‘Insidious: Capítulo 2’– El show de Wan

3S7C1849.CR2

Abuela….hay alguien de pie detrás de ti…

(Dalton Lambert)

Josh y Renai Lambert, después de los  extraños y trágicos sucesos paranormales que han acosado a su familia, deciden  mudarse con sus hijos a casa de la madre de Josh. Un cambio de aires necesario para buscar la paz e intentar olvidar lo antes posible el infierno que han sufrido. Pero, para su desgracia, los Lambert se verán asediados de nuevo por extrañas e inquietantes presencias  que perturbarán su tan ansiada paz. La familia deberá estar más unida que nunca para hacer frente a unos fenómenos que esconden tras de sí un oscuro secreto repleto de maldad y de muerte.

Hoy estoy-soy-un pelín haragán, y no quiero parlotear más de lo que sería justo y necesario,pero no me malinterpretéis, pues esta ebria y placentera holgazanería que se me antoja no es fruto de un capricho navideño, no, nada más alejado de la realidad, simplemente quiero mostrarme práctico, ahorrador y no dar demasiado bombo a un buen filme, que a pesar de atesorar no pocas virtudes ha pecado de pereza y de cobardía, algo que sin duda me quita muchas  ganas de chacharear todo lo que me hubiese gustado sobre esta amena cinta.

Insidious 2 trailer  (Screengrab)

Fácil, cómodo y rápido para mí y para vosotros-sufridos y queridos lectores- sería no meterme en camisas de once varas y decir lo que seguramente sería correcto y lícito: que nos encontramos ante una obra entretenida y digna heredera de su honesta predecesora. Y no estaría mientiendo, porque así es. Pero también es cierto que Wan-seguramente espoleado por el asombroso éxito de la primera entrega- se ha dejado llevar un poquitín por  la euforia y se ha acurrucado bajo las alas del conformismo, aprovechándose al cubo de las virtudes del filme original y de los tropecientos tics del subgénero, algo que me parecería justo y entendible si se tratara de otro realizador con menos dotes, pero tratándose de James Wan espero algo más.

Sin duda estamos ante un producto entretenido y coherente con lo anteriormente visto,  pero demasiado excesivo y atropellado. Si en algo supera esta digna secuela a su predecesora es en dinamismo,eso es innegable, lo de “Capítulo 2”  en el título no es un sinsentido ya que el filme empieza exactamente dónde terminó la primera entrega. Y eso acucia-de forma algo fullera- al realizador permitiéndole ir directo al grano sin perder necesario tiempo en insulsas presentaciones ni en introducirnos en una crónica que ya conocemos de sobras.

insidious2fotograma

Y si hay algo que no se le puede reprochar a esta cinta es su generosidad para con el espectador; Con un Wan en su salsa, mucho más suelto, divertido y cómico de lo que es normal en él  nos ofrece un show con todos los alicientes para mantenerte con el culo prieto, los ojos como platos y de vez en cuando arrancarte alguna que otra reconfortante carcajada que, entre tanto mal rollo, resulta un paréntesis de lo más relajante y agradable. Un James Wan mucho más dispuesto a dar espectáculo a los fans del género, con una narración dadivosa y agradecida nos tiene amarrados a la butaca desde el primer minuto hasta el último ofreciéndonos un vertiginoso carrusel de sorpresas y apariciones que, al principio, trabajan a favor de una trama que promete mucho, pero que poco a poco se va desinflando, aunque, afortunadamente, la cinta no llega a perder ese bizarro encanto y esa atractiva tensión que tan bien funcionaron en la aterradora y refrescante primera entrega.

Y si nos dejamos encandilar por la forma de rodar y de narrar tan magnéticas, tan elegantes y a la vez tan sencillas que exhibe el prometedor director malayo, fácil es abrazar al goce y mostrar interés por lo que se está cociendo en casa de los pobres Lambert, y más aún si nos encontramos metidos en un garboso relato protagonizado por unos personajes tan bien dibujados, amén de la comodidad que supone  conocer a éstos y sus entresijos al dedillo. Pero si encima nos obsequian con algún que otro indispensable sobresalto, bien aderezado por un cúmulo de sorpresas marca de la casa y unos alivios cómicos dosificados con tesón, pues mira qué bien. A nadie le amarga un dulce.

maxresdefault

Como amante permisivo que soy de este denostado género me he dado cuenta de que nunca me llegan a molestar tanto los clichés como para juzgar y condenar una obra, por muy excesiva y reiterativa que ésta sea. Y creo-seguro estoy de ello- que hay tics que no tan sólo son necesarios en un género, sino que son del todo inamovibles, no me dedicaré enumerarlos porque ya lo he hecho en multitud de ocasiones, pero una cosa es ser tolerante y otra cosa muy diferente es ser gilipollas. No me parece nada mal que Wan recurra a los megatrillados estereotipos de un subgénero que en gran parte vive y sobrevive gracias a su pleonasmático conservadurismo, pero este mago del horror puede ofrecernos mucho más. El placentero recuerdo-demasiado reciente- de ese portento llamado ‘Expediente Warren: El Conjuro’ juega en contra de ‘Insidious: Capítulo 2’ que sin duda pierde muchos enteros al ser comparada con una cinta, de temática similar, que sin ningún atisbo de duda se encuentra entre una de las mejores películas de horror de la última década, que no es moco de pavo. Y viendo cómo se las gasta y lo qué puede ofrecer este director cuando está motivado nos resulta del todo imposible no exigirle más, mucho más de lo que nos da en esta digna, graciosa pero condescendiente cinta. Lo que queda claro es que compitiendo contra uno mismo nunca se suele  ganar, aunque a veces lo parezca.

InsidiousChapter220136_zps4435129e

Los actores están todo lo correctos que podían estar, sin alardes, pero con ganas. Subyugados a un libreto algo abigarrado pero muy complaciente para con el espectador. Amén de una trama que además de ser muy sugerente y eficaz a los ojos del tolerante e indulgente amante del género, está  repleta de guiños, homenajes y referencias a algunas de las obras más representativas y míticas del cine del terror sobrenatural, algo que resulta de lo más reconfortante para ese avispado cinéfago que quiera jugar a adivinar, que fácilmente encontrará paralelismos con obras tan relevantes como ‘Poltergeist'(Tobe Hooper,1982)-evidente la influencia de ésta-, o ‘Los otros'(Alejandro Amenábar,2001)-muy clara también su parte de culpa en este show-, o incluso hallará la impronta de thrillers mucho más “realistas” y alejados de lo “paranormal” como pueden ser ‘Se7en'(David Fincher,1995) o ‘El silencio de los corderos'(Jonathan Demme,1991), algo que resulta tan interesante y embriagador como pusilánime, efectista y preocupante, ya que quizá  las siguientes entregas-como se intuye- se vean perjudicadas por el fállido y fútil intento de dotar de una lógica del todo innecesaria en este tipo de productos y de  un rebuscado realismo que seguramente lo único que consiga es  que esta fascinante historia pierda todo su encanto tornándose, muy a nuestro pesar, en un mezcolano batiburrillo de sustos, disgustos y clichés sin personalidad alguna con el único fin de vaciar nuestras carteras. De todo corazón espero que ésto nunca llegue a suceder pero mucho me temo que…

En fin, que pase lo que tenga que pasar,  lo verdaderamente importante es que ‘Insidious: Capítulo 2’ es  un filme entretenidísimo, con una puesta en escena estilosa, un guión obsequioso y bien ejecutado, pero  con una narración demasiado  atolondrada y cobarde como para que su visionado nos parezca una experiencia tan gratificante como lo fue el de la estimulante primera entrega.

Insidious2_02

Todo apunta a que ‘Insidious’ acabará siendo una trilogía-o puede que algo más- ya que ha sido todo un exitazo de taquilla, pero sea quién sea el realizador de la siguiente entrega deberá esforzarse para sorprendender al personal, porque en esta segunda insidiosa entrega se han gastado casi todos los cartuchos que se podían gastar. Y si se quieren igualar o superar los resultados de estas dos cintas, que- todo sea dicho- no son nada originales en cuanto a las formas, tendrán la difícil tarea de intentar mantener intacta la-otrora- estimulante esencia de esta saga pero, sin dudarlo ni por un instante, apostando por algo más novedoso y atractivo. Esperemos que no tomen como ejemplo a la saga ‘Saw’, exprimida sin ton ni son hasta la saciedad, consiguiendo que cada una de las secuelas fuese peor que la anterior. De hecho a mí sólo me parece destacable la primera entrega, que por cierto es la única que dirigió James Wan. Todas las demás son bodrios infumables que apuestan todas sus cartas al sensacionalismo más morboso y efectista, pero todas ellas un éxito de taquilla, por descontado, el morbo vende.

No os mentiré, a pesar de todo,me ha gustado ‘Insidious: Capítulo 2’, pero no quiero darle motivos a James Wan para que se duerma en los laureles, ya que espero mucho más de él. Aunque admito que si no sois tan tiquismiquis como yo os lo podéis pasar de puta madre viendo esta cinta dirigida por un James Wan entregado al show y al espectáculo más generoso. ‘Insidious: Capítulo 2’ resulta un filme la mar de disfrutable,  y más si estás bien acompañado y con el gaznate bien regado por ese espumoso y dorado elixir de dioses. Pero repito lo dicho: Yo no estoy del todo contento, había ingredientes suficientes para sacar un plato mucho más jugoso e interesante. No perdamos la esperanza, quizá la tercera entrega supere a ésta, de este realizador podemos esperar lo mejor, pero mucho me temo que  nos dejará con la miel en los labios y hastiado de tanta fantasmada cederá el testigo a otro, seguramente menos talentoso. O puede que no. Ya veremos. Felices fiestas, cinéfagos.

Para leer la ficha de la película, pincha aqui

Sayonara.

, , , ,

  1. #1 por Germán el 25 diciembre, 2013 - 07:57

    Pues yo debo decir que a ésta segunda parte la encontré,al menos,al nivel de la muy buena primera.Y hasta podría decir que me gusto mas.Que no innova demasiado,que recurre a clichés y todo lo que se diga pero es tremendamente efectiva y me dio un par de sustos aunque de miedo pues nada de nada.Su ritmo frenético no da lugar al aburrimiento ademas.
    En cuanto a la comparación-inevitable por cierto-con El Conjuro(que tampoco innovó demasiado y estaba llena de clichés y efectismos)que es muy buena y con una media hora final espectacular aunque me parece una película un poco sobrevalorada,también sale ganando ésta Insidious: Chapter 2.Ya de por si el primer capitulo me gusto mas que El Conjuro.
    Excelente segunda parte que deja un final abierto para futuras continuaciones que espero se mantengan al mismo excelente nivel de estos 2 primeros capitulos.

  1. ‘Insidious: Capítulo 2′ | Tierra de Cinéfagos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: