Steven Spielberg y sus finales ñoños

Lees el título de este post y piensas automáticamente que el autor del mismo debe de odiar o tener manía a uno de los directores más influyentes de las últimas décadas. Nada más lejos de la realidad. Para mí Spielberg significa muchas cosas y negarle su importancia en el séptimo arte sería poco menos que estúpido.

Películas como El Diablo Sobre Ruedas, Tiburón, la saga de Indiana Jones (ejem, obviemos la última), Munich, Minority Reporte o Inteligencia Artificial entre muchas otras -no querréis que diseccione su filmografía, ¿verdad?- son de obligatorio visionado. Otras, como Hook, Amistad o Allways (de nuevo una pequeña muestra) no creo que puedan estar en ese podio. Pero, por muy bueno que seas en algo, siempre habrá momentos en los que estás más o menos inspirado.

Cuando criticas a algo o alguien parece que lo estás denostando automáticamente. Realizando una incisión quirúrjica para que sus fans vayan a tu yugular defendiéndole. No, que no lo estoy tirando por los suelos, pero sí quiero dejar bien claro algunas cosas que me hacen esbozar una sonrisa ante la ñoñería que a veces demuestra en sus películas. Algo que en cierta manera parece innato en él.

Spielberg es un genio a la hora de mostrar la aventura de una manera grandiosa (Indiana Jones es su máximo exponente), planificar escenas impactantes (el inicio de La Guerra de los Mundos no puede ser mejor) o alejarse de cosas innecesarias (¿para qué mostrar la consabida pelea entre Cruise y Robbins en la película que he nombrado antes? Mejor lo que hizo Spielberg. Puerta cerrada y primera plano de Dakota Fanning tapándose los oídos). Y así podríamos seguir y seguir. Desde el suspense (obra maestra para mí, y mira que soy reacio a nombrar dicho término) de Tiburón o la escena de la bañera de Minority Report, el dramatismo de un niño robot en Inteligencia Artificial o la violencia más directa en un desembarco (Salvar al Soldado Ryan). Si a eso sumamos también un animal tan precioso como es el Caballo, apaga y vámonos (la de lágrimas que me hizo derramar en Caballo de Batalla). Seguro que vosotros tenéis vuestros momentos preferidos en determinadas películas de este director.

Lo que más me molesta, sin embargo, es su ñoñería en algunos finales. Algunos que habrían ganado muchísimos más sin ése “segundo final”. ¿Por qué? Pues quizás es porque al bueno de Spielberg le gustan los finales felices. Ésa puerta abierta para que todos nos quedemos con un buen sabor de boca. Quizás, quizás sea por eso.

Te pones a pensar y te preguntas:

¿Por qué en Salvar al Soldado Ryan tiene que mostrarnos al personaje de Matt Damon de mayor, en un cementerio, preguntándole a su mujer si ha sido buena persona? Acaba la película tal cual. Sin ése epílogo que para mí sobre completamente y encontré ridículo a más no poder. Ya sabemos que todo un grupo de gente perdió la vida por rescatarte, ya hemos sufrido con ellos, no hace falta más. En serio.

¿Por qué Schindler (Liam Neeson) tiene que hacer el memo al final de La Lista de Schindler gritando que por tal o cual objeto podía haber salvado a “x” judíos? Aquí puede haber discrepancias. Yo soy de los que opinan que Schindler (su misma mujer lo dijo) aprovechó una ocasión para salir bien parado ante la caída de los nazis. Una limpieza de conciencia de cara a que el bando ganador no se fijase “demasiado” en él. El momento redención (he sido un egoísta y me han dado igual los judíos y su destino) es siempre bien agradecido por el público. “Mira, pues tenía su corazoncito”. Es algo que vende, y vende bien. La película es increíble en no pocos momentos, pero a  mí siempre me “cantó” lo que he explicado. En la realidad Schindler se habría ido por la puerta de atrás, la pequeña, a la chita callando.

¿Por qué no dejar al niño robótico (con clara influencia de Marco) hundido en el agua y terminar con un The End como Dios manda? Pues no. Es un final triste, muy dramático. Muy oscuro y real a tenor con el tono de la película, diría yo. Durante años, muchos, he defendido el final de Blade Runner. Ése en el que Harrison Ford y Sean Young se van en coche por un paisaje esperanzador (todo muy verde y bonito. Se ve que la gente es tonta y prefiere vivir entre la mierda, la polución y la suciedad, ¿no? ¡Qué cosas!). Pero si tengo que ser sincero conmigo mismo, el verdadero final, el que pega con la película de Ridley Scott, es el de ambos en el ascensor con la puerta del mismo cerrándose. Ni más ni menos que ése. En Inteligencia Artificial ocurre lo mismo. A no ser que queramos, como he dicho en párrafos anteriores, un final feliz y que albergue esperanza. El protagonista de El Sexto Sentido acaba teniendo un “segundo final”. De nuevo, opinión personal, me quedaría con el primero.

Son tres finales que me han venido a la cabeza y que suelo tener presentes. Pero como digo, los mismos no tienen que hacer mermar la calidad de las películas -la está fuera de toda duda en muchos aspectos-, sin embargo habría estado mejor correr el riesgo y dejar en el aire esa sensación de que a veces hay cosas que no se pueden edulcorar. ¿Qué opináis vosotros?

Fdo: Snake   

, , , , , ,

  1. #1 por Sol Mussons el 21 septiembre, 2012 - 00:40

    Completamente de acuerdo con el final de Blade Runner. En cuanto a Spielberg, me parece que en Estados Unidos no gustan de la ambigüedad ni de los finales abiertos, no sólo en el cine sino como cultura.

  2. #2 por PacoRM el 21 septiembre, 2012 - 01:26

    Totalmente de acuerdo con el final de La Lista de Schindler. Después de un auténtico peliculazo de casi 3 horas (cuando la vi venía en 2 VHS) nos viene con estas. Imagino a los judíos al final de la peli hablando entre ellos mientras Schindler llora: “¿Pero que le pasa ahora a este tío? ¿Sa vuerto loco? ¿Sa enterao que los ascensores no son suyos? ¿Habrá pelao mucha cebolla pal sofrito? ¿O es que ha perdío er Beti?” Joder, no hace falta ser tan explícito para que sepamos que Schindler se ha redimido y que el hombre se arrepiente de no haber hecho más cosas para salvar a los judíos. Yo creo que con que se hubiera subío al coche con carita de pena (gato de Srek) hubiera valío, pero bueno,…digo yo que Spielberg sabrá..

  3. #3 por OVER el 21 septiembre, 2012 - 05:07

    JAJAJAJA el viejo Ryan lo descoloca a uno “..dime que he sido un buen hombre..” me imagino a la mujer respondiendo “De que hablas si has sido una mierda” que chafa patriotera la deberían eliminar en una versión para el resto del mundo

    • #4 por Snake el 21 septiembre, 2012 - 11:07

      Es que imáginate la escena OVER.

      El soldado viejuno Ryan discutiendo -por cualquier cosa con su mujer- y ella diciéndole:

      “No, si al final va a resultar que tanto muerto pa ná!”

  4. #5 por Trepamuros el 21 septiembre, 2012 - 11:54

    Tienes toda la razón. A mí el que más me choca es el de I.A. Realmente creí que era el final cuando quedaba atrapado bajo el agua. Pero no, de repente aparecen estos Indiana Jones alienígenas con piel LED pero sin 3D, para darle un final más feliz (porque tampoco me parece tan feliz ese final, por mucho que esté con su madre una vez más me parece una existencia muy triste, huérfano de la raza que le creó a su imagen y semejanza, ni siquiera quedan ya hermanos robots con los que interactuar).

    Como dices, el trabajo de Spielberg va más allá de estas pequeñas escenas chirriantes, pero lo cortés no quita lo valiente y, como todo el mundo, el director tiene sus fallos. Y si no sólo hay que ver lo que le hizo a Indiana Jones, por ejemplo. XP

    • #6 por Freddycasto el 24 septiembre, 2012 - 17:45

      ….Iba a mencionar eeese mismo final de esa misma pelicula!…y si!…debio terminar con ese cameo alejandose del niño robot atrapado eternamente ¿? en el fondo del mar….acordes sinfonicos y blackout repentino…titulos fnales subiendo..listo!…epicoo!..ese final le resto notoriedad a la pelicula!

  5. #7 por Adri el 21 septiembre, 2012 - 12:48

    Si totalmente de acuerdo, hay ocasiones en que no sabe rematar bien la historia y es un problema que lleva arrastrando desde algún tiempo que juega mucho en su contra.

  6. #8 por peckinpah el 21 septiembre, 2012 - 17:57

    No se si esos finales ñoños o segundos finales complacientes para la masa son cosa suya o ya constan en el guion, lo cierto es que en su cine se notan mucho y cantan opera.

    Ademas coinciden con su etapa post Schindler. O le impacto mucho filmar el holocausto o es algun tipo de crisis de la mediana edad.

    Afortunadamente no impregnan toda su filmografia mas reciente, se libran Tintin y la 4ª de Indiana Jones que yo recuerde.

    Algo le debe haber pasado porque al principio de su carrera no era ni tan complaciente ni lo daba todo mascadito a la audiencia.

    Al final de El diablo sobre ruedas el camion se despeña, el prota se lo queda mirando y fundido a negro. Vuelve a casa? Como? Quien era el acosador? nos la suda.

    En Loca evasion la pareja protagonista es tiroteada hasta la muerte, el poli secuestrado se queda con cara de circunstancia y fundido a negro.

    En Encuentros… el prota se va con los aliens en la nave. No sabemos que pasa con su familia ni nos importa, fundido a negro.

    Tiburon. Los protas se alejan nadando con los bidones. Llegan a la costa? Hay mas tiburones y acaban devorados? nos la suda, fundido a negro.

    Si algo tiene Spielberg es que conoce bien al publico y sabe que darle y como darselo. Tal vez toda esta movida de los segundos finales, la complacencia y la explicacion no sea problema suyo. Tal vez sabe que nos hemos vuelto estupidos (de ahi el exito millonario de los makes, remakes, secuelas del remake y reboots de las secuelas de los remakes de peliculas con 20 años o menos) simplemente le da al gran pùblico lo que quiere como lo quiere.

    Desgraciadamente no todos somos gran publico o masa palomitera y el cine y lo que le rodea es para nosotros algo mas que un pasatiempo o un plan para el fin de semana.

    En “la calle” no he oido a nadie quejarse por estos finales, solo en webs y foros de cinefilos y cinefagos.

    Tal vez al que hay que analizar no es a Spielberg, tal vez deberian analizarnos a nosotros.

  7. #9 por Frank Jones el 22 septiembre, 2012 - 00:59

    Para mí esos finales noños son la guinda del pastel… y para nada están de sobra.
    ¿Se nota que me encanta el cine del maestro…? jaja

  8. #10 por joerace el 23 septiembre, 2012 - 20:45

    Todavía hay que explicar a estas alturas que no son aliens al final de inteligencia artificial? Aún queda alguien en la sala que no lo sabía?. Robots, son robots, evolucionados después de miles de años, como el chico, que no es más que un robot imperfecto, uno de los “primeros”. Y, a diferencia de los humanos, bastante más comprensivos con sus congéneres. Eso es evolución. Son sus hermanos!!! Y se han hecho con nuestro planeta, demostrando lo imbéciles que hemos sido los humanos y que el futuro es suyo y no nuestro.

    • #11 por Snake el 23 septiembre, 2012 - 21:06

      Robots… aliens… si al final lo que importa es que los humanos perdemos la Tierra :DDD.

  9. #12 por Manué el 24 septiembre, 2012 - 00:24

    No puedo estar más de acuerdo. He sufrido un deja vú total al leer el post porque realmente leía mis propias palabras -incluso la comparación con Blade Runner a la que recurro siempre al darle el tostón a los amigos con este asunto-.

    Otros finales erráticos de Spielberg:

    Minority Report:. Toda la película es acertadamente oscura y desoladora. Sin esperanza. Debería acabar del mismo modo, con un montaje “paralelo” y épico-trágico donde lobotomicen a Cruise mientras vemos cómo se restaura el sistema “perfecto” y los Precog siguen siendo inhumanamente explotados. Final jodido = Película de culto.

    La terminal: ¿Cómo se le ocurriría mostrarnos qué hace Viktor fuera del aeropuerto? Un guión como ése debe respetar sus propias normas. Si el terminal es el “mundo” narrado, ¿con qué derecho nos saca de él? Viktor debería “perder” el amor de la azafata -razón principal para no vivir más en ese micro-cosmos- y decidir entonces salir… para terminar con esa preciosa grúa con NY reflejado en la terminal nevada. Pero ni un segundo más fuera.

    El de Munich está rozando el exceso… A su favor, de entre sus últimas películas, el de Atrápame si puedes no puede ser mejor.

    Manué

  10. #13 por Juan Carlos el 24 septiembre, 2012 - 09:34

    El final de Inteligencia Artificial con el niño-robot hundido en el mar para toda la eternidad habría sido BRUTAL

  11. #14 por severus el 24 septiembre, 2012 - 17:32

    Sino les gustan los finales de Spielberg, ¿por que no hicieron ustedes las películas?. La obra de un artista es suya y de nadie mas. El visionado y las opiniones son del público, puede o no gustarle, pero eso de opinar que el final de una película debió ser de una u otra manera es una absurda pérdida de tiempo.
    Imagínense a algunos críticando a Leonardo por la Monalisa sugiriéndole que le quite la sonrisa de la cara o a Shakespeare para que reescribiera el final de Romeo y Julieta.
    Lo que está hecho así debe quedar.

    • #15 por joerace el 24 septiembre, 2012 - 17:45

      Claro, y si no que se lo digan a George Lucas, que lo único que sabe hacer es retocar y retocar y retocar. Ah, claro, como él es el autor puede hacer lo que le de la gana. Pues no. Una cosa es no estar de acuerdo y opinar, y otra cosa es cambiar cada dos por tres una obra, en este caso cinematográfica. Y que algo esté hecho y sepamos que así debe quedar no evita que se pueda opinar al respecto. A mi me encanta el final de A.I. , pero el de salvar al soldado ryan…ese pegote al final…no tiene nombre, sobra por todas partes. Sin embargo, me encanta el de minority report, si no terminara así, el “viaje” del protagonista no sería completo. De hecho, su hijo no aparece, y por ese lado es desolador, pero por el otro lado, está la idea de “pasar página y seguir adelante”. Parece que hay una tendencia a equiparar “final triste y desolador” con “buena película” y eso es una absoluta chorrada, con perdón. El final tiene que ser consecuente con el guión, con lo mostrado hasta entonces, y además tiene que tener un significado. Por ejemplo, en Terciopelo Azul, de David Lynch, el final parece “bonito” , pero no lo es tanto, la oscuridad sigue en nuestro mundo. Y que el caso del protagonista de La Terminal se arregle no invalida para nada una serie de deficiencias legales que siguen existiendo después de su “odisea”. Los que piensan que final jodido=peli de culto seguro que estaban deseando que la nave de ET explotara al despegar al final, o que al pobre bicho lo diseccionaran los humanos y se hicieran un chaleco con él.

      • #16 por Manué el 24 septiembre, 2012 - 22:14

        Un final triste y desolador no te asegura una “buena película”. Estoy de acuerdo. Pero sí que sube las posibilidades de refrescarte, de sorprenderte, de hacerte salir del cine pensando… y por encima de todo, de darte lo inesperado -dentro de una cadena de sucesos coherente-. ET es un buen ejemplo de final perfecto porque, gracias a Dios y a Spielberg, ET no vuelve a ver a Elliot años después en la universidad… Paradójicamente tampoco es que sea muy feliz porque nos hace llorar como casi nadie lo ha conseguido. Nos toca el corazón.

        En el caso de Minority Report te daría la razón si en esa última vuelta de tuerca (“¿tercer acto + 1?”) se revelase alguna información nueva para el espectador… Pero no es así. Conocemos toda la trama, las sorpresas, los engaños… etc. No necesitamos que nos lo vuelvan a contar. Y lo que es peor, se soluciona de la manera más pobre, creativamente hablando, desde Misión Imposible I. En mi opinión forzar un final feliz resolviéndolo todo con un personaje que saca una pistola a última hora… es un Deux Machina en toda regla y un insulto a la inteligencia del espectador. Una pena porque el resto de la película es una obra maestra (incompleta)

        En cuanto a la Terminal, y perdona si soy coñazo, insisto en que es muy arriesgado no respetar las propias reglas que se establecen al principio -espacio, tiempo y condiciones de credibilidad-. Creo que en La Terminal es un error pero esto ya es subjetivo. Es como si Spike Lee se saliese de Brooklyn en Haz lo que debas para mostrarnos Manhattan. Las películas con nombre de lugar tienen eso… que no deberían sacarnos de él (Alcatraz, Casablanca, Leaving Las Vegas…) Si bien, como casi siempre, hay excepciones valientes y maravillosas.

        Un saludo.

      • #17 por Manué el 25 septiembre, 2012 - 01:15

        Quise decir “Deus Ex Machina”. Sorry.

    • #18 por Snake el 24 septiembre, 2012 - 19:48

      La opinión del público, como tú dices, puede englobar de todo, entre ello el final de una película.

      Parece como si opinar fuese ofender, cuando es al contrario.

      ¿La sonrisa de Mona Lisa? ¿El final de Romeo y Julieta? Qué manera de buscar tres pies al gato en cuanto al tema que nos ocupa.

      Si a mí una escena, un estilo, una imagen, un final, no me convence o creo que estaría mejor de otra forma (para mi gusto) lo digo y ya está. No creo que pase absolutamente nada por expresarlo. Al igual que a otros sí les gustará y lo respeto.

    • #19 por OVER el 24 septiembre, 2012 - 23:04

      Si voy al cine y pago una entrada tengo derecho a criticar igual la película es de dominio publico, eso de que “si no te gusto la hubiese hecho tu” es absurdo, son argumentos de niño chiquito.

  12. #20 por El Osito Teddy el 24 septiembre, 2012 - 17:46

    ¿Que se muera toda la humanidad incluyendo a tu madre y a todos tus seres queridos es un final feliz del cual se muestra en Inteligencia Artificial?

  13. #21 por Manué el 24 septiembre, 2012 - 21:44

    Propongo que no se vuelva a hablar jamás de los finales de las películas. Ni, por supuesto, de los comienzos y la trama principal. Criticar el casting es asimismo irrespetuoso porque el director de casting también sabe mucho más que nosotros. ¡Y la música y la fotografía ni mentarla!

    En fin… lo correcto sería no hablar de cine en un blog de cine. Propongo pues reflexionar sobre el efecto de los rayos gamma sobre las margaritas… ¡Oooopss!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: