‘Regreso al Futuro’ – Excepcional película de aventuras

fccb64ea-97bb-4a8e-a9cb-00935b6f2788

Regreso al Futuro se estrenó como una película sencilla y entretenida. Treinta años después es una obra maestra del cine y sobre ella hemos hablado hasta la extenuación. Pero eso no quiere decir que hayamos acabado, porque el próximo Miércoles llegaremos al momento en el que Marty y Doc aterrizaban en el distante año 2015, y lo que ellos imaginaron como progreso pasará a formar parte de nuestro pasado. Así que en esta semana de homenajes, podemos repasar la trilogía y empezar por la primera entrega, una de las cintas más optimistas, alegres e imitadas que se han hecho jamás.

91mRbaBaGML._SL1500_

Y sí, de esta película lo sabemos todo y añadir cualquier cosa es repetirnos. Porque todos hemos oído que la historia se originó cuando el guionista Bob Gale encontró el anuario de instituto de su padre y se planteó si se hubiesen llevado bien si hubiesen coincidido en la misma clase. O que Disney pasó de la película porque las rígidas normas de la compañía prohíben el incesto en sus películas. También que el actor inicialmente elegido para interpretar a Marty McFly fue Eric Stoltz y que las neveras eran trampas mortales, dando origen al Delorean. Dejando todo esos detalles al margen, nos quedamos con que la película de Robert Zemeckis demostró que en los ochenta, y más bien hasta su obsesión por el cine de animación, fue un director brillante. Sin embargo le ocurriría lo mismo que a George Lucas, que es obsesionarse más por la tecnología necesaria para contar una historia, que por el argumento en sí, como bien demostró Lo que la verdad esconde.

Pero aquí, plenamente centrado en la diversión y el entretenimiento, crea personajes inolvidables como Marty, el eterno adolescente interpretado por un no menos juvenil Fox o el amable científico loco Doctor Brown, que con su máquina del tiempo envía a Marty a los años cincuenta mientras huye de los terroristas libios con menos pinta de libios de la Historia. Allí demostramos el encanto que los ingenuos cincuenta tienen para los americanos, y que representan con colores vivos, refrescos y música en la radio creando un Hill Valley que será reconocible a pesar de los años que pasen en el pueblo. Y como ya sabemos, Marty se meterá en medio de su espeluznante padre y hará que su madre se enamore de él por accidente, poniendo en peligro su propia línea temporal.

Aunque no llega al límite de su segunda entrega, Regreso al Futuro apuesta por la idea del futuro maleable en el que cada pequeño cambio puede destruir el mundo o crear una realidad paralela, y sin embargo aquí nos limitamos a una historia mucho más sencilla que Zemeckis está convencido de que ningún estudio compraría a día de hoy. Mientras toca Johnny B. Goode en el escenario, Marty no va a salvar el mundo, sino a sí mismo, así que a pesar de todo no hay un gran peligro más allá que el típico abusón de instituto personificado en Biff Tannen. Y aunque todo parezca tan sencillo, funciona a la perfección mezclando el humor y el drama, jugando a mostrarnos a la típica familia desestructurada y depresiva víctima del alcohol que tiene la oportunidad de empezar de nuevo cuando George McFly por fin se planta frente al matón.
Quizá por eso, por su sencillez y efectividad, por el buen rollo que destilan los que trabajaron en ella o por la increíble banda sonora de Alan Silvestri, el tiempo no pasa por Regreso al Futuro (chiste involuntario). Se mantiene igual de fresca que siempre en una época de blockbusters apocalípticos y remakes, y nos sentimos seguros porque sabemos que Zemeckis jamás permitirá que rueden una secuela hasta el año 2050, mínimo. Así que si no tenéis nada que hacer esta tarde podríais dejar en paz los teléfonos móviles, coger a vuestros hijos y pasar un buen rato todos juntos.

marty-guitar

, , , , , , , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: