Recordando juegos de antaño: Marathon

Marathon-2-Durandal-image-1Destiny, la nueva IP de Bungie, ha recaudado quinientos millones de dólares tan sólo veinticuatro horas después de su salida al mercado, dejando claro que se trata de un juego a tener en cuenta en la nueva generación. Este nuevo hijo de los creadores de Halo me ha hecho recordar una sección que inicié en el blog hace unos meses y donde iba a recuperar a algunos videojuegos de hace años que me hicieron disfrutar en su momento o a los que vuelvo a jugar cada cierto tiempo. Y hoy es un buen día para hablar de una franquicia sin la cual el nuevo éxito de Bungie no existiría, y que salió hace ya casi veinte años: Marathon.

 

screen3

Cuando Bungie estaba despegando, creó un pequeño juego donde encarnabas a un soldado que iba eliminando a una peligrosa raza alienígena conocida como los Phfor, pasando por distintos niveles y animado con una banda sonora en midi que te acompañaba durante el juego. De efectos sencillos y una jugabilidad muy accesible, la gracia de Marathon era que tenía su historia más allá del simple avanzar y matar. Y esto se potenció en su secuela, Marathon 2: Durandal, que es el juego al que más horas he dedicado en toda mi vida y al que una vez cada pocos meses regreso para pasármelo casi del tirón. Quizá de las tres entregas (La última se llamaría Infinity, y no la encontraría hasta hace sólo un par de años) sea el más equilibrado, entretenido y ágil, con una historia muy interesante que vamos descubriendo a base de textos insertados en ordenadores, y que nos permiten conocer un mundo mucho más rico de lo que parece al principio.

Con nosotros disparando a todos los Phfor que nos encontramos, vemos una amplia variedad de enemigos cuyas características cambian. Algunos pueden atacarte a distancia, otros son robots que flotan sobre la lava (elemento importante en el juego) otros incluso te arrojan bombas que te persiguen o explotan si les atacas con una determinada arma. Las distintas misiones se basan en aspectos muy básicos, como pulsar botones, abrir puertas, llegar hasta el siguiente terminal… pero a la vez entendemos que hay una razón para todo ello, como bien nos va indicando Durandal, una inteligencia artificial responsable de dirigir a los humanos en la guerra contra los Phfor.

2482-16-marathon-2-durandal

Durandal, Leelaa y Tycho son los tres superordenadores cuyas discusiones nos pondrán en aprieto cuando el último de ellos se pase al bando enemigo al estar harto de nuestras órdenes, y nos obligue a luchar por nuestra vida. También, Durandal, con su sentido del humor y sus órdenes directas, da muchísimo juego a la aventura, proponiéndonos también la búsqueda de un antiguo clan alienígena exterminado durante una antigua guerra con los Phfor. En algunos niveles incluso conseguiremos crear un virus de ordenador que hará que los guardias cibernéticos de nuestros enemigos se vuelvan contra ellos, o luchar contra copias idénticas a seres humanos que son en realidad bombas camufladas. Todo mientras exploramos templos y naves espaciales con grandes y espectaculares diseños (no sólo para la época) y recogemos un inmenso arsenal.

El tercer juego nunca me le he pasado, ya que sus mapas son increíblemente complejos y laberínticos, pero parecen continuar con una escalada lógica de calidad en los gráficos, si bien el 2 siempre será mi favorito. Los Marathon son un gran entretenimiento que se pueden encontrar de forma gratuita y legal en Internet y os lo recomendaríais si queréis algo sencillo con lo que entreteneros, que suele ser como acabo todos los post últimamente. Porque a veces sólo queremos pasar un buen rato.

VicOnARealBadDay_1600

, , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

  1. #1 por Ricardo el 12 septiembre, 2014 - 17:52

    Gracias por esta nota. Yo jugué todos los “Marathon”… y todavía tengo los CD-ROM originales de los tres primeros juegos, hechos por Bungie. En la oficina llegamos a ser tan adictos que, al terminar el día laboral, lo jugábamos en red (algo no muy común a principios de los 90’s) y convertíamos la compañía en un campo de batalla. Me han traído gratos recuerdos. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: