‘Predators’- Eficaz película de serie B para continuar con la franquicia.

123abf80

En 1987, año en que un servidor venía al mundo, una criatura alienígena rastafari aterrizaba en los cines en una película de acción más que eficiente titulada “Depredador”. No exagero si digo que la habré visto decenas de veces y que forma parte de esa colección de películas que han moldeado mi infancia y que no puedo dejar de mirar de vez en cuando. Este relato de supervivencia y soldados muy machotes empezaba como cualquier otra película de su género (puros, sudor, tabaco de mascar, alguna que otra frase lapidaria como el “no te muevas” tras acuchillar a uno contra la pared) pero luego nos encontrábamos con que nuestro equipo de mercenarios tenía un enemigo como nunca habíamos visto: un ser alienígena bien armado que estaba de caza en nuestro planeta. Conforme avanzaban los minutos, ese grupo de personajes muy bien definidos y con sus características propias (aunque alguno había más chulo que otro, porque no me iréis a decir que el indio cortando las plantas con el machete para beber de ellas no estaba deseando que alguien le mirase) iba cayendo, víctimas de un cazatrofeos, dejándonos para el final un encuentro casi tribal entre Arnold Schwarzenegger y nuestro monstruoso enemigo.

Más tarde llegó una normalita e infravalorada secuela, donde en una sala de trofeos podíamos ver un sospechoso cráneo de aspecto fálico, lo que dio origen a numerosos cómics y teorías (algunos de los cómics rozaban lo absurdo). Tras dos películas que no gustaron a casi nadie, se decidió separar a las criaturas, reforzar sus sagas individuales y, previsiblemente, volverlos a juntar dentro de algunos años. Si en el 2020 el mundo no se ha acabado, es probable que me deis la razón. Pero de momento se ha estrenado Predators, que sigue la estela del film de James Cameron: Una vez perdida la sorpresa, explotemos a saco a los monstruos. Y eso es lo que han hecho.


389125945

El argumento ya nos lo conocemos: un heterogéneo grupo compuesto por mercenarios, condenados a muerte y criminales se despierta en una selva sin saber exactamente cómo han llegado allí. Lo único que recuerdan es caer y unos paracaídas que se abrieron justo a tiempo. Como es normal, no son muy dados a colaborar, pero pronto se verán amenazados por enemigos descomunales (los perrators, como yo los llamo) La acción empieza casi desde el principio, así que no tardaréis mucho en ver caer a los miembros del grupo. Por ejemplo, A PARTIR DE AQUÍ YA HAY SPOILERS el primero de ellos, es usado para tender una trampa, dejarle herido y esperar a que los demás vayan a por él. Esa vocecita diciendo “ayudadme” les remueve a todos la conciencia, pero cuando incluso muerto, sigue sonando su voz, por mucho que sepas de dónde viene, y que hay un predator escondido en alguna parte, saben ponerte en tensión.

Desde entonces, y aunque hay acción a raudales, respiraremos algunos momentos que nos recordarán a la primera entrega. Esa selva, esa música, la presencia de “la impaciente”… Han sabido jugar con las marcas de la casa y potenciarlas, haciendo además que las criaturas no estén hechas por ordenador, sino que tengan un gran componente físico. Incluso a pesar de dar un aspecto muy digital a esta entrega, me sorprende lo bien hechos que están los Depredadores. Otro detalle es cómo paran la acción buscando esa “tranquilidad” que despedía la primera entrega. Incluso cuando el personaje de Lawrence Fishburne aporta poco o nada a la película.

g-9

Yo sigo pensando que este papel era para nuestro Chuarche, que cuando escapó en la primera entrega, los Depredadores le capturaron y lo soltaron en ese coto de caza. Hay una mención a la primera película, e incluso el personaje de Fishburne tiene una frase desconcertante: “Yo soy… el que escapó.” Pero claro, al tener que editar este personaje, decidieron recortarle y acabar con él de una forma muy rápida. Y es que te dejan caer que fue Schwarzenegger quien provocó todo esto, porque al escapar, los Depredadores se interesaron más por nuestra raza.

Como escena para el recuerdo quedará ese duelo entre el Yakuza y el alienígena, a katanazo limpio. Algo que en el tráiler me provocaba unas náuseas terribles pero que en la película han sabido resolverlo bien. Algo que me encantó de Predators es que su acción no es apabullante, sino que es como debería ser una película de acción: El duelo no es espectacular, es realista, no hay una gran coreografía, sino que son poco más que dos golpes entrelazados.

En cuanto a los personajes, se nota que las escenas de Danny Trejo han sido cortadas, y aunque todos son esquemáticos como el catálogo de expresiones faciales de Kristen Stewart, cumplen con su cometido, incluso Adrien Brody, que reparte leches a diestro y siniestro en un duelo que evoca al de la primera película.

predators-2010

En definitiva, Predators es lo que ofrece el tráiler, gracias a Dios, una película con cierto aire a serie B (Ese Predator apresado y ese campamento…) rodada de una forma tan clásica como pretendidamente barata. No hay mucho ordenador, y se pasa muy rápida. Si os gustó la primera, no entiendo por qué esta debería decepcionaros. Además, los aficionados al cómic seguro que disfrutan un detalle que no sé si es invención de Robert Rodríguez o no, que es la enemistad entre dos grupos de alienígenas: el de toda la vida y “los lobos”, algo bastante más grande y con mucho peor carácter.

Por cierto, Si recordáis la escena del tráiler en la que el pecho de Adrien Brody se llenaba de miras rojas… olvidadla. Era para dar la sensación de que, aunque sólo fueran tres, en esta película iba a haber PREDATORS.

Para leer la ficha de la película, pulsa aquí.

IP Anónima

, , , , , , , , , , , ,

  1. #1 por La Palomita Mecánica el 28 agosto, 2010 - 16:55

    Coincido plenamente contigo. Esto si que es un guiño digno a los 80 y no Los Mercenarios como digo en mi crítica.

    Otra cosa sería si no existiera la saga AVP. Que esta Predators nos parecería demasiado parecida a la 1 y por tanto absolutamente necesaria. Lo que la hace un estupenda película es precisamente la necesidad de volver por esos derroteros.

    Y que curioso lo de la escena de los puntos laser. Me acabo de dar cuenta y es cierto que no aparece en la peli. Me huele a SPOLER final alternativo FIN SPOILER

  2. #2 por La Palomita Mecánica el 28 agosto, 2010 - 16:56

    En el segundo párrafo necesito una correción, porque es sabado y ayer fue el día grande en fiestas de Bilbao: “y por tanto absolutamente INnecesaria”

  3. #3 por jerom el 29 agosto, 2010 - 16:22

    Off Topic:

    Snake y el blog sale en CINEMANIA. La prueba aqui:

    Enhorabuena!!!

  4. #4 por fasher el 29 agosto, 2010 - 17:49

    Tio, tu no has visto la pelicula o que?, esa imagen de adrien brody con todos los laser apuntando cuando sale? que pasa ?

    • #5 por fasher el 29 agosto, 2010 - 17:52

      corrijo, xD, si tienes razon, pero me parece muy cutre que en el trailer salga una cosa y luego en la peli otra. Para mi es una estafa completamente

      • #6 por ipanonima el 29 agosto, 2010 - 17:58

        Entiendo lo que dices, de hecho era una de las mejores escenas del tráiler (curiosamente la más sutil) pero sí que es un poco de mala leche hacer eso. Aunque no será ni la primera vez ni la última que en los tráilers vemos cosas que no acaban saliendo en el resultado final…. o que no se parecen en nada la película.

  5. #7 por Angel el 30 agosto, 2010 - 04:12

    Nueva de predator? interesante, saludos

  6. #8 por Peter Parker el 5 septiembre, 2010 - 02:32

    Entretenida, pero no alcanza el nivel de la primera para mi gusto.

    Lo del personaje de Topher Grace era muy muy previsible… y el de Lawrence Fishburne queda como un quiero y no puedo. Como dices, era perfecto para el Chuache.

    Aunque bien pensado, puede que los Depredadores dejen en paz a aquellos que les vencen, como hicieron con Danny Glover en la segunda. Y teniendo en cuenta de que el Depredador de la primera murió solo, ni sepan quien fue el responsable…

  7. #9 por Jonatan el 20 octubre, 2010 - 20:12

    no me gusto para nada, es una pelicula más del monton de las de ahora, se puede poner tranquilamente alado de ‘furia de titanes’ que se critico fuertemente en el blog.
    Predecible, nada nuevo ni interesante, aburrida la mayor partes, sólo algunas pocas escenas como la que comentaste del tipo muerto generan tensión. Los Predators son más inutiles y estupidos. Vamos..Arnold se la arreglo con todo y sin embargo el Predator lo molio a palos…y éste con una hachita le gana, le corta el brazo la cabeza, etc.
    Los efectos me parecieron malisimos, el del fuego cuando explota el 1er depredador, la nave, los planetas visto desde la tierra.
    Tal vez si fuese la primer pelicula y hubiese salido en el 80 tendría éxito, pero para el día de hoy, no sirve. Sintesis: una más del monton de las peliculas de la actualidad.

  1. Predators. « Tierra de CINÉfagos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: