1º Especial Análisis de Trilogias y Sagas: Harry Potter

Esta semana se estrena la sexta entrega del mago más famoso del mundo entero si a cine o libros nos referimos, ya que no debemos olvidar, que las aventuras del niño-adolescente mago que hemos visto en el cine son adaptaciones de libros que han batido records en cuanto a número de ventas se refiere.

La historia comenzó hace muchos años. Corría 1997 cuando J. K. Rowling publicaba el primer libro que hablaba de magia, de un colegio donde los niños podían recibir su educación, y donde se vislumbraba que habría una batalla enorme entre el bien y el mal, encarnados respectivamente en un niño que no sabia ni lo que pintaba en tal ancestral batalla y uno de los hombres más malvados que ha podido dar la literatura y por ende el cine, ya que la Warner no dejo pasar la posibilidad de llevar esta grandiosa historia al cine, que si bien al principio solo era para niños, según avanzabamos en el número de entregas, éstas se hacían más oscuras (como una buena batalla manda) y recibían clasificaciones de edad (algo totalmente comprensible, a partir del quinto libro, e incluso el cuarto si me apurais, no era para todos los públicos).

Harry Potter y la Piedra Filosofal

Y lo que me asombra de todo, es que esta mujer se limitó a coger unos cuantos cliches sobre magia (capas, gorros, encantamientos, varitas, escobas, duendes, trols, gigantes, situaciones, etc), algunas leyendas urbanas sobre la antigua alquimia, los entremezcló y tejió de una manera cuasiperfecta una una gran obra (tanto literal como cinematográficamente hablando) e hizo que multitud de personas se volcarán con el primer libro que vió la luz. En esta primera entrega, nos presentan a los personajes mas importantes que nos acompañaran durante las 7 entregas (en el caso del cine serán un total de 8 películas) de esta grandísima aventura. La peli se estrenó en 2001.

La primera peli, al igual que el libro, es demasiado infantil, no en vano la dirige Chris Columbus (también director de la segunda) y se nota su mano en multitud de escenas. Pero es más que obvio que esta película esta dirigida a entretener a los tiernos infantes (y no tan tiernos, o no tan infantes) y que se dejen deslumbrar por un mundo lleno de color y de magia, aunque vislumbremos la horrible muerte de los padres de Harry a manos del que será el enemigo más atroz al que se pueda enfrentar un niño en las posteriores secuelas.

Algo que se repite de forma constante en el resto de las pelis y en el que esta, como primera entrega no podía ser menos, es ese plano largo de los terrenos del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Si bien en el libro nos describen muchas veces el tiempo que hace, los alrededores, etc…. aqui de un plumazo (y nunca mejor dicho, ya que es a través de un vuelo de la blanca Hedwig) Columbus lo soluciona fácilmente.

No se si decir que la elección de actores/actrices para el elenco fue acertado o no. Yo la verdad, es que hoy por hoy, cuando releo los libros (no puedo evitarlo, son de mis favoritos), no me imagino a ninguna otra como Hermione, Harry o Ron, por no hablar de los profesores, que cumplen en esta primera entrega muchísimo mejor que los niños (pero es normal debido a su larga trayectoria). Una pena que Richard Harris nos dejara en la segunda entrega de esta saga, aunque su suplente (Michael Gambon) hiciera una papel estupendo en la tercera aventura. Maggie Smith esta estupenda como Minerva McGonagall, subdirectora de la escuela, profesora de transformaciones y jefa de la casa Gryffindorf, tan estirada ella, que aunque parece a la Srta. Rottenmeyer de Heidi, tiene muchísimas más humanidad por como trata a sus alumnos.

Y no hablar de la BSO que acompaña la película sería una herejía, ya que John Williams volvió a dejar su huella para la posteridad con el tema central de Harry Potter (aunque sin lugar a dudas, prefiero la BSO de la tercera, que ahora escucho tranquilamente mientras realizo el post).

En definitiva, un gran comienzo para la que será una de las mejores sagas (recordemos que son 8 películas) de fantasía que hayan disfrutado mis ojos (tanto en la pantalla grande como en letras impresas), porque no se trata de las aventuras y desventuras de un chaval que sabe hacer magia, sino una lucha constante entre el bien y el mal, donde cada personaje elegirá su bando tarde o temprano (aunque algunos esta mascado desde el principio), donde veremos (según avancemos en la historia de HP) las elecciones, buenas o malas, de muchos de sus protagonistas, y todo, para desembocar en una batalla final donde el mal nunca debería ganar, aunque por el camino se lleve a demasiada gente.

Harry Potter y La Cámara  Secreta

Y un año más tarde, y no debido al tirón de la peli precisamente, sino de su hermano mayor, los libros, nos llegó la segunda entrega. Todo el mundo repetía, desde los niños, hasta el director. Ha pasado un año desde que Harry supo que era mago, que podía hacer cosas increíbles y desde que se enfrentó a la sucia sombra del asesino de sus padres.

Aqui ya no nos introducirán a los personajes, ya los conocemos a casi todos. Asi que Columbus se limitará a describirnos lo que ocurre dentro del colegio. Pero en esta ocasión la labor del director es bastante mediocre, ya que habiendo realizado una buenísima primera parte, se queda a medias con esta segunda entrega.

Quizás no sea objetiva, ya que siempre fue mi libro favorito (al igual que el cuarto) y me faltó que pusieran muchas cosas y me sobraron otras que no tenían relevancia alguna. De todas formas, creo que dejó un vacio bastante grande (que gracias a los cielos, solventó de manera perfecta Alfonso Cuarón con la tercera parte). Creo que el basilisco y el fenix podían haber estado mucho mejor hechos (y más si utilizar a la omnipresente ILM en fx) que una simple serpiente y pájaro en avanzado estado de desnutrición. Creo que la pelea final pudo ser muchísimo mejor y que quitó cosas bastante fundamentales a la hora de que se desarrollara la parte final de la misma.

Sin embargo, si a alguien destacaría de todos los implicados en esta segunda parte,  y por tanto la única razón por la que suelo verla más de lo que admitiría, sería por Kenneth Branagh, actor-director….. jamás pensé que hubiera alguien que encarnara tan a la perfección al nuevo maestro de Defensa Contra las Artes Oscuras, Gilderoy Lockhart. Creo que brillante (siempre teniendo como fondo el libro en el que se describe) sería el adjetivo perfecto de este hombre inclasificable.

La BSO en esta ocasión no es para resaltarla tanto, siempre tenemos el tema de fondo, las súbidas en el punto álgido de la película y las bajadas en los momentos más cansinos de la misma, ya que si algo caracteriza a esta peli es de esos ritmos rápidos y pausados que se van alternando a lo largo de todo el film.

Volvemos a tener tópicos típicos en el mundo de la magia, como los elfos (aunque con una ligera variación), y la pena es que no lo hayan tenido más en cuenta para las siguientes entregas, ya que muchos sabreis el papel fundamental que desempeña esta raza en particular en el resto de películas.

Poco después de realizar esta segunda parte, Richard Harris (Albus Dumbledore en este caso, aunque muchos lo recordarán como Un hombre llamado caballo y muchísimas otras películas) falleció, dejando un vacio que muchos pensamos que nadie podría llenar.

Harry Potter y El Prisionero de Azkaban

Siendo el libro que menos me gusta, es la mejor película que he visto de la saga hasta ahora (he de recordar que aún no se ha estrenado la sexta, por lo que quizás tenga que retractarme de estas primeras líneas, aunque lo dudo).

Cuarón dió un impulso a la saga. Era el momento de hacer avanzar a la historia, de hacer avanzar a los protagonistas, de hacerlos madurar, y por tanto también al film. Si bien, sigue teniendo elementos comunes a las anteriores entregas, aquí decide dar un paso más. Aquí el plano de los terrenos de Hogwats, los hace Harry montado en un magnífico hipogrifo, en lugar de la visión de la lechuza. Por primera vez sentimos lo que podría ser el miedo irracional frente a un dementor (meses y meses se tardó en hacer a ese ser terrible que consume la felicidad y la alegria de aquel que esté cerca), y hasta es capaz de ponernos la carne de gallina. Aunque también hay grandísimas escenas como la de Autobus Noctámbulo, en la que Cuarón decide meter algo de su cultura mexicana (todo un acierto) y darle su particular toque.

Si le añadimos la participación de Michael Gambon como el nuevo director del colegio, quizás hasta mas cercano a la descripción que da los libros sobre Dumbledore y la inigualable presencia que podría dar alguien como Gary Oldman haciendo de malo (aunque al final no lo sea), con esa cara de desquiciado fugado de la prisión de los magos, hace que aunque todas las películas de Harry Potter tengan un gran elenco en sus filas para presumir, ésta sea la que mejores resultados da (no podemos olvidarnos tampoco de Emma Thompson como la profesora de Adivinación Sybill Trelawney).

Como ya dije, para mi es la mejor película de toda la saga, no solo por las actuaciones de sus protagonistas (menos mal que los niños, ya empiezan a dejar de serlo y no sobreactuan tanto como en las anteriores), sino por esa banda sonora que hace que en cualquier momento oyendo sus notas, sepas perfectamente a que escena de la pelicula pertenece. Es más, creo que los dementores no hubieran sido nada, sino estuviesen acompañados de ese ritmo oscuro que es capaz de penetrar hasta el alma.

No me voy a dedicar a hablar de las paradojas que se crearían sobre el giratiempo del que se hace uso al final del film (y del libro), ya que no es lo que corresponde, pero mientras en el libro, esta parte se hace bastante cansina (a pesar de ser el final), en la peli se toma un ritmo más acelerado del que cabría esperar en un principio. Y aunque yo nunca me imaginé que el Patronus fuera como nos lo enseña Cuaron (a diferencia por ejemplo del hipogrifo), creo que al fin y al cabo cumple a la perfección la labor por la que es convocado, con esas ondas «magnéticas» que desprende de energía para ahuyentar a los dementores.

Pero sobre todo, lo mejor es la moraleja que podemos sacar de esta tercera entrega. Lo que uno más debe temer, es el miedo en si, porque es ese miedo al propio miedo el que nos paraliza, el que no nos deja avanzar. Eso sin contar con la constante que se repite a lo largo de todas las películas y que tendrá mucho más énfasis en las siguientes entregas, el valor de la amistad, el valor del perdón.

Como curiosidades (solo unas poquitas, las más llamativas) de todas estas aventuras decir que a J. K. Rowling le debe encantar el latin, porque tanto los nombres (Albus, Severus, Lucius, Sirius, Remus……) de los profesores, o de los personajes de más edad proceden del latín, al igual que casi todos los embrujos, hechizos y/o encantamientos.

También es sabido, que a Richard Harris le ofrecieron varias veces el papel del director del colegio y lo rechazó, hasta que su nieta se enteró y puso la voz en el cielo y no tuvo más remedio que aceptarlo. Lo mismo pasó con Columbus y las 2 entregas que dirigió, ya que no quería hacerlas hasta que se enteraron sus hijos.

En la primera entrega, cada vez que se hablaba sobre «La Piedra Filosofal», se tenía que repetir las escenas, porque en EEUU (si es que son muy raritos estos americanos), se conoce como «La Piedra del Hechicero».

Lord Voldemort procede del francés Vol de mort, que es «ladrón de muertos», mas o menos, «ladrón de la mortalidad», asi que todo tiene su sentido.

Pinchando aqui, el segundo especial de Harry Potter, que contará con la sexta aventura del niño mago, ya que esto sino podría hacerse eterno.

Karelia

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

1. #1 por ipanonima el 16 julio, 2009 - 16:36

Bien, veo que coincidimos en bastantes cosas. Pero eso de que el tercero es el libro que menos te gusta…. ¬¬ aunque si es la mejor película para ti, pues bueno, lo compensa jeje. La verdad es que Cuarón le dio bastante calidad a la saga, convirtió los sombreritos puntiagudos en uniformes de internado y todas esas cosas que hemos visto en los extras del DVD. Los actores están muy bien elegidos, creo que no he visto ninguno que esté fuera de lugar, y coincido contigo en que los elfos domésticos no han tenido toda la importancia que deben, porque… bueno, ya sabes por qué 😉

Y al margen de eso, me gustó cómo para la tercera peli cambiaron todos los escenarios, y cómo Cuarón hace largos planos secuencia para que veas cómo desde la enfermería se llega a un pasillo, y de allí a las escaleras etc etc etc.
    Y dos cositas más antes de que se me olviden: Lucius Malfoy, increíble, y que el Prisionero de Azkaban ha sido el único libro que mi novia se ha leído de un tirón (Y eso es decir mucho, creedme.

Cuando se estrenó la tercera entrega en mi ciudad llenaron el cine de farolas inglesas con luces de verdad y carteles que decían: ¿Has visto a este mago? Pero al final no pude hacerme con ninguna 😦
    muy buen post, espero el siguiente para comentarte cosas del esperpento de la quin… ups… jejeje.

2. #2 por Snake el 16 julio, 2009 - 16:44

Creo que te has equivocado IP. «esperpento» tendría que ir con mayúsculas. ESPERPENTO. Más que nada porque es aburrida a más no poder 😉

3. #3 por Rosalie el 16 julio, 2009 - 17:25

Yo coincido con karelia en prácticamente todo, excepto en un detalle que me chafó bastante el prisionero de azkabán en cine. A mí nunca se me había ocurrido que los dementores volasen. Yo los veía flotando un poco sobre el suelo, más sólidos y avanzando siempre despacito con esa seguridad de quien sabe que por mucho que corras te van a coger. Como esa sensación de no poder escapar de la noche de los muertos vivientes. Así que cuando vi unos fantasmillas volando a todo trapo me pareció tan mal que me quedé toda la peli ya cabreada. Y eso que el resto está muy bien, los actores como siempre parece que han nacido para ese papel, la historia y los escenarios muy bien adaptados, ese aire oscuro del libro que hace que la peli deje de ser «de niños»… Pero esos dementores son de risa joé, no me gustaron nada.
    Karelia, espero tu comentario del resto de pelis. El 4 también es mi libro favorito.
    A ver si este finde puedo ver la 6, ¡qué ganas!

4. #4 por Karelia el 16 julio, 2009 - 19:55

Pues a mi los dementores me encantaron Rosalie, es más, la primera imagen de los mismos (la que ilustra la tercera parte) me parece escalofriante.

Por cierto………la quinta es muchísimo mejor que la cuarta, no es por nada, pero Mike Newel se lució (en el sentido irónico de la palabra) y menos mal que esta sexta vuelve a dirigirla Yates, que hizo una buenísima adaptación (es que el quinto libro, es un pelín cansino, las cosas sean dichas, lo termine hace semana y media)

En fin…….que para la semana que viene mas.

5. #5 por Rosalie el 16 julio, 2009 - 20:07

sip, el quinto es el más flojo por largo y un poco pesado. Pero bueno, ya lo comentaremos, que veo harry, me emociono y no puedo parar.

6. #6 por Karelia el 16 julio, 2009 - 20:38

Me lo vas a decir a mi que empecé toda la saga y me la estoy leyendo de seguido (y viendo las pelis, por supuesto,jijijiji)

7. #7 por doomsday el 19 julio, 2009 - 05:06

Excelente el analisis y comparto las ideas de aquellos que han aportado sus ideas. En lo personal la tercera peli me parece excelente, la cuarta tiene muchas mas accion y su importancia radica en el resurgimiento de Lord Voldemort. Sin embargo la quinta me parece lenta en su transcurrir pero resalta los valores con los que Harry puede combatir al pero brujo de todos los tiempos, ademas la pelea entre Dumbledore y Voldemort es fascinante. No veo la hora de verme la sexta pelicula, el libro me encanto y ya comencé a leer al ultima.

1. 2º Especial Análisis de Trilogías y Sagas: Harry Potter (la historia continúa) « TIERRA DE CINÉFAGOS
  2. ‘Harry Potter y Las Reliquias de La Muerte. Parte I’ – Se aproxima el final « Tierra de CINÉfagos
  3. ‘Harry Potter y Las Reliquias de La Muerte’ – Todo llega a su fin « Tierra de CINÉfagos