‘Cara a Cara’ – Un Nicolas Cage pasado de vueltas

face_off_ver6_xlg-2hawjc1

Puede que me equivoque, pero estoy casi seguro de que esta película fue pensada en un principio para enfrentar en la pantalla a Arnold Schwarzenegger y Sylvester Stallone, en uno de esos proyectos que jamás llegaron a buen puerto en la época de su máximo éxito comercial. Así que tras quedarse sin ambos protagonistas, Nicolas Cage y John Travolta fueron los elegidos en esta película del particular John Woo, que rodó una de sus películas más famosas creando un montón de secuencias memorables e imprimiendo su característico sello particular.

Nicolas Cage Face Off Instantané 16 (25-02-2012 10-59)

Castor Troy es un peligroso criminal que ha intentado asesinar a un agente del FBI que iba tras él, Sean Archer, matando a su hijo pequeño en su lugar, iniciando así una búsqueda de venganza que termina con Castor herido de muerte. Pero este asesino desquiciado de ojos saltones tiene aún un último plan que llevar a cabo, y para eso, el hombre responsable de detenerlo debe interrogar a su hermano. Para ello, Archer le quitará la cara a Castor Troy para hacerse pasar por él en una prisión de máxima seguridad.

Partamos desde ya en dejar claro que la idea en sí es una chorrada como un piano, pero si no la juzgas demasiado, podemos encontrarnos con una película muy disfrutable. Vista ahora me recuerda mucho a Plan de Escape, que sí contó con Arnold y Sylvester, y que recicló temas como la prisión en mitad del agua o el aire ligeramente futurista de la misma, pero esta no se limita a una cinta carcelaria. Cuando Castor despierta, además, se pegará la cara de Archer para usurpar su identidad, lo que hace que asistamos a un juego doble en el que los actores cambian de registro y donde Nicolas Cage, que ahora es un todoterreno y trabaja a destajo en producciones de baja categoría, carga con casi todo el peso. Castor Troy es su personaje más histriónico, chillón y exagerado, lascivo y desagradable, pero luego tiene que cumplir como su contrincante, a quien Travolta interpreta de una forma más comedida. Esta fábrica de gifs animados es algo excesiva, con algunas situaciones muy interesantes pero otra no sólo innecesarias, sino recargadas. Es interesante ver a Castor ejerciendo de padre de familia de una gótica adolescente, y cómo Archer intenta ponerse a su altura. Lo más interesante es sin duda el apartado visual, con detalles muy curiosos como cuando se disparan el uno al otro, dándoles así la oportunidad de matar a su enemigo mirándole a los ojos, o la escena de la iglesia, que es muy parecida a un anuncio de perfumes. Pero John Woo siempre ha sido algo excesivo en cuanto a la acción (no hay más que ver de dónde procede), y muchas de sus virguerías sobran. Los saltos en el aire mientras disparan, un Travolta capaz de ejecutar saltos mortales en mitad de un tiroteo o incluso esa inesperada persecución en lancha del tramo final son cosas que lastran un poco la película, haciendo que todo se estire hasta un punto en el que hubiese sido mejor que hubiese terminado hace rato. Pero aun así la película es uno de esos placeres culpables que a todos nos gusta, ridícula en muchas partes, con un guión que no es una maravilla pero que es todo lo que buscamos en las películas de acción.

nicolas-cage-and-john-travolta-could-face-off-again-in-two-new-thrillers-52302-470-75

, , , , , , , , ,

  1. #1 por didier el 18 agosto, 2014 - 18:28

    ciertamente es uno de mis placeres culposos esta película…disfruto mucho las actuaciones de Travolta y Cage que pasan de villano a héroe una y otra vez…y a pesar de las exageraciones del guión disfrutos el humopr negro y las secuencias de acción (me viene a la mente el tiroteo mientra el niño tiene sus audífonos puestos con la música infantil)

  2. #2 por German el 18 agosto, 2014 - 22:56

    Por que placer culposo???? No se hagan los cinefilos cultos que les gustan las peliculas de 3 horas enfocando como crece al pasto y despues salen con que es una alegoria de la existencia humana y lo solos que nos sentimos en nuestros cuerpos descartables.
    Es un peliculon,si exagerado y de una premisa no muy creible pero es un entretenimiento de aquellos que no dejara indiferente a nadie.Ojala hoy dia se hicieran mas peliculas de accion arriesgadas como esta ya que sus actores tenian el dificil trabajo de hacer creible el cambio o se enfrentaban al ridiculo y las burlas del publico.Vaya si cumplieron su cometido.
    Por mi parte de las mejores peliculas de accion de los 90’s y de sus actores protagonistas.Bravo.

  1. ‘Cara a Cara’ | Tierra de Cinéfagos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: