Desafío Total (2012) -una buena forma de descubrir la cinta original

Es difícil, por no decir imposible, no recordar la cinta original -si la has visto previamente, por supuesto- cuando estás viendo un remake. De ahí que las comparaciones siempre sean odiosas y las actualizaciones suelan acabar perdiendo el embite por lo regla general.

Desafío Total, la dirigida por Paul Verhoeven, se ha convertido desde hace tiempo en una película muy querida y casi como punto de referencia en cuanto al cine de acción/ ciencia-ficción. Buenos efectos especiales, una de las películas con más presupuesto de su época, personajes que no dejaban indiferentes a nadie (sea el protagonista o sus enemigos), etc. En resumen, Verhoeven lo bordó. Pero como todos sabemos -en el horizonte está otra adaptación de una película suya con cierto policía robótico- las compañías, productoras, guionistas o quien sea, quieren seguir adaptando películas que según ellos pueden tener un lavado de cara. Ya no en cuanto al argumento, si no más bien en el aspecto de los fx.

Aquí, en el remake, no voy a negar que se le pueda catalogar como una película entretenida y que puede hacer las delicias del género masculino (yo lo pasé bomba con Jessica Biel/ Kate Beckinsale) y el femenino (Colin Farrell). Pero desde luego la esencia y todo lo que rodeó y ha convertido en lo que es a la película protagonizada por Schwarzenegger, se ha perdido completamente.

No leí el relato de Philip K. Dick (seguramente mi compañero cinéfago Harry Powell sí), así que tendré que dar por sentado los comentarios que decían que la película de este año era más fiel que la director holandés. Sin embargo, a veces una mayor fidelidad a la obra en la que se basa no quiere decir que el resultado pueda ser satisfactorio. O lo que es lo mismo, Verhoeven se distanció pero acabó convenciendo a propios y extraños con su obra.

Len Wiseman no es un director que tenga una carrera muy extensa. Cuatro películas en su haber, contando dos de la saga Underworld, la cuarta de La Jungla de Cristal y la que nos ocupa. Estando casado precisamente con la actriz de la saga vampírica y que aquí ejerce las labores que realizaba Sharon Stone en la película de 1990. Es decir, la falsa esposa del protagonista que no hace si no controlar sus movimientos.

Wiseman ofrece un producto de usar y tirar. Impresionante a nivel técnico (fx), pero olvidable en su esencia. No nos encontramos con ese planeta al cual aspiraba a viajar Arnold Schwarzenegger (Marte), ni con esos mutantes que estaban ubicados en una Resistencia, también se obvia -aunque quieran mostrarlo- esa pequeña duda que puede recaer en el espectador sobre si lo que estamos viendo no es más que un “sueño” inducido casi al principio de la película. Incluso ese momento de tensión (donde el sudor -aquí una lágrima- delata y ayuda a nuestro protagonista a tomar una decisión vital) carece de lo que vimos en la película original.

Desafío Total acaba siendo un corre que te pillo al más puro estilo Correcaminos/ Coyote. Muy bien elaborado, como he dicho, pero carente de esas película que aguantan en la memoria colectiva y que acabas sacando a colación en conversacones posteriores. Es una película al uso, hija de una generación donde los planos estresantes y adrenalíticos son el pan nuestro de cada día y la entidad de los personajes acaba siendo a la postre totalmente nula. Beckinsale acaba distanciándose de Stone, convirtiéndose en un Michael Ironside femenino acompañada de unos secuaces intrascendentes, a veces humanos y otras robóticos. Incluso la ausencia e Ronny Cox a favor de Bryan Cranston interpretando a Vilos Cohaagen se antoja como una batalla perdida y el espectador -por lo menos yo- lo nota.

Inexplicablemente para mí, de nuevo podríamos poner esa frase de “para gustos los colores”, he leído en foros donde bastantes personas prefieren esta película a la que dirigió Paul Verhoeven hace ya más de veinte años. Como digo, algo que no entiendo ni entenderé. Ni siquiera el aumento y perfección de los efectos especiales actuales me pueden hacer cambiar de opinión.

Fdo: Snake   

, , , , , ,

  1. #1 por Karelia el 9 diciembre, 2012 - 01:36

    Pues fíjate que a mi este remake precisamente me gusto bastante (igual que el anterior de Farrell, Noche de miedo), muy entretenido a pesar de que hay cosas que no se parecen en nada a la original,pero como bien dices es que (según me comentaron) la peli no se parecía demasiado al relato y sin embargo esta si,pero……para gustos los colores.

  2. #2 por narf01 el 9 diciembre, 2012 - 13:24

    Para mi mas que un remake es una peli inspirada en, por que cualquier parecido con la anterior es pura casualidad, las dos estan bien (a mi me gusto mas la del Schwarzenegger) pero son dos pelis tan distintas que habra gente que vea las dos seguidas y no se entere de que una es un remake de la otra y que conste que yo lo prefiero asi por que intentar que Farrel se meta en la piel de Schwarzenegger a mi es que me da la risa.

  3. #3 por Abocado el 9 diciembre, 2012 - 23:12

    La vi anoche y me gusto mucho aunque prefiero la original.Este remake no se parece mucho a la original mas que en la trama basica(Marte brilla por su ausencia)y eso me gusto.Para hacer un remake aporta algo diferente sino no hagas nada.Aunque por suerte aparecen las 3 tetas y el guiño de la señora en el aeropuerto se agradece.Lo malo es que,como era esperable,casi no hay sangre y la original era casi gore pero bueh se le perdona ya que es un non stop action desde el arranque asi que aburrir no aburre a nadie y los efectos especiales son excelentes aunque si no les quedaban bien hoy dia mal estamos,jajaja.El papel de Kate Beckinsale,(una de las mujeres mas bellas no solo de “Joligud” sino del planeta)ademas de que siempre es un place verla,cobra mas fuerza y protagonismo que el de Sharon Stone y es lo mejor de la pelicula,una especie de Terminator femenino que no para ante nada para lograr su objetivo.Cumple el papel de la mujer de Quaid y el que hacia Michael Ironside en la original.La Biel estuvo medio al pedo,de florero como le dicen porque no aporta mucho aunque esta buenisima tambien y la pelea con Kate,si bien es corta,esta muy buena y se dan de lo lindo.
    En fin,recomendable pelicula de accion y ciencia ficcion y muy decente remake lo suficientemente diferente al original para ser disfrutado.

  4. #4 por serreina el 10 diciembre, 2012 - 02:01

    Para mi, tampoco supera al original, y no deja de ser un puro entretenimiento, que es precisamente donde acierta, pero desde luego, sin ninguna transcendencia.

  5. #5 por Ale Devoto Man el 20 diciembre, 2012 - 17:06

    Esta película es una remake de El vengador del futuro, la recordada producción que tenia como protagonista a Arnold Schwarzenegger.

    El mayor pecado de este film, es no tomarse un tiempo para analizar y desarrollar la personalidad del protagonista (interpretado por Colin Farrell). De esta manera, se nos somete a una carrera contra el tiempo, cuyo objetivo primordial es meter la mayor cantidad de escenas de acción, en el menor tiempo posible. A diferencia del resto de las cintas de acción de nuestro tiempo, se puede decir que, en este caso, las escenas son muy nitidas y se puede ver lo que está sucediendo (algo muy digno de destacar). A pesar de esto, muchas escenas son muy inverosímiles y dejan mucho que desear, produciendo en el espectador una sensación de estar siendo estafado.

    En el párrafo anterior, habíamos hecho mención del poco desarrollo que le otorgaron a la personalidad del protagonista. Pero esto no termina aquí ya que, dicho sea de paso, se ve opacado por la aparición de dos mujeres, una buena y la otra mala, que toman más protagonismo que el mismo. Una verdadera ridiculez, ¿no es así?

    A modo de conclusión utilizare una frase que ya es vox populi: ”El que no arriesga, no gana”, esto le calza como anillo al dedo a esta película, ya que todo lo que vemos en ella, ya sea vestuario, escenarios y/o vehículos espaciales, ya lo hemos visto en centenas de films anteriores. Esta película no arriesgo ni un meñique en nada, fue a lo seguro, por lo tanto quedara olvidada para siempre. Mi calificación es 6.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: