‘American Sniper’ – El triunfo de Clint Eastwood

Aamericansniper

Rozando el estatus de leyenda viva y completamente en activo, Clint Eastwood no ha dejado de sorprendernos desde que se puso detrás de una cámara como un realizador directo y genial. Y con ochenta y cuatro años es cuandp ha logrado el mayor estreno de su carrera con American Sniper, la adaptación de las memorias del francotirador más letal del ejército estadounidense. Y también, cuando ha tocado más fuete que nunca la fibra moral del mundo entero.

maxresdefault

En países como España, donde el concepto de “patriota” tiene oscuras connotaciones, en Estados Unidos es normal sentirse orgulloso de su bandera y su nación. Viven por ella y la veneran como el recordatorio de que han nacido en el país más libre del mundo, un gigante que exporta democracia allá donde va y que según declaró Obama hace menos de un mes, invierte en su ejército más que los otros ocho siguientes países en la lista de los más grandes del planeta juntos. Los hombres de uniforme son vistos allí como héroes, pero fuera de sus fronteras somos un poco más cínicos con su trabajo. Por eso la biografía de Chris Kyle es uno de esos libros que todo hombre adulto y macho debe leer en Estados Unidos, pero a nosotros nos parece que bordea el racismo. Porque en sus páginas nos deja claro que no era un héroe, sino simplemente una herramienta de la muerte al servicio de su ejército, y que hizo lo que mejor se le daba aniquilando al enemigo. No hay reflexiones sobre la guerra, sus objetivos o la labor en Irak, y por desgracia, no creo que debamos esperar menos de gente a la que entrenan para defendernos. El máximo sacrificio viene de aquellos que están por completo entregados con una causa.

El problema es que El Francotirador nos pone en una situación incómoda cuando nos preguntamos si no hay mucha diferencia con nuestro enemigo. Si a fin de cuentas, no son ambos igual de fanáticos. Esto ha hecho que acusen a Eastwood (republicano convendido y enemigo de Obama que sin embargo a veces sorprende con sus ideas) de jugar al cine propagandístico como hiciera Tarantino con su francotirador en Malditos Bastardos, el mejor ejemplo del cine de ensalzamiento nazi. Y la verdad es que podría serlo, pero es que no es la labor de Eastwood dar una visión amplia del conflicto bélico, simplemente mostrarlo. Spielberg ya estuvo a punto de adaptar el libro, pero pedía un aumento del presupuesto para centrarse también en el enemigo, el francotirador irakí al que pretendía haber presentado como una versión oscura de Kyle. Pero Eastwood, que es conocido por ser rápido y barato, fue quien se encargó finalmente en un relato que muestra a un personaje macho como él solo, con muchos problemas en casa pero pocos en el campo de batalla, y que podría haber enconrtado la redención si no hubiera sido porque cuando llegó a casa fue cuando se encontró con un veterano americano que le disparó por la espalda.

Es lo que es. Las lecturas las pones tú como espectador, porque al final tampoco es un anuncio descarado de reclutamiento como lo fue Top Gun, y es fuera del país donde nos damos cuenta de qué visión tienen de sí mismos los estadounidenses y su cruzada contra el terrorismo allá donde se encuentre. Con una realización impecable y sólo el fallo del bebé de plástico que Bradley Cooper sujeta en una escena, no hay nada que reprochar a una cinta que ya su título, American Sniper, nos advierte de que va a mostrarnos un solo lado de la contienda. Ahora es el momento de decidir qué nos parece a nosotros.

americansnipertrailer

, , , , ,

  1. #1 por Arturo Pavon el 28 enero, 2016 - 12:39

    A mi me pareció una barbaridad. Decepción patriotera de mi admirado Clint

  2. #2 por yop el 29 enero, 2016 - 11:39

    A mi me pareció una “película de Antena3”. Es decir, un telefilm de los que ponen a la hora de la siesta para rellenar y dormir con el volumen bajito.

    Me gustan muchísimo las películas de Eastwood, pero si en vez de su nombre, apareciera el de un debutante como director, habría recibido palos hasta decir basta.

    Está mayor y ya está.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: