‘La Caza’ – Cazando inspiración patriótica

Carlos Saura realizó esta película en un periodo en el que comenzó a desarrollarse un cine español de alta calidad. Utilizando un estilo muy definido, podemos decir que Saura es el precursor en nuestro país del neorrealismo con películas anteriores como ‘Cuenca’ o ‘Los Golfos’. En esta película el espectador puede apreciar la evolución en la forma de manejar los tiempos del director, quien refleja una sociedad en proceso de desarrollo pero con problemas económicos que hacen mella en todos sus protagonistas.

Y es que en una larga convivencia y en un espacio claustrofóbico las emociones saltan a flor de piel. Saura eligió ese escenario para simbolizar la España que vivía y que le atemorizaba como artista: el desierto, un desierto en un monte sin futuro, como la España del franquismo, con un calor agobiante e insoportable, simbolizando la presión política de aquel entonces.

Este es el tema principal de la película ya que constantemente en ella también se mencionan situaciones sobre la guerra civil, como por ejemplo la pertenencia al bando azul de uno de los protagonistas o un cadáver de la guerra que hay escondido en una cueva de la montaña.

La estética visual es muy buena y la utilización del blanco y negro es increíble. Se utilizan dos cámaras diferentes, con distinta calidad de grano, que aporta a algunas secuencias unas texturas inconfundibles. Los planos asemejan ‘La Caza’ a una realización clásica del Hollywood de los 40, pero con influencias del nuevo cine italiano (encabezado por Truffaut o Godard). Las largas secuencias que tiene en algunas partes de la trama, enlazadas con unos planos largos y estáticos, contrastan con los planos rápidos que utiliza en las escenas con más acción (generación MTV) por lo que la constante dinamización estética proporciona gran continuidad narrativa; a ello se le suma la numerosa cantidad de primeros planos que hay (con cámara en mano algunos de ellos). Incluso Saura reta al cine más clasicista filmando a los protagonistas observando directamente a la cámara, creando una situación de tensión que mete al espectador de lleno en ese desierto caluroso.

En algunas pocas partes de la narración, la ruptura entre los diferentes tipos de cine que confabula hacen demasiado pesada la película, y la tensión se pierde, pero solo durante poco tiempo porque luego se vuelve a recuperar.

La historia, ya desde un principio envuelta en un aura de angustia y cansancio, se va desarrollando poco a poco y todos los acontecimientos que se suceden se van desentramando de forma lógica y necesaria, como algo inevitable que desde el primer momento ya no se podía parar. A medida que el espectador va avanzando en la película se da cuenta de que la gran bola de nieve que va creciendo y creciendo acabará inevitablemente por estrellarse contra algo. Es por eso que el final, donde se concentra toda la tensión acumulada en la hora y media anterior, explota y se convierte en una incipiente orgía visual propia del cine más gore y violento. Este final recuerda inevitablemente al de ‘Reservoir Dogs’ (Atraco Perfecto + La Caza = Reservoir Dogs). Sin embargo, es apreciable cómo esa violencia se convierte en arte; arte no solo por el hecho de representar la maldad humana de forma perversamente bella, sino por la resolución y el punto final perfecto a toda esta historia plagada de belleza artística.

Para leer la ficha de la película, pincha aqui

 

Fdo: ZachTriunff   dafoe

, ,

  1. #1 por MrLombreeze el 26 marzo, 2009 - 09:59

    Grandísima película. Sigue estando en mi personal top ten de películas españolas. Claustrofobia en campo abierto.
    Y la música del gran compositor Luis de Pablo es sensacional.
    Indispensable.

  2. #2 por Snake el 26 marzo, 2009 - 18:24

    La apunto en mi lista de pendientes. Cuantísimas me quedan por ver 😦

  1. Estrenos en DvD - Lanzamientos del 20-4 al « TIERRA DE CINÉFAGOS
  2. ‘La Caza’ « Tierra de CINÉfagos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: