‘Minority Report’ – Predecir el futuro

Minority-Report-618x400

Muchas de las películas que llegan a los cines han pasado por larguísimos y complejos procesos de adaptación no sólo de las obras literarias que adaptan, sino también, porque el mercado cinematográfico es caótico y rara vez un proyecto tiene éxito a la primera. De entre las películas que más veces han cambiado de guión está Bailando bajo la Lluvia, donde sólo la escena que da título al film se respetaba en cada versión, y lo mismo ha ocurrido con otros cientos de guiones. Uno de los más interesantes fue el de una secuela jamás desarrollada para una película que comenté hace unos días, Desafío Total, en la que el personaje de Arnold Schwarzenegger, Douglas Quaid, descubría que los mutantes de Marte podían predecir el futuro y le acusaban de un asesinato que aún no había cometido. El material original era otro relato corto de Phillip K. Dick, y su título, Minority Report.

minorityreportprecog

Con el paso de los años y con Desafío Total convertida en una gran película que se salvó de innecesarias secuelas, la idea del relato, cuyos derechos presumimos ya vendidos a Hollywood, siguió dando vueltas hasta que Steven Spielberg la utilizó en colaboración con Tom Cruise, quien últimamente basa su carrera en cintas de acción y ciencia ficción en las que corre mucho y entre las cuales, la mayoría son entretenidas. Con Cruise, un actor competente y carismático, y el director de Parque Jurásico, la película sería muy diferente al tratamiento inicial, pero conseguiría, como en las buenas historias del género, preveer el futuro.
En el año 2054, la policía de Washington ha desarrollado un innovador sistema de investigación utilizando a personas con una mutación que les hace tener visiones del futuro, especialmente la de crímenes violentos y asesinatos. Estos Precogs permiten convertir a los Estados Unidos en un país sin violencia en las calles, pero cuando John Anderton, el responsable de la división, sea acusado de un futuro asesinato a sangre fría, deberá luchar no sólo contra el sistema que ha creado, sino también con sus propios compañeros.

La idea es muy interesante y el desarrollo, al margen de las necesarias set pieces que convierten a esa cinta en algo destinado a un entretenimiento de acción comercial, también está a la altura de lo que promete. El futuro prístino y cromado de Spielberg se asemeja muchno hacia adónde os está llevando el diseño Apple, y también se anticipó a la idea de la publicidad personalizada que bombardeaba a los personajes nada más salir en el metro y que ahora nos encontramos por internet. También inspiró a diseñadores del mundo entero cuando enseñó los drones arácnidos, o esas magníficas pantallas líquidas que podía manipular con sus dedos, arrastrando y modificando a voluntad, y que ya no son parte del futuro; y hasta se permitió jugar con el humor más negro cuando Cruise tiene que correr detrás de sus propios ojos. En sí, la película es entretenida y muestra a unos personajes, como el propio Anderton, trabajados y con un objetivo. Incluso el papel de Colin Farrell, quien por aquel entonces era conocido por sus excesos irlandeses, le queda muy bien, pero la gracia de Minority Report no reside tanto en las secuencias de acción como, curiosamente, en lo que Dick predijo.

minority-report-original

Siempre que oigo el nombre de este género recuerdo a una compañera de trabajo que aseguraba detestar la ciencia ficción y que prefería películas “sobre la vida misma porque para soñar… ya están los sueños”. Sus palabras me hacen querer golpearla con un libro, pero es comprensible su idea. Sin embargo la ciencia ficción no es una excusa para películas con rayos láser, alienígenas o explosiones en el espacio. Sirve para plantear preguntas, para proponernos cuestiones morales o sociales, para imaginar el camino que seguiremos o para avisarnos del peligro que nos aguarda a la vuelta de la esquina. El dilema de Minority Report consiste en cómo dictaminar si una persona es culpable o no de un crimen que aún no ha cometido y que, al detenerle, jamás cometerá. Puede parecernos una de esas paradojas enrevesadas de La Dimensión Desconocida, pero lo cierto es que el planteamiento es muy real, y sólo a día de hoy nos estamos dando cuenta de que cuánto.

En el Siglo XXI, con un mundo conectado a la red y el miedo al terrorismo utilizado por varios gobiernos como excusa para instalar unos poco éticos controles de seguridad a su propia población, los precogs se han convertido en reales. La base de este Precrimen fue explicada de una forma más actualizada en otra película, Capitán América: El Soldado de Invierno, donde mencionan el Algoritmo de Zola como una supuesta regla matemática que predice el futuro de cualquiera: estudiantes, escritores, periodistas o políticos, basándose en sus gustos o ideas políticas (y que ahora, siempre quedan representadas en alguna parte) y cotejándolas, valorando así si se convertirá en una amenaza en el futuro. Lo cierto es que esto ya ocurre y muchas personas son vigiladas e incluso detenidas por miedo a lo que “puedan” hacer. Pero como el personaje de Tom Cruise nos recuerda, el futuro es demasiado complejo y tienes la opción de elegir y cambiarlo, y eso nos lleva a este dilema no tan fantasioso como pueda parecer, pero que como muchos otros, ha necesitado de una cosa para comprobar si llegaba a cumplirse:
Tiempo.

600px-MRhold

, , , , , , , , , , , , , , , , , ,

  1. #1 por ubik el 8 diciembre, 2014 - 20:03

    Un peliculón con escenas redondas y una visualización del futuro maravillosamente realista en su insoportable aura hi-tech
    Sólo el final desmerece un poco al limitarse al típico desenlace policíaco [spoiler] en el que el malvado es el personaje más inesperado.
    Pero sin ninguna duda una magnífica película

  2. #2 por JMG el 9 diciembre, 2014 - 09:08

    Esta película la hace Abrams y todo dios se quejaria de los flashes.

  3. #3 por actividades musicales bebes el 9 diciembre, 2014 - 18:44

    Yo con lo que alucino es que en muchas películas como los tele-telefonos de Desafío Total o los coches que conducen solos de Minority Report, den tan en el clavo. Cuando era pequeño soñaba con esos telefonos y ahora tenemos los smartphones… skype… y estoy como loco esperando el coche de Google.

  4. #4 por Murales para paredes el 12 diciembre, 2014 - 21:10

    Yo admito que es buena película. Que la trama está genial y que el colega Tommy pues sabe actuar, aunque le dé por ser elegido fuera de la gran pantalla. Sin emabargo, donde estén los chorretones de sangre de Desafío Total, y el amigo Arnold repartiendo, que se quiten los policias que ven el futuro.

  5. #5 por Makelelillo el 14 diciembre, 2014 - 22:43

    Desconocía la historia de donde proviene este film pero me ha resultado muy interesante. De hecho no soy demasiado fan del género, pero el otro día un cliente me pidió “Un vídeo corporativo al estilo Minority Report” y tuve que verla para saber de que me hablaba XD.

    Saludos

  6. #6 por fincas bodas madrid el 15 diciembre, 2014 - 14:57

    Pues que chulo tiene que ser trabajar en un vídeo corporativo así. A mí esta peli me encanta, como casi todas en las que sale.

  7. #7 por polizas de salud el 29 diciembre, 2014 - 16:41

    Futuro-Appel una teoría curiosa, seguro que se podría hacer una tesis.

  8. #8 por Luis D. el 21 marzo, 2015 - 22:43

    Me gustó mucho esta película porque se asemejaba mas hacia nuestro fututro, sobre todo en el uso de las pantallas táctiles… asertaron en eso, y el uso excesivo de comerciales de distintas marcas en todos lados, cosa que estamos viviendo hoy en día, tanto en la calle como en la internet, cabe mencionar tambien el uso de aparatos identificadores que en el caso de la pelicula usan los ojos de las personas, en nuestro caso actualmente es usado mediante las huellas dactilares identificando a la persona digitalmente… pero no se descarta que este tambien pueda ser aplicado.

  9. #9 por regalos originales bebe recien nacido el 10 julio, 2015 - 13:50

    Me encanta esta película. Es la típica película de ciencia ficción pero te tiene pegado a la pantalla todo el tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: