Las 10 mejores y las 10 peores películas del año según Harry Powell–Primera parte

2013-best-movies

ACTUALIZACIÓN: Por falta de tiempo he decidido dividir este post en dos partes, mañana publicaré la segunda entrega de esta lista, con 5 películas más en cada apartado.

Antes que nada quiero matizar un poco el título de este post para que no haya confusiones. La lista de películas que voy a brindaros, como toda lista, es algo subjetivo y por supuesto no representa a este gran blog que es Tierra de Cinéfagos. También quiero aclarar que en el repertorio de las peores películas que he visto este año no estarán esos bodrios que todos sabemos a ciencia cierta que son infumables. Las obras que voy a señalar como peores de este año son filmes que, para mí, han sido decepcionantes.

Seguramente no estaremos de acuerdo en muchos de los títulos que voy a exponer, tanto en los malos como en los buenos, pero amigos míos de eso se trata, de tener una opinión, debatir y si hace falta cabrearnos sin que llegue la sangre al río. De no ser así este mundo sería más aburrido y monótono que el  viaje de semana santa de Frodo a Disneyland.

Por cierto, en la lista de películas que voy a ofreceros las cintas no estarán numeradas de mejor a peor ni nada de eso, simplemete expondré las que, a mi humilde parecer, son las 10 mejores y las 10 peores cintas de este 2013(alguna hay anterior al 2013 pero lo lógico es meterla en el saco si en nuestro país se ha estrenado este año). Así que sin más dilación, vamos a ello:

LAS  MEJORES DEL AÑO.

‘Prisioneros'(Denis Villeneuve)

Un thriller descarnado, hipnótico, tenso, elegante, excelentemente narrado e interpretado. Para mí, la mejor película del año, y con diferencia.

‘Gravity'(Alfonso Cuarón)

Un genialidad más del gran Cuarón. Un survival de ciencia-ficción impecable, casi insuperable en todos los aspectos técnicos, con una fuerza visual estremecedora y una inteligencia emocional fuera de lo común. Amén de la sorprendente interpretación de una Sandra Bullock que poco a poco se está ganando mi respeto. Una obra imprescindible.

‘Mud(Jeff Nichols)

Sí, ya sé que esta maravilla es del año pasado, pero en el prólogo de este post ya os advertí que en esta lista podríais econtrar títulos que no son de este año pero que en nuestro país se estrenaron en el 2013. ‘Mud’ es una joya, una oda a la amistad, rodada con una sencillez embriagadora. Un filme que rebosa sensibilidad y buen gusto, con un Matthew McConaughey en estado de gracia. Parafraseando a Abuín diré: este actor se está ganando a pulso que le comparen con Paul Newman.

‘Expediente Warren: El conjuro'(James Wan)

Una de las mejores cintas de terror sobrenatural de la última década, con eso lo digo todo. Con un manejo de la tensión y del suspense al alcance de muy pocos realizadores, aterradora hasta decir basta y rodada con un gusto exquisito. Para un fanático del terror como yo ‘Expediente Warren; El Conjuro’ ha resultado ser un soplo de aire fresco para el género y una de las experiencias más agradables y terroríficas vividas en mucho tiempo. Larga vida al cine de miedo, con realizadores como James Wan tenemos asegurado un salto de calidad en este tan denostado género. Una lástima si finalmente el señor Wan decide apartarse del terror, sinceramente creo que no lo hará, sería un comportamiento de lo más estúpido dejar de hacer algo que se le da tan bien.

‘De tal padre, tal hijo'(Hirokazu Koreeda)

Una jodida gozada. Agradable, simpática, triste, real, bondadosa, brillante, insólita, sorprendente. Un fime espléndido, en todos los sentidos, pero que por desgracia ha pasado sin demasiada pena ni gloria por nuestras carteleras. Recomendable al 100%.

LAS  PEORES DEL AÑO

‘The Host'(Andrew Niccol)

No es que esperara demasiado de este producto, pero uno es amante  incondicional de la ciencia-ficción, y a pesar de lo más que cuestionable que era todo lo que rodeaba esta producción la intenté ver con buenos ojos por un relizador que, otrora, me parecía interesante, pero por desgracia para mí, el visionado de este esperpento sin pies ni cabeza acabó siendo un suplicio.

‘El quinto poder'(Bill Condon)

Un producto cobarde, sensacionalista, olvidable y maniqueo. Poco más que decir. Una verdadera lástima ver a un actorazo como Benedict Cumberbatch metido en este fregao engañabobos.

‘Elysium'(Neill Blomkamp)

No es que me parezca una mala película, de hecho la disfruté bastante. Pero esperaba mucho más de un realizador tan capaz. Decepcionate es la palabra que mejor define a esta producción. Aunque tan sólo la he visto una vez, quizá en un segundo visionado mi opinión cambie ligeramente.

‘R.I.P.D.'(Robert Schwentke)

Sé de sobras que no se podía esperar demasiado de una cinta de estas características, pero la presencia del gran Jeff Bridges siempre resulta estimulante, en este caso no es así. Estamos ante uno de los más ridículos bodrios del año. No hay por donde cogerla.

‘La jungla: Un buen día para morir'(John Moore)

Esta es la más dolorosa, adoro a John McClane y esta cosa me ha parecido infumable. Los fans de esta saga estamos de luto.

Feliz 2014, amigos cinéfagos.

, , , ,

  1. #1 por OVER el 31 diciembre, 2013 - 18:27

    Pues Harry Powell se fumo un poste

    • #2 por Harry Powell el 31 diciembre, 2013 - 18:37

      ¿Por?

      • #3 por OVER el 31 diciembre, 2013 - 21:17

        Es lo que creo que paso con todas las personas que les gusto El Conjuro

      • #4 por OVER el 31 diciembre, 2013 - 21:18

        Saludos y Feliz Año

      • #5 por Harry Powell el 31 diciembre, 2013 - 21:27

        Hombre OVER, es muy cómodo decir: “A mi no me gusta está película porque sí”, lo difícil es argumentar, no estaría de más que dejaras tu opinión, ¿por qué no crees que ‘El Conjuro’ sea una buena película?

        Saludos y feliz año.

      • #6 por OVER el 1 enero, 2014 - 07:23

        Lo que la ha perjudicado es quienes dicen que es igual de aterradora que el Exorcista y con esa ilusión la vi, me entusiasmo la historia inicial de la muñequita que dejaba mensajitos y pensé que por ahí iba la cosa, tan solo ver la patota de niños mudarse a la casa destartalada me llegaron a la mente innumerables películas de casas embrujadas, fenómenos paranormales y exorcismos que me desvelaron el argumento, incluso sabia para que estaba ese perro ahí, es una película que va por los mismos viejos caminos y no innova en nada.

      • #7 por OVER el 1 enero, 2014 - 07:34

        Para mi Mama tuvo momentos mas inquietantes que El Conjuro incluso un pequeño nudo en la garganta al final aunque tampoco me parezca buena.

      • #8 por Harry Powell el 1 enero, 2014 - 14:13

        Bueno, en algo te doy la razón, ‘El conjuro’ es previsible y está repleta de clichés, pero eso no es necesariamente malo. De hecho dentro de este subgénero hay clichés que son del todo inamovibles. Si algo funciona sería una tontería cambiarlo. Además los puntos fuertes de ‘El Conjuro’ son otros: el manejo de la tensión y del suspense, por ejemplo. Amén de la clase y el buen gusto que tiene Wan para rodar. Y muchísimas otras virtudes.

        Saludos.

  2. #9 por J.J. el 31 diciembre, 2013 - 18:39

    Coincido en la apreciación de “Prisoners”: un thriller brillante, como hacía mucho no se veía, y con unas interpretaciones (Hugh Jackman es un actorazo), fotografía y manejo del suspense magistrales. Una delicia para los amantes del thriller.

  3. #10 por mixman35 el 1 enero, 2014 - 10:49

    Desde Fan Cine Blog II, te deseamos feliz 2014, y te diré(soy Mixman) que estoy de acuerdo en casi todo lo que pones en la lista de las mejores, aunque reconozco que la de De Tal Padre… No la he visto. Todo lo demás se asemeja a mis gustos, pero yo hubiera colocado entre lo mejor del año, La Migliore Oferta, que es del 2013, y a mi me encantó.

    • #11 por Harry Powell el 1 enero, 2014 - 14:16

      Igualmente Mixman!! Un abrazo,feliz año para ti y todo el equipo de Fan Cine Blog II.

      PD:No te preocupes, aún faltan 10 pelis en la lista(5 malas y 5 buenas), hoy la publicaré, y alguna italiana habrá por ahí 😉

  4. #12 por peckinpah el 1 enero, 2014 - 16:06

    De las 5 mejores solo he visto 2 y estoy de acuerdo.

    Gravity es una obra maestra y El expediente Warren no consiste tanto en el que como en el como.
    No es original para nada y transita por caminos explotados en todos y cada uno de los films de casas encantadas pero el modo en que esta hecha es lo que la hace diferente y mejor. A mi me recordo a clasicos como El exorcista, Amityville o Poltergeists.

    De las malas he visto 3 y lo lamento pero solo coincido en 2.
    Ripd es una tonteria suprema. Un remake encubierto (o ni eso) de Men in black que desaprovecha miserablemente el talento de dos grandes como son Bridges y Bacon.
    La jungla 5 se podria haber llamado de cualquier otro modo y habria dado igual. Esa saga debio terminar por todo lo alto con la tercera.

    La que me pone en desacuerdo con el señor Powell es Elysium. Me parece muy buena. Quiza algo lenta al principio pero puedo asegurar que en el segundo visionado la sensacion mejora, y en el tercer visionado es gloria.

    Espero impaciente la segunda parte del post.

  5. #13 por vini el 1 enero, 2014 - 19:47

    Pues yo pienso igual que peckinpag, de irpd ni vi mas que diez minutos y yadije basta, pero con elysium alucine al igual que con district 9, las dos son una pasada. Este director es muy pero que muy critico, la primera con la crisis mundial en todos los aspectos, pateras incluidas, y la segunda con el racismo. Un feliz año a todos y tambien espero la segunda partr del post. Por cierto de que va eso de los guardianes de la galaxia, no reconozco a ninguno de loa personajes.

    • #14 por Harry Powell el 8 enero, 2014 - 23:12

      ‘Los Guardianes de la Galaxia’ será décima película del universo cinematográfico de Marvel, de hecho se está rodando, dentro de nada veremos el primer tráiler. La cinta estará dirigida por James Gunn y protagonizada por Chris Pratt,Dave Bautista,Zoe Saldana,Bradley Cooper,Michael Rooker,Ophelia Lovibond
      John C. Reilly,Lee Pace,Karen Gillan,Benicio del Toro,Glenn Close y Djimon Hounsou.

      Saludos Vini y perdona por no haberte respondido antes, tu comentario me había pasado por alto.

  1. Las 10 mejores y las 10 peores películas del año según Harry Powell–Segunda parte | Tierra de Cinéfagos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: