‘Batman: Arkham Asylum’ — El comienzo de una gran trilogía

batman_arkham_asylum

El asilo de Arkham es el manicomio donde todos los grandes villanos de Gotham City acaban sus días, un lugar más apropiado para ellos que la cárcel puesto que la mayoría tienen demasidos problemas como para ser considerados presos normales. Es también el título de uno de los cómics más extraños del murciélago y el comienzo de una brillante trilogía con la que DC por fin pudo tomar la delantera en el mundo de los videojuegos. Porque ser Batman nunca estuvo más cerca de nosotros.

Joker-batman-arkham-asylum-8528926-645-362

Estrenado en 2009, he tardado muchísimo en llegar a esta franquicia hasta que lo compré de segunda mano y lo rescaté del fondo de mi armario hace unos meses. Y me encontré con un juego muy entretenido, adictivo y ágil, con una jugabilidad muy sencilla que iría mejorando en siguientes entregas, y que por fin captura la esencia del personaje. Juegos anteriores simplemente se limitaban a poner el nombre de Batman en el título y ser excusas para juegos de lucha o similares, pero aquí realmente se adentran en la psicología de Bruce Wayne empezando con una larga secuencia de simulación que tan famosa hizo Half Life hace ya tantos años. En un escenario donde el Joker es de los últimos villanos que quedan libres en Gotham, Batman le captura y lleva al manicomio, donde en realidad es víctima de una trampa y queda encerrado con sus mayores enemigos.

Intentando escapar y restaurar el control de las instalaciones, tenemos la oportunidad de explorar un mundo relativamente abierto en el que Harley Quinn, Bane, Hiedra Venenosa, Cocodrilo y el Espantapájaros aparecerán de vez en cuando para hacérnoslo pasar mal. Nosotros tendremos que utilizar todos los gadgets de Batman como los batarangs, los descodificadores de claves y la visión de detective para ir resolviendo puzles o enfrentándonos a los malos, en un sistema de combate que también es muy sencillo. Siguiendo la premisa de que incluso con mala historia un juego puede ser bueno si cuidan la jugabilidad, aquí han cuidado también ese detalle encontrando un equilibrio que mientras nos insta a seguir a los personajes, nos propone métodos alternativos de juego. Habría que hacer una mención especial a los escenarios del doctor Crane, que son como un mal sueño y llevan la torturada mente de todos los habitantes del psiquiátrico a un nuevo nivel.

Con unos diseños muy interesantes y buenas voces entre las que destacaré siempre a Mark Hamill (increíble lo que este hombre hace en las siguientes entregas), Arkham Asylum es un juego casi perfecto al que muchos criticaron el no poder utilizar el batmóvil para poder moverse por la isla de Arkham. Pero aun así, funciona tan bien que a pesar de lo que muchos le pidieran (recordemos que es un juego de hace siete años), dio todo lo que podía en un espectáculo redondo en el que nada se hace aburrido y que dio la oportunidad de desarrollar el cada vez más extenso mundo del Caballero Oscuro.

batman.aa.05.lg

, , , , , , , , ,

  1. #1 por Evona el 16 enero, 2016 - 23:11

    En este juego, te sientes realmente en la piel del Señor de la Noche. Sus gestos, los diálogos, los trozos de historia de Arkham. Lo único que se me hace pesado son los trofeos de Enigma. Es puro relleno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: