‘Caballo de Troya’ – Viaje en el tiempo a la época de Jesucristo

Caballo_d_troya

Siempre hay libros polémicos que llaman la atención del público y que generan dos bandos enfrentados entre los que lo defienden y lo critican. Crepúsculo, 50 sombras, El Código Da Vinci… por regla general suelen tratarse de libros bastante malos que sólo han conocido el éxito por una excesiva promoción demostrando que la gente se deja llevar por modas. En España, además, tenemos desde hace años un fenómeno literario similar que dejaría en bragas al profesor Robert Langdon y su búsqueda de los hijos de María Magdalena, ya que el ufólogo y escritor Juan José Benítez escribió en 1984 un texto que sólo se puede catalogar de peculiar.

benitez1--644x362

J. J. Benítez es un periodista que durante la década de los setenta se especializó en el fenómeno OVNI y en todo lo relacionado con posibles apariciones de extraterrestres, que le ayudaron a convertirse en una celebridad. Benítez es como el precursor de Íker Jiménez, que investigó y escribió sobre todo tipo de misterios paranormales, a la vez que escribía novelas de argumento más bien dudoso. Entre sus trabajos destacaría ‘Existió otra humanidad’ o ‘Los astronautas de Yavé’, cuyos títulos ya nos indican por dónde van los tiros. El caso es que en uno de ellos escribía, a modo de ficción, una hipotética entrevista con Jesucristo, que seguramente fue el génesis de su obra magna, titulada ‘Caballo de Troya’. El argumento de la novela gira en torno a un misterioso proyecto secreto del gobierno americano con ese nombre, que permitió a un grupo de soldados viajar en el tiempo hasta un punto dos mil años en el pasado, concretamente en la Palestina de la época de Jesús de Nazareth, convirtiéndoles en testigos de la vida y obras del Rabí de Galilea.

Los dos militares, conocidos con los nombres clave de ‘Jasón’ y ‘Eliseo’, fueron voluntarios para el viaje en el que convivieron con personajes bíblicos de la talla de los discípulos, Lázaro o el propio Jesucristo, siguiéndole en algunos de sus momentos más famosos y emblemáticos hasta acompañarle en la cruenta tortura y crucifixión del supuesto hijo de Dios.   

Esta idea, a principio interesante, fue el mayor logro de la carrera del escritor, permitiéndole profundizar en la vida de uno de los personajes más importantes de la cultura occidental. Pero esta premisa pronto se derrumbaría ya que ‘Caballo de Troya’ no está a la altura de cómo se la vende. Y es que, al igual que otros fenómenos, es la promoción lo que le ha dado éxito, ya que se ha publicitado esta saga no como una novela, sino como un documento real, el diario de un marine retirado y enfermo que decide dejarle a J.J. Benítez los recuerdos de la misión más secreta del ejército. Así, la primera novela, a la que se le pone el subtítulo de ‘Jerusalén’, es la primera parte de un diario apasionante y detalladísimo donde se hace un repaso de cómo fueron los últimos días de la vida de Jesús de Nazareth, y de cómo vivían y pensaban las personas de la época, pero todas estas ideas pierden fuerza al realizar Benítez el colmo del egocentrismo otorgándonos un larguísimo prólogo donde él es el absoluto protagonista, y donde te cuenta cómo los agentes del FBI menos eficientes de la historia le persiguieron a lo largo de todo el país descifrando unos rompecabezas bastante penosos que ocultaban el secreto del Mayor. Esta patochada sólo ha servido para que Benítez jure y perjure que Caballo de Troya procede de una fuente real y mienta en sus entrevistas cada vez que se le pregunta sobre el tema, consiguiendo que, hace años, la gente realmente pensara que todo lo que contaba en los libros era cierto y se le atribuya un valor histórico real.

url

Por supuesto, todo se basa en una forma de promoción interesante, convirtiéndole en un experto publicista, pero un pésimo escritor. A los descarados plagios de textos ufológicos de dudosa procedencia se suman larguísimos e infumables pies de página que nos detallan todos los pormenores de la misión. Cada adelanto científico, cada conversación o cada piedra en el camino tiene tres páginas completas de aclaraciones de las que el lector debe prescindir si quiere mantener el ritmo de lectura ya de por sí espeso y denso como un prospecto médico, y que sólo sirven para intentar engañar al pobre inculto que cree que lo que está leyendo no es otra cosa más que ficción bien vendida. La gente se siente inclinada a creer porque el propio autor te reta siempre desde el principio a que no lo hagas, te dice, de forma sutil, que si eres poco abierto o estás poco predispuesto a creer, no compres el libro. Incluso, los ejemplares vienen con páginas pegadas para que tengas que romperlas si quieres llegar al final de los sucesivos volúmenes que desde hace treinta años ha ido sacando sin descanso. Tras la crucifixión y resurrección milagrosa de Jesucristo, los viajeros en el tiempo exploran la infancia y el tiempo de silencio del galileo, pero el poco interés que podías tener desaparece cuando queda claro que para Benítez, el Mesías es un extraterrestre que entra en contacto con platillos volantes y astronautas con escafandra que descienden de los cielos a bordo de naves espaciales capaces de provocar un eclipse lunar. Tal vez la primera entrega tuviera su gracia, pero lo cierto es que he sido incapaz de leer los siguientes y el colmo ya es ‘El día del relámpago’, publicado este mismo año y donde Benítez, tras afirmar que la operación Caballo de Troya finalizó afortunadamente en el noveno volumen, resulta que hay mucho más que contar. El problema es que a estas alturas ya a nadie le interesa y el escritor no se toma en serio su trabajo. Un rápido vistazo a su último libro demuestra que ya es incapaz incluso de escribir un párrafo coherente y la narración se sustenta de frases cortas, taquigráficas y obtusas, mientras sigue defendiendo sus plagios y su mitología ufológica anclada en los sesenta, cuando el misterio UMMO se investigaba como real y cuando Benítez se hizo famoso.

Era mi intención analizar la saga entera con la misma profundidad que otros especiales que he hecho en esta página, pero es superior a mis fuerzas y creo que hay otros muchos libros sobre los que quiero escribir que merecen más la pena el tiempo y el esfuerzo.

Para leer más pulsa aquí: J.J. Benítez, el biógrafo de Jesucristo

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

  1. #1 por sergioaguilarmolina el 2 agosto, 2013 - 20:04

    A mi no me gusta hablar de J.J. Benítez: es de los que si le criticas te denuncia.
    http://www.planetabenitez.com/sentencia.htm
    Así va este país: a cualquiera que se dedique a divulgar magufadas se le protege frente a la crítica. :-S
    Leí el primer tomo de Caballo de Troya cuando tenía 13 o 14 años: en ese momento me pareció aburrido, pese a que me lo habían recomendado encarecidamente. Y sí, menuda historia se cuenta con lo de que no le dejan entrar a Israel por cierto problema con las autoridades arqueológicas del país…

    • #2 por Arturo Pavon el 28 enero, 2016 - 12:49

      Creo que la película «El cuerpo» se basa un poco en lo que se cuenta de las excavaciones arqueológicas.

  2. #3 por aura alvarado el 31 May, 2014 - 03:21

    He tenido la oportunidad de leer solo un libro, el viaje maravilloso en la época de Cristo. Permite me humildemente dar mi comentario, como persona. Creo en su investigación y admiro su trabajo. Ademas me enseño amar y conocer mas y mas a mi Señor JESUCRISTO. Cada día declaro en mi vida q el es mi Salvador……. Me encantaría saber que sucedió en la reunión q sostuvo JESÚS con sus discípulos en la ultima cena. Ya que quedo pendiente y en suspenso ese momento……… Dios le bendiga siempre y le siga dando sabiduría, para que de al mundo la verdad. Porque el tiempo se acaba…..

    • #4 por Pedro Reta el 21 septiembre, 2015 - 02:36

      Hola Aura yo también creo en nuestro señor y la obra de caballo de troya nos da otra realidad o apreciación de la vida de Jesús ya que su infancia y juventud son un misterio y en èsta obra nos detalla mas lo grande que es nuestro señor y que lamentablemente los escritores sagrados omitieron y hay tantas lagunas en la biblia , solo te puedo recomendar que busques al señor en oración y pidele luz y sabiduría ya que el vino a predicar amor y no a fundar iglesias y religiones . si te interesa yo tengo la obra completa de caballo de troya y puedo enviartela en formato PDF saludos

      • #5 por Diego el 13 diciembre, 2015 - 18:39

        Hola….me inquieta, hay tanto q descnozco, tanto, tanto…wow quisiera pleno conocimiento…es mas no se de q fecha es este comentario…podrias enviarme o contactarme?

      • #6 por gerardo el 24 enero, 2016 - 17:12

        hola buen dia podrias enviarme la obra completa . me la han recomendado mucho y me gustaria leerla. saludos

      • #7 por Ricardo Ofarrill el 1 febrero, 2016 - 23:46

        Hola pedro vi tu comentario hacia Aurora y me atrevo si es posible me mandaras la Obra completa te lo agradecería mucho soy creyente de corazón y admiro a JJ.Benitez

      • #8 por María el 9 junio, 2016 - 12:39

        Hola mi nombre es María yo tuve un sueño que vi un caballo y y ese caballo se llamaba caballo de trolla quisiera saber más y leer los libros

  3. #9 por maria el 18 marzo, 2015 - 19:52

    Yo estoy leyendo caballo de Troya 1, y me tiene enganchada los leere todos.

  4. #10 por Carlos martinez Gongora el 10 julio, 2015 - 22:46

    Solo he tenido tiempo de leer el primer libro, y espero leer los demás,pues cierta o no es una historia fascinante. Y no me afecta el sesgo extraterrestre, que le da Benítez. Porque por supuesto que Jesus., es de origen extraterrestre. Y esto, no afecta ningún credo. Estamos en el siglo XXI y nuestras perspectivas y mentalidad son diferentes a las que se tenían en tiempos bíblicos.en sus
    Libros JJ. Benítez, relata que las conversaciones de los militares’ en su viaje al pasado, fueron
    grabadas.y me pregunto, si alguna copia de éstas, le fueron entregadas al escritor, en la documentacion , entregada por el militar retirado. Y de ser así por que no las publica. Esto le daría
    Mas credibilidad a su historia.

  5. #11 por roberto el 31 agosto, 2015 - 20:11

    Ahora estoy leyendo el libro 9 de Caballo de Troya, y me parece interesantisimo lo que se esta transmitiendo, si esto fuera ficcion o invento, no creo q de un hombre puede salir tantas palabras profundas e impactantes, poder describir los lugares, personas y objetos muy especificamente y por ultimo retar con pruebas los escritos por los evangelistas en la biblia.

  6. #12 por Efren, aa. el 23 septiembre, 2015 - 22:08

    he leido esta obra o novela, y a mi parecer esta mostrando el lado humano del momento en que el hijo de DIOS vivio entre nosotros.y la mission que le fue encomendada, el mensaje de amor a la humanidad,es el mismo que dice la biblia,aunque a traves de los siglos la hayan transgiversado. en favor de las religiones…yo tuve la necesidad de conocer a mas profundidad.. .a JESUS, porque tuve situaciones en mi vida, donde yo senti que el vino a mi, cuando yo lo clame con toda mi fe. no vino a darme dinero ni riqueza, vino para haerme saber que el estaba a mi lado, cuando mi bebe , mi hijo estaba a punto de morir,internado or varios dias en la clinica, y los doctores haciendo hasta lo imposible, para salvarle la vida, pero no syupieron nunca que es lo que tenia, entonces, cierta noche el se aparecio ahi en el cuarto , y mirandome, y miro al nino. . y despues se esfumo,como se aparecio. en ese momento el nino se alivio como si nunca hubiera estado enfermo. gloria a dios…hoy es un buen ser humano, se reicibio de ingeniero,dios, si existe no lo duden,el esta en nuestras necesidades. y su mensage es que nos amemos los unos a los otros.y el mundo esta haceindo todo lo contrario. por eso esta asi la situacion. actual.

  7. #13 por Jorge Sánchez Perea el 23 noviembre, 2015 - 04:34

    No soy cristiano, pero algo en mi interior me dice que hay algo de verdad en lo que cuestionan tanto los críticos.

  8. #14 por franquicias de pan el 4 febrero, 2016 - 18:18

    Estoy deseando leerme estos libros. Sea verdad o no siempre es bueno leer antes de juzgar

  9. #15 por Jose Serrano el 26 abril, 2016 - 17:55

    Por favor alguien podría mandarme la obra completa en PDF Muchas gracias
    JJ Benítez es extraordinario.

  10. #16 por Victorino Astorga Martínez el 18 junio, 2016 - 09:13

    Hace poco escribi esto pero parece que no lo envié correctamente, motivo por el cual lo vuelvo a enviar:
    Hasta la fecha he leído los primeros tres libros del Caballo de T. pero solo comento algo del tres, he aquí:
    EL SIGUIENTE PÁRRAFO es una copia del libro (en PDF) CABALLO DE TROLLA 3; en la parte final de la Página 118 Y parte de la Página 119:
    “Es curioso. Llevo varios días peleando conmigo mismo, batallando por un imposible. Sinceramente, me gustaría resumir en un par de líneas esos tres mil folios que constituyen el nuevo legado del mayor. Está claro que debo sujetar mi alocada ansiedad y dejar que las cosas discurran como han sido escritas y dispuestas por esa «mano» invisible que, a veces, llamamos Destino. Lamentablemente estamos limitados. Y la palabra, en este caso, paradójicamente, constituye la mayor de mis limitaciones. Haré lo, que pueda…
    También lo sé. Muchas personas, tras la lectura de los anteriores Caballos de Troya, me formulan la misma pregunta: «Pero ¿es verdad? ¿Todo esto es creíble?» Y me veo obligado a repetir lo único que sé: que esos documentos existen. Dicho esto, la más elemental de las prudencias me empuja a prevenir al lector Al menos, a los pusilánimes y anclados en los viejos e inamovibles puertos del conservadurismo.”
    Lo anterior me llamó la atención por tres aspectos:
    a) Me gusta mucho la forma de narrar las peripecias que pasó en la búsqueda de los documentos y, no quiero caer en una posición de decir que todo es cierto o que es mentira. Pero eso de que “me gustaría resumir en un par de líneas esos tres mil folios” de plano estoy seguro que es mentira. La parte importante inicia en la 121 con el título; “17 DE ABRIL, LUNES (AÑO 30)”. Dicho de otra forma, gastó 120 páginas para empezar y ¿quiere resumir 3000 folios en un par de líneas?. Men – ti – ra. Si en cada libro se escriben 300 páginas, y de esas, 100 son de peripecias, entonces serán, junto con este, 15 libros. En lo personal lo agradeceré.
    b) En México, probablemente también en otros países, existe un dicho que reza: “explicación no pedida, culpabilidad manifiesta”. Pienso que cuando hay razón, verídica o ficticia, no es necesario insistir mucho en que es cierto. Tampoco estoy de acuerdo en que si alguien tiene un punto de vista diferente se le llame pusilánime, porque en este tenor, el autor de “Caballo de Troya” sería un pusilánime al no estar de acuerdo como están las cosas y buscar “otras verdades”. Clamo al cielo porque haya muchos de esos.
    c) Insistiendo en que no me quiero meter al negar a afirmar que lo narrado sea cierto, quiero aclarar que en las librerías “CABALLO DE TROYA” se encuentran en el apartado que dice: “LITERATURA DE CIENCIA FICCIÓN”, espero darme la oportunidad de enviar una fotografía.

  11. #17 por valeria cardona el 2 abril, 2018 - 01:15

    me enamore de todo esto es muy interesante

  12. #18 por Jorge Frechina macho el 16 May, 2019 - 20:52

    Se que todas las opiniones son validas y te comprendo…pero caballo de troya hay que leerlo con el corazon y no con la menteEl mensaje de Jesus mejora el mundo y las personas….por que atacar algo que solo fomenta el amor….el amor se siente igual que el aire…no se ven pero creemos en ellos por que los sentimos…..Solo se puede comprender el mensaje y dar ejemplo al mundo…quizas asi poco a poco hagamos un mundo menos material y mas amoroso entre todos….un grano de arena hace una playa cuando hay muchos….Te deseo encuentres lo que realmente te haga feliz…

  1. J.J. Benítez – El biógrafo de Jesucristo | Tierra de Cinéfagos

Deja un comentario