Presidentes negros en películas americanas.

 dennis haysbert por ti.

Dentro de unas horas se sabrá si en Estados Unidos el presidente que gobierne durante cuatro años será una persona de color (negro. Nunca he entendido bien eso de “de color”. ¿Acaso el amarillo -los chinos- no es tambien un color?).

Algo podría cambiar si eso sucediese. Pero no estamos aquí para hablar de ello (aunque seguro que más de uno va por esos derroteros), si no más bien para mostrar que el cine se adelantó a lo que Obama puede conseguir en breves.

Y son algunos actores los que llevaron el manto de primer jefe a la gran pantalla. Unos más conocidos que otros, así que veámoslos.

 

Dennis Haysbert, interpretó al Presidente David Palmer en la serie “24”. Un político con una serie de valores e ideas que esta más cerca de la ficción que de la realidad (si habéis visto la serie sabréis a que me refiero. Ojalá los que votásemos fuesen así la verdad). En la primera temporada pudimos ver que no interesaba que llegase a  la Casa Blanca, así que tuvo que sufrir un intento de asesinato y ser protegido por el protagonista de la serie, Kiefer Sutherland. Seguidamente (la temporada después) vimos como un presidente puede ser el más honrado y consecuente del mundo, pero cuando los intereses político-económicos interesan a los que te rodean (incluso gente en la que confías), puedes ver como se cuece la traición. Desde luego Dennis Haysbert lo hizo magistralmente.

Tommy “Tiny” Lister nos ofreció tambien un papel de Presidente en la película “El Quinto Elemento”. Aunque en esta ocasión la película no fue facturada en Estados Unidos, si no en Francia. Y la verdad es que el futuro que nos presentaban no era precisamente algo que el espectador pudiese sentir como cercano (algo que sí hacía la serie que antes he mencionado). Más bien sería algo que no pasaría de una anécdota.

Terry Crews fue el Presidente Camacho en la ¿tontería? llamada “Idiocrazy”. En un futuro donde la subnormalidad (espero que las fundaciones de rigor no se metan conmigo por ese término tal y como hicieron con Ben Stiller en su película “Tropic Thunder”) impera debido a los programas basura y el mínimo ejercidio de la materia gris, un presidente negro era quien dominaba los USA. De nuevo otro papel anecdótico similar al que he comentado antes. Abstenerse de encontrar cualquier punto favorable o enriquecedor.

Morgan Freeman realizó el papel del Presidente Tom Beck en la apocalíptica cinta “Deep Impact”. Dicho actor igual sirve para un roto que para un descosido. Así que tampoco chirría verlo como Jefe del Estado Mayor. Es más, es creíble. Más de uno pudo pensar que Freeman podría ser presidente a tenor de que siempre lo vemos en cualquier sitio y en cualquier papel. Junto con Haysbert, uno de los que mejor ha hecho de Presidente negro.

Y por último Chris Rock (no hace falta mucho para saber por donde va a ir los tiros verdad?) hizo lo propio en la comedia “De Incompetente a Presidente” (titulada originalmente “Head of State”. ¿Tengo que destacar al lumbreras del traductor?). Ni que decir tiene que junto a Terry Crews y Tommy “Tiny” Lister componen el triunvirato de Presidentes negros que nadie tomaría en serio. Supongo que debe ser gracioso (o así lo deben pensar los guionistas de turno. Yo no le encuentro la gracia la verdad) para el público ver a una persona de raza negra estar al mando de los Estados Unidos. Aunque seamos un poco condescendientes, seguro que no lo hacían con malicia.

Como es posible (seguro) que falte alguno más en este post, os encomiendo la tarea de rebuscar en vuestras neuronas y nombrarlo.

 

Fdo: Snake  

, , , , , , , , , ,

  1. #1 por Tlatoani el 5 noviembre, 2008 - 23:03

    Investigando un poco encontré a James Earl Jones, quien al parecer fue el primer presidente negro dentro de un filme. La película The Man salió a la luz pública en 1972.

    Y faltaría D.B Woodside, quien ahora es el nuevo “presidente David Palmer” en la serie gringa 24

  2. #2 por elferrydavid el 5 noviembre, 2008 - 23:13

    y e lehendakari negro de airbag que??? e??? saluds

  3. #3 por Peter Parker el 6 noviembre, 2008 - 13:14

    De Incompetente a Presidente no sería un buen título para la biografía de George W. Bush? XD

    Y pensar que cuando se estrenó Deeep Impact hay quien dijo que era de ciencia ficción, no por lo de detener el cometa, sino por el presidente negro…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: