Películas que ver en Navidad

gremlins-movie-gizmo-mogwai-santa-hat

Me sorprende que en los años que llevo aquí no haya hecho un post mamporrero de estos, pero acabo de mirar y sólo he encontrado el de películas que ver en Halloween. Así que mientras cojo ideas para ver algo esta noche he hecho una pequeña lista de candidatas. Estoy convencido de que vais a ver muchas listas como esta, pero no voy a incluir aquí clásicos como De ilusión también se vive, Cuento de Navidad o Qué bello es vivir. He elegido algunas de esas que deberíamos ver, o que son perfectas aunque no estén ambientadas el día de Navidad, o a lo mejor son las películas que en un día tan neblinoso como hoy, me apetece ver.

home-alone-2

Solo en casa 2: Perdido en Nueva York

Uno de los mayores éxitos de principios de los noventa es una historia perfecta para el día de hoy. Es cierto que ahora no lo llamaríamos secuela sino “remake encubierto”, y es una película que funciona mucho mejor cuando Joe Pesci intenta ser el de siempre en una película para todos los públicos, pero que se estrella cuando intenta meternos el mensaje de paz y amor con los hombres por la garganta. Lo más espeluznante es ver a Donald Trump haciendo un cameo.

edward-scissorhands

Eduardo Manostijeras

Un cuento de hadas sobre el origen de la nieve es la mejor película de Tim Burton y también, una cinta con aire de telefilm a la que le salva su imaginación y sentido de la maravilla. No puedo decir mucho más de ella, así que sólo comentaré que las cadenas de montaje con caras y la expresión de lástima de Johnny Depp son perfectas cuando las comparas con lo prosaico y estúpido del resto del pueblo.

lethal_weapon_3

Arma Letal

Una buena cinta de acción de los noventa debe estar ambientada en navidad, y si empieza con una joven puesta hasta las cejas que salta desde un edificio, no puede tener mejor arranque posible. Era la cinta que había elegido para ver esta noche, pero estoy viendo que lo dejaré para la próxima vez que me siente en el sofá. Mel Gibson y Danny Glover revolucionaron las cintas de policías con métodos poco ortodoxos gracias a un guión que a día de hoy sigue siendo redondo.

sdfsafsdf

La Jungla de Cristal

¿Veis? Siempre en Navidad. Es por eso que incluso por encima de la cinta de antes, La Jungla de Cristal es ya un clásico de estas fechas. La razón por la que no la estoy viendo ahora mismo es porque ya me la puse hace semana y media. Un grandísimo ejemplo de arquitectura cinematográfica en el que nada sobra y nada falta, tan perfecta que todas sus secuelas estaban condenadas a ser inferiores.

Love-Actually-Gallery-2

Love Actually

Decir que Love Actually marcó una época quizá pueda parecer exagerado, pero no podemos negar que puso de moda las cintas con repartos corales de historias no necesariamente entrecruzadas y que, con buen corazón y mejores intenciones, acaban todos cogidos de la mano en Navidad o Año Nuevo, y a ritmo de villancicos. De entre todas las copias que siguen llegando cada Diciembre, vamos a elegir esta porque al menos tiene un poco más de ironía de lo normal.

Nightmare before christmas

Pesadilla Antes de Navidad

Hace poco Henry Sellick puso fin al misterio de si la historia de Jack Skellington era una película para ver en Halloween o en Navidad. Es la segunda, aunque creo que en realidad da igual. Lo interesante de esta cinta tan teatral como hipnótica es cómo el pueblo intenta captar la esencia de una fiesta sin entenderla en absoluto.

25tx0gp

El día de la Bestia

Muchísimo más macarra que todas las anteriores, con grupos de fachas que limpian Madrid de inmigrantes y comuniones satánicas con pan de molde, llevo años queriendo hacer una reseña sobre esta película desde hace varios años. Pero siempre ocurre algo que hace que se me olvide. Ya sé que esta Navidad tampoco la voy a hacer, así que me conformo con incluirla en la lista para todos aquellos que sean más fans de la competencia del niño Jesús.

gremlins-remake

Gremlins

Mientras esperamos noticias de ese anunciado remake al estilo Jurassic World, Gremlins es una cinta que salta a la comba con el terror y el humor negro de una forma mucho más redonda que su secuela en Nueva York. Con el pretexto de un regalo de Navidad, Gizmo se convierte en uno de los personajes más queridos de la pantalla y también de los más difíciles de cuidar. Hace años ningún niño se traumatizaba por escenas como la que mete a una de las criaturas en el microondas, pero ahora… no sé, quizá los padres monten un drama antes de dejar a sus pequeños ver esta película. Cosas del siglo XXI.

peliculas.522.IMAGEN6

Un padre en apuros

De vez en cuando, Schwarzenegger exploraba su vena más cómica en películas que no estaban a la altura de sus mejores trabajos en la acción, pero que han logrado encontrar un hueco entre la gente a base de reposiciones en televisión. Esta es una cinta que entenderán más los padres que tienen que recorrerse la ciudad buscando el juguete de moda para sus hijos. Creo que en su tramo final la película pierde un poco el Norte, pero aun así resulta entretenida.

6694_5
E.T.

No es navideña, pero las últimas dos elecciones tienen más que ver con las sensaciones que transmiten más que con la fecha en sí. Hoy debería ser un día tranquilo en el que no se sale de casa, se atacan las sobras de la noche anterior y se disfruta “en familia”. Y si tenéis hijos, creo que es una buena opción para ponerles una de las mejores películas de todos los tiempos. Tierna, divertida y con un Eliott que será un niño para siempre, E.T. tiene un mensaje muy poderoso que creo que no debería caer en el olvido.

3265973-237491-promo

Batman, de Tim Burton

No ha envejecido muy bien, y muchos se rasgan las vestiduras cuando alguien confiesa su cariño por esta película del murciélago en lugar de las de Nolan, pero es tan teatral y curiosa que me parece perfecta para un día como hoy. Es cine sin pretensiones y con un Jack Nicholson tan exagerado como carismático, y una buena oportunidad para no hacer nada en absoluto mientras la vemos.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

  1. #1 por Vini el 25 diciembre, 2015 - 08:28

    Y “que bello es vivir”. Feliz navidad.

    • #2 por Carlos Martín el 25 diciembre, 2015 - 11:23

      Esa he dicho en la entradilla que no iba a comentarla. Son clásicos ya y se dan por supuestos. 🙂

  2. #3 por Vini el 25 diciembre, 2015 - 12:30

    Ay si, pero es que es tan bonita. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: