Las 10 mejores y las 10 peores películas del año según Harry Powell–Segunda parte

powell

¿Qué tal va la resaca malandrines? Espero que bien. Yo estoy contento y despejado como nunca había estado, es la primera vez en muchísimos años que la noche de fin de año la paso en casa; disfrutando de una velada sana, viendo películas y tomando algun copazo que otro, pero eso sí: en la tranquilidad del hogar. Nada de barullos, ni de borrachos abrazándote ni nada de eso, la verdad es que me ha gustado la experiencia, quizá el año que viene repita, o puede que no. Bueno, dejémonos de monsergas y vamos al lío. Aquí tenemos por fin esta segunda y última parte de mi lista de lo mejor y lo peor de este año 2013 que acabamos de dejar atrás. Seguramente, en este listado, no encontraréis demasiadas sorpresas o quizá sí ¿Quién sabe? Pasad, pasad.

LO MEJOR DEL AÑO

‘The Master'(Paul Thomas Anderson)

Aunque a mí me parece uno de los filmes más planos y vacíos de Anderson ‘The Master’ tiene virtudes, y no pocas. Pero sin lugar a dudas lo mejor de esta cinta es la sublime interpretación de un Joaquin Phoenix excelso. Impresionate como modela a placer su voz y su cuerpo para brindarnos un personaje de lo más imprevisible y fascinante. Ahora mismo,en el panorama actual, al señor Phoenix sólo le pueden hacer sombra tres actores: Daniel Day-Lewis, Michael Fassbender y Philip Seymour Hoffman(este último es uno de los protagonistas de ‘The Master’, pero, a pesar de su gran trabajo, Phoenix se lo come con patatas). Todos los demás actores encumbrados están muchos escalones por debajo de estos maestros de la interpretación. He dicho.

‘Django desencadenado'(Quentin Tarantino)

Creo que esta película se merece algo más que un simple comentario: Mi relación con Tarantino es un pelín tormentosa. Lo admiro y me encanta su estilo desde sus inicios, pero no le perdono ni el más mínimo desliz. Os preguntaréis por qué soy tan tiquismiquis con este gran cineasta, pues la respuesta es bien sencilla: El tío ha llegado a lo más alto escalando desde el mismísimo infierno, currándoselo con aplomo,marcando un estilo inconfundible en toda su filmografía, bebiendo tanto de lo mejor como de lo considerado peor del séptimo arte; pues bien, a un tío capaz de tales proezas, y capaz de poner de acuerdo a la crítica más melindrosa y a los sectores más underground se le ha de exigir siempre lo máximo, ya que si se durmiera en los laureles sería un acto de irresponsabilidad hacia todos aquellos que adoramos  ese cine desparasitado de artificiosos convencionalismos, ese cine que va más alla de tan sólo conformarse con ser arte, ese cine despreocupado y refrescante que además de  pretender ser bello,talentoso y desinteresado quiere ser rumboso, lisonjero, y  con alma y corazón.

A mí, si a punta de pistola me obligaran a elegir un género, elegiría el western(y no sin dudarlo, el terror sería mi segunda opción, pero sin demasiada distancia) y por eso le agradezco a Tarantino el intento de revitalizar un género de géneros que adoro desde mi tierna infancia. ‘Django desencadenado’ es una buena película, pero esperaba mucho más de un tío que-como yo- idolatra a Sergio Leone. Y, siendo sincero, esta cinta está en esta lista de lo mejor del año por mi amor incondional por el western, y porque siempre defiendo esa frase que reza tal verdad como: “la intención es lo que cuenta”, pero el filme, aunque a ratos es entretenidísimo y goza de muchísimas virtudes, resulta demasiado denso, su duración es excesiva y los anacronismos musicales me ponen de los nervios, pero aún así esta obra resulta de lo más divertida, el guión es brillante, los diálogos son tronchantes(marca de la casa) y las interpretaciones de DiCaprio y Waltz son-a falta de una palabra mejor- impresionantes. Un western muy recomendable que tiene el don de llegar a aquellos paganos que poco o nada saben del género de géneros. Y sólo por eso creo que merece la pena, muy mucho, ver esta obra que, con los años, se convertirá en un filme de culto.

‘La grande bellezza'(Paolo Sorrentino)

Adoro el cine italiano,gracias a  mi padre y a su tesón he crecido disfrutando de autores tan importantes como Vittorio de Sica, Fellini, Pasolini, Antonioni,  Visconti,  Rosellini y muchos más acabados en i… Pues bien, Sorrentino no llega a la suela de los zapatos de ninguno de los mencionados, pero aún así, su cine, tiene esa extravagancia tan italiana que puede transportarnos, por momentos, a la época dorada del cine del país en forma de bota. ‘La grande belleza’ no es magnífica pero sí magnética, fascinante y hermosa. Y quién necesita de magnificiencia cuando hay honestidad y belleza. Una de las mejores películas del año, sin duda.

’12 años de esclavitud'(Steve McQueen)

McQueen es, sin lugar a dudas, uno de los directores más interesantes y prometedores del panorama actual, sus dotes son innegables, es un buen narrador, quizá demasiado pausado y contemplativo, pero lo suficientemente refinado y estiloso como para no llegar a empalagar.  Además es un gran director de actores, y sus filmes suelen ser obras comprometidas y con trasfondo.  A mí parecer esta cruda película es  una de esas experiencias que no se olvidan fácilmente, una historia dura como la vida misma y perfectamente explicada, pero-buscándole defectos-  resulta visiblemente maniquea y parece fabricada con un objetivo: Esa estatuilla dorada tan reluciente como cegadora. En fin, no quiero parecer tocanarices: ’12 años de esclavitud’ es una de las mejores películas del año, no cabe duda. Y sólo por la pasional interpretación de Chiwetel Ejiofor ya mereza la pena verla.

‘El consejero'(Ridley Scott)

Adoro el cine de Ridley Scott. Y realmente creo que, últimamente, este grandísimo realizador está siendo injustamente vapuleado sin ton ni son. Estoy seguro de que, con el tiempo,  esta estilosa, incomprendida y bienintencionada cinta acabará siendo un filme de culto. Y no exagero para nada. ‘El consejero’ es una de esas obras que la primera vez que las ves te dejan perplejo e incapaz de discernir si te ha gustado o por el contrario has sido estafado. Pero si te decides a darle otra oportunidad-algo que en esta vida siempre se debe hacer- te encandilará, y al final la acabarás amando. Os reto a que lo intentéis. Seguramente estamos ante una de las injusticias cinematográficas más flagrantes   del año. Tiempo al tiempo.

LO PEOR DEL AÑO

‘Riddick'(David Twohy)

Sí, lo admito, me encantan las dos primeras partes de esta saga. ¿Por qué? Pues porque son entretenidísimas y una gozada para los amantes del noveno arte y del cine de ciencia-ficción. Pero por desgracia la nueva aventura del “Conan” furiano del espacio es una soplapollez como la copa de un pino, un torpe y desganado quiero y no puedo sin ninguna virtud destacable,  y lo que es peor, este producto de serie B no sabe en que liga juega y atesora una molesta pretenciosidad impropia de un filme de estas características. Una pérdida de tiempo y una decepción mayúscula para los fans de Riddick.

‘Iron Man 3′(Shane Black)

Siendo sincero admitiré que no me disgustó esta nueva aventura de Tony Stark. Ya sabéis de sobras que una de mis pasiones son los comics, y sobre todo los de Marvel. Pero la vejación a la que fue sometida uno de los personajes más carismáticos del cómic en que está basado el filme me dejó perplejo, sin aliento. Amén de esa estupidez que supone ver a un Iron Man que no es Iron Man. Ahí lo dejo, no quiero spoilear. Una decepción entretenida, pero una decepción al fin y al cabo.

Lobezno inmortal'(James Mangold)

No quiero alargarme más, ya he perdido demasiado tiempo. ‘Lobezno inmortal’ es un tostoncillo, con buenas intenciones y algunos detalles molones pero poco más. El guión es paupérrimo y todo resulta demasiado encasquetado, vamos, que no cola. No mola este Lobezno,la película es mejor que la anterior, pero no hacía falta mucho para eso. Que manera de desaprovechar a un gran personaje y a un gran actor.

‘Sólo dios perdona'(Nicolas Winding Refn)

Esperaba lo mejor de un director capaz de ofrecernos maravillas como ‘Drive’, pero el señor Winding, cegado por su ego y por el éxito de su brillantísimo anterior filme, nos brinda un cinta tan impactante y bella en las formas como vacua y pretenciosa. No sería sincero si dijese que este opiáceo y efectista producto no es-a su manera- eficaz y resultón. Pero ‘Sólo dios perdona’ es una obra tan pusilánime, jactanciosa, petulante y adulterada que los defectos que la azotan consiguen ocultar todas  sus virtudes. Una decepción, muy vistosa y subversiva, pero una decepción.

‘Guerra mundial Z'(Marc Forster)

Os seré sincero, esta película me gusta, pero me gusta más el libro y me jodió tanto que cambiaran el final (no quiero spoilear, los que habéis leído el libro me entenderéis y los que no….pues seguramente os gustará la peli, benditos sois)que he decidido poner esta cinta en lo peor del año. Y está en este listado no por ser mala sino por ser cobarde, aunque creo que sería injusto no admitir que esta obra es entretenida.

Si queréis leer la primera parte de este post seguid este enlace.

Sayonara.

, , , ,

  1. #1 por OVER el 2 enero, 2014 - 04:35

    Iron Man 3 es un truño aunque la defienden diciendo que es un homenaje a las películas de los 80 y que es una película de diálogos y por eso dicen que es molona, yo no lo comparto, tiene muchos defectos y la han puesto a parir nada en comparación con Man of Steel y Wolverine me encanto precisamente por lo modesta que pretende ser, nada de Arma X ni nada de Wolverine, Logan y los Yakuza me convencio, otra vez quería ser Lobezno como cuando era niño.

    • #2 por OVER el 2 enero, 2014 - 04:42

      Y The Master tiene esa gélida belleza que fascina.

  2. #3 por peckinpah el 2 enero, 2014 - 11:16

    Casi coincido totalmente.

    De la nueva remesa de lo mejor solo he visto Django aunque tengo pendientes El consejero y 12 años de esclavitud.

    Django es de lo mejor de Tarantino. A pesar de su duracion esta tan bien escrita e interpretada que es una gozada.

    De lo peor coincido en casi todo.
    Riddick quiere ir mas alla de la segunda parte pero casi acaba siendo un remake de la primera.
    Lobezno inmortal es peor incluso que la tan criticada Lobezno origenes. Origenes al menos me divirtio y me resulto interesante, esta me parece un cumulo de escenas de accion sin mucha sustancia. Iba por la mitad y ya estaba deseando que terminara.
    De Iron man casi salvaria solo la primera. Esta no esta del todo mal pero es un Iron man sin Iron man y lo de El mandarin es de juzgado de guardia.
    Guerra mundual z la esperaba tan tan mala que me sorprendio para bien y de hecho es de mis favoritas del año. Eso si, como adaptacion no vale nada y cualquier parecido con el libro es pura coincidencia. Recomiendo el visionado de la version extendida, muchomejor que la version de cine.

    • #4 por peckinpah el 2 enero, 2014 - 11:20

      Solo dios perdona la quite a los 10 minutos. Drive me vuelve loco pero esta…. Bufff.

  3. #5 por Javier el 2 enero, 2014 - 18:59

    No sé por qué pero tu lista me ha recordado un poco a los comentarios de aquel gran hombre colaboraba en Blogdecine, el señor Adrián Massanet. No sé por qué, igual un poco porque alguna de las pelis que has puesto han sido laureadas y tratadas como las mejores del años. No pretendo decir nada con esto, es tu opinión y es absolutamente respetable, pero me has recordad a aquel caballero.

    • #6 por Harry Powell el 3 enero, 2014 - 01:00

      No he acabado de enteneder por qué me comparas con Massanet, ¿me lo puedes explicar? Gracias.

      • #7 por Javier el 3 enero, 2014 - 14:50

        Sinceramente no sé muy bien por qué. Creo que por tus críticas hacia Iron Man 3, Lobezno Inmortal y Riddick, porque parece que te han gustado, pero a pesar de eso las has catalogado como lo peor del año. Recuerdo que él hizo algo similar con The Dark Knight (puede que me equivoque), que la criticaba y alababa al mismo tiempo. Solía hacer eso de tratar de muy malas películas que en la misma crítica decía que le habían parecido muy entretenidas. No sé, igual tantos años ya no rijo bien pero le recuerdo así. SI algo te parece entretenido creo que ya es un rasero por el que una película deja de ser mala, al menos deja de ser de lo peor del año, ya que el objetivo de esas pelis es, precisamente, el de entretener. Siento si te he ofendido con lo de Massanet.

      • #8 por Harry Powell el 5 enero, 2014 - 19:47

        No te preocupes Javier, no me he ofendido hombre. Saludos y buen año.

    • #9 por manuel espino el 9 enero, 2014 - 04:30

      Esa comparacion es un poquito insultante, porque harry powell solo busca dar su opinion honesta, en cambio massanet la mayoria de las veces buscaba ofender a todo dios y crear polemica vulgar y barata. Era un troll de manual, independientemente de que tuviera uno o dos articulos resultones.

      • #10 por Harry Powell el 9 enero, 2014 - 05:08

        No te preocupes Manuel, no me he sentido insultado en ningún momento, creo que he entendido el motivo de la comparación. Además Massanet tampoco es que fuera un monstruo xDDD, un poco polémico y troll quizá, y muy tocanarices y prepotente también, pero inofensivo cuando ya sabías de qué pie cojeaba.

        Saludos Manuel.

      • #11 por manuel espino el 10 enero, 2014 - 05:15

        No, si yo tampoco creo que massanet sea un monstruo XD, pero si que ambos tienen personalidades y opiniones sobre el cine muy diferentes, casi en extremos opuestos en algunos casos, por eso me choco la comparacion. Y para no hacer tanto off topic, por fin pude ver the master y la he disfrutado mucho, tambien la considero de lo mejorcito del 2013. Saludos.

  4. #12 por narf01 el 2 enero, 2014 - 19:34

    despues de ver las dos entradas tengo que decir que no puedo estar mas endesacuerdo, mi opinion es radicalmente opuesta, tanto es asi que un par de pelis de las peores que no he visto me las he apuntado pa verlas por que todas las que si he visto de las peores me han encantado

    • #13 por Harry Powell el 3 enero, 2014 - 00:59

      La vida sería muy aburrida si todos tuvieramos los mismos gustos. ¿En serio te gustaron ‘La jungla 5’,’The Host o ‘R.IP.D’? Y ?Has visto alguna de las que yo consideros la mejores del año? Todas son peliculones, eso es incuestionable, si no has visto ‘Prisioneros’ ya tardas. Saludos.

      • #14 por narf01 el 3 enero, 2014 - 14:13

        Lo cierto es que si me gustaron las tres son muy entretenidas; de las mejores tambien he visto la mayoria y lo cierto es que o no me gustaron o simplemente pase el rato sin mas, aun asi prometo ver prisioneros que aun no la he visto y lo cierto es que tengo ganas 🙂
        Ya se sabe que pa gustos los colores ….
        Saludos y feliz año!!!

  5. #15 por Sergio Reina el 5 enero, 2014 - 03:22

    Coincido en muchas de tus valoraciones. Gran lista, de la que yo solo cambiaría The Master, a mi la interpretación de Phoenix, no me vale para salvar una peli que me pareció muy aburrida. El resto como he dicho, salvo alguna que otras excepción, muy de acuerdo. Otras, aún las tengo pendientes.

  6. #16 por manuel espino el 5 enero, 2014 - 20:01

    Es una gran lista, aunque hay 2 o 3 que no he visto de tu lista de las mejores del año (porque nunca llegaron a los cines de mi ciudad, como the master y la grande belleza, en cambio todas las malas de tu lista si que se estrenaron en mi ciudad ¬¬).

    En mi caso yo añadiria pacific rim a lo mejor del año, me senti como si tuviera 10 años otra vez mientras la veia. Estaba con lagrimones en los ojos con la escena de la niña sola en tokyo siendo perseguida por el monstruo, y cuando sacaron la espada para cortar en dos el monstruo en el espacio yo me pare de mi butaca y aplaudi XD.

    Saludos.

    • #17 por Harry Powell el 9 enero, 2014 - 05:13

      También me gustó bastante ‘Pacific Rim’, me lo pasé muy bien viéndola pero tenía que elegir sólo 10 películas. Pero la cinta de Del Toro es un entretenimiento de puta madre.

      Saludos Manuel.

  7. #18 por cristian el 6 enero, 2014 - 08:02

    ¿qué quiere decir soplapollez?. ¿Somnifera?.

  8. #20 por juanpepe el 7 enero, 2014 - 14:15

    Muy buena lista, la verdad que las buenas las he visto y coincido bastente de las las malas no he visto ninguna, así que me ahorraré las de superhéroes. Es curioso que tanto Only God Forgives como World War Z tienen cosas muy interesantes y que te gustan a aun así entran en lo peor del año. Parece que tienen demasiado alicientes como para perdérselas. Una pequeña cosa más: es “La grande bellezza”, con dos zetas.

    • #21 por Harry Powell el 7 enero, 2014 - 21:52

      ‘Tanto Only God Forgives’ como ‘World War Z’ tienen virtudes y estan en esta lista porque ambas me decepcionaron mucho.

      La primera está en este listado básicamente por su rebuscada y artificiosa pretenciosidad y porque su realizador, desde la magnífica ‘Drive’ parece que se la haya subido el éxito a la cabeza y abusa un pelín de ese toque ta onírico y triposo que tiene su cine. Ha descuidado demasiados aspectos.

      Y la segunda está en este listado por no tener los cojones de adaptar el libro como se merecía, es un filme entretenido pero muy cobarde, además de una adaptación desastrosa.

      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: