‘The LEGO Movie’ – La chorrada más maravillosa que he visto en mucho tiempo

the_lego_movie_2014-wide

Toy Story, estrenada en 1995, fue no sólo un prodigio de la tecnología sino una maniobra publicitaria excelente. Al elegir que los protagonistas de la película fuesen juguetes, cualquier niño quería un Buzz Lightyear o Woody para su colección. Ya me criticaron hace año y medio, cuando publiqué el tráiler, por decir que Lego estaba en horas bajas, así que lo repetiré: con una sociedad basada cada vez más en los teléfonos móviles y las tablets, los juegos de mesa de toda la vida o los muñecos no se encuentran en su mejor momento. Por eso, la diversificación se convirtió en una herramienta indispensable para continuar. Desde entonces, los videojuegos de LEGO han combinado la estética de los juguetes con la mala leche y el amplio abanico de posibilidades que podían sugerir. Y es así como llegamos a una película dedicada por entero a los famosos muñecos titulada en España como La LEGO película.

The-Lego-Movie-trailer-2-screencap-14-Batman-and-space-guy

Muchos nos preguntábamos si al contrario que en Toy Story, donde los juguetes eran tratados como personajes con sentimientos propios, esto iba a ser un anuncio cansado de ver por la estética cuadriculada y centrado en vendernos los miles de packs basados en las franquicias favoritas. Y en realidad nos encontramos con Emmet, un obrero normal y corriente que vive en el mundo LEGO rodeado de canciones repetitivas y humor absurdo, tanto, que en los primeros diez minutos no tengo ni idea de qué estoy viendo o por qué camino va a ir la historia. Me parece incluso ridícula, pero poco a poco vas pillando su humor y entendiendo que aquí en realidad no se trata de vender juguetes, sino en cómo un niño los ve a través de sus ojos y su imaginación hiperactiva y desbordada. Con un reparto en el que Liam Neeson se junta con personajes de todas las franquicias posibles, asistimos a un abanico de historias rocambolescas, histriónicas y cargadas de referencias pop, por no mencionar al que puede ser el mejor Batman de la historia del cine, divertido y jugando con su concepto de la forma más hilarante posible. Todo lo que puedas imaginar, y empeorarlo de cualquier situación, es posible en una película cargada de giros y explicaciones geniales que ponen de manifiesto la importancia de la imaginación en unas generaciones jóvenes que las van perdiendo, junto con la inocencia más maravillosamente ridícula que no se toma a sí misma muy en serio.
Pero no se trata de la típica película dulzona destinada a los más pequeños. Ver a Superman huyendo de Green Lantern, al que consideran el superhéroe más idiota del universo, o entender por qué el arma final es un bote de superglue dejan claro que los juguetes están para manipularlos y ser utilizados, y aunque pueda chocar mucho la intervención humana en una película que hasta entonces ha sido totalmente de animación, es uno de sus puntos fuertes.
La LEGO película es por tanto una apología a la imaginación y la diversión, plagada de buenos chistes, un diseño muy curioso y un humor que cuando digo que es apto para todos los públicos no quiere decir que sea blanquísimo. Es que todo el mundo puede sacar algo de una cinta tan extraña como divertida y espectacular, alejada de los cánones del cine de animación y con una autenticidad como Dreamworks sólo podrá soñar. Y hasta consiguió que nominasen al Óscar a la canción más insoportable de todos los tiempos. Merece mucho la pena.

36312

, , , , , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: