‘La cabaña en el bosque’ – Para fans con ganas de divertirse

 cabininthewoods

El cine de terror cuenta con una gran acogida entre el público y sus fans son lo más acérrimos. Por lo general son cintas baratas y entretenidas, pero muchas de ellas acaban cayendo en los mismos tópicos y situaciones, por lo que cuando una cinta sobresale un poco en seguida se le califica de “película definitiva” o se asegura que revolucionará el género. Es el caso de La Cabaña en el Bosque, que sufrió mucho hasta llegar por fin a nuestro país, y recibió por ello la mejor promoción del mundo: la que se hace por el público.

CW-0089_DF-02291

En sí, La cabaña en el Bosque empieza como otras tantas, con un grupo de adolescentes (interpretados por actores demasiado mayores, he de decirlo) que van a pasar un fin de semana a una casucha perdida en mitad de ninguna parte, un tópico que alcanzó su mejor momento con Evil Dead, y que desde entonces ha sido demasiado explotado. Así que este no sería más que otra producción realizada en cadena si no fuera porque Joss Whedon le dio una vuelta de tuerca al guión… y luego otra más grande que fue la que realmente la hizo destacar y que comento más abajo con muchos SPOILERS.

En realidad, el espectador piensa durante dos tercios de la película que en realidad todo se trata de un reality show, una especie de Gran Hermano en el que se controla a los chicos que van a la cabaña y los manipulan de todas las formas posibles. Ese detalle busca meter algo de humor que contrasta con la brutalidad de las muertes, al más puro estilo slasher, pero por desgracia no es algo que todo el mundo pueda disfrutar. Para empezar porque no es una spoof movie en la que el humor absurdo a veces pasa por encima de la trama, sino que sirve para hacer una parodia seria del género, como la edición japonesa del programa, llena de colegialas japonesas y demonios de pelo largo, o el tópico de la rubia tonta, el cachas del instituto o el gracioso fumeta. De hecho, casi en ocasiones parece que el guión parece haber sido modificado profundamente, y que en realidad, La cabaña en el Bosque son tres películas en una. El personaje de Chris Hemsworth, por ejemplo, no parece aparecer en la misma cinta que todo lo demás, así que creo que gustará sólo a aquellos que estén familiarizados con los mecanismos del género de terror más que con las películas en sí.

cabin-in-the-woods-creatures

De hecho, no es hasta que ya llevamos una hora de metraje, cuando vemos cómo la historia empieza a hilarse, pese a que es previsible por algunos comentarios, y vemos que en realidad todo se trata de un sacrificio humano a unos dioses primigenios sacados de las novelas de Lovecraft, y que cambian por completo el film. Vemos más guiños, como los zombies, los fantasmas o un ser muy parecido al Pinhead de Hellraser, y la cosa se desmadra cuando vemos que en realidad el mundo sobrenatural existe, y está todo en esa especie de programa infernal, con tritones y unicornios asesinos, un cameo inesperado de Sigourney Weaver o un final sorprendente por inesperado, pero que descolocará a aquellos que no entiendan que es un tipo muy particular de parodia, hecha por y para fans.

Para leer la ficha de la película, pincha aqui

, , , , , , , , , , ,

  1. #1 por pepeluis el 6 marzo, 2014 - 21:23

    No comparto la frase final, es una parodia seria que ha enganchado precisamente a mucha gente que se suele aburrir con las películas ópicas y típicas del género..
    Y es un film muy asequible

  2. #2 por Sergio Reina el 7 marzo, 2014 - 02:25

    Yo me declaro fan de la película¡¡¡

  3. #3 por didier el 8 marzo, 2014 - 17:00

    al fin una película original … la parte final de la producción es una de las cosas más friki que he visto en mi vida porque rompe con los estereotipos y hasta llega a burlarse del género que inicialmente vendía (como olvidar al unicornio y el tritón). Lo único que le critico es que la justificación de los sacrificios me pareció algo ambiguo esperaba una razón mejor explicada…y el final te deja WTF??? jajajajaja pero en realidad es una tremenda película para disfrutar en casa con sus respectivas cotufas (palomitas de maíz, popcorn)

  4. #4 por manuel espino el 8 marzo, 2014 - 22:00

    SPOILERS GORDOS:
    A mi es que los chistes no me estaban haciendo tanta gracia pero al menos la parte “reality show” me estaba gustando, pero desde el momento en el que entran al elevador la cosa mejora tanto que me quede con la mandibula desencajada el resto del metraje.

    Y el final es inmejorable, con la mano de fuego saliendo de la tierra, yo ahi me levante de mi asiento ¡¡Y les aplaudi!! Lo malo es que fui el unico que aplaudio, todos los demas en la sala estaban con cara de “¿pero que coño acabo de ver?” XD

  5. #5 por peckinpah el 10 marzo, 2014 - 14:33

    Hacia muchos, muchos años que una pelicula no me sorprendia tanto. Encima a golpe de topico.

    Es a mi parecer una obra maestra. Ademas no empeora con posteriores visionados.

    Una pelicula casi imprescindible.

  1. ‘La Cabaña en el Bosque’ | Tierra de Cinéfagos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: