‘Al filo del Mañana’ – El día de la marmota alienígena

 trailer-castellano-al-filo-del-manana-L-zsJYn6

Ayer, mientras esperaba a que empezase Al Filo del Mañana, tuve que tragarme una larguísima sucesión de tráilers que me provocaron vergüenza ajena. Lo nuevo de Seth McFarlane, Mil maneras de morder el polvo, o la enésima película de Cameron Díaz me dieron tantas ganas de vomitar que me quedé mirando a la persona que estaba a mi lado para preguntarle quién coño podía escribir semejantes diálogos. Parece que cada vez cuesta más encontrar una película decente, y sobre todo en actores famosos, llega un momento en que van a lo fácil, con lo que se acomodan y no llegamos a ver nada que aporte algo relevante a sus carreras o al público. En el caso de Tom Cruise eso no pasa, ya que cada cierto tiempo nos sorprende con alguna cinta de ciencia ficción, algún cameo o alguna genialidad, si bien bordea productos como Noche y Día, que son más que olvidables y que sólo sirven para hacer caja rápida.

En el caso de Al Filo del Mañana, Cruise tenía la oportunidad de adaptar un manga en el que la raza humana revive el mismo día una y otra vez en una guerra contra unos extraños alienígenas, y el resultado no podía ser más genial.

al-filo-del-mañana-1

Con una estructura idéntica a la película de Bill Murray, Atrapado en el tiempo, Cruise interpreta a Cage, un oficial del ejército más acostumbrado a los vídeos de propaganda que al combate que se ve de lleno en un desembarco de Normandía contra los extraterrestres, muriendo en los primeros minutos de la batalla. Sin embargo, despierta una y a otra vez en las horas previas al desembarco, obligándole no sólo a revivir la guerra, sino a morir en ella, buscando una forma de romper este bucle infinito.  Gracias a eso, y a la presencia de La Cabrona Metálica, la mejor soldado de la Tierra, Cage aprenderá a combatir día a día para acabar con la amenaza extraterrestre.

El planteamiento no es muy original, pero en todas las ocasiones en las que se ha utilizado ha dado un buen resultado. Además, ambientarlo en el terreno de la ciencia ficción, mezclando lo mejor de Aliens o Starship Troopers, le da algo original a una historia entretenida y sencilla, que ha aprendido de sus predecesoras. Por una vez no voy a decir eso que se dice de todos los blockbusters de que es “visualmente espectacular”, porque llevo escribiendo eso cinco años y a estas alturas ya no sé ni lo que significa. Todo está bien hecho, sí, pero eso no es lo que importa, las escenas no están pensadas para deslumbrar, sino que te preocupas de los personajes y sirve para contar la historia. Las mismas escenas se suceden una y otra vez haciendo que el montaje sea lo más importante de esta película, y salvándola con creces. Hay humor y por fin un personaje femenino fuerte interpretado por Emily Blunt, que es uno de los grandes aciertos. Por no mencionar a un Bill Paxton que parece sacado de la cinta de James Cameron y que borda su papel de oficial plasta y bocazas.

Con algunos momentos sencillamente geniales, es curioso que encuentren la forma de contarnos una historia que evoluciona cada día, sin moverse del mismo día, y donde los personajes se conocen y cambian mientras intentan descubrir cómo solucionar el problema temporal al que se encuentran. Por una vez, una película de ciencia ficción espectacular con una gran estrella como protagonista no se desinfla a los pocos minutos, ni pierde su gracia, ni se vuelve monótona, aburrida y con diálogos que dan arcadas. No nos encontramos ante el clásico “casi” o “podría haber sido mejor”, y eso se agradece de veras, ya que Al Filo del Mañana es una buena película.  

edgeoftomorrow

Para leer la ficha pulsa aquí. 

, , , , , , , , , , , , , , , , ,

  1. #1 por Kotorito el 7 junio, 2014 - 14:44

    Concuerdo, peliculón. Oblivion me gustó mucho, pero esta es casi perfecta. Es, como dene ser, ni le quitaría ni le añadiría nada.

  1. ‘Al Filo del mañana’ | Tierra de Cinéfagos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: