Si algo he aprendido de las estadísticas de este blog, es que a la gente le gustan los artículos sobre artistas fallecidos. Llamadlo curiosidad, llamadlo morbo, llamadlo turismo de cementerio, una opción cada vez más solicitada y comprendida sobre todo fuera de España, donde ya existen tours que te llevan por los principales cementerios en busca de sus ilustres ocupantes y hay webs especializadas en ello. El caso más importante podemos encontrarle en Francia, donde el camposanto de Pere-Lachaise incluso te ofrece mapas a tres euros en la entrada con la situación de gran cantidad de personas famosas que reposan allí. El cementerio parisino también merece la pena por su arquitectura y escultura, pero eso no le ha convertido en el cuarto enclave de la ciudad más visitado después de la Torre Eiffel, El Louvre o el Arco del Triunfo.
Desde 1971, cuando Jim Morrison fallecía inesperadamente, su pequeña tumba se ha convertido en un centro de peregrinación para fans de la música y las drogas, que han llenado el emplazamiento de graffitis, recuerdos, y hasta han utilizado el lugar para fiestas y orgías. Yo mismo me llevé unas pocas piedras de su tumba, que ahora está protegida por cámaras de seguridad y vallas metálicas. Al igual que la de Oscar Wilde, situada en el otro extremo del recinto y que ha tenido que ser protegida con metacrilato porque personas de todo el mundo acuden a besar la gigantesca lápida como símbolo de cariño a una persona que tuvo una existencia injusta y murió en la pobreza. Ambas tumbas aparecen en este especial donde he ido recopilando algunas de las más famosas del mundo del espectáculo y la política, que son visitadas anualmente por admiradores y curiosos que de alguna forma encuentran interesante este tipo de tours turísticos, quizá como un recordatorio de que que al final, incluso las estrellas a las que hemos seguido y admirado durante años no se diferencian del resto de nosotros, y algunos han llegado a convertirse incluso en familia para el gran público.
Marilyn Monroe
Bettie Page
Billy Wilder
Buster Keaton
Cecil B. DeMille
Cesar Romero
Walt Disney
Robin Williams (Incinerado. Cenizas esparcidas en la bahía de San Francisco)
Gregory Peck
Janet Leigh
John Candy
John Steinbeck
Mickey Rooney
Walter Mathau
Whistney Houston
Oscar Wilde
William Shakespeare
#1 por lostaconesdemarta el 1 abril, 2016 - 09:01
He estado en la de Jim Morrison y la verdad es que impresiona, buena recopilación
#2 por Vini el 1 abril, 2016 - 11:43
Yo también fui a ver el cementerio de Pere lachaise. Hay un par de libros que se llaman «polvo eres» de Nieves Concostrina, que están interesantes, creo que te gustaran. Cuentan anécdotas o cosas curiosas sobre muertos y cementerios o tumbas y etc etc. Vamos que creo que te gustaran. Y ahora ya q hoy me he cogido el día libre, voy a leer la historia esa de «jerry». Un saludo.
#3 por Carlos Martín el 1 abril, 2016 - 17:59
Me apunto los libros. La historia de Jerry la escribí hace un par de años. No creo que sea buena, pero ahí estaba en el disco duro, cogiendo polvo 😉
#4 por taller de coches el 6 abril, 2016 - 18:21
¡Genial este post! Tan ídolos.. sería bonito visitar los sitios en los que descansan