‘Zatoichi’ – Kitano, el samurai ciego

Zatoichi-05

 

En 2003, junto con el estreno en España de la película de Tom Cruise, El Último Samurai, llego a nuestras carteleras una cinta mucho más pequeña, intimista y de auténtico origen japonés dirigida y protagonizada por el célebre Takeshi Kitano, una de las máximas estrellas orientales para el público occidental. Enfrentada a la maquinaria Hollywoodiense, Zatoichi no tuvo nada que hacer, pero casi siempre que se la recuerda se hace empezando con la casualidad de enfrentar una historia de samurais auténtica con otra creada de una forma muchísimo más comercial.

 

960_zatoichi_blu-ray_subs

 

Zatoichi, el samurai ciego, es un personaje de sobra conocido en el cine japonés, y ha protagonizado varias películas. Por lo que nos encontramos ante una especie no de remake, sino de recuperación de un personaje, algo que aquí no estamos muy acostumbrados si no viene unido con un personaje de cómic. En esta ocasión, Zatoichi tendrá que liberar a unos pobres campesinos de una banda de ladrones que les hace la vida imposible, y para ello se cruzará con una serie de personajes que tienen razones para encontrarse al borde de la ley. Esta especie de western asiático contrasta mucho con el cine occidental. Y si, como hacen todos, seguimos comparándola con la película de Tom Cruise, es evidente su menor presupuesto, su historia más sencilla y su estilo más minimalista. No hay grandes cargas de caballería  ni efectos especiales, sólo una acción pausada típica del cine japonés, con un ritmo que pone de manifiesto las diferencias entre culturas.

Zatoichi es un gran ejemplo de cómo la forma de hacer cine cambia entre países, con grandes escenas lentas en la que los silencios y las miradas fijas parecen decir mucho, prueba de cómo son ellos en realidad y cómo entienden la vida. El montaje es simple, sin florituras, y en algunas ocasiones casi parece que estemos viendo una serie de escenas copiadas y pegadas sin una transición aparente. Pero aun así, es interesante y entretenida, y tiene algunos destellos de originalidad como un Kitano que realizó todas las peleas con los ojos cerrados o incluso que la banda sonora de la película sea parte de la acción, con carpinteros que dan golpes o incluso un festival de claqué pop, prueba de que en Japón lo clásico se une con lo moderno de una forma extraña, no apta para todos los públicos, pero no por ello peor. Sólo diferente.

Aun así, es interesante ver cómo dos ejemplos de la misma cultura varían tanto, y aprender a distinguir entre Blockbuster al servicio de una estrella y una película que no aspira a eso. Incluso, parece que los efectos especiales están mal realizados a propósito, porque los borbotones de sangre y la espada de CGI cantan demasiado, pero se dice que se hizo así para no presentar una violencia demasiado real y desmedida, y así suavizar el producto final. Una concesión un tanto extraña en una película curiosa que no perdéis el tiempo si decidís verla.

 

960_zatoichi_blu-ray_2x

 

 

Para leer la ficha pulsa aquí. 

, , , , , , , , ,

  1. #1 por Gerardo P. Garcia el 18 junio, 2014 - 19:16

    Esas peliculas no las he visto, pero supongo que son las que inspiraron la realizada por Rutger Hauer llamada Furia Ciega (Blind Fury) alla por el año de 1989, que si mal no recuerdo es de lo mismo, un ciego con habilidades en el uso de espadas y bastones y asi, claro que con la historia occidentalizada.

  2. #2 por Auringal (@Auringal) el 22 junio, 2014 - 19:21

    Blind Fury es una autentica porquería :p

  1. ‘Zatoichi’ | Tierra de Cinéfagos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: