‘Star Wars: El Despertar de la Fuerza’ — Una reseña sin SPOILERS

tfa_poster_wide_header-1536x864-959818851016

Vamos a hacer una cosa, unirnos al movimiento que fans y actores de la nueva película de Star Wars están impulsando de no contar absolutamente nada que destripe la trama. Bastante se han currado la promoción para bombardearnos con imágenes sin que sepamos muy bien de qué va todo, y así mantener el elemento sorpresa hasta el final. Porque seamos realistas, ante una peli de Star Wars, todos somos niños de nuevo, y más si Han, Leia y el resto de personajes y naves míticas de la franquicia regresan tres décadas más tarde. Como muchos sienten la curiosidad de buscar en internet aunque sea para confirmar sus temores (¿Está bien, es como las precuelas, aparece Jar Jar Binks?) hoy voy a comentar la película sin daros ningún detalle, y dentro de unos días, cuando ya estemos todos en igualdad de condiciones, la comentaremos a fondo, plano por plano si hace falta.

star-wars-episode-7-luke-skywalker-passing-the-lightsaber-to-rey-381007

A estas alturas, todo lo que diga sobra: sabemos que Star Wars era una trilogía, que el Episodio VII era la película más improbable de todos los tiempos y que el regreso de los personajes clásicos ha sido un movimiento maestro. También que George Lucas ya no tiene el control y que nos presentan a una nueva generación de héroes y villanos. Las expectativas están altas, altísimas. La pregunta es si cumplen con lo prometido. Y mientras nos esperan décadas de análisis en profundidad y fans indignados por la pérdida del Universo Expandido, la verdad es que nos encontramos frente a una buena película, entretenida, emocionante y que encuentra un buen equilibrio entre el homenaje y lo nuevo. No es perfecta, eso ya lo sabemos, pero qué película lo ha sido nunca. Para lo que es, ha demostrado ser superior a las precuelas de George Lucas, y no cae ni en la infantilización ni en el humor pastoso e inaguantable de Jar Jar Binks. Cuando tiene que hacer gracia, lo consigue, cuando tiene que tirar de nostalgia, no abruma, y cuando tiene que ponerte en tensión, lo consigue. Lo hace gracias a unos personajes muy buenos, aunque alguno un poco desaprovechado, y sobre todo una estupenda Daisy Ridley, que tiene uno de los papeles más interesantes de la cinta. Los villanos son una evolución lógica de lo que vimos décadas atrás, y por fin vuelve a ver un malo en condiciones en una saga que en las precuelas adolecía presicamente de una falta de tipos a los que temer.

Todo tiene el enfoque adecuado, junto con la violencia y la brutalidad necesarias. Los efectos son mucho más físicos que en las anteriores a pesar de tener CGI, pero todo tiene un aspecto tangible que era lo que necesitábamos. Han sabido qué es lo que nos gustaba de las películas originales y qué detestábamos de las nuevas, y al eliminar a Lucas de la ecuación han sabido recuperar la esencia de lo que debería ser Star Wars.
Un consejo: evitad Twitter y el resto de redes sociales, id al cine y disfrutad de la película. Ya hablaremos de ella después.

star-wars-the-force-awakens

Para leer un análisis en profundidad con spoilers, pulsa aquí.