«Slumdog Millionaire» – ¿Qué diablos puede saber alguien terriblemente pobre?

slumdog millionaire (7) por ti.

Ni por asomo creía que “Slumdog Millionaire” (2008) iba a resultar una experiencia “cinéfaga” tan sumamente fantástica que me hiciera cometer el atrevimiento de recomendarla encarecidamente a todo hijo de vecino.

Como supongo habréis leído/visto/escuchado por ahí, la película cuenta la historia de Jamal Malik, un “slumdog” (algo así como “perro callejero” o, lo que es lo mismo, cualquiera que crezca en un barrio marginal) de 18 años que está a una pregunta de ganar 20 millones de rupias en la versión hindú del mundialmente famoso concurso “¿Quiere ser millonario?”.

slumdog millionaire (2) por ti.

Evidentemente, y tal y como afirma uno de los personajes de la cinta, “¿Qué diablos puede saber alguien terriblemente pobre?” Y es precisamente esa injusta etiqueta la que lleva a Jamal a ser detenido por tramposo (antes de esa última pregunta) y torturado para que confiese cómo demonios ha conseguido llegar tan lejos.

slumdog millionaire por ti.

Ante el persistente silencio del muchacho, el inspector de policía de Mombai se encargará personalmente del interrogatorio y, provisto de una cinta de vídeo en la que ambos visionan el programa, conocerá por boca de Jamal por qué se ha presentado al concurso y, lo que es más importante, por qué es capaz de responder todas las preguntas comprobando que su “escuela” no ha sido otro lugar que la calle en la que él y su hermano Salim crecieron solos y desamparados tras la muerte de su madre en un ataque de hinduistas contra musulmanes.

slumdog millionaire (9) por ti.

slumdog millionaire (6) por ti.

Jamal explicará, a través de flashbacks, la durísima infancia y adolescencia que sufrió junto a Salim y cómo determinadas situaciones le permitieron saber, por ejemplo, qué lleva el dios Rama en la mano derecha, quién es el presidente que aparece en los billetes de 100 dólares o qué poeta hindú escribió la letra de la canción “Darsham Do Ghanshyam”. Y no es que nuestro héroe (porque lo es) sea ningún genio, simplemente está disfrutando de un increíble y espectacular golpe de suerte (y ya era hora).

Teniendo en cuenta esta breve sinopsis, “Slumdog Millionaire” se vertebra en tres tramas que convergerán al final: por un lado el interrogatorio en la comisaría de Mombai, por otro el concurso millonario y, finalmente, esa sucesión de flashbacks ya citada que no sólo nos permitirá conocer la infancia y adolescencia de Jamal, sino mostrarnos un retrato crudísimo de la India.

slumdog millionaire (8) por ti.

slumdog millionaire (10) por ti.

Sin embargo, no podemos olvidarnos del tercer vértice de este triángulo que ya conforman Jamal y Salim y ese vértice no es otro que la hermosísima Latika: otra niña de la calle cuya vida transcurrirá ligada a la de los dos hermanos y, sobre todo, a la del primero que sentirá un profundo e inquebrantable amor hacia ella.

Mucho más podría explicarse sobre el argumento de “Slumdog Millionaire”, pero prefiero recurrir al tópico de “una imagen vale más que mil palabras” porque en esta película se cumple a la perfección.

En cuanto a aspectos más técnicos, poco puede reprochársele a Danny Boyle (sí sí, el de “Trainspotting” -1996-, “La playa” -2000- o “28 días después” -2002-, entre otras) que lleva a cabo una dirección con un más que evidente sentido del ritmo narrativo con escasísimas fisuras. El dinamismo arrollador que caracteriza la historia (adornada por una soberbia fotografía) decae levemente en su tramo final cuando ésta toma unos derroteros algo dulzones presentándonos un desenlace ¿demasiado? feliz. Pero, qué queréis que os diga, tras padecer las vicisitudes del pobre Jamal no hay nada que más apetezca que ver cómo (por fin) se cumplen todos sus sueños. Creo que, precisamente, es ahí donde radica la razón de ser de esa (criticada) escena final al más puro estilo Bollywood que se erige en perfecto broche de oro a una historia con visos de cuento de hadas. Y es que de vez en cuando sienta de maravilla terminar una película con una agradable sonrisa en los labios.

A destacar también la fresca, exótica y “adrenalínica” BSO de A.R. Rahman y M.I.A. que no sólo opta al Oscar, sino que también goza de dos nominaciones más en la categoría de Mejor Canción con las bollywoodienses “Jai ho” y “O…Saya”.

Pero no sería justo (ni objetivo) dejar de señalar un par de aspectos negativos. El primero de ellos es el idioma utilizado puesto que, si exceptuamos la parte que muestra la infancia de Jamal, Salim y Latika, el resto de la cinta opta por el inglés (“problema” resuelto cuando se estrene doblada el próximo viernes 13 de febrero). Supongo que la elección idiomática de Boyle tiene cierta lógica si pretendía que su película pudiera ser accesible al público anglosajón. Por otro lado, algunas de las preguntas planteadas al joven Jamal son ciertamente sencillas y sino, fijaos en la que puede convertirlo en millonario.

En cuanto al apartado interpretativo, quisiera destacar esos estupendos Jamal-Salim-Latika niños (Ayush Mahesh Khedekar, Azharuddin Mohammed Ismail y Rubiana Ali, respectivamente) no superados por sus correspondientes actores adultos (Dev Patel, Madhur Mittal y la bellísima Freida Pinto).

Robo, miseria, prostitución, ciertos toques de humor, mafia, asesinatos, explotación infantil, ajustes de cuentas, maltrato, dinero, hambre, traiciones, amor (mucho amor) y la exuberante y colorista India, se combinan en esta originalísima, vitalista y mágica película (premiada con cuatro Globos de Oro) que, creo sinceramente, se merece con creces estar entre las grandes nominadas a los Oscar de este año.

 

 

Para ver la ficha de la película, pincha aquí

 

Briony  

, , , , , , , , , , ,

  1. #1 por elbosquefantasma el 8 febrero, 2009 - 00:42

    Buen post para crear expectación. Será interesante ir a verla.

  2. #2 por iltitiritero el 8 febrero, 2009 - 01:10

    Yo la vi hace como un mes, y me enamoro tanto, que me encantaria que se llevara el oscar a la mejor peli. Pero eso si que el mejor director se lo dejen a David Fincher, xD.

  3. #3 por Toni.D el 8 febrero, 2009 - 11:08

    Esta misma tarde la veo, ese actor me encanta ya de por si (sale en la serie de skins).

    Salu2!

  4. #4 por Toni.D el 8 febrero, 2009 - 17:45

    Ya la he visto, jodido peliculón.

  5. #5 por Minos el 10 febrero, 2009 - 17:38

    A ver, algo que no entiendo, y no me malinterpreteis, por favor:

    Esta peli aun no se ha estrenado aqui en España, y es una de las grandes favoritas de los Oscars…y aqui ya la han reseñado?

    Obviamente sabemos la respuesta, pero joder…estamos en un blog de cinefilos!!!! como osar ver una obra que ya toda la critica la alaba (aunque no sepamos si es buena o no subjetivamente hablando) en un formato de baja calidad, cuando podemos esperar un poco mas y disfrutarla con todo el esplendor de la pantalla gigante!!!. Yo soy uno de los que esta cabreado esperando que se estrene «The Wrestler», y esta pelicula, y realmente no quiero verlas en un dvdrip o peor aun, en un dvdscreener. Eso lo puedo hacer con otras, pero no con las que creo que pueden llegar a sorprenderme.

    Si no es asi, perdonad por pensar mal y sacarme de la duda de como hiciste para verla antes de ser estrenada en España, ya que la V.O.S. la estrenan también este viernes 13 de febrero. Si la respuesta es la «obvia» a la que me refiero, no tienes por que responderla.

  6. #6 por Briony el 10 febrero, 2009 - 21:57

    Hola Minos,

    Pues sí, la respuesta es la obvia, pero igualmente quiero contestarte.

    Este no es el lugar ni el momento adecuado (¿o puede que sí?) para explicar las razones por las cuales no puedo consumir todo el cine que me interesa en pantalla grande y debo recurrir a otras «soluciones».

    Si por ver una película fuera de la sala de un cine no soy cinéfila, pues nada, no lo soy. Otra etiqueta que puedo quitarme de encima.

    Tal vez mi error fue reseñar «Slumdog Millionaire» cuando todavía no se había estrenado, pero disfruté tanto con ella que caí en la tentación de lanzarme al ordenador para recomendarla encarecidamente. De todas formas, ya lo sé para otra vez.

    Saludos

  7. #7 por Minos el 11 febrero, 2009 - 11:37

    Gracias por responder, Briony.

    Y para que no haya malos entendidos, no critico ver pelis «de otra forma», porque muchas veces tengo que recurrir a esto para ver o filmes viejos que no consigo en ninguna tienda, o filmes que no se si realmente valgan la pena ver en el cine o pagar por ellos 10 euros, o porque me sale hacerlo desde la comodidad de mi sofa (o porque ando corto de pelas y ya, razón mas que suficiente).

    En mi comentario final (despues de darle a «enviar») me faltó completar la frase. Me cito: Si la respuesta es la “obvia” a la que me refiero, no tienes por que responderla. – Y SI NO ES LA OBVIA, TAMPOCO TIENES POR QUE SI NO LO DESEAS, PORQUE SOLO SOY UN COMENTARISTA MAS Y NO ME TIENES POR QUE DAR EXPLICACIONES DE NINGUN TIPO – .

    En fin, queria que quedará claro. Y siento si te incomodó mi anterior comentario. Lo del cine y lo de ver las pelis «de la otra forma» (sobretodo esta), lo comenté porque me descagué el DVDscreener (que es lo mas decente encontrable hasta los momentos en la red sobre slumdog), y comencé a verla, pero debo admitir que noté que la fotografía y las escenas desde un principio que eran tan geniales y tan bien pensadas que me dije «joder, esto no lo apreciaré del todo con esta calidad», e inmediatamente me fui a google para saber exactamente la fecha en que traerian esta peli a España.

    Y aun me estoy mordiendo los dedos para no abrir mi bsplayer y aguantar hasta el viernes (y aun mas para ver The Wrestler..fuck).

    Un saludo y nuevamente, perdona lo malo.

  8. #8 por luis alberto fernandez el 28 febrero, 2009 - 17:46

    es una de las mejores pelìculas que he visto en toda mi vida. Esto lo digo con toda sinceridad. La caracterizaciòn de todos los actores incluyendo por supuesto a los tres niños es fenomenal, mas si se tiene en cuenta que ellos no habìan trabajado nunca en la pantalla grande.me siento indio y me complace felicitar a toda esa gran naciòn. Que Dios la guarde y la proteja por cuanto tengo que conocerla algùn dìa de estos antes de morirme. Saludos a Rubina,Jamal y Salim.

  9. #9 por Karelia el 22 agosto, 2009 - 21:42

    Por fin la he visto, nunca es tarde si la dicha es buena, y aqui se cumple a la perfección.

    Me encanta la historia, la forma en la que la cuentan, aunque como no podía ser de otra forma ese final tan feliz hace que te quedes un poco perplejo, pero como bien comentas, quizá por eso mismo la peli sea mucho mejor que con otro tipo de final. Eso si, a veces, la BSO me rayó un poco en determinadas situaciones (2 o 3 escenas).

    Pero en resumidas cuentas, una película digna de ver (cada vez me gusta más Boyle) aunque la última pregunta es como para tirarle de las orejas, por muy relacionado que esté con la infancia de Jamal.

  1. “Slumdog Millionaire” « TIERRA DE CINÉFAGOS
  2. Imágenes de la gala de los premios Oscar 2009 « TIERRA DE CINÉFAGOS
  3. La Columna de JLC: El Éxito del Pobre Perro Millonario « TIERRA DE CINÉFAGOS
  4. Annie Leibovitz – La fotógrafa de las celebridades « TIERRA DE CINÉFAGOS
  5. Estrenos en DvD – 30-6 al 2-7-2009 « TIERRA DE CINÉFAGOS
  6. Las 50 MEJORES PELÍCULAS de la DÉCADA « Tierra de CINÉfagos

Deja un comentario