‘Begin Again’ – Optimista Musical

BeginAgain_web_1

Hace relativamente poco que Begin Again ha llegado a nuestras pantallas, sobre todo teniendo en cuenta que la película es del año pasado. Al margen de otras muchas películas que nos llegan publicitadas en exceso, no tenía ni idea de su existencia hasta que la vi el otro día sin ninguna expectativa. Y creo que eso es lo mejor que le podría pasar a una cinta que podríamos calificar de independiente y que recupera al tal agonizante género musical.

 04LOGANHILL1-master675

Una joven pareja de músicos llega a Nueva York para intentar triunfar en la música, pero cuando él logra convertirse en un cantante de éxito, éste rompe la relación y la novia se queda desconsolada en casa de un amigo, rumiando su desgracia. Lo que podría ser la partida de toda comedia romántica es algo más interesante de lo normal cuando vemos que no va a endulzar las relaciones ni tampoco serán el eje de la trama, sino que los personajes, sobre todo los principales interpretados por Mark Ruffalo y Keira Knightley, se apoyarán en el poder de la música para, como bien dice el título, empezar de nuevo.

Es increíble la gran química que estos dos actores tienen, sosteniendo una historia optimista llega de buena música que incluso eclipsa al cantante de Maroon 5, Adam Levine, y que a pesar de lo poco que aparece en pantalla vemos que hace algo más que lo común en los cantantes metidos a actores. La mejor aportación de Levine son sus canciones, que se versionan varias veces y ayudan a hacer avanzar la historia. Es precisamente esta la idea, la de cómo la música forma parte importante de nosotros y de nuestras relaciones, y también de cómo funciona la industria encargada de lanzar los discos al mercado.

Ruffalo hace de productor en horas bajas con un matrimonio fallido y la típica hija con la que no congenia, y si todo resulta mucho más interesante que de costumbre es gracias al montaje, a que no es una comedia romántica y a que el reparto es quien carga con todo el peso añadiendo frescura a algo que podría ser completamente olvidable. Si digo que esta es una película independiente es porque ya sabemos que últimamente la diferencia de presupuesto se amplía entre grandes blockbusters y el resto de producciones, y aquí tuvieron que ingeniárselas para hacer lo que querían sin recortar demasiado. Quizá consciente de ello, y del potencial de la cinta, Levine prefirió no cobrar por su trabajo. El resultado es una película entretenida y muy disfrutable, sencilla y pequeña, que es lo que últimamente busco cuando me siento a ver algo. Sin expectativas, sin decenas de tráilers ni pósters, la gracia consiste precisamente en uno de los aspectos más olvidados del cine reciente: un guión coherente, que cumple y te deja una buena sensación al terminar.

beginagain-still

, , , , , , ,

  1. #1 por Noelia el 21 octubre, 2014 - 01:26

    Vi esta peli en el cine y me gustó mucho. Como bien dices, algo sencillo y para pasar el rato que deja un buen sabor de boca. A propósito, ¿soy la única a la que el protagonista le recuerda un poco a Hank Moody?

    • #2 por Carlos Martín el 21 octubre, 2014 - 02:09

      Cierto! Se parece mucho al personaje de Moody con un aire desenfadado y hasta un poco decadente. 🙂

  2. #3 por Vaskita el 24 octubre, 2014 - 00:30

    Fui al cine por acompañar a un amigo y no me arrepentí en absoluto. Una peli optimista, buenrollera y que te deja con una sonrisa. No solo es agradable, además la crítica que hace de la industria musical es bastante acertada. Si hay que ponerle un pero es la falta de esa escena del compi de Keira subiendo borracho a la litera. Agradable sorpresa veraniega.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: