‘Armageddon’ – Michael Bay en todo su esplendor

billy-bob-thornton-wallpaper-5-758931

Los que me seguís en Twitter seguramente os dieseis cuenta de que tardé dos días en poder ver Armageddon hasta el final y sufrí horrores para conseguirlo. Y eso me ha pasado cada vez que he intentado verla. Su director, Michael Bay, procedente como muchos otros del mundo del videoclip, sólo necesitó dos películas para encontrar su particular estilo y traer a la pantalla una nueva forma de hacer cine de acción. Cámaras mareantes, explosiones y persecuciones espectaculares que se daban la mano con chistes malos y un patriotismo americano bastante rancio, le hicieron conseguir el éxito con cintas como Dos Policías Rebeldes o La Roca. Su tercer trabajo, rodado a finales de los noventa, se encontraba justo en el momento en que los efectos especiales empezaban a saturar los guiones y donde las películas del verano podían ser desvergonzadas y hasta absurdas.

Porque si hay algo que Armageddon es, es desde luego absurda.

 Armageddon_Current

Desarrollada a la sombra de Deep Impact en otro claro ejemplo de dos estudios que se copian las ideas, Armageddon también jugaba con la posibilidad de que un asteroide amenazase la vida en la Tierra. Pero ambas películas son muy diferentes, porque la de Bay va a centrarse en explorar la espectacularidad y el humor de su historia para hacer lo que mejor se le da: explotar cosas. Su rocambolesco guión, escrito por J.J. Abrams (pero como veremos, con muchas modificaciones ajenas), nos muestra a un grupo de trabajadores de una plataforma petrolífera reclutados por la NASA para viajar al espacio y taladrar una roca que viene contra nosotros, y después detonar una bomba en su interior. Harry, a quien interpreta un Bruce Willis en sus últimos años antes de dar la nota en entrevistas y rodajes, es un claro ejemplo de los personajes de su director: un chulo con diálogos fragmentados, a ratos ingeniosos, a ratos vergonzantes, que no tiene reparos en perseguir a Ben Affleck y dispararle con una escopeta mientras hace chistes. Pero cuando Harry es contactado por el gobierno americano, vemos que los chistes y las personalidades de los trabajadores van a quedar en un segundo plano para darnos el clásico espectáculo de salvación estadounidense. En una época en la que ya casi no había nada imposible para los ordenadores, éstos se utilizaban para casi todo: prólogos en los que un astronauta muere bajo una lluvia de meteoritos, la destrucción de la ciudad de Nueva York… todo salpicado de la inevitable presencia militar que tanto le permite a su director jugar en un nivel técnico por encima del que debería, al congraciarse con el aparato militar estadounidense.

armageddon-pelicula

En el cine de Michael Bay, el ejército es siempre un personaje más, siendo siempre los claros vencedores de la historia y sin espacio para la crítica o la más mínima mancha. Esto le permite contar con auténticos soldados o aviones de combate, que le dan empaque a las secuencias de acción, pero que también a veces resulta algo vomitivo. Si los soldados rasos ya son cansinos, las eternas secuencias llenas de tópicos en las que los Altos Mandos Militares caminan de uniforme, hablan “Con el Presidente de los Estados Unidos” o se reúnen con “El Secretario de Defensa”, pueden resultar un poco nauseabundas para todo aquel que no sea americano.

Porque ese es su estilo, en realidad. Meter a los militares a cámara lenta entrando en la sala, como auténticos cowboys, y luego contrastar con un grupo de paranoicos trabajadores petrolíferos para subir al espacio, en un contraste muy extraño que se refinaría en Transformers, (de la que ya hablaré). Juntándose todo eso, tenemos los restos de la película Apollo 13 y que no fueron utilizados, como la cuenta atrás en pantallas gigantes y muchas más escenas “de despachos”, dejando al margen ese interés por el detalle que sí aparecía en la cinta de Tom Hanks. Armageddon es quizá una de las películas con más fallos de todos los tiempos, estudiada por los jóvenes trabajadores de la NASA a modo de examen, algo muy paradójico cuando fueron precisamente ellos los que ayudaron en su rodaje. Gracias al enfoque patriótico, Bruce Willis y Ben Affleck fueron los primeros civiles en utilizar las grandes piscinas de entrenamiento de los astronautas, por lo que mucho de lo que vemos no son sets sino escenarios reales. Pero después, Bay cogió todos los datos de la agencia espacial y los eliminó, entendiendo al menos que su cine es espectáculo y que la lógica no tiene cabida ahí. Es por eso que en cuanto salen de la Tierra, casi nos metemos en una Space Opera más que en una cinta de ciencia ficción: Se olvidan de la gravedad cero, los transbordadores maniobran como cazas de combate o Halcones Milenarios y los asteroides se convierten en seres “con consciencia” que retan a los astronautas. Todo con escenas llenas de chistes y miradas de tensión, y hasta astronautas con pistola.

En particular, Armageddon me parece una película espantosa, llena de momentos que me indignan y me dan ganas de vomitar. No soporto a los niños corriendo por el granero de Texas para reunirse con sus padres y ver la televisión, o a los árabes mirando hacia el cielo, o a los niños de la pobre tundra Siberiana expectantes ante lo que hagan los americanos. Me parecen repulsivos los pequeños que corren por las calles a cámara lenta con banderas de los Estados Unidos, los adultos que leen Biblias y rezan mientras la música sube y El Presidente pronuncia un discurso en off lleno de “esperanza y determinación”. También detesto a esa madre que no le permite a su hijo conocer quién es su padre hasta que le ve triunfando como astronauta, presentado como un momento de redención, pero que en realidad no es más que una mujer con mucha jeta. Con esto no quiero sentar cátedra, porque seguro que habrá a mucha gente a quien le guste Armageddon y disfrute con ella, sino dar mi opinión. Me parece horrible, casposa y propagandística, y sólo rescataría de ella a Steve Buscemi y al astronauta ruso. El resto no es más que una de esas películas tan malas que sólo tienen éxito debido al interés que hay en promocionarlas, una especie de Top Gun del espacio donde sólo un grupo de americanos hará lo que nadie más en el mundo puede hacer.

Pd: Mi historia favorita del rodaje es esa en la que Ben Affleck, quien debe a Armageddon mucha de su fama como mal actor y cara bonita, se acercó a Michael Bay para preguntarle: ¿Por qué entrenar perforadores para ser astronautas cuando es más fácil enseñar astronautas para perforar? Bay le miró y le respondió:

–          Cierra la puta boca y vuelve al trabajo.

 

bwillisL2701_468x319

 

 

Para leer la ficha pulsa aquí. 

, , , , , , , , , , ,

  1. #1 por robertoaraque el 23 mayo, 2014 - 08:27

    Sí, tienes razón. La película es un enlatado. En cambio la Roca sí me gustó mucho, debe ser por las actuaciones de Sean Conery y Ed Harris.

  2. #2 por hoterix el 23 mayo, 2014 - 17:08

    Estimado, donde puedo leer más reseñas tuyas?

  3. #3 por vini el 23 mayo, 2014 - 17:55

    Muy buena la anecdota de affleck con bay.
    La peli la vi hace mucho y no me gusto. Creo recordar alguna escena que en gravedad cero habia fuego. Pero no perdere el tiempo en volver a verla para cerciorarme. Un saludo.

  4. #4 por Juankir el 24 mayo, 2014 - 09:05

    Yo la vi en cine en su momento. Me pareció uno de los mayores espectáculos cinematográficos que había visto hasta ese momento. No me pare a pensar en todas esas cosas que contáis sobre ella. Me quedare con el recuerdo que tengo, no pienso volverla a ver, por si acaso.
    Saludos.

  5. #5 por nitsuga80 el 24 mayo, 2014 - 13:33

    Dos veces que la vi en el cine, me sigue gustando es una autentica montaña rusa de diversión. Además de las pelis más divertidas de Bay.

  6. #6 por unapersonacualquiera el 26 mayo, 2014 - 11:33

    A mí me parece entretenida, para apagar el cerebro y dejarse llevar, pero con los años me he acostumbrado a movimientos de cámara decentes y ya no soporto tanto cambio de plano.

  1. ‘Armageddon’ | Tierra de Cinéfagos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: