La Escafandra y la Mariposa- Una estupenda película

 

 

Julian Schnabel es sobradamente conocido, al menos en nuestro país, por dirigir la película Antes que anochezca gracias a la cual Javier Bardem obtuvo una merecida nominación al Oscar como mejor actor dando vida al poeta cubano Reinaldo Arenas.

En La escafandra y la mariposa Schnabel vuelve a optar por plasmar en imágenes una biografía, en este caso el personaje escogido es Jean-Dominique Bauby reputado redactor de la revista Elle que en 1985 sufrió un fatídico accidente vascular que le mantuvo en coma durante 20 días y que le provocó un locked in syndrome. Dicho síndrome (también conocido como síndrome del cautiverio) se caracteriza por un estado de parálisis de los cuatro miembros con preservación de la conciencia en el que el paciente sólo se puede comunicar con movimientos oculares y parpadeo.

Es entonces cuando Jean-Dominique debe asumir su “nuevo” cuerpo (la escafandra) y evadirse de él a través de su imaginación y sus recuerdos (la mariposa).

Con la ayuda de una logopeda el protagonista consigue, a través del deletreo de un alfabeto, comunicarse parpadeando con su ojo izquierdo y hasta se embarca en la increíble tarea de dictar sus memorias. A través de ellas y de diversos flashbacks vamos conociendo detalles de su “anterior” vida: la relación con sus hijos y su ex-mujer, los escarceos con su amante, las visitas a su padre (magnífica la escena en la que Bauby acude a su casa para afeitarle) o la crónica de cómo se produjo su infarto cerebral.

Uno de los aciertos más destacables del film es la utilización de la cámara subjetiva que nos permite observar los acontecimientos desde el punto de vista de Jean-Dominique (un magnífico Mathieu Almaric) lo que le confiere a la película un alto grado de verosimilitud, puesto que Schnabel (Globo de Oro y Palma de Oro en Cannes al mejor director) consigue adentrarnos en la “escafandra” del protagonista sin caer en sentimentalismos facilones ni morbosidades innecesarias.

El inicio de la película es un claro ejemplo de lo antes mencionado cuando asistimos al traumático despertar de Jean-Dominique. La cámara subjetiva nos permite ver (y obviamente escuchar) lo que el protagonista ve y oye. Todo ello acompañado de su voz en off a través de la cual somos testigos de sus reacciones. No negaré que los primeros minutos del film me resultaron, cuanto menos, desquiciantes debido a los encuadres distorsionados de la cámara, pero creo que ahí reside una de las mejores bazas de la cinta en cuestión porque Schnabel consigue, por unos instantes, que experimentemos lo que Jean-Dominique siente y que compartamos con él su particular “escafandra”.

Por todo lo comentado hasta ahora podríamos pensar que nos hallamos ante una película más de personajes que se hallan postrados en una cama (por la razón que sea) y que sólo desean morir para acabar con su desgracia. Sin embargo, La escafandra y la mariposa destila vitalidad por los cuatro costados, porque Jean-Dominique se sobrepone a su “cautiverio” y sigue adelante espoleado por sus recuerdos y por su imaginación.

Se ha comparado la película de Schnabel con Johnny cogió su fusil (Dalton Trumbo, 1971) o con Mar adentro (Alejandro Amenábar, 2004) comparación que me resulta del todo inadecuada si tenemos en cuenta que Johnny, Ramón y Jean-Dominique terminan “inmovilizados” por distintas razones (la guerra, un accidente, una enfermedad) y que los tres reaccionan (también) de diferente manera a su nueva y terrible situación. Debo reconocer, además, que tengo el corazón dividido entre las cintas de Trumbo y Schnabel porque nunca entenderé el bombo que se le dio a la de Amenábar.

Opino que la película de Schnabel desprende aroma a vida, a esperanza y a superación, sin dejar de lado ciertos toques de humor que ayudan a relajar la tensión que puede llegar a provocarnos acompañar a Jean-Dominique: el enfermero que le apaga la televisión cuando está viendo un partido de futbol, la sorpresa de los operadores de telefonía cuando no obtienen respuesta de un inexpresivo Jean-Dominique, su surrealista viaje a Lourdes o sus pensamientos (algo libidinosos que me hicieron recordar, salvando las distancias, la novela de Philip Roth El Pecho) sobre su logopeda o sobre la transcriptora de su autobiografía.

Junto a Mathieu Almaric (al que ya vimos en Munich o Marie Antoinette) aparecen Emmanuelle Seigner (La vida en rosa o Frenético), Marie-Josée Croze (Las invasiones bárbaras, Munich o Ararat), Anne Cosigny o el excelente –como siempre- Max Von Sydow como padre del protagonista, entre otros. Resaltar el buen hacer de todos los actores y actrices que participan, porque debe resultar difícil “soportar” innumerables primeros planos en todas aquellas escenas en las que se hace uso de la cámara subjetiva.

Una estupenda película acompañada de las canciones de U2, Tom Waits o Nick Cave que nos permitirá constatar lo absurdas que son nuestras escafandras particulares y lo agradecidos que deberíamos estar por ser mariposas.

 

Para ver ficha de la película, pinchad aquí

Briony  

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  1. #1 por Stan el 20 marzo, 2008 - 23:42

    Por desgracia me perdí mi oportunidad de verla en los cines (ya sabes, vas con amigos que te meten en ‘Jumper’, por citar una mala)así que intentaré rescatarla en dvd. Lo cierto es que aún no he visto nada de Schnabel, y no sé que esperarme de un tipo tan aparentemente excéntrico (al menos en lo personal). Por lo que comentas pinta estupendamente, así que me la apunto junto con Atonement en mi lista de «Pelis que todo dios comenta y que tú no has visto, hay que joderse Mariano»

    Muy buena reseña Briony, encantado de tenerte abordo.

  2. #2 por Chico Viejo el 20 marzo, 2008 - 23:57

    Pues sí, una película que hay que recomendar, es muy buena. Diferente, si exceptuamos los dos títulos mencionados en la crítica, y dura, de difícil visionado, la historia te atrapa muy rápidamente y no te suelta.

    PD: Menudo lavado de cara le habéis dado al blog tras mi marcha… Ha quedado muy bien. 🙂

  3. #3 por Snake el 21 marzo, 2008 - 13:01

    Lo cierto Chico Viejo es que el cambio de plantilla de Tierra puede denominarse algo así como «Tierra de Cinéfagos Reloaded». Nos vamos a recargar las pilas a ver si podemos aportar más cosillas que hemos ido relegando por falta de tiempo o ganas (los cambios no se suelen hacer por eso la verdad). Este es el primer paso.
    Me alegro que te haya gustado, aunque hayamos tenido que sacrificar la imagen de todos los componentes en la parte de arriba del blog. Un mal necesario a cambio de esta nueva imagen.

    Saludos CV!

  4. #4 por Swanson el 21 marzo, 2008 - 22:15

    Aún no la he visto, Briony, pero desde hace tiempo la tengo en mente y la veré. Seguro que le encuentro todos esos puntos positivos que comentas.

    Chico Viejo: La verdad es, que como estamos casi todos los Cinéfagos de vacaciones, y teniámos tiempo, comenzamos por darle una manita de pintura al Blog (muy típico de la SS.SS. lo de pintar la casa), y brochazo aquí, brochazo allá… Una visita a Ikea para cambiar algún complemento, y… Ya has visto el resultado.

    Celebro también que te guste.

    Saludos.

  5. #5 por gian paolo moroni el 19 abril, 2008 - 15:03

    yo lei el libro de esta pelicula hace años y lo recomiendo, lo recomiendo es demasiado buena esta historia veridica.

  6. #6 por graciela el 18 agosto, 2008 - 16:35

    La Escafandra y la Mariposa es un film excepcional. Es un poema dentro de un drama. Excelentes imágenes y actuaciones. Aleccionadora. Imperdible.

  7. #7 por María el 16 abril, 2009 - 16:44

    Me ha encantado. Y por diferentes razones. Me parece un canto a la mujer, de lo que ya no se ve. En el cine, y también en la realidad, cada vez más la mujer es una copia del macho, del instinto macho. En esta película se contraponen el deseo del protagonista de escribir sobre la venganza de la mujer, dándole el papel del Conde de Montecristo, en la ternura que sólo ella emite y le hace capaz de salir de su escafandra y aprender a volar de diferente manera. Las apariciones masculinas positivas aman al protagonista, pero sólo la paciente dedicación y ternura de las femeninas, unidas al encanto propio que produce en el hombre, le salvan.
    Es significativo el papel de la mujer, abandona por otra, y sin embargo capaz de estar al pie junto a su marido en estado incomunicado. Revela la fuerza del amor frente a la fuerza de la pasión. Ésta se muestra con una capacidad arrolladora, ante la que es imposible ceder y frente a la que se dejan atrás los anteriores compromisos de la persona. El amor, que parece salir perdiendo, sí que sabe estar donde debe estar, contra todos los obstáculos que se le pongan por delante, aunque se le rompa el alma.
    Coincide que este amor que es fiel y perseverante ante todo lo difícil, lleva la huella religiosa con él.
    Me parece una película muy intereante por las pistas de reflexión que sugiere.

  8. #8 por pedro vega el 22 marzo, 2010 - 20:51

    yo sufri en mi cuerpo esos sintomas hace unos meses y doy gracias a Dios y al personal del hospital clinico de zaragoza en especial a medicos,enfermeras y auxiliares de la uci y planta 12 ,hospital nuestra señora de gracia por el trato recibido

  9. #9 por martin el 13 marzo, 2011 - 18:22

    vi una hora final de la pelicula por la tv publica es exelente la interpretacion del actor, muy buena

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