Microcríticas de Sitges 2014: Días 4 y 5 “Starred Up, The Voices, That Demon Within, Hyena, A Girl Walks Home Alone At Night y The Fives”

Y vamos con otra ración doble de reseñas y ya estamos al día.

Starred Up

Reino Unido, 2013
Duración: 106 min.
Director: David Mackenzie
Producción: Gillian Berrie
Guión: Jonathan Asser
Fotografía: Michael McDonough
Interpretes: Jack O’Connell, Ben Mendelsohn, David Ajala

Sinopsis: Eric es un criminal adolescente de conducta tan violenta que acaba siendo encerrado en una cárcel de máxima seguridad. Allí se reencontrará con su padre, que cumple condena entre esos mismos muros. Sin mermar ni un ápice la dureza propia del género carcelario, Starred Up se sirve de tan sombrío escenario para proponer una reconciliación paternofilial.

Reseña: Me encanta Jack O’Connell, en cada peli que lo he visto lo ha bordado (mención especial a Eden Lake) y tras pasar por “300 el origen de un imperio” vuelve mejor que nunca.

La película trata principalmente de la rabia, la rabia que siente el protagonista por no haber tenido infancia, por haberse pasado la adolescencia en un reformatorio y por los años que le quedan por cumplir en este nuevo sitio, privado de libertad y rodeado de gente que siente rabia por lo mismo, es cuestión de tiempo que con tanta rabia acumulada en un mismo lugar eso estalle.

También trata sobre un animador sociocultural que intenta enseñar a un grupo a canalizar esa rabia y de cómo a los jefes de la prisión esto no les interesa, no les interesa que los presos se rehabiliten, por que como la terapia funcione y todos los presos se pudieran reformar se quedarían sin trabajo.

Sumando también el tema paternofilial, dentro de una cárcel con todo lo que eso conlleva.

Crudeza y interpretaciones acojonantes (O’Connell quema con su ira la pantalla de cine) se dan cabida en una película dura, muy bien dirigida y que da para reflexionar.

Peliculón.

Lo mejor: Jack O’Connell, la crudeza y los temas que trata.
Lo peor: Que no se llegue a distribuir aquí, sería toda una lastima.

 

The Voices

Estados Unidos/Alemania, 2014
Duración: 103 min.
Director: Marjane Satrapi
Producción: Matthew Rhodes, Adi Shankar, Roy Lee, Spencer Silna
Guión: Michael R. Perry
Fotografía: Maxime Alexandre
Interpretes: Ryan Reynolds, Gemma Arterton, Anna Kendrick

Sinopsis: Jerry vive en un piso con la única compañía de su perro Bosco y de su gato Mr. Whiskers. Hasta aquí todo parece normal, pero cuando conoce a la bella Fiona, nuestro protagonista llega a su casa y no duda en contarle a sus animales de compañía sobre el encuentro. Evidentemente, ellos contestan. Marjane Satrapi y un soberbio Ryan Reynolds nos brindan una de las perlas del pasado Sundance.

Reseña: Divertido descubrimiento el de está película cuyo mayor aliciente es ver el mundo a través de la perspectiva de nuestro protagonista, un Ryan Reinolds que se sale y que es bastante especialito.

Destacan los puntazos cómicos que se van repitiendo durante toda la película, lo pasteloso del apartado visual (en concordancia con la mente del prota) y esa lucha entre el bien y el mal que tiene cabida en su cabeza, sobretodo que prefiera seguir “enfermo” que vivir en un mundo gris.

Para salir del cine con una sonrisa y canturreando, grata sorpresa.

Lo mejor: Alternar entre los puntos de vista de la realidad y la mente del protagonista y lo original de la propuesta.
Lo peor: Al final pierde algo de fuelle.

The Demon Within

Hong Kong / China, 2014
Duración: 112 min.
Director: Dante Lam
Guión: Jack Ng, Dante Lam
Producción: Candy Leung
Fotografía: Keny Tse
Interpretes: Nick Cheung, Daniel Wu, Liu Kai-chi, Lam Kar-wah

Sinopsis: Tras un impactante tiroteo, el agente Dave no duda en donar su sangre a uno de los heridos. Lo que él no sabe es que este es el cabecilla de Gang from Hell, una organización criminal que desconoce la palabra “escrúpulos”. Perturbado por haber salvado a un asesino, Dave decide hacer justicia por su cuenta. Dante Lam nos brinda su thriller más oscuro y tenso hasta la fecha.

Reseña: Tras un comienzo bastante prometedor y espectacular (cabezas reventadas por escopetazados incluido) y a base de una cutrada de recursos visuales la película empieza a caer en una espirar de aburrimiento y de ahí a una larga agonía de casi dos horas donde por no entretener no entretienen ni las escenas de acción, rodadas con muy poca gracia.

Encima te sueltan como 3 o 4 finales uno detrás del otro (a cada cual mas innecesario) para alargar tu agonía.

Pasad de ella.

Lo mejor: El prometedor arranque.
Lo peor: Los recursos visuales que se pasan de cutres y el coñazo en el que se transforma el film.

Hyena

Reino Unido, 2014
Duración: 112 min.
Director: Gerard Johnson
Producción: Katherine Butler, Sam Lavender, Norman Merry
Guión: Gerard Johnson
Fotografía: Benjamín Kracun
Interpretes: Peter Ferdinando, Stephen Graham, Neil Maskell

Sinopsis: Michael Logan dirige una unidad policial de Londres especializada en desmantelar a los más peligrosos narcotraficantes y, siempre que sea posible, en meter parte del botín en su bolsillo. Su vida se complica con la llegada de dos violentos criminales albanos y con una investigación que podría revelar sus corruptelas. Un thriller británico tan bronco como estilizado.

Reseña: Otra policíaca (por si no habíamos tenido suficiente con The Demon Within) esta vez sobre el tema de los polis corruptos, bajos fondos, trapicheos… etc.

El principal problema de la película es que para contar algo muy sencillo se alarga demasiado, y se enreda y se enreda… y a mitad de la peli te das cuenta de que todo esto te lo pueden contar en la mitad de tiempo y mucho mejor, todo para que al final, al llegar al climax y tras haber aguantado para ver como se resuelve el ultimo enfrentamiento la peli se acaba, dejándote con el culo totalmente torcido. Dos horas de trama hiperalargada para que no tengan la decencia ni de mostrar el final. Olé ellos.

Lo mas interesante es que en el film no hay nadie bueno, los hay malos y menos malos, pero todos cabrones.

Lo mejor: La amoralidad que desprenden los personajes.
Lo peor: Alargada y sin final.

A Girl Walks Home Alone at Night

Estados Unidos, 2014
Duración: 100 min.
Directora: Ana Lily Amirpour
Productores: Sina Sayyah, Justin Begnaud, Ana Lily Amirpour
Guión: Ana Lily Amirpour
Fotografía: Lyle Vincent
Interpretes: Sheila Vand, Arash Marandi, Dominic Rains, Marshall Manesh

Sinopsis: En la ciudad iraní de Bad City puede pasar cualquier cosa. En medio de un abanico de personajes marginales, un vampiro vaga en busca de sangre. Al western vampírico se le suma un romance teñido de sangre. A Girl Walks Home Alone at Night combina géneros y estilos: invoca el western, la fascinación propia de Lynch, el terror y las novelas gráficas.

Reseña: Interesante cinta de vampiros, diferente a lo que estamos acostumbrados y visualmente elaborada.

Tiene imágenes bastante inquietas (esa capa que en ocasiones parece de superhéroe y en otras un enviado de la muerte), distintas historias que se cruzan bien y una atmosfera enrarecida. Acompañado en todo momento de una banda sonora muy resultona.

El problema es que se hace bastante densita y en algunos momentos puede resultar pesada, más agilidad en el tema abría ayudado mucho, aunque puede que así se hubiera cargado la atmosfera. El final también podría haber dado más de si.

Interesante opera prima.

Lo mejor: La banda sonora, estética y visualmente.
Lo peor: Se hace densita.

 

The Five

Corea del Sud, 2013
Duración: 123 min.
Director: Jeong Yeon-shik
Producción: Park Seong-geun
Guión: Jeong Yeon-shik
Fotografía: Kim Hyung-koo
Interpretes: Kim Sun-a, Ma Dong-seok, Sin Jung-geun

Sinopsis: Cuando se trata de thrillers retorcidos, nadie bate a los coreanos: Eun-ah vive traumatizada desde que un psicópata asesinó a su familia; confinada en una silla de ruedas, su obsesión es encontrar al monstruo y hacerle pagar por sus crímenes. Cuando da con una pista sólida, decide contactar con 4 personas desesperadas por un transplante, prometiéndoles sus órganos a cambio de que la ayuden con la venganza.

Reseña: Si ya me gustan las cintas de venganza de por sí, si viene de Corea tiene casi todas las papeleas para que me encante (aixx, esa “Trilogía de la Venganza” y ese “Encontré al Diablo”).

Bien rodada, mezclando escenas y situaciones crudas con pequeñas pinceladas de humor que no desentonan viviremos el viaje de una mujer que ha perdido a su marido y su hija en las manos de un peculiar asesino y como un grupo de personas le ayudarán para conseguir un órgano suyo.

No llega al nivel de las anteriormente mencionadas, pero te mantiene pegado al asiento durante las dos horas que dura, engancha y derrocha buen hacer por parte de todo el equipo.

¡Aprobada!

Lo mejor: El villano y el resto de personajes.
Lo peor: Se queda en el camino de ser realmente memorable.

Bonus Track: Exposición REC


Continuará…

Toni.D

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: