`Arma fatal´ – Que no os engañe el título

Arma fatal (4) por ti.

No sé si los habituales (y los que no lo son) de Tierra de Cinéfagos conocéis a un actor británico llamado Simon Pegg que acaba de estrenar, hace apenas unas semanas, “Nueva York para principiantes”.

Al tal Pegg lo descubrí tardíamente (si tenemos en cuenta que debutó en la gran pantalla en 1999) en la hilarante “Zombies Party” (2004) cuyo estreno en España pasó casi desapercibido.

“Zombies Party” nació de la colaboración entre el director y guionista Edgar Wright, Simon Pegg (que también participó en el guión) y el actor Nick Frost. Esta conjunción casi “mágica” dio lugar a una de las películas más desternillantes y frescas que he visto en mucho tiempo. A caballo entre el terror y la comedia romántica, fue una divertidísima experiencia seguir las evoluciones de dos colegas (Shaun y Ed) que son un verdadero desastre, pero que deben unir sus fuerzas para luchar contra una extraña epidemia que está transformando a los muertos en zombies.

Repleta de gags al más puro estilo del humor inglés, la película está cuajada de momentos surrealistas ante los que es casi imposible reprimir una carcajada. Impagable es la escena en la que ambos amigos deciden acabar con dos zombies que encuentran en su jardín lanzándoles discos de vinilo a la cabeza, eso sí, discutiendo previamente los que hay que utilizar como arma arrojadiza (pobre Sade…) y los que son salvables. Y no hay que olvidar un final descacharrante que incluye un breve cameo del líder de los Coldplay Chris Martin de cuya hija es padrino el propio Pegg.

En 2007 esa tríada, a la que he aludido anteriormente, volvió a unirse para rodar otra estupenda muestra de humor inteligente: “Arma fatal” (premio gordo para el que se sacó de la manga la traducción cutre de marras).

Arma fatal (2) por ti.

Nicholas Angel es agente de policía en Londres. Su carrera es tan impresionante y eficaz que está dejando en ridículo al resto de sus compañeros (ostenta un récord de detenciones un 400% más alto que ningún otro madero). Es por este motivo por el que lo trasladan lejos de la capital y lo envían, en calidad de sargento, al tranquilo Sandford, un pueblecillo idílico de la campiña inglesa donde el avispado y estricto Angel desentona desde el primer momento.

Arma fatal (3) por ti.

En Sandford nunca pasa nada y cuando pasa la parsimonia e incompetencia con la que trabaja la jefatura de policía local, enerva al casi hiperactivo Angel que sospecha de todo y de todos (y con razón) ante la burla general de sus nuevos vecinos y compañeros. De entre estos últimos, el único que respetará al nuevo agente es Danny, el torpón e infantil hijo del inspector que, admirador de películas como “Le llaman Bodhi” o “Dos policías rebeldes II” (a las que se “homenajea”), siente una verdadera curiosidad por las hazañas urbanas de su nuevo compañero.

Cuando se producen una serie de extraños asesinatos, el eficiente Nicholas Angel se pondrá en acción para descubrir qué está ocurriendo.

Pasa ser francos hay que reconocer que “Arma fatal” no consigue llegar (pero casi) al altísimo nivel mostrado en “Zombies Party”, pero no deja de ser una más que excelente propuesta que huye del humor zafio y cansino de la mayoría de parodias que llegan a nuestros cines (léase “Scary Movies” varias y bazofias por el estilo).

La contraposición entre el mundo violento de la ciudad (encarnado por Angel) y el (supuestamente) pacífico mundo rural de Sandford dará lugar a toda una serie de situaciones, a cuál más absurda, que no llegan a aburrir en ningún momento.

Arma fatal (5) por ti.

Rodada con un cuidadísimo sentido del ritmo (y con algún toquecillo gore), Pegg y Frost se hallan secundados por Timothy Dalton (en el papel del chulesco dueño del supermercado) y algunos conocidos actores británicos como Martin Freeman (el Rembrandt de “La ronda de noche”, 2007), Bill Nighy (al que podréis ver en “G-Force” en el papel de Leonard Saber) o Jim Broadbent (el profesor Horace Slughorn en “Harry Potter y el misterio del príncipe”). A modo de anécdota comentar los breves cameos de Steve Coogan (“24 Hours Party People”, 2002), Cate Blanchett (“El curioso caso de Benjamin Button”, 2008) y del director Peter Jackson.

Ingeniosa y trepidante, “Arma fatal” nos demuestra que es posible parodiar de forma inteligente un género como el policíaco y que, cuando se usa el cerebro (pero de verdad), poco hay que envidiar al gran gigante americano.

Para ver la ficha de la película, pincha aquí

Briony  

, , , , , , ,

  1. #1 por Snake el 9 agosto, 2009 - 23:03

    Ví esta película antes que Zombies Party. Me encantó, aunque coincido contigo. Es superior a ésta en algunos aspectos. Desde luego merece la pena ver ambas. Se alejan de las típicas comedias que nos ofrecen constantemente donde el humor es repetitivo y aburrido. Simon Pegg hace reir al personal acompañado de Nick Frost de principio a fin. Ojalá en un futuro vuelvan a colaborar juntos.

    Totalmente recomendables. A ver si me animo y hago una reseña de Zombies Party.

  2. #2 por Linyave el 9 agosto, 2009 - 23:40

    Yo vi esta después de Zombis Party, y solo porque me di cuenta de que era de los mismos tios. El título en español no anima precisamente a verla.
    Lo peor, el doblaje, algún dia la buscaré en VOSE.

    Una peli cojonuda, sin duda.

  3. #3 por Swanson el 10 agosto, 2009 - 00:27

    No he visto todavía “Zombis Party”, pero “Arma fatal” (coincido con vosotros sobre el desastroso título con el que se estrenó en España) me tuvo durante todo su visionado con la sonrisa en en los labios. Una buena comedia, sin lugar a dudas. El doblaje, como comenta Linyave, no es el más acertado, pero se compensa con las buenas actuaciones de los actores.

  4. #4 por Zach Triunff el 10 agosto, 2009 - 02:49

    Edgar Wright es, probablemente, uno de los directores con más futuro del cine.
    Os dejo esto: Entre los minutos 4:08 – 6:02

  5. #5 por Briony el 10 agosto, 2009 - 03:12

    Imposible resistirse ante estos genios 🙂 Otra de esas escenas de “Zombies Party” que son la monda.

    Gracias por la aportación.

  6. #6 por Kiltro el 10 agosto, 2009 - 03:41

    Coincido con todos ustedes..
    Pero no puedo evitar el decir.. que horribles traducciones hacen de los nombres de las peliculas!! Zombies party? vaya..te quitan las ganas de verla solo al leerlo! Arma fatal!? de verdad respeto y me encanta en cine español, pero las traducciones de titulos no son su fuerte, verdad?
    Bueno, para continuar siendo amigos, le diré que me morí de miedo con REC y que en Shawn of the dead, mi escena favorita es la del bar Winchester, cuando pelean con el zombie mientras suena “Don’t stop me now” de Queen, genial.

  7. #7 por Linyave el 10 agosto, 2009 - 04:17

    Cierto, es Shaun of the Dead… no se porque la llaman Zombis Party, nunca he visto ese titulo en las carátulas.

    Dices bien Swanson, gracias a los actores la peli sigue siendo buena pese al doblaje… por eso quiero verla en versión original.

  8. #8 por Manuel el 10 agosto, 2009 - 09:03

    Y sin embaro a Pegg le hizo gracia lo de “Zombies Party” hasta el punto de que en la estantería del supermercado de Sanford aparecen… DVD’s de Zombies Party XD

    “Hot Fuzz” es casi intraducible, con ese “caliente” en medio parecería una porno. “Arma fatal” captura el espíritu de la peli y de paso homenajea a la fundadora de las “buddy movies”, Arma Letal.

  9. #9 por Peter Parker el 10 agosto, 2009 - 09:12

    “Simon Pegg hace reir al personal acompañado de Nick Frost de principio a fin. Ojalá en un futuro vuelvan a colaborar juntos”

    En Tintín: El Secreto del Unicornio harán de Hernández y Fernández (o Dupond y Dupont / Thomson y Thompson).

  10. #10 por Karelia el 13 agosto, 2009 - 00:27

    Una peli genial, lo que me pude reir. Tengo pendiente Zombis Party, y con lo que decis, seguro que me lo paso mejor.

  11. #11 por Castela el 14 agosto, 2009 - 20:11

    Aish! Tengo que encontrar esta peli porque me enamoré perdidamente de Zombis party cuando la vi y no me canso de verla ^^

    Snake, sería genial que hicieses una reseña de ella… Por cierto, ¿tenéis alguna de “Guía de Autoestopista Galactico”? Me encantaría leerla 😀

    Saludos, Cas

  1. “Arma fatal” « TIERRA DE CINÉFAGOS
  2. Más sobre ‘Scott Pilgrim contra el mundo’, del director de ‘Zombies Party’ « Tierra de CINÉfagos
  3. Primer tráiler de ‘Paul’, lo nuevo de Simon Pegg y Nick Frost « Tierra de CINÉfagos
  4. Alucinantes Pósters de todas las películas de Edgar Wright « Tierra de CINÉfagos
  5. Actores de ‘El hobbit’ – Martin Freeman será Bilbo. « Tierra de CINÉfagos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: