‘Oldboy’ – Una historia sobre la venganza

PORTADA-5

Oldboy es una de las cintas asiáticas más comentadas de los últimos años, una película violenta y espectacular casi clasificada “de culto” que narra una historia muy singular: la de Oh De Shu, un hombre de negocios que es retenido durante quince años en una habitación sin ninguna explicación, y de repente es soltado en mitad de la calle. Y como no puede ser de otra manera, y como ya habréis adivinado por el título de este post, el bueno de De Shu buscará lo que tantos otros en su misma situación: venganza.

 

2013-06-03 004

Como ya han pasado diez años desde su estreno y hay incluso un remake americano protagonizado por Josh Brolin, voy a meterme a fondo con la trama, por lo que hay grandes Spoilers que no deberíais tragaros antes de verla. Pero sí os haré una recomendación y es que la veáis en versión original, no porque ahora esté de moda dárnoslas de inteligentes y cultos, sino porque el doblaje al castellano es uno de los más horribles que he visto en mucho tiempo, con un protagonista que se supone que tiene que ser rudo y a quien le ponen la voz de Homer Simpson de una forma muy exagerada. El doblaje de cintas asiáticas daría para un artículo aparte, pero creo que nos suena forzado porque el ritmo de sus idiomas (y con ello la vocalización exagerada o el tono que imprimen a sus frases) es completamente diferente al nuestro y por eso cuesta adaptarnos. Pero es una teoría.

Una vez con las voces en coreano, podemos entrar en una historia para nada fácil de digerir y que a mí me costó varios intentos ver entera. Una película de dos horas que, de nuevo utilizando el típico ritmo de cine asiático, se estira hasta el infinito, haciendo que, en mi opinión le sobre unos quince o veinte minutos. La búsqueda de la verdad y la venganza de Oh De Shu se extenderá a través de distintos géneros y set pieces tan espectaculares como incómodas, construyendo una película extraña a la que no siempre le sale bien lo que propone y que en sus últimos minutos intenta dejar un final abierto que no le sienta bien. Su origen en el manga es la razón de algunos efectos especiales extraños o escenas que sobran, porque incluso aunque busca un tono realista, en ocasiones prefieren impactar visualmente, ya sea con una cuidada fotografía, como con esas composiciones extrañas y exageradas. Esa es otra razón por la que Oldboy bucea entre la violencia más exagerada y la más estilizada, entre el gore y la limpieza, incomodando y sorprendiendo con su estilo visual y proponiendo escenas sueltas memorables, como la célebre pelea en el pasillo o el plato a base de un pulpo vivo que es devorado sin corte alguno. Sin embargo, las ganas de intentar ser increíblemente espectaculares juega en su contra, y al ser una mezcla, puede que a muchos nos sobren algunas escenas o cosas. No es porque queden mal, sino porque su conjunto es extraño.

 hammer_oldboy_desktop_2364x1024_wallpaper-345105

Es a través de escenas rebuscadas y muy bien fotografiadas cuando vamos rebuscando en el paso de Oh De Shu y del hombre que pagó una gran cantidad de dinero para que lo encerraran. El flashback en el que recuerda cómo hace años el propio De Shu empezó un rumor acerca de una relación incestuosa de una compañera del colegio es onírica e hipnótica, pero poco a poco entendemos que nuestro protagonista que ganó el encierro porque al iniciar esos rumores, la chica se cogió una depresión con la que acabó con su vida. Es su hermano quien años después está torturando a Oh De Shu por ello, odiándole por un simple detalle: él lo ha olvidado todo. Para De Shu era simplemente un cotilleo sin importancia, pero no calculó el impacto que sus palabras podrían tener en los demás. La idea de que, como dicen da igual que sea un grano de arena o una roca, en el agua todo se hunde igual, es que al final lo que vemos no es la venganza de Oh De Shu, sino del que nosotros hemos pensado hasta ahora que es el malo. Le está castigando por arruinar la vida a su hermana, por lo que entramos en un drama retorcido y abandonamos la acción y hasta la comedia que hemos visto antes. Pero es que la venganza no consiste sólo en encerrarle, porque como dice, la pregunta no es por qué le encerró durante quince años, sino por qué le ha soltado ahora.

Y es cuando la venganza se cumple, al descubrir que Oh De Shu se ha enamorado y acostado con una chica que ha conocido en libertar… y que no es otra que su hija, desaparecida hace ya mucho tiempo. Obligarle a consumar una relación incestuosa es el golpe maestro. Melodramático, sí, pero que funciona a pesar de que no es realista sino poético, como una historia fantástica más que una cinta realista. Argumentalmente podríamos pensar que tiene algunos fallos o huecos, o incluso por qué no matan a Oh De Shu en vez de usar todo el tema de la hipnosis (lo más flojo y rebuscado de toda la película). Pero tras dos horas de disfrutar de una película visual y sí, hipnótica en su montaje, estás tan metido en la trama que no te importa y la crees sin reservas. Oldboy es extraña, y a veces, en su intento de ser extrema, pierde un poco las formas, pero al margen de eso, es una cinta peculiar y que recordaréis como una de las mejores o una bazofia. Como en todos los productos que se estiran hasta el límite, serán vuestros gustos y vuestra paciencia los que tendrán la última palabra, más que la objetividad.

 Cine-coreano-Old-Boy-de-Park-Chan-Wook

, , , , , , , , , ,

  1. #1 por vini el 1 octubre, 2014 - 16:27

    Asi que al final la has podido ver. Te ha costado ehh. Bueno me alegro de que la hayas visto y poco a poco te vayas poniendo al dia con estas cosas que se te habian quedado pendientes. Un saludo.

    • #2 por Carlos Martín el 1 octubre, 2014 - 16:52

      Ha costado, pero verla en V.O. ayuda mucho 😉 Ahora a ver qué libros y pelis tengo por aquí para seguir poniéndome al día.

  2. #3 por didier el 2 octubre, 2014 - 03:06

    Vi el reboot de la película justamente por la fama y culto en que se convirtió en las redes, y en verdad me gustó mucho. No he visto la versión original, sin embargo, el doblaje en castellano no me parace excusa para ver otra película ¿es tan difícil conseguir películas subtituladas en España?
    En lo personal no me gustan las películas dobladas, y creo que ya lo he dicho en reseñas anteriores, no hay como disfrutar del lenguaje y tono del personaje original a pesar de estar leyendo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: