‘Pacific Rim’ – Monstruos para matar monstruos

Pacific-Rim

Tras Hellboy 2: El Ejército Dorado, Guillermo del Toro no había podido volver a ponerse tras las cámaras, encadenando decepción tras decepción y guiones que jamás iban a ninguna parte. Sumando su abandono en “El Hobbit” a la negativa de los estudios de invertir en un blockbuster para adultos titulado “Las montañas de la Locura”, han sido cinco años sin estrenar una película, que por fortuna han quedado atrás con la llegada de ‘Pacific Rim’, destinada a homenajear al cine nipón de batallas entre robots y monstruos gigantes y que venía destinado a ser uno de los mayores éxitos comerciales del verano.

PACIFIC RIM

En un futuro para nada distante, unos seres alienígenas conocidos como los Kaiju emergen de las profundidades del Océano Pacífico para destruir nuestro planeta, y la única forma de detenerlos es utilizando unos robots llamados Jaeger, pilotados simultáneamente por dos humanos con sus mentes conectadas como una sola. Esta premisa sirve para darnos una de las películas más entretenidas de los últimos años, cine que no busca hacerte pensar, ni explorar esa vertiente oscura de los Blockbusters que tanto han utilizado los seguidores del manido Christopher Nolan. En Pacific Rim asistimos a un espectáculo visual de dos horas de duración brillante, simple y efectivo, con peleas increíbles cuidadas hasta el más mínimo detalle, sabedores de que es lo que la gente va buscando en un film de esas características y, por tanto, es lo que más deben trabajar.

Desde el comienzo se ha relacionado a esta película con Transformers, Godzilla e incluso el anime Evangelion, uno de los más famosos protagonizados por robots tripulados, hasta el punto de que los típicos fanáticos y frikis la han despreciado al considerar un plagio de decenas de mangas japoneses. Pero lo cierto es que se trata de un homenaje a ese tipo de cine, despreocupado por las formas y paródico en ocasiones. Lo que la diferencia de Transformers es su gran acabado visual y el aspecto de los robots, mucho más pesado y lento, como corresponde a un ser de su tamaño. Y en cuanto a Evangelion, es posible que las pocas referencias se queden en el guiño a cierto capítulo titulado “Al Unísono”, y que todo lo demás venga por los tópicos del género.

De modo que esta película es la versión de un cineasta particular sobre los capítulos de los Power Rangers, impresionante y con una banda sonora pegadiza y correcta, pensada para hacerte pasar un buen rato apoyado en un guión que no es ninguna maravilla, pero que por supuesto es mucho más coherente y hasta creíble que otras películas de temática similar. En cuanto a los actores, Idris Elba aporta carisma y presencia, y hay que hacer una mención a la niña que participa en el flashback, haciendo un trabajo muy bueno para lo que esperarías de alguien de su edad. Así que creo que lo único malo de ‘Pacific Rim’ es que no ha recaudado lo esperado, y que la gente no ha respondido como se merecía. El problema puede venir porque al contrario que Transformers, no es un vehículo para el lucimiento estadounidense, y en España, hay cines que la venden como una película infantil, pasándola en pases de tarde acompañada de tráilers animados. Una lástima que films patateros y vergonzosos como los de Michael Bay hayan conseguido ya tres secuelas y algo tan interesante y bueno como las batallas de Jaegers y Kaijus tenga que esperar a ver la recaudación China para ver si le conceden una segunda parte.

Para leer la ficha de la película, pincha aqui

, , , , , , , , , , , , , , ,

  1. #1 por sentidoaracnido1977 el 11 agosto, 2013 - 12:15

    Yo el viernes me lo pasé pipa con esta película. Para mí el entretenimiento con mayúsculas de este verano a falta de ver Elysium. Me ocurre igual que a tí, me molesta que un film tan recomendable como este tenga que hacer malabares para saber si tendrá secuela mientras verdaderas tonterías las tienen a patadas. Y más que eso, ya que de todo ha de haber en el cine, me molesta realmente que la gente sea tan cerrada de miras y cataloge y juzgue una película antes incluso de su estreno. Las tonterías más gordas y repetidas que he leído a lo largo de los últimos meses, segúns salían los trailers, es que esto era otro Transformers y pasaban de irla a ver al cine. Impresiones aparte, (a mí los trailers jamás me recordaron a Transformers ni en contexto ni en forma), es bastante absurdo desechar un film por culpa de otros. Y desde luego no tener en cuenta que Bay y Del Toro no son para nada cineastas del mismo corte y meterlos en el mismo saco es muy triste.

  2. #2 por Sergio Reina el 12 agosto, 2013 - 01:38

    Da lo que pide, diversión y entretenimiento como todo buen blockbuster de verano debería dar, y la mayoría no lo consigue. Yo me lo pase en grande en el cine viéndola.

  3. #3 por Franco el 13 agosto, 2013 - 04:10

    Desde el momento en que lo vi anunciado supe que iba a ser una película muy entretenida, y por lo que leo acá le he pegado. Sin embargo todavía la tengo que ver, cuando lo haga comentaré que tal, tiene pinta de ser genial.

  4. #4 por Víctor Mescaline el 13 agosto, 2013 - 05:07

    No la vi en el cine, pero no por eso deja de ser una pelicula entretenida, el diseño de kaijus y de jaegers es espectacular, me inspira.

  5. #5 por raulendil el 14 agosto, 2013 - 01:33

    He visto la película y me ha parecido estupenda, tanto la puesta en escena como el guión, que sin ser una maravilla, al menos no tiene momentos vergonzosos de esos que insultan la inteligencia del espectador. Muy recomendable porque entretiene de verdad. Por otra parte, no creo que sea necesario pensar en una segunda parte, no la necesita, la película está bien como está, y tampoco me parece que la posibilidad de una secuela deba ser un criterio para valorar la calidad o el éxito de una película….quizá nos estamos mal acostumbrando por la política hollywoodiense.

  6. #6 por z el 15 agosto, 2013 - 03:25

    deberian sacar pacific rim vs goodzilla no estaria mal seria super

  7. #7 por Karelia el 25 agosto, 2013 - 12:58

    La vi la semana pasada y me encantó, es una peli que no engaña con sus trailers, robots vs monstruos, ni mas ni menos, no se de que se queja la gente, esta claro que esta peli no va a optar a un oscar por guión pero da lo que promete, hostias como panes, robots vs monstruos y poco más, el resto sobra, pero es que realmente es lo que anuncia el trailer, ni más ni menos. De lo mejorcito de este verano.

  8. #8 por Manuel espino el 18 septiembre, 2013 - 07:37

    Los que creen que pacific rim es un plagio de evangelion solo demuestran su absoluta e insultante ignorancia, la película tiene mucho mas en común con “mazinger z” ( como la escena del puño cohete… ¡¡¡por dios!!! ¿que nadie se acuerda del puño cohete de “mazinger z”?) o con las películas de godzilla, no por nada los monstruos se llaman KAIJUS, como godzilla mismo o rodan o gamera. lo pueden googlear, no necesito ser un fan de las peliculas japonesas, en 2 clics se encuentra la referencia…

    Y si, la película es un entretenimiento digno libre de cinismo, seriedad y oscuridad, y es esto mismo lo que hace que a muchos espectadores no les guste, vivimos en tiempos deprimientes, donde la gente quiere mas y mas cinismo y oscuridad…

  1. ‘Pacific Rim’ | Tierra de Cinéfagos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: