«Los límites del control» – El que se tenga por grande…

Es viernes, el frío de la noche comienza a morderme    los pies, hace horas que el cansancio coquetea conmigo y aún así me siento en una butaca que una vez fue de color rojo para ver la última sesión de “Los límites del control” (2009), la última película de ese loco del pelo blanco llamado Jim Jarmusch.

Lo más lógico es que hubiera acabado dormitando ante una cinta de 110 minutos de duración en la que prácticamente no pasa nada, en la que casi se repiten (una y otra vez) los mismos movimientos, las mismas crípticas acciones. Sin embargo, mi atención no se distrajo ni un momento.

Para explicar (en la medida de lo posible) que es lo que me atrajo de este extraño film voy a tener que desvelar algunos detalles argumentales, vamos, que dejándonos de eufemismos voy a destriparla de cabo a rabo.

El Solitario, un hombre sin nombre (perdón por el desafortunado pareado), se encuentra con dos tipos, el Criollo y el Francés, en la sala de espera de un aeropuerto. Uno de ellos le entrega una caja de cerillas y le suelta frases del tipo «Usted no habla español ¿verdad?»; «Use su imaginación y sus habilidades»; «Todo es subjetivo»; «El que se tenga por grande que se vaya al cementerio, allí verá lo que es el mundo: un palmo de terreno»; “Los diamantes son los mejores amigos de una chica”; «Vaya a las torres, vaya a la cafetería, espere un par de días y busque el violín».

Llegados a este punto me revuelvo en mi desgastada butaca y me pregunto si no me habré equivocado de sala y he pagado por ver alguna película inédita de David Lynch porque sólo me falta la música de Angelo Badalamenti y la aparición de algún misterioso enano para creer que, efectivamente, estoy ante alguna de las geniales paranoias del director de “Terciopelo azul” (1986). Pero no.

Lo que está claro es que desde el minuto uno Jarmusch, haciéndose eco de unos versos de Rimbaud (“Mientras descendía por ríos impasibles, sentí que los remolcadores dejaban de guiarme”), ya me está advirtiendo de que no va a guiarme, que no me va a dar nada masticado, que me lo voy a tener que currar para seguir sus pistas y, lo más importante, que debo dejar volar mi imaginación y olvidarme de la lógica.

 

 

 

El Solitario vestirá siempre el mismo traje y emprenderá un viaje que le llevará primero a Madrid (traje azul), luego a Sevilla (traje marrón) y, finalmente, a un pueblecito de Almería (traje verde). En estos tres lugares se sentará en la terraza de un bar y pedirá dos expresos en tazas separadas y recibirá la visita de extraños personajes con los que irá intercambiando cajas de cerillas que contienen distintos mensajes cifrados que ese hombre de rostro impertérrito y cuadriculado engullirá acompañado de un sorbo de café. Cada uno de los visitantes (el Violín, la Desnuda, la Rubia, la Moléculas, el Guitarra, el Mexicano y la Conductor) se presentará ante él formulando la misma pregunta “Usted no habla español, ¿verdad?” y a partir de aquí cada uno de ellos le hablará de la música, el cine, la ciencia, la bohemia o las drogas.

Las acciones del Solitario son siempre simétricas y repetitivas (“variaciones” que declaró el propio Jarmusch) en Madrid, Sevilla y Doña María Ocaña: se acostará vestido en la cama del alojamiento que le han reservado, pasará la noche despierto, recibirá el día con movimientos de Tai-chi y luego se dirigirá hacia una cafetería donde esperará a su contacto correspondiente tras haber pedido dos tazas de café.

Estos estrafalarios encuentros y cada uno de los mensajes que recibe conducirán al Solitario hasta una especie de fortaleza aislada y fuertemente protegida en la que se encontrará con el Americano, un hombre al que asesinará estrangulándole con una cuerda de guitarra.

Supongo que a estas alturas (si que alguno ha leído hasta aquí…) debería explicar cuáles son las razones de ese asesinato, quién es el Solitario o quién el Americano, pero va a ser que no. Tal y como afirma el Criollo debo usar mi imaginación y tener en cuenta que todo es subjetivo. No hay lógica sino una sarta de símbolos (algunos de ellos hasta surrealistas) que huyen de lo convencional convirtiendo a “Los límites del control” en una película abierta a múltiples interpretaciones.

Para dar vida a toda esta serie de casi oníricos personajes, Jarmusch echa mano de un excelente elenco de actores y actrices (algunos habituales en sus películas). El imponente Issach De Bankolé (que a pesar de sus silencios es capaz de llenar la pantalla) encabeza el reparto interpretando al Solitario y junto a él aparecen, entre otros, Luis Tosar (Violín), Óscar Jaenada (Camarero), Paz de la Huerta (Desnuda), Tilda Swinton (Rubia), Youki Kudon (Moléculas), John Hurt (Guitarra), Gael García Bernal (Mexicano), Hiam Abbass (Conductor) o Bill Murray (Americano).

Con la ayuda de la magnífica fotografía de Christopher Doyle, Jarmusch nos presenta una imagen de España muy alejada (gracias a Dios…) de las películas-folleto turístico (véase “Vicky Cristina Barcelona”) y además no deja pasar la oportunidad de aludir (cómo no) a su muy admirado Aki Kaurismäki.

Como ya habéis podido constatar “Los límites del control” es un pelicula sólo recomendable para admiradores incondicionales del indie Jarmusch o para todos aquellos a los que les apetezca dejar volar la imaginación, a contemplar la película como si de un cuadro se tratase, a dejarse arrastrar por las imágenes porque de vez en cuando apetece aunque sea en una desapacible noche de viernes.

 

 

Para ver la ficha de la película, pincha aquí.

  

Briony 

, , , , , , , , , , ,

  1. #1 por Minos el 13 diciembre, 2009 - 00:37

    Briony, espero que el final del film no sea al asesinato en si, porque si no me acabas de destripar todo el film y nos acabas de dar a tus lectores un Spoiler como la copa de un pino.

    😦 y yo que queria verla.

    • #2 por Briony el 13 diciembre, 2009 - 02:02

      Copio y pego del post:

      «Para explicar (en la medida de lo posible) que es lo que me atrajo de este extraño film voy a tener que desvelar algunos detalles argumentales, vamos, que dejándonos de eufemismos voy a destriparla de cabo a rabo.»

      Avisados estaban los lectores de lo que iban a encontrarse en esta reseña.

      • #3 por Snake el 13 diciembre, 2009 - 19:43

        Ni aún avisándolo Briony… :P. Tendrás que ponerlo en mayúsculas y en color rojo por si las moscas 😉

  2. #4 por Markus - My Little Rocker Sister el 13 diciembre, 2009 - 01:19

    La vi hace poco…es la primera pelicula de Jarmusch que veo…la verdad me perdi de vez en vez…pero me gusto los personajes y las tomas…..SOLO PARA ADMIRADORES…..Bastante sierto la verdad……….XD

    • #5 por Briony el 13 diciembre, 2009 - 02:06

      Ufff, has empezado por una de las películas difíciles de Jarmusch.

      Te recomiendo «Noche en la tierra» y «Flores rotas» que estoy segura de que te gustarán.

      • #6 por Markus - My Little Rocker Sister el 13 diciembre, 2009 - 18:22

        Apuntado queda entonces…y le sumo Deadman…Saludos

  3. #7 por Minos el 14 diciembre, 2009 - 00:22

    perdonenme tanto Snake como Birony, pero de un «desvelar algunos detalles argumentales» a «te contaré el final de la pelicula» hay un trecho larguisimo.

    Es como si entre en un post que me diga «te contare algunos detalles argumentales sobre sexto sentido», y en la primera linea te digan «Bruce Willys ha estado muerto en toda la pelicula». BOOM.

    • #8 por Snake el 14 diciembre, 2009 - 10:24

      Te acabas de cargar el final de El Sexto Sentido :P. Ahora si viene alguien que no haya visto la película… 😉

    • #9 por ipanonima el 14 diciembre, 2009 - 12:45

      Joder Minos!!!!! Eso no se hace!!!! yo que tenia un ciclo Shya… Shia… Shyama… Joder Minos!!! 😀

    • #10 por Briony el 14 diciembre, 2009 - 12:53

      Olvidas incluir la frase clave «voy a destriparla de cabo a rabo» que deja muy clarito qué es lo que pretendo.

      Ves, a mí nunca me destripan nada porque jamás leo ninguna reseña-crítica de una película hasta que la he visto.

      Y doy por finalizado el bucle «spoilers» (que poco me gusta este neologismo…) que me aburre.

      Saludines

  4. #11 por Minos el 14 diciembre, 2009 - 11:32

    pues que se joda, poco tiempo tuvo para haberla visto, no? hehehehehehe

    Deberíamos hacer un artículo sobre spoilers de pelis viejas. Esto debería ser como los expedientes secretos de la CIA, despues de X años, ya no importa sacarlos a la luz.

    Y yo tambien me impresioné con el final de Seven, que en la caja estaba era la cabeza cortada de Gwyneth Paltrow. Upps! hehe

    Y Darth Vader es el padre de…Yoda!!!!

  5. #12 por Snake el 14 diciembre, 2009 - 12:05

    «Y Darth Vader es el padre de…Yoda!!!!»

    😛

  6. #13 por Markus - My Little Rocker Sister el 14 diciembre, 2009 - 13:59

    Weno Weno…y yo que pensaba ver SEVEN…..XD
    La vi hace 2 dias aprox…menos mal…jajajaja ….Aun asi concuerdo uno lee las criticas siempre en cuando las haya visto…pero ni al caso

    • #14 por Snake el 14 diciembre, 2009 - 14:14

      Por cierto, para el que no lo sepa. SEVEN ha sido reeditada recientemente en DVD. Estaba descatalogada. Lo digo por si alguien quería comprarla y se había dado por vencido. Incluso viene con material extra a un buen precio.

      Y coincido contigo Markus. Normalmente no leo las críticas hasta que veo la película (alguna excepción hay, pero no es la norma). Así no voy predispuesto a verla de ninguna de las maneras.

      • #15 por Minos el 14 diciembre, 2009 - 16:24

        gracias por ese dato, Snake. No sabes las vueltas que he dado buscandola y yo era uno de esos que ya me había dado por vencido. Las has pillado en algún lado? la has visto en alguna tienda ya?.

        Briony ultimamente está demasiado sensible, voy a creer que se lo está tomando muy a pecho y me odia porque le refuto cosas. No es personal Briony, por favor no hagas un muñeco vudú con la cara de De Niro que el no tiene la culpa de mi acidez :p

        Por cierto, no creo que una critica sea particularmente para leerla luego de ver el film, ya que precisamente gracias a muchas criticas es que nos convencemos de poder ver una obra que nos daba la sensacion de duda (o todo lo contrario, de convencernos en no gastar un centimo en ella). Pero cada quien a su bola, yo me las leo habiendolas visto o no, sino no podría leerme ni la 4ta parte de lo que se publica en Tierra.

        Y espero de Briony leer en Tierra de C. mas reseñas y menos resúmenes de las pelis que ve (joder callate Minos, que se cabreará!!).

  7. #16 por Snake el 14 diciembre, 2009 - 19:13

    Minos, si estiras mucho una goma elástica… ¿sabes lo que pasa no? 😉

  8. #17 por Markus - My Little Rocker Sister el 14 diciembre, 2009 - 19:59

    Seven…….bonita pelicula…yo nunca veo el material extra de las peliculas….noc xq…pero prefiero ver el visionado nomas…no le encuentro nada nuevo que pueda aportar…pero claro talvez me equivoque XD

  9. #18 por abenyusuf el 10 febrero, 2010 - 01:48

    Hola, qué tal,
    Excelente crítica. Acabo de ver la película, y me ha gustado ver cómo la presentas, y además me has recordado detalles significativos. Efectivamente es una película con muchas interpretaciones posibles, entre ellas las más políticas.
    Saludos,

  1. “Los límites del control” « Tierra de CINÉfagos

Deja un comentario