‘Daredevil’ : Segunda Temporada — Entra El Castigador

daredevil-season-2-trailer-images-artwork-chains

Hace unos días publiqué en Cinemascomics un artículo en el que hablaba del éxito de los antihéroes. El público no parece estar interesado en personajes perfectos y sin fisuras, sino que se siente más atraído por seres retorcidos que viven en una perpetua escala de grises y que no hacen lo correcto, sino lo necesario. Y confirmando mis palabras podemos ver que en la segunda temporada de la serie de Netflix centrada en el Demonio de Hells Kitchen tenemos varios de ellos, empezando por la mayor incorporación de estos nuevos episodios: The Punisher.

screen_shot_2016-02-15_at_10.41.13_am.jpg

Jeremy Renner ha afirmado que le gustaría ver al personaje de Ojo de Halcón tener su propia serie porque es el formato perfecto para contar historias largas y complejas. En contraste con las películas, aquí tienen espacio de sobra para profundizar en los personajes y darnos algo más que los típicos tres actos que vamos a ver en Batman vs Superman o Civil War. En otras palabras: los cómics de la Guerra Civil de Marvel abarcan muchísimos arcos argumentales y personajes, pero en el cine, con dos horas y media como máximo, hay cosas que vamos a dejar atrás. En su vertiente televisiva, Marvel está ampliando su universo compartido pero dejando margen a los personajes para encontrar su propio tono y no tener que depender constantemente de cameos o referencias internas. Y tengo que añadir además que Jessica Jones me pareció una serie decepcionante a la que el hype marveliano ayudó a ser percibida mejor de lo que es, una ficción alargada con personajes secundarios molestos que no sabía muy bien hacia dónde iba. Daredevil, en cambio, cogió un personaje que los fans temían ver en pantalla y le encontró su propio marco, una atmósfera urbana, sucia y adulta que le sienta genial, con un Vincent D’Onofrio capaz de sacar de quicio al espectador debido a su inmensa papada y los peores recuerdos al Recluta Patoso. En esta segunda temporada han optado por la que viene siendo la tónica del 2016: enfrentar a este personaje con otro igual que él. Hemos llegado a una nueva iteración en el género de superhéroes: los versus, los especiales en donde los villanos quedan en un segundo plano para centrarnos en los conflictos que tienen los propios héroes o en ver cómo de bien (o mal) se llevan con sus compañeros de profesión. A falta de ver las otras dos películas, Daredevil aprueba con nota al meter a The Punisher y sobrevivir donde no lo han hecho tres películas a cada cual más horrible. Queda bien porque esta serie es adulta y no un género adolescente, y Frank Castle es un asesino, una fuerza imparable que como bien dice su nombre no busca justicia, sino que castiga. Un personaje así sólo puede lucirse en productos con una calificación R, y la última cinta del personaje intentaba jugar con un humor negro que no le sentaba nada bien. The Punisher es un personaje que cuadra con los deseos del público en este momento concreto del tiempo en el que ven muchas injusticias y violencia y pocas medidas para evitar situaciones como las de esta mañana en Bruselas, así que a muchos les sorprende (a mí no) que haya quien más que cogerle cariño a su personaje, le comprenda. Es por eso que trece capítulos dan tiempo y espacio de sobra para no reducir a uno de los personajes más duros y polémicos de Marvel a un matón armado hasta los dientes, sino darle un sentido.

_1444666871

En su lucha contra todos los malos de Hells Kitchen tendrá que vérselas con Daredevil,  que sigue intentando limpiar su ciudad a su manera y dándose cuenta de que por cada villano que tumbe, aparecerán diez más. Y sus reticencias a matar, incluyendo su enorme sentimiento católico, son el eje de esta segunda temporada en la que también tiene que hacer frente a la llegada de Elektra, una estupenda Elodie Yung que crea un personaje respondón que disfruta con lo que hace, el perfecto contrapunto a un Matt Murdock serio y que parece cargar con el peso del mundo sobre sus hombros. Ellos dos se compenetran muy bien y a muchos les compensa por aguantar a Karen, que no parece tener mucho que hacer en esta temporada, pero que siempre está en todas partes. Foggy Nelson, por el contrario, es uno de los que más sufren por la doble vida de su socio y amigo, volviendo la famosa doble identidad de los superhéroes en algo mucho más problemático de lo normal.

Todos estos personajes tienen grandes encontronazos y son los que mueven la acción en una trama en la que no parece haber un gran villano como lo fue Kingpin, y que sólo al final empieza a encauzarse abandonando el tono realista de la primera temporada para abrazar lo sobrenatural, místico e inexplicable, un paso muy delicado que hacen bien sólo porque nos entregan algunas grandes peleas y recuperan el cine de ninjas y yakuzas muy malos con una maravillosa fotografía y coreografías bien realizadas. Si no se hubiese hecho bien, mezclar a The Punisher con los ninjas con ideas tan extrañas como la resurrección podrían haber sido como un tiro (o un taladro) en el pie de la propia serie, pero el entretenimiento que nos proporcionan es de calidad cogiendo algo tan manido como los chinos y las katanas y revitalizándolos con frescura, y preparándose también para una tercera temporada.

En resumen, Daredevil vuelve superando el listón que tan alto dejó en su primera temporada, y profundiza en la mitología del personaje optando por contenidos adultos y personajes complejos que no son caricaturizados, sino explorados a fondo. Algunos, como The Punisher, no se merecen una serie para sí mismos porque parecen funcionar mejor como elementos aleatorios de la historia que como centros de la misma, y otros, como Karen, parecen volverse irritantes y sólo deseas que salgan de la pantalla. El resultado es una mezcla de cine negro, pelis de yakuzas y ninjas, superhéroes y acción, con unas pocas buenas escenas y la suficiente calidad como para convertirse en un referente y algo que volver a ver una y otra vez.

_1444666195

, , , , , , , , , , , , , , , , ,

  1. #1 por Vini el 23 marzo, 2016 - 23:42

    Solo llevo 2 capitulos , ahora voy a empezar con el tercero. Esperare a leer este articulo y cuando acabe la temporada ya comentaré. Un saludo

  2. #2 por Vini el 24 marzo, 2016 - 00:46

    Pues me desdigo de lo que he dicho de que comentaría algo cuando acabase la temporada. Acabo de ver el tercer capitulo y es una pasada. Joder, que buena la pelea del hombre sin miedo contra los perros del infierno dentro del edificio, por el pasillo y las escaleras. Vaya plano secuencia. Sera este Marc Jobst el próximo Iñarritu. Creo que es de las mejores peleas de superheroes que se han visto en la pequeña y gran pantalla. También me gusto mucho aquella de la primera temporada de esta serie, en la que se enfrentaba unos cuantos matones que tenían capturado a un niño. Sabes cual digo verdad, aquella en la que la cámara se acercaba hacia una habitación en la que se estaban pegando, pero la habitación no se encontraba al frente de la cámara si no que estaba en el lateral que aparecía angulo derecho de la pantalla, lo que les permitía jugar con el espectador sin mostrar apenas detalles de lo que sucedía dentro. Era como lo que hacia Polanski en “quimérico inquilino” o “la semilla del diablo”. Grandes peleas ambas. Pero la de este capitulo bruuutal. Ahora a dormir que mañana toca batman vs superman. Pd. Cuando acabe la serie leeré el articulo entero, es que no quiero encontrarme spoilers. Un saludo.

    • #3 por Carlos Martín el 24 marzo, 2016 - 15:46

      La pelea de la primera temporada era un guiño a Oldboy, y la de las escaleras parece un falso plano secuencia (imaginas dónde están los cortes) pero se ve genial. A mí la serie me ha parecido muy buena, y Batman vs Superman bueeeeeeeeeeeno…. 😉
      Disfruta la serie. Esta es una de esas que sé que volveré a ver.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: