Las mejores fotos de… Kim Jong-Un

potd-jong-seat_3476392k

Esta mañana un terremoto de 5.1 en la escala Richter ha sacudido la península de Corea. La razón es un ensayo con una bomba de hidrógeno que el gobierno de Corea del Norte ha realizado para demostrar al mundo que están listos para combatir a sus vecinos del Sur y a sus mayores aliados, los Estados Unidos. Así que es un buen momento para retomar estos especiales de fotografía propagandística con el tercero de la lista, el misterioso Kim Jong-Un.
En realidad, tenía pensado hacer un especial primero sobre su padre, pero me di cuenta de que la mayor parte de las imágenes que se tomaron del fallecido líder de la dinastía Juche se podían resumir en una frase, así que voy a ahorrároslo y pasar directamente al dictador en activo más famoso del mundo.

_Kim_Jong-Un_3395246k 22647-1dvabs3

acoustic-guitar-photo-u2

Para entender este artículo primero tendríamos que conocer la situación de Corea del Norte. Hace año y medio escribí varios artículos sobre el tema para Fusion Freak, pero ya no pueden encontrarse online a excepción de algún repost en foros donde dejan muy claro que soy un escritor de mierda y no tengo ni idea de comunismo. Resumiéndolo muchísimo, podríamos decir que Corea vive desde finales de la Segunda Guerra Mundial dividida. La parte Sur es próspera y democrática, mientras que en la Norte impera un régimen dictatorial que va por su tercera generación convirtiéndose en la primera monarquía comunista de la Historia. Desde entonces, los Kim han desarrollado un extenso culto a la personalidad en la que los líderes son ensalzados como dioses. Si en el anterior artículo comentábamos la estética macho de todas las fotos de Vladimir Putin, sus proezas masculinas palidecen cuando comprobamos que la Historia Oficial de Corea del Norte asegura que Kim Jong-Un aprendió a conducir con tres años, que el nacimiento de su padre fue precedido por un doble arcoíris y el florecimiento de las flores en invierno, que no duermen más que una hora al día o incluso no tienen necesidad de ir al cuarto de baño.
Los retratos de la familia Kim cuelgan en cada casa y deben ser limpiados con un paño especial, rendir tributo con flores a sus estatuas es parada obligada para los turistas y la televisión y los periódicos hablan constamente de ellos. Su omnipresencia les permite aparecer en aquellos lugares donde los avances de la ideología Juche se hacen patentes, y sus imágenes cumplen la única función de mostrarles a ellos. Como ya he dicho, la fotografía propagandística de Kim Jong Il podría resumirse en aquel Tumblr tan famoso llamado “Kim Jong Il mirando cosas”, pues nunca hizo nada que no fuera visitar cadenas de montaje, piscifactorías, modernas oficinas o granjas rodeado de súbditos.

canned-meat-photo-u2 clams-photo-u2 fast-food-photo-u3

Pero desde que un día sin determinar de Diciembre de 2011 Kim Jong Il falleciera, su hijo Kim Jong-Un se ha convertido en el nuevo líder tras un meteórico ascenso dentro del partido. Con muchísimo menos tiempo que el que tuvo su padre para convertirse en sucesor, el aparato propagandístico trabaja a toda velocidad. Lejos quedan las esperanzas de que al haber vivido en Occidente, Jong-Un fuese un aperturista. Gobierna con mano de hierro y las habituales purgas en las que los dictadores limpian de enemigos o rivales sus gobiernos son algo corriente, llegando incluso a afectar a su propio tío. El alcance de su supuesta afición al alcohol o la ejecución de su ex-novia están llenas de informaciones contradictorias que también nos llegan desde Corea del Sur, donde se intenta dar una imagen muy negativa de él. Así que no sabemos nada con certeza de este hombre, ni siquiera su edad o en qué momento contrajo matrimonio con Ri Sol Ju, quien tiene un papel más activo que las esposas de su padre y su abuelo. Las fotografías que tenemos de él jamás son naturales, sino que corresponden a claros ejemplos de propaganda en la que el Líder (a pesar de copiar incluso las poses de su padre) no sólo mira cosas, las supervisa. Al igual que sus parientes, Kim Jong-Un parece estar recorriendo el país entero ayudando a hacerlo avanzar, incluyendo las ya famosas charlas de los Kim en las que ellos, expertos en todo, siempre tienen la última palabra. Al ser un país tan hermético no sabemos cómo de reales son, aunque ya les hayan pillado en más de un burdo montaje con photoshop para intentar mejorar su imagen militar, y de la misma forma tampoco conocemos quién está detrás de la cámara.
Las imágenes que llegan a occidente lo hacen a través de la Agencia Oficial de Noticias China Xinhua, considerada por muchos como una herramienta del gobierno del país, el único con quien Corea del Norte mantiene relaciones amistosas. Y su finalidad es recordarnos que Kim Jong-un está ahí mirando cosas, dando charlas, comprobando hasta el más mínimo detalle de las vidas de los norcoreanos. Visita nuevos centros comerciales sin clientes que son poco menos que decorados, restaurantes de comida rápida que parecen no haber abierto nunca, almacendes de ropa donde observa los calcetines, pantalones, ropa deportiva y tradicional, botas de agua o pescado seco, cualquier cosa susceptible de ser revisada por él. Y como buen genio que es, sus oficiales siempre caminan un paso por detrás riéndose de sus chistes y con libretas en las manos donde apuntan todo lo que su dirigente les dice, como si estuviesen agradecidos de contar con su experiencia.

27060-iwp5yy jong-potd-plane-4_3091341k kim-jong-trees-hap_3517638k kim-jong-un-terrap_3309940k

Lo único que Kim Jong-Un no puede controlar del todo es su aspecto, que es lo que a pesar de todos sus esfuerzos, nos recuerda que se trata de un ser humano. Al igual que las de Vladimir Putin, sus fotografías no tienen ningún cuidado estético y son meramente testimoniales. Los posados grupales pasan de la marcialidad del ejército al exagerado dramatismo del pueblo llano que llora al ver a su Querido Líder y donde nosotros recordamos que están obligados a golpeoarse el pecho y demostrar su amor si no quieren acabar enviados a un campo de trabajos forzados. Aparece fumando y con poco control sobre su ropa, lo que le hace perder muchísimo del pretendido glamour y estilo si lo comparamos con los murales de su abuelo o su padre, que aparecían con la dentadura blanquísima montando a lomos de caballos encabritados. También nos da la oportunidad de comprobar cómo de diferentes son las costumbres con Occidente donde el Líder puede ir cogido de la mano de un hombre, algo que no veríamos en otros países, y de darnos la posibilidad de verle con Dennis Rodman, una de sus extrañas amistades.

Sus imágenes funcionan sólo dentro de su propio país, donde los ciudadanos no tienen acceso a internet ni oportunidad de rebatir la propaganda. Pero fuera de sus fronteras el exceso de promoción que elimina cualquier rastro de autocrítica propicia que Kim Jong-Un se convierta en un chiste andante y un meme a un nivel incluso superior al de Putin. No hay una sola foto suya que quede sin manipular o ridiculizar, algo a lo que seguramente no esté acostumbrado. La prueba de ello fue el ataque informático que Sony sufrió cuando quiso estrenar The Interview, una película de Seth Rogen y James Franco en la que convertían al dictador en un aficionado a Katy Perry y que acababa siendo asesinado por los protagonistas.
A pesar de todo Kim Jong-Un es un hombre al que no deberíamos tomar a broma. Con un cargo vitalicio, va a ester entre nosotros durante las próximas décadas con una política muchísimo más inestable que su predecesor. Es experto en elevar la tensión en la península y amenazar con una guerra cada vez más inminente a la vez que continúa con sus pruebas nucleares, peligrosamente cerca de la ciudad de Seúl. Su poder se basa en la amenaza de la fuerza, que utiliza para conseguir ayuda humanitaria y reafirmar su posición en el gobierno como digno hijo de su padre. Compensando su inexperiencia a base de purgas, se está rodeando solamente de fanáticos que le siguen como si fuera un Dios, pero una vez más, no podemos saber qué ocurre en realidad en el llamado País más extraño del mundo, ni tampoco en las cabezas de las personas que aparecen en las fotos con las libretas en las manos, y que después tendrán que cumplir con sus exigencias.

2D5062B100000578-0-image-a-4_1444643118735

27060-1ge8vg4 27060-1x9s5z5   article-2612058-1D4F55B600000578-641_964x757    grenade-launcher-photo-u1  jong-un-binoculars_2767382k jong-un-crying_2767385k jong-un-rodman_2767350k Kim_jong_Un_Mt_Pae_3273585k kim-jong-catfish-t_3489941k kim-jong-toys_3091579k  kim-jong-un-boat-i_3455896k kim-jong-un-horse_2646985k  kim-wall-of-fish_3507788k korea-kim_3542143k North_Korean_leade_3349218k North-Korean-leade_3485600k POTD_Kim_jong_un_3472977k potd-jong-2_3476396k potd-jong-paint_2996741k  potd-kim-jong_3404169k  POTD-KimJung_2638588k potd-kium-jong-un_3448913k potd-north-korea_3468011k sausage-photo-u2 tv-and-cigarette-photo-u2POTD-Kim-Jong-Un-M_3273131k

Las mejores fotos de Barack Obama

Las mejores fotos de Vladimir Putin

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

  1. #1 por Vini el 6 enero, 2016 - 17:31

    Otro gran artículo. Estos reportajes son muy buenos. Cada persona es libre de opinar, y cuando se escribe sobre algún tema como este, es difícil que todo el mundo contentar a todos, ahora bien, no se quien critica tanto este trabajo. Yo he leido esos reportajes de fusión freak y también alguno que has escrito en este mismo blog. Cuesta creer que digan que eres mal escritor y que no tienes ni puta idea, mas aún teniendo en cuenta lo bien documentados y redactados que estan , ya que en unas pocas lineas se resume tanta historia y se hace facil de leer y de entender para el lector. Así que felicidades por estos artículos y sigue con ellos que son una pasada. Un saludo.

  2. #2 por OVER el 6 enero, 2016 - 22:12

    Doraemon siendo sodomizado por un lobo, un clasico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: