‘Depredador’ – El diablo cazador de hombres

4B1

Hace dos días salió la noticia de que Shane Black, conocido por ser el creador de Arma Letal y el director de Iron Man 3, estaba trabajando en un reboot de Depredador, la cinta de 1987 dirigida por John McTiernan centrada en un alienígena cazador que va eliminando uno tras otro a un grupo de soldados en mitad de una selva centroamericana. Así que es un buen momento para revisionar las dos primeras entregas y ver qué tal han envejecido los rivales más famosos de los Xenomorfos de Ridley Scott.

Predator-Horror-Movie

Con la excusa de una supuesta misión de rescate, Butch, interpretado por un Schwarzenegger que ya había conocido el éxito gracias a Terminator o Conan, adopta su look más militar desde Commando para dirigir a este grupo de Boinas Verdes musculosos y machotes. Al más puro estilo guerra de Vietnam, descienden sobre la jungla para encontrar un campamento de guerrilleros y acribillar a los malos con un espectáculo de pirotecnia tan espectacular como absurdo, típico del cine de los ochenta. El aspecto militar es una de las grandes bazas de una película que no contó con la presencia de la estrella alienígena hasta muy entrada en la producción, por eso, lo que vemos es un ejercicio de masculinidad con tipos a cada cual más extraño y arquetípico. Tenemos al graciosete que cuenta chistes, al negro que se corta con cuchillas de afeitar mientras prepara una emboscada, al tipo de Texas que escupe para dejar claro que es malote e incluso al nativo americano supersticioso que no teme a ningún hombre.

Es una estructura que hemos vista repetidas miles de veces, y la única novedad posible es en lo referente al escenario o en la naturaleza del adversario. Es como un slasher más con elementos de acción y ciencia ficción, que si funciona es más por el carisma de Schwarzenegger y el tercio final, donde se encuentra a solas con el Depredador. Cuantos menos personajes aparecen en la pantalla (y con ellos, menos tópicos), la cosa mejora muchísimo y nos encontramos en un duelo donde se aprovecha la jungla para diseñar trampas y enfrentarse cuerpo a cuerpo. Es entretenida, sí, pero al margen de eso no se le puede sacar mucho más a una cinta que no es de las mejores del director y que encontró su mayor aliado en el mundo del cómic y los videojuegos, mezclándolos con los protagonistas de la franquicia Alien, pero que tampoco llegaron a conseguir una buena película.

predator2

, , , , , , , , , , ,

  1. #1 por OVER el 20 agosto, 2015 - 04:12

    Película redonda como pocas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: