‘El Jovencito Frankenstein’ – El cine de Mel Brooks

YF2_L

Son malos tiempos para las parodias.

Las únicas que sobreviven de ese género son las cintas de los aborrecibles hermanos Wayans, productos catalogados con la etiqueta de spoof movies y que son una mezcla de géneros y escenas de películas famosas convertidos en chistes entrelazados. Que yo sepa, la última vez que me reí con una película de esas fue con Scary Movie 3, estrenada hace ya diez años y que sólo contaba con un punto gracioso que nadie más en el cine pilló (me refiero al momento Ku Klux Klan). Desde entonces, sólo he visto Epic Movie y me pareció la mayor mierda que se ha estrenado en una sala de cine, logrando que me preguntara quién narices se veía con valor como para escribir, rodar, montar y vender semejante basura.

En cuanto a las parodias ya clásicas, nos encontramos con varios productos de Mel Brooks, como la película que nos ocupa o su obra quizá más famosa: Spaceballs, una cinta que se basaba en Star Wars y que ha perdido gracia con el paso de los años, llegando a quedarse en una cinta maja, pero un poco aburrida. Algo así le pasa a este Jovencito Frankenstein.

youngfrankenstein

Rodada en blanco y negro y centrada en el nieto del famosísimo doctor Frankenstein, vemos cómo Gene Wilder cae ante la idea de emular a su antepasado creando vida a partir de la materia muerta, despertando a un monstruo con un cerebro equivocado. La cinta buscaba no sólo ser una sucesión de momentos cómicos, sino mantener un equilibrio entre la historia original y su inspiración. Sobre todo es conocida por el estrafalario papel de Marty Feldman, que con sus espeluznantes ojos conseguía algunos de los mejores momentos de la película con diálogos improvisados que seguro que tenían más gracia en versión original.

El humor siempre es lo más difícil de valorar, porque no a todos nos hacen gracia las mismas cosas y lo que a algunos nos parece desternillante, a otros simplemente nos parece absurdo. En este caso, El Jovencito Frankenstein bien puede haber sufrido el paso del tiempo de una forma un poco brutal, porque las carcajadas que podrían conseguir en su estreno en 1974 no son más que pequeñas sonrisas a día de hoy. No negaré que tiene algunos puntos buenos y un aire optimista, gamberro y alegre, pero lo que se dice humor desternillante, yo no lo he encontrado por ninguna parte. Eso no quiere decir que no lo tenga, sino que tal vez los tiempos cambian y el humor de Brooks parezca haber quedado algo desfasado. Por desgracia, las cintas que vinieron después y que intentaban perpetuar el género paródico son mucho peores, así que creo que esta cinta se salva por el cariño de un grupo de espectadores y porque aporta algunas escenas muy interesantes y graciosas, pero no esperéis carcajadas sin cesar.

Para leer la ficha pulsa aquí. 

, , , , , , ,

  1. #1 por peckinpah el 7 junio, 2014 - 10:04

    El humor sin duda ha cambiado y la mentalidad del espectador tambien.

    Para la epoca del estreno sin duda esta pelicula era lo maximo pero el paso del tiempo y la correccion politica han hecho mucho daño.

    Chistes que hace una decada hacian que nos measemos de la risa hoy pueden resultar ofensivos a gran parte de la audiencia.

    Son malos tiempos para la comedia que no se limite a las fiestas desmadradas, las copias de escenas y los chistes de caca culo teta pedo pis.

    Una lastima.

  2. #2 por nitsuga80 el 7 junio, 2014 - 14:36

    No estoy de acuerdo con que el paso del tiempo le haya afectado al filme, la suelo ver todos los años y me sigo riendo muchísimo con ella al igual que con Spaceballs que tiene momentos brutales y a ese Rick Moranis como Casco oscuro.

    Por otro lado si se comenta en la crítica que Scary Movie 3 fue lo peor que ha visto, un consejo ni se le ocurra ver sus siguientes continuaciones de la saga porque son bastante aberrantes o esos derivados que se hicieron como Date Movie y demás porque si que son rematadamente malas.

  1. ‘El Jovencito Frankenstein’ | Tierra de Cinéfagos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: