No hay nada mejor que la sinceridad. Juan Marsé hablando sobre las deficiencias del cine español

 juan marsé por ti.

 

Raro sería ver a un productor, director o actor español tirando piedras sobre su propio tejado. O mejor dicho, diciendo cosas que más de uno sabe pero que no se atreven a decir. Evidentemente porque comen de ello. Y siempre es más fácil, en la actualidad, echarle la culpa a la piratería por los desastrosos resultados en la taquilla del cine español. Hace bien poco escuché algo que me heló la sangre. Escuchad bien. «Se ha dado más dinero en subvenciones al cine español, que dinero ha recaudado». Osea, que el resultado es negativo a más no poder. Como aquí nadie tiene la culpa de nada y todos son superguays, pues si ahora tienen la excusa de los piratillas, antes tenían la de que todo el mundo quería ver cine americano. Igual que ahora, no nos engañemos por favor.

Por eso resulta extraño, beneficioso y sobre todo sincero, leer las palabras del escritor Juan Marsé. A más de uno le habrán chirriado los oídos cuando las soltó. Y es que sería como ver a Sean Connery en el making off de «La Liga de los Hombres Extraordinarios» comentando la bazofia de película que hizo. Imposible ¿verdad?.

Pues agarremonos, porque ha puesto las cosas en su sitio. Una frase lapidaria como ésta no deja indiferente a nadie:

 
«El talento siempre es necesario y yo siempre lo echo de menos de alguna manera. Siempre espero más y mucho más.


El cine español tiene bastantes problemas, pero uno de ellos es el estímulo en la creación, empezando por el guión»

 

 Ni que decir tiene que ver un guión medianamente bueno o interesante, parece una tarea digna del hijo de Zeus. El año pasado conseguí ver tres buenas películas españolas. «Los Cronocrimenes», «3 Días» y «El Rey de la Montaña». Pero para mí no son mas que excepciones dentro de una producción que provoca mi total desinterés. Lo siento, no soy tan chovinista como los franceses.

Más de uno podrá decirme que el cine de Hollywood no está tampoco para presumir. Remakes, secuelas, adaptaciones que ya tienen medio camino hecho de cara a un guión. Que queréis que os diga, no os faltaría razón si sacais el tema. Pero sería desviarnos. Como dice el dicho «mal de muchos consuelo de tontos». Qué me importa a mí si el vecino no llega a fin de mes, si el que no llego soy yo. Es un decir, que conste.

De las palabras de Juan Marsé se desprende que las causas que tan cansinamente se esgrimen, son a veces las que interesan a unos cuantos. No importa que la calidad de las películas sea baja, que la imaginación brille por su ausencia, o que los guiones, historias o como queráis llamarlo, provoque la risa y el sonrojo del espectador. Es el emule, el torrent, el ares, la descarga directa, el demonio que hace pupa al cine español.

Marsé comentaba que no se ha dedicado el tiempo suficiente a los guiones cinematográficos. Si hace falta más dinero o más medios, se tendrían que poner para subsanar ese error. Pero la ministra González-Sinde tuvo que salir en defensa de sus colegas. ¿Alguien lo dudaba?. Destacó que los guionistas están situados en lo más alto de la cadena. Una mentira pero que bien gorda. Precisamente porque la mayoría cobran unos salarios paupérrimos. Suelen tener puertas cerradas cada vez que van con un guión debajo del brazo. Y si la serie o película es un éxito, si te he visto no me acuerdo.  Las palabras de la política no podían ser otras que las siguientes:

«Comparto con Juan Marsé que el momento de la creación es el más vulnerable y es el que hay que estimular y propiciar, también desde el Ministerio de Cultura. Habrá que analizar despacio por qué hay esa percepción (sobre la baja calidad de los guiones españoles).»

 

Lo de «analizar despacio» me ha roto. Sobre todo porque es lo que dicen los políticos cuando no saben que coño decir. En resumen, no van a hacer nada. Se seguirán forrando los cuatro productores de siempre con las subvenciones que les dan. Y los que tienen que hacer las películas artesanalmente, con cuatro euros y una subvención de mierda (hablando en plata) seguirán con grandísimas dificultades.

Marsé acabó diciendo que la ministra de cultura podía dar un giro a todo esto. Supuestamente porque conoce los problemas del sector que nos ocupa. Ejem, ejem, ejem. Precisamente esta señora ha participado como guionista en una de las mayores estupideces que nos ha ofrecido el cine español en los ultimos tiempos. «Mentiras y Gordas». Sobra cualquier tipo de comentario. Todo seguirá igual y punto. Tampoco es de extrañar que Marsé diese su apoyo a González-Sinde. La conversación se mantuvo en la entrega del premio Cervantes que obtuvo el mencionado escritor.

 

 

Fuente: Tu Blog de Cine

 

Fdo: Snake  

, , ,

  1. #1 por mikel el 25 abril, 2009 - 02:21

    Estoy de acuerdo, Alex de la Iglesia dijo hace poco en un programa de la SER que no se podia comparar la recaudacion de Indiana Jones 4 (mas taquillera 2008 en España) y los crimenes de Oxford (mas taquillera 2008 del cine español) decia que no podian compararse por presupuesto, distribucion y campaña de marketing.
    Si, mentiras y gordas sera un señor truño, pero reune las caras jovenes mas conocidas de la TV española, es un producto que casi se vende solo, peliculas como 3 dias llaman mucho la atencion, porque distan de el drama tipico o la pelicula que trata de alguna manera ETA o como decia Wyoming: los guionistas piden otra guerra civil para poder escribir cosas nuevas.
    ¿Que paso en los Goya de hace dos años? la gran triunfadora fue la soledad, pelicula que apenas el gran publico vio y algunos cines repusieron tras esto y ni aun asi, al contrario que en los Goya de este año, la ganadora fue una pelicula totalmente española (al contrario de los crimenes de Oxford) como Camino, pelicula polemica y que mucha mas gente habia ido a ver en comparacion con la otra, decidieron no ser un Jurado tan selecto y eligieron una pelicula, aparte de buena (lo siento,no creo que la vea) que la gente conocia.

Deja un comentario