Micrócriticas de Sitges 2014: Días 9 y 10 “El Más Buscado, What We Do in the Shadows, Rurouni Kenshin: Kyoto Inferno y The Legends Ends, Réalité, Pos Eso, Maps to the Stars, The Guest y The Tale of Princess Kaguya”

Como dicen todo lo bueno se acaba, y Sitges ya ha terminado, pero aún quedan bastantes reseñas por delante así que al lio!

El Más Buscado

México, 2014 Duración: 100 min. Director: José Manuel Cravioto Productores: Alexis Fridman, Billy Rovzar, Fernando Rovzar Guión: José Manuel Cravioto Fotografía: Tonatiuh Martinez Interpretes: Tenoch Huerta, Noe Hernández, Paola Nuñe

Sinopsis: Aunque tiene la forma de una ficción, El más buscado se basa en la vida de Alfredo Ríos Galeana, el ladrón de bancos más prolífico de la historia de México. Sus asaltos, su personalidad, sus fugas y la intensa y larga relación que sostuvo con aquel que finalmente logró detenerlo hacen de esta película el fascinante retrato de un criminal de leyenda.

Reseña: Empieza la película y no hay 6 personas en el cine, mal asunto pensaba yo… y me equivocaba.

Película que narra la vida delictiva de uno de los atracadores de bancos mas famosos de la historia de Méjico desde sus comienzos hasta su captura, relatando sus relaciones con los compañeros de fechorías, su vida sentimental y sus huidas milagrosas de la policía.

Me esperaba un plomazo y ha sido una película muy digna, bien narrada, bien dirigida, con buenas actuaciones, escenas de acción intensas y una historia que engancha.

 Lástima de los prejuicios que han hecho que la sala esté vacía, por que ha sido mucho mejor que otras asiáticas policiacas que han llenado el cine.

Lo mejor:  Muy conseguida en todos los aspectos. Lo peor: Que la haya disfrutado tan poca gente.

What We Do in the Shadows

Nueva Zelanda / Estados Unidos, 2014 Duración: 86 min. Director: Taika Waititi, Jemaine Clement Productores: Taika Waititi, Chelsea Winstanley, Emanuel Michael Guión: Taika Waititi, Jemaine Clement  Fotografía: Richard Bluck, DJ Stipsen Interpretes: Jemaine Clement, Taika Waititi, Jonathon Brugh

Sinopsis: Compartir piso puede ser un coñazo, pero Viago, Deacon, Vladislav y Peter tienen más problemas que discutir sobre quién lava los platos. Tampoco son jóvenes estudiantes. Son vampiros, comparten casa en Nueva Zelanda y nos cuentan sus vicisitudes en este falso documental que lleva la firma de los creadores de Flight of the Conchords y de Eagle vs. Shark y que ha sido definida unánimemente con un adjetivo: hilarante.

Reseña: Pedazo de mockumentary se han marcado con esta película.

Siguiendo el día a día por parte de un equipo de televisión de un grupo de vampiros bastante peculiares que son compañeros de piso veremos como viven sus vidas en la actualidad, sus aficiones y sus noches en busca de sangre fresca.

Todo esto añadiendo que es una comedia, con unos personajes geniales y que cada gag es tronchante, está tan trabajada toda la parte cómica (sin recurrir a los chistes fáciles) que solo te queda entregarte a la película y pasártelo bomba.

Un gran descubrimiento, llevándose el premio del publico con toda la razón.

La película mas divertida que he visto este año en Sitges.

Lo mejor: Los personajes, los gags, la historia… es un no parar. Lo peor:  Que no la hayas podido disfrutar aún.

Rurouni Kenshin: Kyoto Inferno

Japón, 2014 Duración:139 min. Director: Keishi Ohtomo Producción: Satoshi Fukushima Guión: Kiyomi Fujii, Keishi Ohtomo Fotografía: Takuro Ishizaka Interpretes: Takeru Satoh, Tatsuya Fujiwara, Emi Takei

Sinopsis: Tras los acontecimientos relatados en Kenshin, el guerrero samurai, Kenshin Himura vive retirado, fiel a su juramento de no volver a empuñar la espada; pero la aparición de un misterioso villano que amenaza con derrocar al gobierno hará que el protagonista replantee su postura. Rurôni Kenshin: Kyoto taika-hen es el primer segmento del espectacular díptico que concluirá las aventuras del guerrero.

Reseña: Hace ya dos años que se pudo ver en Sitges la primera parte de esta trilogía y que dejó muy bien sabor de boca, ahora regresamos para concluir la historia de las andanzas de este samurái.

Aparece un nuevo enemigo, Shishio, la némesis de Kenshin , otro samurái que el gobierno utilizó para cometer asesinatos y una vez comenzada la guerra debe de ser eliminado para que no les salpique la sangre. Quemado vivo, logra sobrevivir con la promesa de vengarse del gobierno que lo ha utilizado de esta manera, va a arder el mundo.

Una buena historia, con buenas personajes, todos bien matizado, de tal forma que no les puedes poner a ninguno realmente de villano, ya que todos tienen un pasado que justifica en cierta manera ese comportamiento, asistiremos a como Kenshin y los suyos intentan evitar que Kyoto arda bajo el mando de Shishio.

Una película muy digna, bien dirigida y con unas escenas de lucha bastante espectaculares, que nos deja con el gusanillo de cómo acabará la historia. ¡Menos mal que iban las dos seguidas!

Lo mejor: Los matices de los personajes. Las escenas de acción. Lo peor: Que da la sensación de que es más bien un prologo a lo que está por venir.

 

Rurouni Kenshin: The Legends End

Japón, 2014 Duración:135 min. Director: Keishi Ohtomo Producción: Satoshi Fukushima Guión: Kiyomi Fujii, Keishi Ohtomo Fotografía: Takuro Ishizaka Interpretes: Takeru Satoh, Tatsuya Fujiwara, Emi Takei

Sinopsis: El duelo entre Kenshin Himura y el maligno Shishio Makoto sigue sin resolverse. El conflicto entre los dos guerreros decidirá el destino de Japón, y pondrá un bombástico punto y final a la memorable adaptación cinematográfica del manga de Nobuhiro Watsuki. Un gran espectáculo que veremos en Sitges apenas unas semanas después de su masivo estreno en la taquilla japonesa.

Reseña: Y llegamos al épico final de esta épica historia.

Seguimos justo donde nos quedamos al final de la anterior, con pocas esperanzas en el horizonte y con Shishio a punto de bombardear Tokyo y alzarse como nuevo señor de Japón.

Peligros mayores, villanos mas fuertes y héroes mas mermados, es la combinación de esté punto y final donde se sigue manteniendo el listo alto en cuanto a calidad en todos los aspectos, para terminar concluyendo en una batalla final de aplauso.

Así si que da gusto que se hagan adaptaciones, con tanto cuidado y esmero por hacer las cosas bien y respetando el espíritu del material original.

Una trilogía muy digna que vale la pena ver, tanto para los fans del material original como para los novatos, una buena historia con buenos personajes y bien dirigida ¿Qué más se puede pedir? Lo mejor: La batalla final, de aplauso. Lo peor: Que se haya acabado.

Réalité

Francia / Bélgica, 2014 Duración: 87 min. Director: Quentin Dupieux Producción: Bernard, Kevos Van Der Meiren, Josef Lieck, Diane Jassem Guión:  Quentin Dupieux Fotografía: Quentin Dupieux Interpretes:  Alain Chabat, Jonathan Lambert, Elodie Bouchez

Sinopsis:  Jason sueña con dirigir su primera película de terror. Bob Marshal, un productor adinerado, acepta financiar el proyecto, pero pone una condición: Jason tiene 48 horas para encontrar el grito más perfecto de la historia del cine. En esta extravagante búsqueda, el protagonista se verá inmerso en la peor de las pesadillas. El propio Quentin Dupieux define esta película como limpia, inteligente y compleja.

Reseña: Bienvenidos al extraño mundo del metacine.

Películas dentro de películas, sueños dentro de realidades y capas que se van conectando y solapando es lo que nos vamos a encontrar en esta peculiar película, todo cargado con un sentido del humor absurdo y muchos momentos desconcertantes.

Interesante y refrescante propuesta, limpiamente dirigida.

Curiosidad a la que vale la pena acercarse.

Lo mejor: La sucesión de momentos WTF? que tiene por minuto. Lo peor: Que no está hecha para el paladar de cualquiera.

 

Pos Eso

España, 2014 Duración: 79 min. Director: Sam Producción:  Carlos Juárez, Sam Guión:  Sam, Rubén Ontiveros Fotografía:  Nestor de Les Director de animación 3D:  Carlos Varela Voces: Anabel Alonso, Josema Yuste, Santiago Segura

Sinopsis: La gran bailaora La Trini abandonó los tablaos después de que muriese su marido. A su tragedia se le suma el comportamiento demente de su hijo Damián. Ningún médico será capaz de explicar la actitud del muchacho y, creyéndolo poseído, la mujer acabará contactando con un exorcista. Una desternillante pieza de fantástico cañí, que supone el debut de un gran talento de la animación.

Reseña: Pos Eso es una película de animación con un humor muy “ejpañol”, me explico. No es una película donde el aficionado medio de cine fantástico se lo vaya a pasar pipa por las referencias a películas (que las tiene, otra cosa es que no sean divertidas), es una película que le hará mas gracia al publico que inunda las salas nacionales para ver Torrente (ojo, que la 1 y la 2 me gustaron) y de feria de pueblo, donde las señoras se reirán de las andanzas de “La Trini”.

Como podéis imaginar no me ha gustado, el humor es muy zafio y tonto, tendrá su publico, eso no lo dudo, pero me ha parecido floja, floja, floja.

La animación muy correcta eso si y es un placer volver a escuchar la voz de Alex Angulo, aunque sea en estas circunstancias.

Lo mejor: La que se lía en los platós de cierta cadena de televisión. La animación Lo peor: El humor tan chusto y que no contenta a los aficionados al genero.

Maps to the Stars

Canadá / Alemania, 2014 Duración: 111 min. Director: David Cronenberg Producción: Michel Merkt, Martin Katz, Said Ben Said Guión: Bruce Wagner Fotografía: Peter Suschitzky Intérpretes: Julianne Moore, Mia Wasikowska, Robert Pattinson

Sinopsis: La llegada de una chica que se cubre el cuerpo para ocultar sus quemaduras sacude la vida de los excéntricos habitantes de Hollywood: un coach, un niño prodigio y una estrella en horas bajas, interpretada por una Julianne Moore que se alzó con el premio a la mejor actriz en Cannes. Cronenberg toma este catálogo de personajes para construir un retrato perturbador y despiadado de Hollywood.

Reseña: La vida de las estrellas está muy jodida.

Cronenberg nos mete en el mundo bajo el glamour y la fama, un mundo lleno de miserias, traumas, drogas, locura e hijoputismo.

Distintos personajes e historias que se van cruzando, trazando un mapa que va tomando fuerza hacía su propia destrucción.

Con una dirección pulcra y deslumbrante como contrapunto a los personajes y unos actores que muy correctos, destacando a Julianne Moore.

No es oro todo lo que reluce…

Lo mejor: La decadencia del conjunto de personajes. Lo peor: Nada que objetar.

  

The Guest

Reino Unido, 2014 Duración: 99 min. Director: Adam Wingard Producción: Keith Calder, Jessica Calder Guión: Simon Barrett Fotografía: Robby Baumgartner Interpretes: Dan Stevens, Maika Monroe, Brendan Meyer, Sheila Kelley

Sinopsis: Los Peterson siguen llorando el fallecimiento de su hijo Caleb en Afganistán. En pleno duelo, David irrumpe en el hogar familiar y conquista a cada uno de sus miembros hasta que uno de ellos comienza a intuir que David no es quien parece ser. El responsable de You’re Next vuelve a dinamitar el núcleo familiar a base de violencia, en una mezcla de slasher y filme de acción.

Reseña: Vuelve el director de la genial “Tu eres el siguiente” con otro festival donde combina el slasher, con toques de humor negro y trepidantes escenas de acción.

Desde el principio te mantiene enganchado, los momentos de “pateaculos” del nuevo inquilino son de aplauso y contra más se va ganando la confianza de la familia mas ganas te dan de saber que es lo que pretende.

Bien dirigida, con una estética muy cuidada, una banda sonora a la altura y unos buenos actores donde destaca el protagonista, que con solo un gesto de la cara ya tiene al publico ganado.

A tener en cuenta.

Lo mejor: El protagonista, el humor negro y la historia que engancha. Lo peor: Por pedir, que fuese algo mas bestia.

The Tale of Princess Kaguya

Japón, 2014 Duración: 137 min. Director: Isao Takahata Producción: Seiichiro Ujiie Guión: Isao Takahata, Riko Sakaguchi Fotografía: Keisuke Nakamura Supervisor de animación:  Maiko Ueno Interpretes: Aki Asakura, Kengo Kora, Takeo Chii

Sinopsis: Kaguya, “la princesa luminosa”, es descubierta dentro de un tallo de bambú. Un matrimonio de campesinos criará a la joven, cuya belleza encandilará a todo aquel que se cruce en su camino; especialmente a 5 nobles que harán lo imposible para lograr su mano. Basada en un texto fundacional de la literatura japonesa, la última obra maestra del estudio Ghibli es un relato de trazos tremendamente hermosos.

Reseña: Y llega la última película de Ghibli que se podría definir perfectamente en una palabra: ARTE.

Ante nosotros tenemos una pintura en movimiento, cada fotograma podría plasmarse en un cuadro y hacer una exposición, en definitiva estamos ante una animación realmente bella y poco usual.

La historia se un cuento tradicional Japonés que nos contara las desventuras de una niña nacida de un corte de bambú a la que le obligan a ser princesa, una vida que a ella no le va nada.

Me quedé embobado durante casi 2 horas y 20 contemplando la película, que entre la animación y la banda sonora consiguen una experiencia muy gratificante.

Y sin embargo tengo la sensación de que no va a gustar por aquí (encima fue un fracaso en Japón), acostumbrados al imaginario de Miyazaki en Ghibli la gente puede quedar decepcionada al tratarse de una historia tradicional Japonesa, mas arraigada a lo terrenal y por ello producirá rechazo.

Una gozada.

Lo mejor: Una delicia visual, arte en movimiento. Lo peor: Producirá rechazo al ser mas tradicional.

Despedida y cierre

Y con estas últimas reseñas me despido un año más de Sitges.

39 películas reseñadas en 10 días de festival (¡mi record personal!) haciendo balance ha sido el festival donde menos “truños” me he tragado, casi todas las película han sido de 6 para arriba, lo malo es que tampoco he descubierto esa “gran maravilla” como si hice en anteriores ediciones con joyitas como  “Coherence” y “Bellflower”.

Muchas horas viendo películas, mucho sueño y mucha diversión, por que me lo he pasado en grande viendo tantas películas que por lo general no tendremos la opción de verlas por aquí, es decir, una oportunidad única de disfrutar en pantalla grande y con subtítulos de obras que en otros casos sería imposible de ver.

Como todos los años os dejo mi top 10 (sin orden especifico) de las películas que mas me han gustado del festival, siendo así mis recomendaciones para todos.

-The Voices: Por su divertida propuesta de ponernos en la mente de un psicópata tan especial y Ryan Reinolds que lo clava.

-In Ordes of Disappearance: Por ser un thriller con toques de humor negro tan bien hecho y memerobale.

-Zombeabers: Por tratarse de un producto que no se toma en serio a si mismo, provocando un festival de carcajadas.

-Rorouni Kenshin: Kyoto Inferno/The Legends End: Por demostrar como hacer buenos “live action” con una gran épicidad y respetando el alma del original.

-The Guest: Por un protagonista tan carismático y el espectáculo que nos ofrece.

-The Tale of Princess Kaguya: Por ser arte en movimiento, una delicia audiovisual.

-What We Do In The Shadows: Por hacer que la sala estalle a carcajadas de principio a fin y lo original de la propuesta, así como los conseguidos gags.

-Starred Up: Por ser un cojonudo drama carcelario, muy duro, lleno de rabia y donde Jack O’Connell da una clase de interpretación magistral.

-Dead Snow 2: Por superar en todo a la original y convertir el cine en un festival de burradas, sangre y carcajadas, siendo una cinta realmente memorable en todos los sentidos y un clásico desde ya.

-Rec 4: Por poner el cierre a la saga de buena manera, con mucha caña y una recta final de aplauso.

Me dejo en el tintero otras que me parecen dignas de mención y que también recomiendo como: Maps to the stars, Lupin The Third, These Final Hours, A Hard Day, Réalité, Taller Capuchoc, Creep y Cub, todas dignas de visionado.

Y con esto me despido, espero que hayáis disfrutado con las reseñas y que al menos os haya picado el gusanillo de ver alguna de ellas.

¡Hasta el año que viene!

Toni.D

, , , , , , , , , ,

  1. #1 por Roy Batty el 14 octubre, 2014 - 13:38

    Estupendo… me anoto casi todas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: