Los mejores planos de ‘Mad Max: Fury Road’

13434

Roman Polanski asegura que sólo hay un sitio perfecto para colocar la cámara. Y eso es evidente cuando ves Mad Max: Fury Road. De hecho, ese fue el consejo que George Miller siguió antes de dar un golpe sobre la mesa entregando la película de acción más histérica del año. Después de verla cuatro veces empecé a darme cuenta no sólo de la genialidad de su montaje, que ya se ha discutido hasta la saciedad, sino de la perfección de algunos planos concretos. Así que he decidido revisar la película entera buscándolos uno por uno para comentarlos aquí.

Ahora bien, toda la película destila ingenio y espectacularidad. Pero no voy a hablar de set pieces, momentos concretos o una sucesión de imágenes rápidas. Tampoco de conceptos o diseños. Estoy hablando de planos que determinan la narración de la historia y serían perfectas fotografías, por su composición o el color utilizado para definir a los personajes. Una vez aclarado esto, y también que habrá spoilers,  sé que hay capturas con mucha mejor calidad en internet, pero en vez de ir buscando uno por uno los gifs en Tumblr he sacado capturas en una copia que estaba viendo en mi ordenador. Sí, no es en HD, pero sirven, porque lo que quiero enseñaros es cómo no se puede hacer una película sin entender un poco de fotografía.

 1

El plano que abre la película es una buena forma de presentar al personaje. De espaldas, porque ya le conocemos, y su nombre es más importante que el rostro que tiene, sea el de Mel Gibson o Tom Hardy. También nos introduce en este mundo desértido donde los coches viejos son todo lo que importa.

 

2

La presentación de Inmortan Joe nos muestra cómo le colocan la armadura y el sistema de respiración, pero aquí los identifican con la realeza, una dinastía decadente y poderosa que sale al mundo exterior simbolizado por esa luz blanca que veis al fondo.

 

3

Imperator Furiosa es una auténtica máquina de guerra. Por eso nos la presentan a los mandos de un Optimus Prime que aquí está mucho más limpio de como lo veremos al cabo de unos minutos. Dejando al margen lo detallado de los camiones, no hay que olvidar que éstos son los elementos centrales de la película, así que al final, Furiosa y el camión de guerra serán la misma cosa, una bestia imparable que huye hacia adelante.

 

4

A pesar de que la copia con la que saqué estas capturas no es de muy buena calidad (aunque en movimiento tiene mejor aspecto) aquí podemos ver cómo Inmortan Joe controla a la población activando las fuentes de Agua Cola, aunque sólo sea por unos segundos. De pie y visto desde abajo, aumenta la sensación de grandeza que tienen los habitantes de la ciudadela cuando le ven aparecer.

 

5

Este plano no avanza mucho en la historia, pero nos muestra las hordas de media-vida cabezones y blancos, algunos de los cuales recuerdan incluso un poco al Gollum de El Señor de los Anillos, todos ellos saludando a los hombres y mujeres de su líder y con una maquinaria vieja y oxidada detrás.

  7

Cuando el villano entra en la cámara de seguridad donde custodia a sus esposas vemos una pintada en el suelo. Es el plano más interesante porque impresiona la declaración de que sus hijos no serán señores de la guerra. Aquí podemos ver una buena composición.

 

8

El tío con la guitarra-lanzallamas es ya uno de los personajes más carismáticos de la película. Cuando le vemos por primera vez nos parece todo tan ridículo que entramos de lleno en un mundo salvaje, histérico y absurdo, como lo demuestra este plano. No pensamos que sea una versión actualizada de los músicos de regimientos medievales, sino pensamos que todos están locos, y no iríamos muy desencaminados.

9

Si ya he dicho que los coches con lo más importante de este mundo, el volante es el símbolo de los mismos, con el que los soldados alcanzan las puertas del Valhalla.

 

10

Más ejemplos de lo histérico que es el mundo de Max es el primer sacrificio, con un tipo saltando sobre un erizo con dos pértigas explosivas. En realidad esta escena se compone de dos planos, el que veis más arriba y uno de espaldas del kamikaze, pero aquí podemos ver lo exagerado de su salto, que cuanto más lo analizamos, más ridículo es.

 

11

Esto funcionaría mejor en gif, pero tampoco importa demasiado. El segundo acto empieza cuando tras la inmensa tormenta de arena, Max cae a la tierra y queda enterrado por completo. Desde un fundido a negro vemos lo que podrían ser laderas de varias montañas, pero luego la cabeza de Tom Hardy emerge poco a poco y a cámara lenta. Interesante.

 

12

No sólo me gusta la composición de este plano, con el camión de guerra justo delante y los dos hombres acercándose a lo lejos, porque de importancia a la maquinaria y nos muestre un poco de su tamaño. Es que estoy seguro de haber visto una imagen idéntica en El Diablo sobre Ruedas de Steven Spielberg, que también se basaba en el camión más espeluznante de todos los tiempos.

 

13

Max llega al camión, lo bordea y de pronto parece tener una visión irreal en ese mundo desértico. Chicas jóvenes, guapas y con poca ropa se dan un baño con una manguera, y con un par de enfoques y desenfoques nos muestran que el protagonista no termina de creer lo que tiene delante, como si fuera un espejismo.

 

14

El cinturón de castidad es el símbolo del poder de Inmortan Joe sobre sus esposas y ahora, roto a los pies de Espléndida, no es difícil imaginar que intenta decirnos que están escapando de él.

 

15

Muy sencillo y para nada espectacular lo curioso es ver cómo la tierra es áspera, el camión también, y en cambio las piernas de la favorita de Inmortan Joe son tan delicadas que un simple rasguno parece significar mucho. Este plano es gran cosa, pero entra aquí por lo que muestra más que por su calidad.

  16-5

Si tenéis duda de que los planos que estoy eligiendo tengan sentido, mirad este. En una película donde a las mujeres se las representa como esclavas sexuales y simples reproductoras, ellas han tomado la decisión de huir. No es Imperiosa o Max quienes han decidido liberarlas, son ellas mismas. Y cuando Inmortan Joe está a punto de disparar, su favorita casi se descuelga del camión poniéndose como escudo. Sí, es cierto que Joe no las ama, sino que se preocupa por el niño que lleva dentro, algo que es “de su propiedad”, como él mismo indica. Pero lo importante es que Espléndida lo sabe, y aquí es ella la que tiene el control.

17

Pero Espléndida cae del camión y es arrollada por el monstruo de su amo. Y esta imagen que no oculta al cadáver de la chica, sino que nos lo muestra en una posición tan extraña, es una muestra de lo extravagante del mundo.

 

18

Tras la muerte de Espléndida, la caravana de cazadores aumenta la velocidad y se acerca directamente a la cámara. Si os fijáis en el color parece que se avecina una tormenta, lo mismo puede decirse de las únicas nubes que se ven en toda la película sobre este desierto. Inmortan Joe está más enfadado que nunca.

 

19

El lugar verde al que Furiosa llevaba a las chicas se ha convertido en un lodazal, pero sólo lo vemos de noche y en medio de una secuencia onírica de vivos colores azules. No sabemos muy bien qué hacen esas dos personas que caminan subidos a los zancos, pero no importa demasiado.

20

Furiosa descubre que el lugar al que llevaba al resto de mujeres, su hogar, ya no existe. No hace falta decir nada más.

 

21

Los dos colores principales de esta película son el amarillo y el azul, pensado para representar las noches, Y aun así podemos ver una pequeña linterna que acompaña a Capable. Es como una pequeña muestra de calidez, pero un poco antes hemos visto cómo esas velas sólo alumbraban a las esposas de Inmortan Joe. Max, Furiosa y Nux permanecen fuera de la luz, recordándonos que las jóvenes son puras, delicadas y aún pueden permitirse algo de optimismo. Los demás personajes ya están consumidos por el mundo y por eso ellos no buscan un nuevo hogar, sino la redención.

22

Comienzo del tercer acto, hora de dejar de huir y trazar un plan. Este plano es idéntico al que vimos al principio de la película, salvo que Max ya no cuenta con su coche. Ahora vemos cómo ha cambiado su vida con la aparición del camión y una moto que podría llevarle a cualquier parte. Es de nuevo la figura del héroe, y basta decir que sería un buen póster promocional. De hecho, quizá lo sea.

 

23

Si bien sabemos lo que va a ocurrir con el personaje de Nux desde un par de minutos antes, este plano es la culminación de esta persecucción de dos horas de duración. Un amasijo de hierros retorcidos que salta directamente hacia nosotros y tan over the top que sólo puedes confirmar que es un mundo extraño e histérico, con guitarras eléctricas que saben ir directamente al espectador o ese volante que gira hasta fundir por completo al negro. Esto sí es imprescindible verlo en movimiento y llega justo al final, sabemor de que después de hacer algo así, el público no podría ir más lejos.

 

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

  1. #1 por escobillas limpiaparabrisas el 8 octubre, 2015 - 11:19

    Me sorprendió lo poco que se habló de esta película en el momento de su estreno, sobretodo en España. No solo tiene una fotografía increíble sino que es uno de los mejores ejemplos de tramas de acción que he visto en mi vida. Un saludo.

  2. #2 por OVER el 8 octubre, 2015 - 17:31

    Pasaste del plano del inicio de la tormenta de arena, aunque es cgi se ve espectacular.

    • #3 por Carlos Martín el 8 octubre, 2015 - 19:09

      En realidad no. A pesar de la escala que proporcionan las nubes de arena, creo que había otros mejores. 🙂

  3. #4 por Vini el 8 octubre, 2015 - 19:27

    Grande Carlos. Eres muy grande. Cada vez que nos reglas un articulo de estos, alucino. Un saludo.

    • #5 por Carlos Martín el 8 octubre, 2015 - 21:27

      Muchísimas gracias!!! Significa mucho, de veras 🙂

  4. #6 por cerrajero valencia el 25 octubre, 2015 - 20:51

    perfecto, gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: