“La duda” – La duda puede ser tan profunda y poderosa como la certeza.

la duda (5) por ti.

“La duda” (2008) ha tenido la mala suerte de encontrarse en la carrera hacia los Oscar con cinco arrolladores peliculones que le han impedido acceder a esa categoría conocida como Mejor Película al alcance de unos pocos. Y lo cierto es que la cinta de John Patrick Shanley (basada en la obra dramática homónima del propio Shanley ganadora del Pulitzer en 1995 y de un Premio Tony por su adaptación teatral) es tan sencilla como excelente.

la duda (4) por ti.

La hermana Aloysius Beauvier dirige con mano férrea el colegio San Nicolás en el Bronx de 1964. Obsesionada con la disciplina, la citada hermana no tolera que nadie ni nada contravenga las estrictas normas con las que gobierna (de forma intolerante y casi ascética) el centro escolar. El moderno padre Flynn será el único que pretenderá suavizar el trato dispensado a los alumnos ganándose con ello las reticencias de la rigurosa directora. Cuando la hermana James, una joven y algo ingenua monja, revela sus sospechas sobre el comportamiento “poco adecuado” que el padre Flynn le dispensa a Donald Miller (el primer alumno negro aceptado en la escuela), la hermana Aloysius removerá cielo y tierra para conseguir que Flynn sea expulsado de la parroquia.

la duda (8) por ti.

Y es así como un rumor malediciente generador de una duda pondrá en jaque la honestidad del padre Flynn desvelando, además, los (aparantemente) paranoicos y retorcidos tejemanejes de la directora para lograr sus fines.

la duda (11) por ti.

La confrontación de dos mentalidades totalmente opuestas acrecentará el conflicto al que la hermana James asistirá debatiéndose entre una y otra opción, algo que terminará por repercutir en su conciencia, pero también en la nuestra puesto que esa duda que lo embrutece todo provocará que el espectador se plantee cuál es el “bando” por el que debe decantarse, ya que la línea que separa la verdad de la inquina es terriblemente tenue y nos sume en la más inquietante incertidumbre.

Mientras el otoño y luego un nevado invierno se ciernen sobre el Bronx, asistimos a una historia caracterizada visualmente por los tonos oscuros que esgrimen las monjas y los sacerdotes, aunque en este último caso sea revelador que Flynn guarde unas coloristas flores secas (que le recuerdan a la primavera) entre las páginas de su Biblia. Los fenómenos meteorológicos que acompañan a los personajes muestran lo desapacible de la situación planteada (ese viento o esa lluvia que “azota” a la hermana Aloysius) o la frialdad (metaforizada a través de esa nieve que todo lo cubre) que caracteriza la vida de las religiosas.

la duda (7) por ti.

Si tenemos en cuenta que Shanley (director también de “Joe contra el volcán”, 1990) adapta su mencionada obra dramática, es lógico que la puesta en escena sea muy “teatralizada”, puesto que las localizaciones escogidas son escasas (la iglesia, una de las aulas, el despacho de Aloysius o el jardín, por ejemplo) porque evidentemente la fuerza de esta película no se halla en el plano visual, sino que sustenta sobre los diálogos que entre sí mantienen los protagonistas. Sí cabría destacar esa bella imagen de la almohada (verbal y fílmica) que el padre Flynn utiliza en uno de sus sermones para ejemplificar la facilidad con que un rumor puede extenderse, en este caso, el de la supuesta pederastia del sacerdote.

A cargo de la BSO nos encontramos con un Howard Shore que esta vez no ha logrado situar su elegante composición entre las elegidas para competir por el Oscar.

la duda (6) por ti.

la duda (9) por ti.

la duda (3) por ti.

Pero nada de lo comentado hasta el momento sería lo mismo sin esos dos espléndidos intérpretes que son (la 15 veces -todo un récord- nominada) Meryl Streep (hermana Aloysius) y Philip Seymour Hoffman (padre Flynn) que realizan una interpretación memorable que justifica las nominaciones (Mejor Actriz y Mejor Actor Secundario, respectivamente) que ambos han recibido. Y no sólo ellos han sido distinguidos por la Academia, sino que las secundarias Amy Adams (la hermana James y la cantarina princesa de “Encantada: la historia de Giselle”) y Viola Davis (Mrs. Miller, la madre de Donald) también optan a un premio, aunque me quedo con la excelente Davis que borda su breve papel brindándonos una actuación que pone el vello de punta y que va a ponérselo difícil a Penélope Cruz. A todos aquéllos que han “criticado” esta nominación por basarse en una actuación que dura unos pocos minutos, baste recordarles el Oscar conseguido por Judi Dench en 1999 interpretando durante unos cinco minutos a la reina Isabel I en la película de John Madden “Shakespeare in Love”.

Ahora sólo me queda la duda de saber cuántos de esos cuatro nominados subirán emocionados a recoger su Oscar. ¿Apuestas?

 

 

Para ver la ficha de la película, pincha aquí 

 

Briony  

, , , , , , , ,

  1. “La duda” « TIERRA DE CINÉFAGOS
  2. Imágenes de la gala de los premios Oscar 2009 « TIERRA DE CINÉFAGOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: