS” los personajes principales no son graciela y fabiola ” son VERONICA Y FLAVIA , EN ESTE CASO VERONICA ES LA PROTAGONISTA (ana patricia rojo)

  44. #49 por Natalie el 7 diciembre, 2012 - 01:22

    Greetings I am so thrilled I found your weblog, I really found you by mistake, while I was searching on Digg for something else,
    Nonetheless I am here now and would just like
    to say many thanks for a marvelous post and a all round entertaining blog (I also love the theme/design), I don’t have time to browse it all at the minute but I have book-marked it and also added your RSS feeds, so when I have time I will be back to read much more, Please do keep up the great job.

  45. #50 por Manuel el 14 enero, 2016 - 10:53

    Gran repaso a las niñas diabólicas. Dorothy Mils es enorme, al igual que Jodelle Ferland en expediente 39. Mala semilla nos deja intrigantes. La huérfana por supuesto y el exorcista y Carrie clásicos. Me encanta Kirsten Dunst en entrevista con el vampiro. Rec tampoco está mal. Yo hubiera metido a Dakota (mi actriz preferida) en Hide and seek jajajajaja. Pero muy muy buen repaso claro que sí.

  1. La maldad infantil en el cine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: