‘Shutter Island’ – Nada es lo que parece

Tras dos dias de reposo después de ver la película, aún no tengo demasiado claro si me ha gustado o no, y eso que el film tiene cosas estupendas, aunque el problema reside quizás en su larga duración. Pero creo que debemos ir por partes.

La película esta basada en una novela del mismo título de Dennis Lehane (aunque a mi se me asemeja más a otro libro que leí hace muchos años, pero cuya protagonista era mujer y psiquiatra, en lugar de hombre y policia judicial). En base a la trama del libro Scorsese logra crear una atmósfera más que opresiva desde el principio hasta el final del metraje.

Shutter Island es un gran hospital psiquiátrico, donde las mentes más «desquiciadas» se dan cita en distintos pabellones, que son vigilados por guardas y médicos de prisiones. Allí llegarán Teddy y Chuck, dos policias judiciales, para investigar la desaparición de una de las internas. Mas o menos, esa es la sinopsis que nos ofrecen casi todas las páginas web, pero hay mucho más detras de esa vaga descripción de lo que trata la película.

Al margen de su guión, de lo que si se puede hablar es de que en este caso nos imaginamos lo peor en las primeras escenas del metraje, ya que Scorsese recurre al fotograma fácil (el mostrado arriba) para que el espectador empiece a imaginarse que lo que se muestra al principio, va a ser mucho peor según avance la película. Ese plano, combinado con los flashbacks que sufre el protagonista, sobre todo durante la primera parte de la película y que hace que a veces no sepamos que es lo que realmente está ocurriendo,  y la incansable banda sonora que acompaña cada fotograma, hace que le peli desde el principio sea como mínimo inquietante (ademas de demasiado rara).

Fotografía excelentemente cuidada, al igual que el vestuario y hasta algunos primeros planos de Di Caprio en plenas crisis de ansiedad, pero esa musiquilla constante hace que de vez en cuando pierdas el hilo de lo que los protagonistas estan viviendo (al igual que los ya mencionados flashbacks), y eso, para mi particularmente, es un verdadero problema, porque los ritmos que conducen los puzzles que el agente judicial debe resolver, en determinados momentos se cortan abruptamente, haciendo que la pel tenga demasiados parones, cuando de lo que se trata es de conseguir lo contrario. En definitiva, una BSO poco acertada en cuanto a los momentos en que debe sonar, y en los que debe continuar. Si exceptuamos eso, la peli no es que salga redonda, pero quizás se haría menos cansina (que a mi me lo pareció y mucho) en su visionado.

En cuanto a las interpretaciones…..Di Caprio cada vez actua mejor, siempre me ha parecido uno de los mejores actores del panorama actual y con los años se supera (ójala dentro de un tiempo no sea como los «Pacino» o «De Niro», que después de grandes interpretaciones y mucha fama, se han echado a dormir). La breve aparición de Patricia Clarkson o de Jackie Earle Haley dan fuerza y convicción al argumento, cosa que por desgracia no hace Mark Ruffalo en su papel de «subordinado» de Di Caprio. Max Von Sydow logra transmitir el misterio en sus cortas apariciones y es el único que puede plantarle cara sin «desmoronarse» a Di Caprio, algo que tampoco consigue Kingsley (y eso que tiene muchos más minutos de metraje). En cuanto al resto de la mujeres del reparto, mas bien sin pena ni gloria.

Efectos especiales bien logrados, sin que quiten protagonismo a la trama, y sin que parezca que estan de mas, aunque la escena de la fotografía superior e inferior, son fundamentales en la trama, aunque en un principio, puedan pasar desapercibidas si te fijas más en lo que esta sucediendo sin buscarle ninguna explicación, aunque luego, claro esta, quedarán perfectamente hiladas en el argumento.

En resumen, entretenida a ratos, cansina en otros momentos, inquietante y agobiante la mayor parte del tiempo, y un final «acongojante» (y no me refiero al final de la trama, sino a la última escena), donde cada uno saca sus propias conclusiones. Sin lugar a dudas, de toda la peli, me quedo con la última frase del protagonista «Antes de vivir como un monstruo prefiero morir como un hombre».

Para leer la ficha de la película, pincha aqui

Karelia

, , , , , , ,

  1. #1 por Harry Powell el 28 febrero, 2010 - 20:11

    Excelente post, y comparto muchas de tus opniones sobre el film( no todas ) , yo la encontré interesante y entretenida y pese a su duración no se me hizo pesada ni cargante , salvo algun que otro momento. En cuanto a Di Caprio , esta formidable, cada vez me gusta más este actor pero debo admitir que me gustaría verlo en papeles » no tan serios «, no estaría mal que de vez en cuando dejara de «sufrir» y le vieramos metido en otro contexto donde almenos se echara unas risas. En definitiva Shutter Island es un film bastante recomendable.Saludos.

    • #2 por Karelia el 28 febrero, 2010 - 20:15

      Interesante y entretenida es, pero a veces tambien es cansina. Y estoy totalmente de acuerdo contigo, alguna vez Di Caprio podría meterse en alguna comedieta por variar un poco, pero vamos…….que nunca me desagradan sus papeles.

    • #3 por Caca el 16 febrero, 2016 - 19:19

      El Lobo de Wall Street

  2. #4 por josema el 28 febrero, 2010 - 22:04

    …Este comentario contiene partes de la pelcula…

    Solamente hay una cosa que no me queda clara y nose resolverla … Cuando teddy entra en la celda ” c ” se enceuntra con un viejo amigo … el cual le da la razon a la historia de Tedd , ¿¿ Porque le da la razon ??

  3. #5 por Minos el 28 febrero, 2010 - 23:06

    a mi sencillamente me pareció una obra maestra.

    No tengo nada malo que decir de ella, y el final me pareció tremendamente cojonudo. Sobretodo el dialogo final con «Chuck». Espero se haya captado exactamente la intención del personaje de Di Caprio en ese dialogo, que a primeras parece otra cosa de lo que realmente es.

    Vamos, que a mi me pareció mejor que el 90% de las que estan en el oscar nominadas a mejor pelicula

  4. #6 por josema el 1 marzo, 2010 - 01:00

    Karelia, esta loco si, pero no tiene porque vivir el mismo mundo imaginario de tedd, digo yo , le sigue el royo con lo de la conspiración que hay en el psquiatrico y a su vez le contradice diciendole que no piense en la mujer que se le aparece ( la que fue quemada ) ..

    Esque esta es la única parte que no me encaja.. y un poco la frase final tampoco mucho…

    • #7 por massiel el 11 julio, 2011 - 22:49

      es que esta peli es intendible

  5. #8 por rociito el 3 marzo, 2010 - 03:18

    la ultima frase lo destapa todo..
    no esta loco!! y el lo sabe!
    todo encaja, se lo han hecho creer desde el principio, desde los cigarros q le daban y solo el fumaba, hasta a la medica qse encuentra en la cueva qse lo explica todo pero le dicen qno existe, sin mas. y cuando le pone la paciente «huye» y cuando el verdadero piromano tambien le explica q lo estan manipulando.

    la frase final dq prefiere morir cmo un hombre bueno, es decir, q prefiere ser bueno y dejarse lobotomizar y fin, q vivir como un monstruo, o sea, q sabe perfectamente q jamas saldra d esa isla y pasa d estar toda la vida luchando contra los demas q kieren hacerlo loco, el sabe qno lo esta, prefiere dejarse hacer y dejar de luchar contra algo q no le llevara a la libertad.

    de hecho el compañero x ejemplo, en la escena final, cuando DiCaprio se esta yendo, le dice: adios teddy. como qeriendo despedirse de teddy, su amigo d verda, el agente, y no el supuesto asesino de su mujer q volvera despues dla lobotomia q tenia otro nombre.

    weno, creo q esa es la explicacion dla peli x encima.. nose si m explico! jeje

    • #9 por Snake el 3 marzo, 2010 - 20:29

      Coincido contigo rociito. Das una explicación que a más de uno se le puede pasar. Creo que te explicas perfectamente.

    • #10 por karita el 13 mayo, 2010 - 08:39

      muy al contrario como tu dices:
      tenemos claro que el es una persona muy inteligente independiente de las alucinaciones y/o locura
      cuando menciona en la ultima frase: antes de vivir como un monstruo (saber que si no le hacen la lobotomia, seguira enfermo), prefiero vivir como un hombre (porque solo con la lobotomia podria volver a ser «sano»)
      por eso en su inteligencia para que no lo dejen que pueda llegar a ser un «monstruo» nuevamente decide decirle al doctor eso de que en la isla le ocultaban algo y que se escaparian, para que creyeran que seguia loco y necesitaba la lobotomia.

    • #11 por angie el 30 julio, 2010 - 04:11

      te apoyo para mi es teddy.. siempre tuve esa conclusion siempre lo ha sido.. simplement ellos lo kieren manipular.. ademas todo lo q dices es cierto… t apoyo.. y la de la cueva no es proyecto de su imaginacion… xq kien en su sano juicio (a menos q conosk terminos medicos) sabe lo q es una lobotomia y de todo loq le habla ella.. menos un loko… como un loco va inventar todo eso de lobotimia trans.. es algo ilogico.. ademas xq si no hacian nada en el faro tenian a un guardia??? y si su arma no tenia balas pro a cualkiera q el apuntara caia rendido un loko y un sano se la creia q si tiene balas es para q no se acerquen!!!

      gracias jejeje

      • #12 por Nacho el 22 julio, 2012 - 21:31

        Entonces por que los nombres creados en su imaginacion estaban formados por las mismas letras, yo creo que si que esta loco, y lo demuestra al final, cuando su compañero le va hablar con la intencion de saber si esta recuperado y darle el alta medica, y mira al director negando con la cabeza al comprobar que dicaprio sigue con el mismo cuento otra vez, (despues de que se lo hayan explicado todo) como si no se acordara de los sucedido

    • #13 por david el 3 junio, 2012 - 01:05

      Rocito coincido completamente contigo menos al final, su compañero en la ascena final no le dice adiós teddy, sino que le dice un «teddy?!» Viniendo a decir que despues d la frasecita de q «vivir como un monstruo o morir como un hombre bueno» ve que no està loco, pero que se entrega igualmente por lo que muyt bien has dicho, prefiere morir insumirse completamente a ellos que luchar a convencerles q no està loco. Esto es lo que creo yo. Porcierto la pelicula simplemente genial

  6. #14 por Pepelu el 7 marzo, 2010 - 22:01

    me encanto la pelicula pero la verdad k x muxo k le doy vueltas nse si decir k esta loko o no.

  7. #15 por loca el 7 marzo, 2010 - 23:33

    hola! me encanto la pelicula la frase final lo destapa todo ,prefiere morir como hombre bueno pork el sabe k no hizo eso, y no esta loco pero me rallan algunas cosas, como por ejemplo cuando entra en el faro y el psiquiatra le dice, «OLA CIELO, Q HACES EMPAPADA » y leonardo le dice» q has dixo?» y no le contesta, pero luego leonardo en el sueño, a dolores le dice » ola cielo, q haces empapada?» o algo asi pork esty hablando de memoria…. y otra cosa la medico k se encuentra en la cueva es verdad o es de su imaginacion???

    • #16 por ipanonima el 7 marzo, 2010 - 23:46

      – Halaaaaaaaaa, jodeeeeeeeer!!! eso me pasa por leer los comentarios. Cariñooooooo!!!, que vamos a ver otra.

      – ¿Por qué, cielo?

      – Nada, déjalo.

      🙂

    • #17 por Zachtriunff el 5 abril, 2010 - 14:01

      La de la cueva es fruto de su imaginación.

    • #18 por Snake el 5 abril, 2010 - 14:10

      Lo de la cueva creo que se lo dice Ben Kingsley en el faro. Una ida de olla completa por parte del protagonista.

  8. #19 por Minos el 12 marzo, 2010 - 19:46

    hahaha, se agradece que por favor pongais -SPOILERS- cuando destapen partes claves de la trama.

    En fin IPanonima, que gran cagada! hahahahaha

  9. #20 por Edgar el 14 marzo, 2010 - 01:52

    Varias cosas no me quedaron claras hay cosas que te hacen pensar que esta loco de verdad y hay cosas que te hacen pensar que no lo esta, por ejemplo cuando el interroga a los «pacientes» la ultima señora le pone en una nota RUN osea ¡Uye! hay cosas que te hacen pensar igual cuando se encuentra a un viejo amigo en la Celda C ¡Y la doctora que se encuentra en la cueva! ¿Es real?
    La pelicula es muy buena, y además te deja tema en el que discutir cuando sales de verla, con mis amigos discutiamos sobre si estaba loco o no, una pelicula B-U-E-N-I-S-I-M-A pero con cosas que te dejan con intriga o confundido como cuando el Dicaprio entra en el faro y cuando ve al «doctor» y le dice cariño,estas empapada o algo asi…
    Me gusto vastante.

  10. #21 por Rosalie el 16 marzo, 2010 - 20:41

    Karelia, no es por hacer la pelota pero coincido contigo al 100%. Esa música-ruido atronador destroza el ambiente de la película porque te dan ganas de taparte los oídos en vez de causarte desasosiego (que supongo que es el objetivo). Desde el principio ves cosas raras, gente con cara sospechosa y visiones o pesadillas del Di Caprio, así que ya piensas que muy cuerdo no está.
    Para mí la mejor parte el final, cuando se da cuenta de que va a volver a recaer y pasa de seguir con ese infierno (es mi versión, he hablado con gente que lo ha interpretado de mil formas).

  11. #22 por andrea el 22 marzo, 2010 - 19:37

    pues yo pienso lo mismo que lo que a escrito
    rociiito
    eske yo cuando termine de ver esta pelicula pense esto QUE TEDY NO ESTA LOCO!»!»!
    y lo sigo pensando, me he leido el libro y sigo pensando que al final tedy no esta loco sino que prefire morir a vivir como un monstruo
    en fin que hay muchos comentarios que dicen que al final si que termina loco pero yo no pienso iwal
    mencanta leo!!

  12. #23 por Nauzet el 23 marzo, 2010 - 16:30

    Os estais equivocandoo todoos xdxd mirad el tio(leonardo dicaprio) se llama en realidad andrew laedis. el realmente era un agente judicial y la gente le decia que su mujer estaba loca, entonces el no creyo eso y se la llevo a la casa del lago y la mujer mato a sus hijos entonces el la mato a ellla para que no hiciera mas daño.. entonces se volvio loco y se invento que en ves de ser un asesino. en su fantasia era un heroe porque no se perdona haber matado a su mujer..aparte el lo dice claro al final que mato a su mujer porque no soportó que matara a sus hijos.. y en cuanto a la frase final… estais equivocados todos xdxd.. mirad la frase es.. QUE ES PEOR VIVIR COMO UN MONSTRUO O MORIR COMO UN HOMBRE BUENO. Cuando el va al faro y le dicen la verdad de que esta loco y demás que lleva ai dos años.. al final de la peli el esta cuerdo acepta lo que pasó y dice esa frase porque prefiere morir para descansar en paz y no recordar que mato a su mujer(morir como un hombre bueno) o vivir y seguir recordando esos sucesos en la casa del lago que lo volvieron asi(vivir como un mostruo).

    Esa es mi explicacion y es la correcta.

    • #24 por Karelia el 23 marzo, 2010 - 20:01

      Menos mal que nos has iluminado, no se sino lo que sería de nosotros!!!!!!!!

    • #25 por jkk el 4 abril, 2010 - 01:23

      Nauzet, tu simplificación no es rigurosa, es posible que fuera realmente víctima de complot por los terribles secretos de la Isla o, en cambio, que sea culpable de asesinato como tu dices y se de cuenta al final… Es cierto que todo encaja más cómodamente si es asesino, pero en absoluto es una necesidad lógica del film, que es deliberadamente ambiguo… Como película que es, no tiene porque encerrar una verdad lógicamente necesaria. Y, de hecho, no la encierra deliberadamente.

    • #26 por breeenndaa el 25 abril, 2010 - 18:07

      poruqe tú digas que es correcta no tiene porque serlo..que arrogancia más grande..yo no opino lo mismo pero no por eso digo que mi interpretación es la correcta sin dejar margen a la opinión de cada uno.

    • #27 por pablog el 13 julio, 2010 - 20:40

      ¿Nadie vió la escena en que recupera la corbata?, después de ducharse toma la corbata que le había regalado su mujer de la oficina donde estaba el médico negro. Si Teddy hacía dos años que estaba internado ahí como quieren hecerle creer: ¿es que al médico le gustaba tanto la corbata de Teddy que la llevaba no sólo al trabajo, sinó que también a su oficina luego de dos años?; ¿O quizá a Scorsesse le gustó tanto la corbata que quiso mostrarla en esa escena porque era bonita?… Esa escena en apariencia es intrascendente, pero en realidad nos muestra que Teddy lleva en ese lugar poco tiempo, no dos años.
      Hay que tomar los pequeños detalles en cuenta, no hay otra forma de entender ésta película… Parece que mucha gente vió solamente la escena del faro.

      • #28 por Juanchi el 29 julio, 2010 - 07:26

        Hermano, no pensaste que la corbata la habia llevado desde que simularon el viaje.. y por lo tanto se acordaba de la misma. Y no que era el mismo atuendo que tenia desde que entro hace dos años… igualmente la escena es intracendente en informacion.. chauchis

      • #29 por Jonatan el 22 agosto, 2010 - 07:23

        Juanchi estas equivocado, ya que esa corbata se acuerda desde que estaba con la esposa, no hacía 2 días. Esa escena es clave.

  13. #30 por Jose el 23 marzo, 2010 - 20:11

    Pero la frase la dice despues de volver a materse en el personaje, esta tan trankilo recuperado y vuelve a decir.. «Tenemos que escapar de aqui»…:S y despues sabe k esta loco..:S

    • #31 por Nauzet el 24 marzo, 2010 - 16:51

      Jose lo de la frase » tenemos que escapar de aqui» lo dice porque como ya estaba recuperado se hiso pasar por loco otra vez para que lo lobotomizaran.. el ya se acordaba de todo.. de lo de la mujer. sus hijos y las paranoyas que se inventaba.Esa frase la dijo porque sabia que su psiquiatra le iba a dar el visto bueno al calvo para que lo lobotomizaran.

      • #32 por hugo el 10 junio, 2010 - 15:23

        y por que cuando dice lo de «es mejor vivir como un hombre bueno que vivir como un monstruo» se levanta el que se izo pasar por su compañero y le yama teddy??

  14. #33 por Jose el 24 marzo, 2010 - 19:30

    Ahh ok gracias , si es así ya tengo claro casi todo…
    Me queda saber porque al ex- compañero o conocido que se encuentra en la carcel c, .le sigue el royo , aunque creo que es para que no le pege

  15. #34 por Zachtriunff el 5 abril, 2010 - 14:13

    #NAUZET
    Creo que tu visión de la película es simplemente una visión personal tuya, y te explicaré porqué.
    Es cierto que al final, como tú dices, la frase hace entrever que el protagonista se encuentra cuerdo y que no está loco. Pero lo que Scorsese transmite con esa frase no es lo que tú pregonas como «verdad absoluta». Esa frase no es una respuesta final a todo el lío de la peli. No significa «Vale, vale, el tio al final está cuerdo y quiere suicidarse».
    Lo que hace Scorsese es lanzar una pregunta, y no una respuesta. Lanzar una pregunta al espectador tras dos horas de estudio sobre la mente de un loco. Y esa pregunta es: «La demencia y locura son actos controlables y manipulables, con los que una persona interactúa y convive? Esa pregunta es el eje fundamental de la historia. Y esa pregunta hay que hacerla dede el minto uno de film, no solo en el final.
    Espero que te aclare las cosas.

  16. #35 por gustavobro el 5 abril, 2010 - 20:43

    Miren el final se puede interpretar de cualquiera de las 2 formas…Si uno va viendo la pelicula en el transcurso, te quiere dar a entender que es una base militar nazzi y que hacen pruevas con las personas… que la doctora de la cueva es verdadera, que a el lo estan manipulando con cigarrillos y cafe y que despues en el transcurso de la pelicula lo tratan de loco..
    Como tambien se puede interpretar que la doctora de la cueva no existe, que el imagina cosas y que el realemente mato a su esposa…
    Ahora la parte que no me quedo para nada clara, y me quede con la boca habierta fue cuando el se va para el faro le pega un culataso en la cabesa al guardia, sube con el rifle hasta la punta y si encuentra con el comandante.
    en un momento le dispara y le dice que no tiene bala.. depues le roba el arma del escritorio y cuando le dispara no le hace nada… como si fuera un fantasma :S
    Y al final esas palabras de el diciendo «Prefiero morir como un hombre que vivir como un moustro» la verdad que no tiene sentido alguno… porque se puede interpretar que el sabe que esta loco y se quiere matar,,, o se puede desir que lo tratan de loco para sus estudios…
    La verdad que muy buena la peli.. pero no se puede desir que fabulosa cuando uno no le entiende

    • #36 por ZachTriunff el 6 abril, 2010 - 18:32

      Gustavobro, yo te puedo explicar eso que no entiendes.
      (Lo del disparo, que parece que él es un fantasma.)

      Scorsese siempre quiso dividir la película en dos partes (la imaginaria y la real). Durante casi toda la película el espectador se sitúa en el punto de vista del detective que interpreta DiCaprio (imaginaria), pero en el final de la película el punto de vista cambia para situarnos en el de DiCaprio como enfermo mental (real).
      La escena del disparo es justo la escena de transición entre un punto de vista y otro; Scorsese juega visualmente con ese punto de inflexión y durante esa escena mezcla los dos mundos (imaginario y real) para desconcertar al espectador y dar énfasis al desenlace de la historia.
      No sé si me he explicado bien.
      Un saludo 😉

      • #37 por Snake el 7 abril, 2010 - 13:27

        «No sé si me he explicado bien.»

        Perfectamente diría yo.

  17. #38 por mark el 6 abril, 2010 - 16:47

    Todos coincidimos en que el no termina loco al final de la pelicula, de ahi dos interpretaciones. Como dijo uno, lo quieren hacer ver que estuvo loco toda la pelicula y al final decidio la lobotomia para que no le sigan machacando la cabeza; y la otra es que en verdad estuvo loco pero al final se recupero y asi igualmente simulo estar insano y dirigirse solito con los demas para que le hagan la lobotomia ya que no podia vivir con todo el sufrimiento y dolor y sin familia.
    «Que es peor, vivir como un moustruo o moriri como un buen hombre»

  18. #39 por smallfilm el 8 abril, 2010 - 11:48

    Yo creo que está loco al principio y al final. Le están haciendo un exámen psicológico para ver si se ha curado o no, pero tiene un fallo al final, lo que le hace que no pueda salir de allí. Esto se muestra cuando al final está sentado con su psicólogo tras destapar toda la verdad; tras hablar cuerdamente al final dice «salgamos de esta isla» en ese momento el psiquiatra hace un gesto negativo a los demás médicos, y entonces van a por el aunque no se vea claramente que lo retienen. El protagonista sigue con su paranoia de la isla y para evitar que supuestamente trabajen con su cerebro cuenta su historia tal y como la vivió para intentar engañar a los médicos, pero la frase «salgamos de esta isla» es suficiente para los médicos para no dejarlo salir, ya que no está curado del todo

  19. #40 por ginirius el 11 abril, 2010 - 01:27

    Yo seria incluso mas rebuscado… La última palabra la dice el compañero-amigo-policia judicial-psicologo. Le llama ¡TEDDY!
    Le llama por el nombre lo que, en mi opinion, significa que él sabe quien es realmente. Y como sabe que no va a salir de allí, prefiere que lo lobotomizen y olvidar todo, a saber que tiene razon, que todo es una conspiracion, que no va a salir vivo por investigar la institucion y descubrir todo

  20. #41 por marina el 13 abril, 2010 - 03:42

    ginirius tienes toda la razon! pienso lo mismo que tu,
    el le dice lo de morir como un hombre bueno i vivir como un monstruo refiriendose creo yo… al amigo! en plan oye yo voi a morir pero tu eres un monstruo ke sabes lo ke hacen aki i lo dejas pasar.. i es kuando el amigo se ponse asi triston i se da cuenta de ke eso no esta bien i por eso lo llama TEDDY cuando se va: su nombre de «policia» Es lógico!!! a el le hacen creer ke esta loko pork sabe lo ke pasa alli… esta clarisimo!
    creooo ke esto no lo piensa mucha gente pero creo ke seria muxisimo mas bueno el final mostrando ke no esta loko aunk le hagan creer lo contrario… pork la tipika peli de ke uno va a un manikomio i al final el loko es el.. es muy tipica… pero weno esta e smi opinion!

  21. #42 por gustavobro el 13 abril, 2010 - 19:37

    La verdad gente es que no entiendo nada de nada… Si alguien es capas de conseguir testimonios sobre el director de la pelicula que fue lo que penso y que quiso dar a entender en la pelicula para que todos lleguemos a una conclucion…. porque hace como 1 mes que la vi y no puede ser que no entienda el final… Esto de opinar esta bueno…
    Pero ya estoy cansado de opinar y seguir con la intriga… alguien que me diga la verdad…
    La pregunta en simple… Esta loco o no esta loco?.
    Es tan facil como eso…
    Saludos…

  22. #43 por Josepe NN el 18 abril, 2010 - 08:11

    Hey! pero porfavor…,( y si se preguntan luego: no, no leí todos los comentarios ), pero esque no prestan real atención ?…
    Que alguien me explique; que si en el final lo que se vislumbra es que al tipo lo quieren hacer pasar por loco y no lo esta, que el no hizo nada de eso y que nunca escapara de la isla porque al parecer lo estan martirizando sicologicamente?… Que putisima gracia tendria eso? esque lo extorsionan por qué si? Asi de simple?…
    Vale que para los que aún no lo pillan, la frase final de Dicaprio va resuelta a que el se hace conciente de todo el daño que causó, ya sea la muerte de sus hijos de forma indirecta y la de su mujer en consecuencia a lo de sus hijos. Prefiere entonces morir como un hombre bueno, ser ese personaje que se inventa en su locura que ya se hace conciente , que muera el personaje y no que viva EL , un asesino.
    En conclusión es una disyuntiva entre LO MORAL y SU EXISTENCIA.
    Podría haber vivido, pero no quería hacerlo en vista de que se había convertido en un MONSTRUO. Hoy en día creo imposible ver algo así.

  23. #44 por Aldo el 20 abril, 2010 - 10:16

    Mmm el no esta loco, he leido detenidamente lo q ha escrito, como dicen es una conspiracion toda una obra de arte, Pues los puntos para certificar de q no esta loco son algunos q ya han puesto, de q el por q Chuck lo llama de su nombre ficticio, ademas recuerden q Di Caprio era persona inteligente con una excelente Auto-Defensa, pues en el ultimo dialogo con Chuck, aluden de q ellos ( Dicaprio y Chuck ) son mas inteligentes q todos, y ahi es donde se pica, dando a entender q no es ningun bobo a quien pueden engatuzar, vivir como un mostruo, es aceptar y permitir lo q hacen en esa isla y hacerle practicamente el loco, morir como hombre bueno, hacer lo correcto, sabe q el man esta fregado y como hay entidades fuertes q soportan la isla ya pues, se frego… Ademas algo q acotar y la Lobotomia, operacion del cerebro y las vainas, no eran parte de la fantasia? del complot? de la persona perfecta sin dolor? lo q la doctora en la cueva dijo?… si todo fuera mentira, q mismo le iban a hacer al final a Di Caprio?

  24. #45 por urtecho el 15 mayo, 2010 - 14:16

    lo que opino yo es que si el en realidad no estuviera loco y hubiera preferido morir que vivir como mostruo, dejarse lobotumisar el no es asi el nunca se da por vencido ese es el caracter de el, yo digo que el nunca se hubiera dado por vencido, pero aun asi no entiendo entonces el resultado final de la pelicula

  25. #46 por ipanonima el 1 junio, 2010 - 08:50

    Dios, ¡Qué coñazo! la he tenido que quitar ahora mismo y llevaba sólo una hora. Bufffff, es insoportable de ver. Una lástima 😦

  26. #47 por ipanonima el 1 junio, 2010 - 09:25

    Bueno, voy a tratar de especificar más. Quitando la escena de la llegada en barco, el resto me ha parecido molesto de ver. La exagerada música, sobre todo al principio, los flashbacks esos que tiene porque sí… La he tenido que quitar y tomarme una pastilla para el dolor de cabeza. De veras, ¿soy al único al que le ha pasado esto? he salido fatal.

    • #48 por Snake el 10 junio, 2010 - 16:59

      La música puede resultar exagerada, como bien dices, pero pensándolo bien (eso hice en un segundo visionado), es tan impresincidible y necesaria como lo es en «Eyes Wide Shut».

      ¿Los flashbacks los tiene porque sí? Pues hombre, los tiene por muy buenas razones. La película no tiene nada que sobre ni que esté puesto a la «brava». Otra cosa es que lo queramos ver de otra forma IP :P.

  27. #49 por Marta el 27 junio, 2010 - 01:08

    Acabo de ver la pelicula y, primero de todo, decir q me ha gustado mucho! Despues… he leido todos vuestros comentarios, y referente al final(esta loco o no?), deciros q he visto una entrevista q le hicieron a Scorsese y las dos opciones son VALIDAS!! El director no kiso dar una verdad/interpretacion absoluta, sino dejar lugar al dialogo entre las personas y a la libre interpretacion! Ese era su objetivo (el cual, por lo visto, lo ha conseguido).
    La frase final de la pelicula no es una afirmacion de Dicaprio, sino una pregunta: «Que es mejor? Vivir como un monstruo o morir como un hombre bueno» Con esta PREGUNTA y el final inmediato (q no sabes q eleige) cada uno puede pensar lo q kiera: Q está cuerdo y quiere q le maten para poder morir como un hombre bueno (tal y como pensaba q hacian los medicos en su investigacion),o seguir viviendo como un monstruo y q por lo tanto se lo llevan para volver a «curarlo» y recuerde lo q hizo.

    Lo unico no me queda del todo claro a mi es lo del medico cuando le dice: «Cielo,porq estas tan empapada?» :S

    Saludos!!!

    • #50 por ZachTriunff el 5 agosto, 2010 - 17:17

      Es un método de choque para que DiCarpio entre en razón. Hicieron lo mismo cuando le dejaron esa misteriosa nota en la habitación de la paciente que escapó del psiquiátrico.

  28. #51 por Diego el 5 agosto, 2010 - 16:54

    Creo que con la frase de «cielo estas empapada» que le dice el doctor al entrar al faro queda claro que DiCaprio esta loco y que de verdad es un interno al que han estado estudiando, ya que ellos saben todos los tipos de alucinaciones que sufre y sus traumas.Ademas, si no está loco, ¿Quién me explica lo de los ratones en las rocas?

    • #52 por eEe el 15 mayo, 2011 - 04:42

      yo te explico lo de los ratones en las rocas… se deben a una alucinacion por abstenerse al alcohol..(suponiendo que dicaprio en el film estuviese en su sano juicio) ya que la mujer en la escena donde esta soñando que entra a casa dice:(no con estas palabras) as vuelto a beber???

  29. #53 por Diego el 5 agosto, 2010 - 17:01

    Además, creo que a pesar de todos los comentarios que he visto aquí, el último diálogo entre Chuck y Dicaprio refleja como DiCaprio vuelve a empezar su linea de locura con sus fantasias de policias, y el gesto que Chuck le hace al doctor de negación quiere decir que el tratamiento que habian realizado dejando interpretar a DiCaprio su propia fantasía no ha surtido efecto.
    A pesar de todas las interpretaciones que se puedan hacer, debo decir que es una de las mejores películas que he visto en mi vida sin duda

    • #54 por ZachTriunff el 5 agosto, 2010 - 17:15

      Diego, coincido contigo en que es una de las grandes películas del siglo.
      La historia no tiene doble lectura. El protagonista está loco durante todo el film hasta el final. ¿Vivir como un monstruo o morir como un hombre? Esa es la clave.

  30. #55 por Jonatan el 22 agosto, 2010 - 07:31

    Es un complot! Mirad la mujer que decía ser Raquel al final aparece cuando Teddy se despierta en la cama, resulta que era una enfermera.
    Desde el comienzo de la pelicula le da cigarrillos el compañero (un doctor o persona del complot puesta para que lo vigile cada segundo y lo guie a traves de los pasos que le fueron colocando en el camino).
    El doctor encargado(El que supuestamente se había ido de vacaciones) es el militar que aparece a la mitad de la pelicula aproximadamente.
    Al final Teddy en su interior sabe que es todo mentira, pero ya le habían llenado la cabeza y quedo traumado de verdad, con lo cual su única escapatoria era la lobotomia. De echo ya al mostrar que llevan los instrumentos para hacer la cirugia al final, demuestra que era todo real, no imaginación.
    ¿Porque había guardias en el faro?
    La mujer que mato al marido con el hacha sabe que es un complot y que chuck trabaja para esos doctores, por eso le pide un vaso de agua y cuando se va le escribe rapido a teddy ‘run’. Más adelante la misma señora se ríe cuando escucha que Teddy le dice al doctor ¿que compañero?.
    Hay que analizar la pelicula completa, no los últimos 10 minutos solamente.
    Leonardo Di Caprio actua excelente.
    También leyendo el comentario de pablog, me di cuenta lo de la corbata, lo cual es cierto. Si estaba ahí hace 2 años, como sabía donde estaba la corbata, la iba a dejar el doctor en el mismo lugar durante 2 años’? esa corbata se la acordaba de la esposa, no por usarla hacia 2 días.

  31. #56 por patricia el 4 noviembre, 2010 - 19:00

    a mi me encanto !!! el final esta bueno aunq como q se espera algo mas igual em gustaria q hubiera sido verdad q sea el el cuerdo y locos los demas ! muy parecida a «inception» JA

  32. #57 por jorge el 23 marzo, 2011 - 16:05

    En la peli ni siquiera existe la lobotomía… todo ha sido parte de una historia ficticia para mejorar a un loco, recuerden cuando el siquiatra dice, hemos logrado cosas increíbles con sólo tratar bien a los pacientes, incluso, cuando llegan a la isla se ven a todos los policías muy atentos a teddy, porque, obvio, es un loco muy peligroso, pero el doc les pide que si lo van a ayudar, le sigan el juego. y los experimentos y todo eso, bueno, puro cuento que le implantaron, algo asi como las ideas implantadas en Inception. Excelente peli, tuve que verla 2 veces para poder entenderla. Ah, y no se mejoró, por eso el compañero le hace un gesto al final al doc, cuando estan sentados en la escalera. Quiere decirle al doc, que aun sigue creyéndose héroe y que va a salir como sea de ahi…. Notablísima la escena del disparo al doc. justamente ahi se unen los 2 mundos, el real y el ficticio. Fíjense cómo miran a teddy los demás locos cuando llegan al recinto, claramente lo conocen y les es familiar.

    • #58 por jorge el 23 marzo, 2011 - 16:16

      además el compañero ni siquiera sabe sacarse la pistola del pantalon… jaja, eso demuestra que estaba actuando y que en verdad era su doc

  33. #59 por alberto el 5 abril, 2011 - 04:37

    Aver desde mi modesta opinion creo que el director a querido precisamente esto con el final…que cada cual piense que el final es de una forma u otra es decir que pueda haber por asi decirlo 3 interpretaciones del final.
    La primera es que el entro normal y poco a poco le han convertido en un loco y al final se queda totalmente loco.
    La segunda es que el ya era un loco y simplemente le estan haciendo ver la realidad y cuando se la hacen ver y esta totalmente cuerdo vuelve a recaer y ya creen que no hay otra solucion.
    Y la tercera (que personalmente creo que es la interpretacion correcta y ahora explicare varios motivos) es que el estaba loco y deciden los medicos crear toda su historia para que se de cuenta de lo que realmente ha hecho, y que el al final termina totalmente cuerdo pero no quiere vivir sabiendo lo que ha hecho y decide pasarse por loco.
    Y ahora explico porque creo que la tercera es la correcta:
    1º cuando entran a la isla le dicen que los policias estan muy tensos, y es precisamente porque saben que es un prisionero muy agresivo.
    2º su ayudante no sabe sacar el arma de la funda porque realmente el no es detective sino un psiquiatra.
    3º cuando el entra al hospital psiquiatrico se ve a unos cuantos pacientes encadenados haciendo cosas con flores etc….y al final de la peli en ese mismo sitio no se ve a ni un solo prisionero encadenado(es decir todo es imaginacion suya)
    4º los medicos que estan con el saben donde esta en cada momento precisamente porque va acompañado del psiquiatra.
    5ª cuando pide los expedientes de todo el mundo de alli no se los quieren dar….es obvio el porque no se los quieren dar…porque esta loco..
    6º nada mas entrar todos los prisioneros le miran como si ya le conocieran
    y ahora mismo no se me ocurren mas motivos….pero los hay.
    y tambien hay unas cosas que me han dejado sin saber la respuesta… el protagonista tiene una herida en la frente durante toda la pelicula(menos cuando recuerda) y no se sabe el porque.
    tampoco se sabe porque conoce al prisionero del sector c y lo que mas me ha dejado pillado es al principio cuando una prisionera le hace un gesto como de que se calle y no he entendido el porque.
    bueno y acabo ya este testamento diciendo que me a parecido una gran pelicula…no esta en mi top ten porque no es el genero de pelicula que me gusta pero ha sido muy buena…sobretodo la frase final que creo que es la que hace ver que al final esta cuerdo y solo quiere morir para no vivir sabiendo lo que ha hecho

  34. #60 por eEe el 15 mayo, 2011 - 04:55

    la pregunta es…. porque si el esta cuerdo y es una persona normal como el cree.. xq le iban a tender una trampa para enviarlo a la isla??? supuestamente esta loco lo van a pensar un 80% de los espectadores … y si el ubiera matado a su mujer como le dicen estaria en prision cumpliendo condena no en un centro de desequilibrados mentales.. ya que lo que el hace es matar innecesariamnte( aunqe sea por rabia) EN RESUMEN para mi el esta cuerdo de princio a fin, lo unico es lo que e preguntado al principio, detras d ela trama principal tendria q haber otra……….. si no porque le icieron el lio para ir ai???(o alomejor eso le quiso hacer creer el psiquiatra, y en realidad nadie del departamnte le tendio una trampa) bueno piensenlo

  35. #61 por Panoramix el 13 enero, 2012 - 02:19

    Bueno. Resulta que casi todas esas consideraciones que decís tienen mucho sentido para mí. Y realmente me da la impresión de que la frase final no aclara la verdadera identidad del personaje. Parece que es consciente y elige ser lobotomizado. Pero no sabemos si porque no soporta saberse el asesino de su esposa («vivir como un monstruo») o porque sabe que todo es un montaje y que no tendrá manera de salir de la isla y no desea ser consciente de la vida que le espera allí («vivir como un monstruo»). Pero resulta que no todo se lía hasta el final. Si no hasta después del final. Porque en los títulos de crédito, Scorsese nos dice que Leonardo DiCaprio era Teddy Daniels, punto (ni siquiera «Teddy Daniels/Andrew Laeddis»). y Mark Ruffalo Chuck Aule. Y quiero entender que la última palabra, acerca de qué personaje está interpretando cada actor, la tiene el director, digo yo.
    No se, nadie habla de esto, pero a mí me parece significativo.

  36. #62 por yolanda el 3 junio, 2012 - 09:11

    Yo admito todas las interpretaciones, pero para mi está bastante claro que el «Prota» está loco desde el principio (en el barco de camino a la isla se le ve vomitando, como posteriormente con sus migrañas, cuando el mismo dice a los agentes que le llevan por primera vez all manicomio que se detecta mucha tensión y uno de ellos le contesta que como para no estar nerviosos ¿porque si no es porque van con un loco suelto y peligroso?). El final está claro, hacer ver que considera al psiquiatra como su amigo de la policia judicial porque ha decido que le lobotimicen, prefiere no acordarse de que perdió a sus hijos por no «salvarlos» de su mujer y que a ella la mató, para liberarla de su sufrimiento y quiza también por el dolor de que ella matara a los niños, que vivir como hombre sano y libre pero con el recuerdo.

  37. #63 por Joking el 16 agosto, 2012 - 17:46

    No van a llegar a ningun final xD es que cuando se pregunta si es mejor vivir como un monstruo o morir como un heroe tiene multiples interpretaciones
    1) Estaba loco se dio cuenta de su locura y como no puede soportar lo que hizo prefiere que lo lobotomizen
    2) Estaba cuerdo y para no creer toda esa joda que le inventaron ps prefiere que lo lobotomizen ya que sabia que con todas esas drogas que le daban lo ivan a hacer creer que esta loco
    bue tambien hay otra cosas extrañas que hacen creer que estaba cuerdo y que lo querian volver loco como por ejemplo:
    1) cuando el dice donde esta mi compañero, el tipo ese le dice cual compañero usted vino solo, esa era una de las cosas que uno pensaria que hicieron para confundirlo
    ademas hay otras cosas que hacen creer que el en verdad viene de ser policia judicial por ej:
    1)cuando entra a la parte C el se encuentra con un loco que lo agarra del cuello y le dice yo no quiero salir de aca saben hacen experimentos con bombas de hidrogeno y no explosionan, implosionan que son como mil explosiones o algo asi xD

    hay muchas formas de interpretar xD

  38. #64 por fantasia002 el 15 octubre, 2012 - 20:47

    SPOILER SOBRE EL FINAL

    Para los q no entendieron el final DiCaprio en realidad si q estava loco todo lo q le havia dicho el siquiatra era verdad y eso lo prueva cuando se despierta y dice haverlo recordado todo(si no por q iba a mentir).
    Pero en la escena final cuando el siquiatra se sienta a su lado y el vuelve a tratarlo como a su discipulo los medicos deciden hacerle la operacion en la cual los volvian como un tipo de zonvis q hacen todo lo q se les manda(ya que DiCaprio se havia vuelto muy violento y havia agredido a medicos a demas de eso ya le havian havisado de que si volvia a tener esas paranoia tendrian q hacerle la operacion) pero de lo q no se dan cuenta es q DiCaprio en realidad esta finjiendo en realidad ya lo recuerda todo y esta curado.
    Y ahora es cuando os preguntais ¿entonces por q finje si save q entonces lo van a matar?

    Por q es lo q el quiere quiere q lo maten y eso lo dice con la ultima frase
    «No se q es peor si vivir como un moustro o morrir como un buen hombre»
    Con esa frase esta diciendo q prefiere morir creyendo en sus paranoias de q el es detective y su mejer murio en un incendio…
    A vivir con saviendo la dolorosa verdad q por mucho q amara a su mujer el la mato por q ella havia assesinado a sus hijos
    Si alguien tiene alguna pregunta o no entiende algo q me lo diga y intentare esplicarselo.
    Al igual q si hay alguna contradiccion tanvien decidmelo jejej

    Y denada 🙂

    • #65 por Karelia el 15 octubre, 2012 - 21:18

      Si, perdona, pero hay algunas cosas que no entiendo:
      1º ¿Qué significa estava? Ni puñetera idea, vamos, si me lo explicas, quizás pueda entender desde el principio tu resumen del final.
      2º ¿Qué significa havia? Conozco un había, pero no se, me temo que no sea lo mismo
      3º ¿Qué significa siquiatra? Lo he visto varias veces, y creo que llego a hacerme una idea, pero por si acaso no estaría mal que lo aclarases
      4º ¿Qué significa prueva? He llegado a pensar en Puleva (por la similitud de letras), pero no creo que te refieras a la marca de leche en este contexto
      5º ¿Qué significa haverlo? Creo que me he perdido en mis años el verbo haver en lugar de haber
      6º ¿Qué significa zonvis? Madre del amor hermoso, no tenemos suficiente con los nuevos infectados o Zombies de toda la vida que ahora vienen con n y v
      7º ¿Qué significa havisado? En serio, creo que tu y yo no hablamos ni escribimos el mismo idioma
      8º ¿Qué significa finje, finjiendo? Otro igual, un verbo que no di
      9º ¿Qué significa save? Me pasa lo mismo que con haber, nunca me enseñaron el verbo saver, la enseñanza mia debió ser un asco
      10º ¿Qué significa moustro? Como decía antes con los zombies, cada vez tenemos mas especies raras, de aqui a nada hacen una película con todas estos engendros
      11º ¿Qué significa morrir, assesina? Pensé que lo estabas poniendo en ingles (por eso de las dobles letras), pero me da a mi que no
      12º ¿Qué significa tanvien? Creo que esta podría hasta adivinarla

      En serio, espero que me expliques todas esas dudas, porque desde la primera línea he tenido un gran problema para entenderlo todo, los «q» y la falta de acentos he podido pasarlas por alto pero es que el resto….

      La próxima vez que vayas con la verdad absoluta sobre una película, por lo menos, haz que la gente por lo menos intente entenderte, porque creo que es el peor comentario que hay en esta web que lleva funcionando 6 años ya.

      De nada por el consejo 😛

      • #66 por fantasia002 el 15 octubre, 2012 - 22:37

        Siento mucho las faltas de ortografía pero la verdad es que soy nueva en esto y no se me da muy bien la ortografía como podéis ver espero que me perdonéis y a partir de ahora intentare hacerlo mucho mejor perdonad me pero soy una adolescente y ni siquiera llego a los 16 así que entenderme y vuelvo a disculparme por las faltas a partir de ahora lo intentare hacer mejor y gracias por decírmelo:)

    • #67 por Karelia el 15 octubre, 2012 - 23:10

      Bueno, en serio, la primera que se disculpa por la forma de escribir!!!!! Un aplauso (y ahora si que no estoy de coña).

      Fantasia002, escribe y comenta siempre que quieras, sólo eso, un poco de cuidado con la ortografía,porque algunas faltas hacían daño a los ojos, pero cuanto antes empieces a hacerlo bien, antes dejarás de fijarte en sí lo has hecho mal, y nadie podrá decirte nada al respecto!!!

      Bienvenida!!!

      • #68 por fantasia002 el 16 octubre, 2012 - 08:42

        ¡¡¡¡¡¡Gracias!!!!!!!

  39. #69 por josema el 28 febrero, 2010 - 21:47

    …Este comentario contiene partes de la pelcula…

    Solamente hay una cosa que no me queda clara y nose resolverla … Cuando teddy entra en la celda » c » se enceuntra con un viejo amigo … el cual le da la razon a la historia de Tedd , ¿¿ Porque le da la razon ??

  40. #70 por Karelia el 28 febrero, 2010 - 23:04

    ¿Por que tambien esta loco? Ademas, le dice que el culpable de como se encuentra es él, pero no Teddy, sino Laedis. O eso creo yo, claro.

  1. ‘Shutter Island’ « Tierra de CINÉfagos
  2. ‘Shutter Island’ – La profundidad del thriller psicológico en lo mejor de Scorsese « Tierra de CINÉfagos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: