Recomendaciones cinéfagas: ‘Los intrusos’ y ‘Confessions’

lob6ug4

Retomamos con las ganas que nos caracterizan y con la pasión que sin duda os merecéis-queridos cinéfagos- esta intermitente, caprichosa y encantadora sección que viene húmeda y calentita cual órgano sexual de ese seminarista adolescente con acné que ,moral en alza, juega a adivinar qué es lo que esconde con tanto recelo la madre superiora debajo de su oscura toga.

Y retomamos esta generosa sección  con un par de títulos la mar de sugerentes y suculentos, como viene siendo costumbre en nuestra-últimamente- poco frecuentada casa de los sueños.  La afortunada cinta que iniciará este post y a la que pertenece la sombría imagen que adorna la puerta de entrada a este artículo es una verdadera joya que responde al tan turbador como acertado nombre de ‘Los intrusos'(Lewis Allen,1944), todo un clásico de esos a los que adjudicamos-casi siempre empujados con impulsiva  dadivosidad- el calificativo de “imprescindible”, aunque en este caso os puedo asegurar que se merece eso y mucho más. No miento.

Yo incluso diría, si me permitís, que estamos ante esa tan ansiada y tantas veces nombrada obra maestra(y sabéis lo poco dado que soy a malgastar este término) que a pesar de no ser demasiado popular-siendo benevolente- es uno de los filmes más talentosos e influyentes del eternamente ninguneado cine de terror; más concretamente del subgénero “casas encantadas”, aclaro y destaco lo del subgénero como un gracioso guiño a esos cinéfagos/cinéfilos tiquismiquis amantes de los bautizos.

Y ya con los tímpanos regados por agradables y bailables romanzas, y habiendo disfrutado de un terror divertido, amable y espiritoso, y  con las papilas gustativas empapadas por el dulce, reconfortante y siempre delicioso sabor del cine clásico, nada mejor que una potente, sonora y vistosa hostia bien dada  en todo el morro, propinada con un pie tan desnudo y maloliente(algo necesario) como hermoso y aseado; hostia que, sin duda, echaréis de menos cuando recordéis su efímero dolor, y éste -seguramente- os sabrá a gloria después de haber sufrido la tortuosa, sibilina, retorcida y extraña experiencia que resulta el visionado de ‘Confessions'(Tetsuya Nakashima,2010) . Obra a la que recomiendo os acerquéis(casi es una orden) con cautelosísima cautelosa cautela; sabiendo de dónde procede esperad lo peor(o lo mejor), esperad lo más desconcertante y morboso.  Y esperad algo tan bello y poético en lo visual  como depravado, bizarro y enfermizo en todo lo demás. Y si habéis sobrevivido a tan inclasificable thriller nipón os recomiendo(y de nuevo es casi una orden) que os toméis uno, dos o tres lingotazos dobles de la bebida más fuerte que tengáis a mano, os sentará bien.

‘Los intrusos'(Lewis Allen,1944)

Los_intrusos-268041810-large

Sinopsis: Roderick y Pamela Fitzgerald son dos hermanos que casualmente dan con una casa abandonada. Decididos a comprarla, entran en contacto con un tal Comandante Beech. Tras llegar a un acuerdo, los hermanos se instalan en la casa, pero no tardan en descubrir que la nieta del Comandante, Stella Meredith, se niega a ver la casa ocupada por extraños, y que extraños sucesos tienen lugar en el interior de la misma.

Lo mejor: Algunas críticas nos venden a ‘Los intrusos’ como una obra olvidable, vulgar, tosca, mediocre o poco más que correcta,  pero si grandes directores como Alfred Hitchcock o Martin Scorsese se rindieron ante las virtudes de esta magnífica pieza, por algo sería ¿Sabrán más los críticos de cine que estos dos maestros? Yo creo que no. De hecho Scorsese realizó un ranking con sus cintas de miedo favoritas y esta película se encontraba entre las 11 elegidas en un listado que incluía -entre otras- joyas del género como ‘The Haunting'(Robert Wise,1963), ‘Al final de la escalera'(Peter Medack,1980) o ‘The Innocents'(Jack Clayton,1961), tres obras esenciales que deben gran parte de su existencia al filme que hoy aquí recomendamos. ‘Los intrusos’ atesora una atmósfera inquietante y tensa, amén de un sorprendentemente brioso y endiablado ritmo que no decae ni por un instante, y de un estimulate sentido del humor  rara vez visto en este tipo de productos, y mucho menos en esa época. ‘Los intrusos’ mezcla terror, romanticismo, drama y una insólita comicidad, y todo eso con un desparpajo y una inteligencia sorprendentes. Por no hablar de la excelsa fotografía del maestro Charles Lang, que es para quitarse el sombrero. En fin, una gozada de película.

Lo peor:  Lo desconocida que es.

‘Confessions'(Tetsuya Nakashima,2010)

confession

Sinopsis: En un instituto, el último día de clase, una profesora se despide de sus alumnos y, además de anunciarles que deja la escuela, les confiesa que su hija de cuatro años que, aparentemente, murió ahogada en la piscina de la escuela, fue en realidad asesinada por dos estudiantes de esa misma clase. También les hace saber que ya ha puesto en marcha su venganza contra ellos.

Lo mejor: Creo que es mejor acercarse a este filme sabiendo lo menos posible de él. Lo que sí os puedo asegurar es que la cinta de Nakashima no dejará indiferente a nadie, o la amarás o la odiarás. Os retorcerá el corazón hasta dejaros sin aliento; su cuidadísimo y vanguardista estilo visual casa extrañamente bien con tan depravada historia.

Lo peor: La trama es interesante pero el retorcimiento-que es a lo que juega esta peli- y la exasperante lentitud con la que está narrado el filme, al principio funcionan, porque buscan precisamente eso: exasperar e incomodar. Pero a medida que va avanzando la película sus virtudes se tornan defectos y todo los que nos parecía brillante e hipnótico se torna artificioso y redundante, buscando sorprender e impactar de una forma burda y sensacionalista.  Tanto malrollismo y morbo causan el efecto deseado, pero al final acaban aburriendo al pobre espectador. Además la duración es excesiva. Con menos minutos la cinta hubiese funcionado bastante mejor.

Sayonara.

, , , , , , , ,

  1. #1 por Abocado el 19 enero, 2014 - 21:11

    No he visto The Uninvited pero Confessions es una obra maestra con mayúsculas,la mejor película oriental que he visto en mis 30 años.Los primeros 30 minutos son hipnóticos y por si solos son una obra maestra y por los cuales recomendar la película casi a cualquiera.Digo casi porque se la recomendé a uno de mis mejores amigos y no aguanto ni siquiera esos 30 minutos.Aunque es una persona a la que el cine asiático no lo entusiasma demasiado justamente por tomarse su tiempo en contar los hechos.
    Lo único que me dejo un sabor agridulce fue la frase final segundos antes de los créditos y con la pantalla negra ya que te deja con la duda de todo lo sucedido pero por lo demás es una obra maestra.

  2. #2 por manuel espino el 28 enero, 2014 - 04:07

    Me apunto la de “Confessions”, que a mi me encanta casi cualquier cosa que venga de oriente (digo casi porque el otro dia me vi “Robogeisha” y me quede con cara de WTF durante varios dias).

  1. Hay más cine ahí fuera (13-19 enero) | TodoMdP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: