‘Único Testigo’ – Viviendo con los Amish

unico-testigo-4

Como ya habréis podido comprobar por la reseña de ‘A propósito de Henry’ o el especial de Indiana Jones que estoy publicando en Fusion Freak, estos días me encuentro haciendo un repaso de la carrera de Harrison Ford, uno de mis actores favoritos y que es mucho más que mercenarios intergalácticos o buscadores de tesoros. Si en la anterior reseña nos centrábamos en un drama familiar, aquí podemos ver una película policíaca en la que Harrison interpreta a un policía encargado de proteger a un niño que presencia un asesinato en el núcleo de una de las minorías más famosas de los Estados Unidos, los Amish.

vlcsnap-2011-06-03-07h07m33s149

Harrison ha compartido gran parte de su carrera su protagonismo con un niño. Ya sea Tapón en ‘El Templo Maldito’, su hija en ‘A propósito de Henry’ o el caso que nos ocupa, los niños parecen sacar lo mejor de sí mismo, personajes solitarios que encuentran así algo en lo que volcarse. Quizá sea porque Ford tiene uno de esos rostros serios y autoritarios que tan bien quedan como figuras paternales o de autoridad. En esta ocasión, el joven Samuel se encuentra en los baños de una estación de tren cuando presencia el asesinato de un policía a manos de otro agente del cuerpo, lo que le pone a él y a su madre en peligro. Para protegerles, y evitar él mismo ser asesinado por saber demasiado, John Book debe esconderles en el seno de su comunidad natal.

Los Amish han aparecido en muchas películas. Se trata de un colectivo religioso que vive como si el tiempo se hubiese suspendido en algún punto de finales del siglo XVIII. Ordeñan vacas, siembran, van en carros tirados por caballos, desprecian la tecnología y hasta mantienen la costumbre de construir graneros a toda velocidad.  No obstante, la película se centra en un repaso superficial sobre los Amish, pero sirvió para darles más publicidad de la que ya de por sí tienen, siempre rodeados de turistas. Es gracioso ver cómo algunos confunden a Boook con uno de ellos, y las contestaciones que vienen después, o incluso la escena más recordada del film, cuando él y la madre de Samuel bailan juntos en el granero acompañados de la radio del coche, algo extraño para ella que jamás ha podido experimentar. Embelesados en ese ambiente, y con guiños a la afición de Ford por la carpintería, no nos importa mucho la investigación criminal que debería haber en toda película de este tipo, sino que (COÑO, VIGGO MORTENSEN!!) preferimos centrarnos en todos esos pequeños detalles.

Para Book, adaptarse a ese pueblo es un gran cambio, ya que es el típico agente que come perritos calientes y vive sin ataduras, lo que contrasta con los núcleos familiares que no conocen la televisión y viven en un mundo en apariencia más sencillo mientras intentan mantener al mundo exterior alejados de ellos y de sus hijos.  Quizá el mayor acierto de la película es el final, en el que tras intuir que Book y Rachel se sienten atraídos el uno por el otro, no pueden acabar juntos porque proceden de ambientes diferentes. El tópico hubiese sido que se quedara, pero el plano final, en el que el coche se detiene un poco antes de marcharse definitivamente, es lo que termina de redondear la cinta. A modo de curiosidad, el otro pretendiente de Rachel es Alexander Godunov, el actor que tres años después haría de matón melenudo y rubio en La Jungla de Cristal. Al margen de esos pequeños detalles, o incluso la banda sonora de Maurice Jarre, que a mí se me hace un poco estridente y molesta, Único Testigo es una película de calidad que, de nuevo, proporciona a Ford una historia sencilla y bien llevada que no necesita efectos especiales ni giros de guión. Algo que cada vez es más difícil de ver.

 

vlcsnap-2010-10-17-22h08m23s168

 

 

Para leer la ficha pulsa aquí. 

, , , , , , , , , , ,

  1. ‘Único Testigo’ | Tierra de Cinéfagos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: