La columna de JLC – A falta de criterio, dame un Oscar

posttierra-01 por ti.

 

Me sorprende cómo los premios cambian tanto nuestras valoraciones. Es decir, andamos siempre tan preocupados por dar “nuestra” opinión, y de pronto cambiamos, influidos por la entrega de unos objetos dorados. ¿Qué los da quién? Es lo de menos.

Debe ser el brillo, que nubla la vista. O la etiqueta, que queda ahí para siempre. O que necesitamos respaldar nuestras opiniones en algo más sólido que una simple “opinión”. Algo que poner sobre la mesa y que nuestro interlocutor respete. Los premios.

Lo que está claro, y cada año pasa lo mismo, es que llegan los Globos de Oro, los Goya (tan relevantes como nuestra cinematografía), los Bafta, y sobre todo los Oscars, y de pronto descubrimos películas excelentes, interpretaciones maravillosas. Descubrimos el cine que merece la pena. Un momento, ¿estamos pensando bien todo esto?

 

Quiero decir, ¿hasta dónde nos estamos dejando llevar por la corriente? No es cosa sólo de este tipo de premios. Es lo mismo con la crítica en general o con los festivales. Hacen lo mismo, nos dicen lo que es bueno y nadie parece discutirlo demasiado.

 

Es así. Lo dicen en Cannes o en Venecia. Pero antes que el criterio de toda esta gente, tan fiable como las predicciones del horóscopo, me preocupa la falta de memoria ante los premios anuales.

 

Se trata de premiar lo mejor del año y nos lo tragamos. Es mentira. Mirad las nominaciones a los Oscars. ¿Dónde están las películas estrenadas hace meses? ¿Es que todas eran peores que las que se han estrenado ahora?

 

posttierra-02 por ti.

 

 

Cada día más estamos la primacía del momento presente. Lo de ahora vale, lo de ayer no.

 

Y lo peor es que lo aceptamos. Porque una serie de personas han dicho que esas películas y no otras, que esos actores y no otros, son los mejores. Quien quiera tendrá ya una base para defender esto; los premios.

 

Por supuesto, todo esto es otra fase más del espectáculo, nadie engaña a nadie, la noche de los Oscars es una fiesta y tal y tal. Sí, estupendo, pero, ¿eso es todo? ¿En serio? No lo creo, creo que hay tanta necesidad de pensar lo “correcto”, de una única y correcta visión de las cosas,  que toda esta parafernalia sólo tiene ese propósito, estandarizar y uniformar el criterio de todos nosotros.

 

Con fuegos artificiales y mucho lujo, claro. Con mucho brillo.

 

 

Pd: Aún no he decidido si seguiré la ceremonia o me iré a dormir. Es el primer año que me lo planteo. Llega un punto en el que ya se toca techo.

 

 

 

Fdo:  Juan Luis Caviaro

, , ,

  1. #1 por Karelia el 11 febrero, 2009 - 19:34

    Yo tambien era (porque creo que este año no lo haré) de las que me levantaba a ver los oscars, pero ya me tienen hasta las narices, no creo que las únicas pelis buenas de este año hayan sido las que se estrenan ahora. Yo aun estoy cabreada con lo de El Caballero Oscuro y Wall-e, de verdad no se merecen estar ahi por ser una de un “superhéroe” y otra por ser de dibujos animados??? Eso ya no llama la atención, no se ha podido mezclar el buen hacer del director, el guion y los actores en una peli que no trate precisamente de la vida misma? O si no es asi, el resto de las pelis no valen?

    Un post muy bueno, da mucho que pensar.

  2. #2 por Juan Carlos Romero Cruz el 11 febrero, 2009 - 19:56

    Mejor Película debería estar entre The Dark Knight y Wall-E.
    Y Mejor director en iguales peliculas. Y Mejor Guion. Y…

    ¡Que injusto¡¡

  3. #3 por Juan Luis el 12 febrero, 2009 - 23:22

    Lo de Dark Knight no tiene sentido. Ha sido un exitazo, ha tenido buenas críticas, ¿qué le falta? Sinceramente, no creo ni que Milk ni que Frost/Nixon sean mejores que la de Nolan, pero bueno, el cine de acción y fantasía no está tan valorado como el drama o el biopic, eso está claro.

  4. #4 por Snake el 12 febrero, 2009 - 23:27

    Yo hace años. Pero muchos años que no paso sueño viendo los Oscars. De los Goya mejor ni comento, porque en mi vida he llegado a ver una gala entera. Sólo algún momento concreto zapeando. Y ultimamente ni eso.

    Los premios suelen ser algo psicológico la verdad.

    Si estamos conformes todo nos parece de puta madre. Son convincentes y han dado en el clavo. Con lo del año pasado, todo el mundo quería que El Caballero Oscuro optara a TODOS los premios posibles. Como no hay candidatura a mejor director o película, muchos ya dicen que no hay justicia y que todo esta comprado poco menos.

    El juego es así. Hay premios que siempre los he considerado injustos. Pero hasta crearme un soberano cabreo. Unos ejemplos:

    ¿por qué tanto premio a actores o actrices en papeles que contienen alguna deficiencia física?

    ¿qué encontraron en la interpretación de Cuba Gooding Jr. en Jerry Maguire para darle un Oscar? (cuando es uno de los peores actores que me he echado a la cara)

    ¿por qué no hay premios a actuaciones en películas de ciencia-ficción, acción o terror? (porque las puede haber buenas, pero pasan olímpicamente de ellas a favor de los dramas -en su mayoría-)

    ¿por qué vamos a pasar sueño si realmente sólo hay unos míseros cambios? (cansado estuve de ver siempre que enfocaban a Jack Nicholson y cía. ¿No hay más actores en las butacas?)

    Lo de que los premios incidan o no en que la gente opine a favor de una película es algo de elección. Muchas veces si lo vemos correcto decimos eso de “hombre, tiene un Oscar”. Y si no “buf, se lo debieron de regalar!”.

    Como me levanto de madrugada para currar (a las 5.30) pondré la radio y escucharé los premios que han dado. Pero de pasar sueño por ellos… NI DE COÑA!!!

    Bienvenido de nuevo JL

  5. #5 por Juan Carlos Romero Cruz el 19 febrero, 2009 - 21:23

    Y al revisar la lista de las peliculas que han ganado Mejor Película, muy pocas se me han quedado en la memoria… El tiempo las hace intrascendentes o trascendentes….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: