El rincón de los proscritos: ‘El Reino de los Cielos'(Director’s cut) de Ridley Scott

el-reino-de-los-cielos.20121211144518

«…Yo no creo en la fe. En nombre de ella, he visto a miles de fanáticos de todas las confesiones cometer atrocidades. La santidad está en los buenos actos, en el valor de proteger a aquellos que no pueden defenderse. Es lo que decidáis hacer cada día lo que os hará un buen hombre, o no…»

-Hospitaler(David Thewlis)

Estamos en el Siglo XII, en la oscura y triste época de las Cruzadas. Godofredo de Ibelin (Liam Neeson), caballero templario amigo íntimo del Rey de Jerusalem, y un ferviente y comprometido defensor de la paz en Tierra Santa, emprende la búsqueda de su hijo ilegítimo Balian (Orlando Bloom), un joven herrero que ha perdido la fe traumatizado por el fallecimiento de su mujer y su hijo. Godofredo viaja a Francia con el fin de convencer a su hijo  para lo acompañe en sus cruzadas en Tierra Santa. Pero Godofredo muere en una contienda por defender a su hijo. El triste Balian heredará las tierras y el título de su padre, Caballero en Jerusalem, ciudad en la que cristianos, musulmanes y judíos han conseguido convivir pacíficamente durante la tregua entre la Segunda y la Tercera Cruzada. Con una fidelidad inquebrantable, Balian sirve a su rey y, además, se enamora de la princesa Sibylla (Eva Green), la enigmática hermana del monarca.

Vaya por delante que creo que este grandioso filme de Ridley Scott no debería estar en este Rincón de los proscritos. ¿Por qué? Pues porque este brillantísimo filme no es un placer culpable, es un placer a secas. A pesar de que la crítica lo despedazó en su momento, es un peliculón en todas y cada una de sus facetas. Aunque entiendo que la  película que se estrenó en las salas de cine no acabara de gustar; ya que era una versión salvajemente mutilada(se recortaron casi 50 minutos de metraje) que nos dejaba tan sólo saborearla a medias, repleta de cabos sueltos, subtramas perdidas por el camino, y que nos ofrecía por doquier diálogos que-comprendo- al pobre espectador le pudieran parecer absurdos e inconexos.

Y es que amputar 50 minutazos de una obra para que ésta sea más comercial y digerible es poco menos que un acto de vandalismo, vamos, lo que sería  una atrocidad en toda regla. Y antes de empezar a analizar ‘El Reino de los cielos’ quiero y debo proclamar-para quién no lo sepa- que la versión Director’s Cut de este épico filme de Ridley Scott es una película completamente diferente a esa incoherente y deslavazada producción que nos brindaron en los cines. Dicho sea de paso que el bueno de Scott está desde hace unos años en el punto de mira de la crítica, algo que sinceramente no entiendo ya que es uno de los realizadores que más alegrías ha dado a los amantes del séptimo arte en los últimos treinta años. Qué no es moco de pavo. Y me parece una injusticia brutal que este grandísimo director-al que debemos tanto- tenga que recibir hostias a diestro y siniestro. ¿No tenemos memoria? Señores, este tío al que menospreciáis día sí día también, es la misma persona que nos regaló maravillas como ‘Los Duelistas’, ‘Alien, el octavo pasajero’, ‘Blade Runner’, ‘Black Rain’ o ‘Gladiator’, por nombrar unas pocas, porque si os soy sincero a mí me gustan todas las películas del señor Scott, incluso ‘Robin Hood’, que me parece entretenidísima.

El-reino-de-los-cielos1

Parece ser que a Scott siempre le han seducido las historias épicas, «transformadoras» y de superación personal, para darnos cuenta de ello tan sólo tenemos que echar una ligera ojeada a algunos de los filmes más emblemáticos del director de ‘Blade Runner’: Esa bella y -aparentemente-«frágil» fémina que al verse perseguida por una letal y ácida criatura de otro mundo no le queda otra que convertirse en una implacable cazadora de extraterrestres(Alien, el octavo pasajero), o esos policías fracasados, alcohólicos, solitarios, mujeriegos y díscolos que para redimirse se aferran como a un clavo ardiendo al caso de sus vidas(Black Rain, y American Gangster),o esas dos gráciles amas de casa maltratadas por la vida que deciden desafiar al mundo y emprenden un último viaje liberador(Thelma y Louise), o esa andrógina militar con más huevos que el caballo de Espartero que tiene que armarse de valor para enfrentarse el sempiterno machismo en el ejército(La teniente O’Neil), o ese poderoso, honorable y respetado general romano que, traicionado, acaba convertido en el más bravo gladiador de todos los tiempos(Gladiator), o ese simple arquero que-buscando fortuna- se hace pasar por caballero y acaba convertiéndose en el más íntegro héroe del pueblo(Robin Hood).

Como véis a Scott le encantan las historias protagonizadas por personajes que venidos a menos, ya sea por pasados belicosos, chanchullosos, oscuros o trágicos, se crecen con la adversidad. Perdedores que tocan fondo y en su aciaga travesía hallan un buen motivo para encauzar su camino. O simplemente personas de a pie  que se enfrentan cara a cara con sus demonios y renacen de sus cenizas encontrándose a si mismos-por circunstancias de la vida- en un sendero en el que jamás de los jamases se hubieran hallado si en su interior no hubiesen florecido pesadumbres y desasosiegos devenidos por una relevante piedra en el camino. Y de necios-y ciegos- sería no admitir que el bueno de Ridley tiene un talento innato para estremecernos y hacernos vibrar con épicas leyendas tangibles y humanas en las que podamos vernos reflejados todos aquellos «pobreshombres» derrotados por la vida y con ansias de una grandeza que quizá no sea tan grande e inalcanzable como su nombre parece indicar.

KingdomOfHeaven_banner4

En el filme que nos ocupa, Orlando Bloom, sin que sirva de precedente se transforma en algo que-si no lo es- se asemeja mucho a un actor obsequiándonos con un personaje carismático,  asequible y palpable con el que todo quisqui puede sentirse identificado; gracias al afán recurrente de Scott en reivindicar la meritocracia, conocemos a un pobre herrero -en la Francia del medievo- que tras el fallecimiento de su mujer y de su hijo atraviesa medio mundo para convertirse en el «caballero perfecto», un hombre más justo que la vara de Temis,  azote de los fanáticos, de los pérfidos y de los malintencionados; un ser quasi perfecto que siendo tan sólo un herrero domina las artes de la guerra como si del mismísimo Aquiles se tratara. Detalle que-sinceramente- resulta uno de los puntos más risibles del genial filme de Scott.  Aunque a mí, este gracioso punto, no me molesta para nada, al contrario, me parece del todo encantantador y me evoca a otros tiempos en los que el cine y sus cuentos no estaban supeditados a una rebuscada lógica que a veces puede resultar un lastre más que una ayuda para el espectador.

El-reino-de-los-cielos3

Centrados ya en el filme y sus atributos-que no son pocos-, me parece muy digno de alabanza la relevancia que tienen en la trama todos y cada uno de los personajes de la cinta, por muy nimios, breves e insignificantes que puedan parecernos muchos de los papeles, todos los personajes -y cuando digo todos quiero decir todos- bajo la agraciada batuta de Scott y  a merced del solvente libreto de William Monahan, están dirigidos de tal modo que por muy sucinta que nos parezca su participación se acaban conviertendo en un necesario Hilo de Ariadna que no tan sólo encañona, acompaña y adorna brillante e imperiosamente a la trama, sino que se convierte en una impresionante Master Class de  cómo orquestar de forma coral y armoniosa un reparto de lujo plagado de grandes interpretes/estrellas sin que ninguno de ellos se sienta sobrante, superfluo o desplazado. Y eso es algo que me parece poco menos que un milagro. De hecho, pocas-muy pocas- veces he podido disfrutar de un ejercicio de «gobierno»cinematográfico que se muestre tan dadivoso con todos sus receptivos comediantes.

La última cinta en la que recuerdo una «coralidad» tratada con similar astucia fue en la estimulante y amena ‘Los Vengadores'(2012); una obra que-como muchos- prejuzgué antes de verla, dando por sentado que por muchos gallos que hubiese en el gallinero, la trama se centraría en los carismáticos Tony Stark/Iron Man y Steve Rogers/Capitán América. Algo que hubiese sido tan lógico e irreprochable como cobarde y pusilánime. Pero por suerte para todos Joss Whedon nos brindó-de forma sorprendente- una grandísima película en la que todos y cada uno de los Vengadores no se conformaban tan sólo con gozar de su minuto de gloria sino que gracias a un buen guión y a un avispado realizador podían ser-todos los interpretes- piezas claves en una trama en la que la palabra protagonista se pluralizaba altruistamente para disfrute de todos.

233_2

Aunque de zopencos sería- de entre tantas y tan buenas actuaciones- no destacar el espléndido y difícil trabajo de Edward Norton(Rey Balduino, al que podéis ver en la foto que aparece sobre estas líneas), que a pesar de estar oculto tras una máscara nos brinda-como aquel que no quiere la cosa- una Master Class de interpretación basada en su asombroso talento para modular la voz y en una gestualiadad interpretativa que roza la perfección. Y no menos impresionante resulta el trabajo de ese siempre excelente y camaleónico actorazo que es Brendan Gleeson, que en  este filme tiene la ardua tarea de dar vida a un  «buscabregas» repugnante, psicópata e histriónico templario, que es el brazo ejecutor del infame villano de la función.  Un villano de lo más despreciable interpretado de forma magistral por un Marton Csokas en estado de gracia. Y ya para ir terminando las alabanzas a los interpretes, sería muy descortés e injusto por mi parte no mencionar a la siempre sensual e interesante Eva Green, dando vida a la exótica Reina Sibylla, el alivio romántico de nuestro estimado héroe Balian.

kingdom-of-heaven-dc-bd-dts-1080p-2005-mkv-00007

Dejando ya de lado los méritos interpretativos me dispongo a lisonjear en otros apartados no menos importantes al denostado filme de Ridley Scott como se merece, que todo sea dicho, por sus formas nos evoca a la genial obra de  Cecil B. DeMille y a su brillante ‘Las Cruzadas'(1935), clásico imprescindible  del que bebe descaradamente este fastuoso ejercicio artístico y épico que es  ‘El Reino de los cielos’. Demos gracias también al vistoso tratamiento estético de la cinta, del cual máximo culpable es un inspirado John Mathieson(director de fotografía) que se recrea de forma quasi abolutista en exhibir una sobria  majestuosidad más que coherente con el ultrajado relato dirigido por Scott.

fotograma-de-el-reino-de-los-cielos-con-el-castillo-de-loarrre

Impresionates resultan también la  fidedigna ambientación, el más que acertado vestuario, la grandilocuente puesta en escena, las épicas y sangrientas batallas, los buenos efectos especiales, la embriagadora banda sonora de Harry Gregson-Williams y por descontado la recreación casi perfecta de la ciudad de Jerusalem y de los bellos y apropiados parajes elegidos para el rodaje, muchos de ellos en tierras españolas, como el precioso Castillo de Loarre, del que tenemos una imagen en la parte superior de estas líneas.

En definitiva, ‘El Reino de los cielos'(Director’s cut) es una gran película que no merecía, ni mucho menos, ser condenada al ostracismo. Algo que nunca entenderé ya que este épico filme de Ridley Scott me parece una genialidad.

, , , , , , , , , ,

  1. #1 por OVER el 23 noviembre, 2013 - 04:57

    También tengo una debilidad por ella

  2. #2 por ayax el 23 noviembre, 2013 - 05:33

    No he visto la versión del director, sn embargo pienso que filme hubiera navegado de forma distinta con un actor protagónico con mayor experiencia y peso.

  3. #3 por Koteas el 23 noviembre, 2013 - 11:06

    Me parece estupendo que te encante la película, pero a una crítica se le presupone algo más que a mi me encantó, está genial, brillantísimo y demás epítetos grandilocuentes, cuando tú mismo reconoces fallos como la elección del prota, o su risible conversión en héroe de la función. A Ridley Scott se le machaca porque ha perpetrado unas cuántas barbaridades como La Teniente O’Neal, Tormenta Blanca, amén de otras películas que prometían más de lo que luego fueron. Tiene buenas películas como Gladiator o la entretenidísima aunque maniquea Black Hawk Derribado, pero sus obras maestras, para mí, acabaron con Blade Runner. Con Ridley Scott me pasa como con Tim Burton, sus mejores películas me encantan, pero creo que ya no me volverán a sorprender a estas alturas. Ojalá me equivoque. Sin acritud, me encanta tu entusiasmo.

    • #4 por Harry Powell el 23 noviembre, 2013 - 15:11

      A ver,te explico: «El rincón de los proscritos» es un especial creado por el menda en el que pongo en el tapete algunos de mis placeres culpables. Filmes que fueron vapuleados por la crítica pero que a mí me encantan; en su momento ya les dieron de hostias, así que yo lo que quiero es destacar sus virtudes. Por tanto lo de A MI ME GUSTA, A MI ME ENCANTÓ, ESTÁ GENIAL, en este especial es válido, porque repito: NO SE TRATA DE UNA CRÍTICA sino de a mi me gusta este filme porque…….

      Saludos, a mi también me gusta tu entusiasmo.

      PD: Yo no he dicho en ningún momento que la elección de Bloom como protagonista sea un fallo, al contrario, me parece uno de los mejores papeles de este «actor». Y sobre lo de la conversión a héroe de Balian ya he dicho que me parece graciosa pero para nada un error, y aunque lo fuese no creo que eso empañara el resultado global del filme que, A MI PARECER, es una gran película con muchísimo sabor a los clásicos de aventuras medievales.

      • #5 por Koteas el 23 noviembre, 2013 - 19:16

        No entiendo que te tomes a mal la crítica que he hecho a tu comentario. Me gusta mucho el blog, suelo seguirlo, y respeto la opinión de todos los blogueros, gente que ante todo ama el cine como yo, pero creo que una cosa es defender los que te gusta, y otra que parezca que los que no comulgan con tus gustos puedan estar equivocados. Lamento que mo observación te haya parecido un ataque porque no iba en esa dirección. Un saludo.

      • #6 por Harry Powell el 23 noviembre, 2013 - 19:28

        ¿Ein? No me he tomado mal tu crítica, al contrario. Te pido disculpas si así te lo ha parecido. De veras lo lamento.

        Saludos.

  4. #7 por Al fondo queda sitio el 23 noviembre, 2013 - 12:45

    Ese precisamente no es el castillo de Loarre, y lo he visitado… el castillo sale al principio, en las escenas del pueblo francés medieval donde el protagonista es herrero.

    No te lo tomes a mal, lo he visitado y es una joya que todos deberíamos visitar al menos una vez en la vida.

    • #8 por Harry Powell el 23 noviembre, 2013 - 13:09

      Gracias. Ya lo he arreblado. Un saludo.

    • #9 por JMG el 23 noviembre, 2013 - 14:31

      El castillo fue alterado para la filmación con la construcción de alguna torre mas, por eso parece diferente. Pero el inicio y el final se rodo en esa localización.

  5. #10 por peckinpah el 23 noviembre, 2013 - 13:11

    Tengo pendiente ver el montaje del director.

    El montaje de cine me gusto pero reconozco que me parecio una pelicula espectacular pero algo plana.

    Es cierto que en momentos se nota que faltan escenas. La accion avanza a saltos y lo unico que aparenta no haber sido mutilado son las escenas de accion.

    Intentare ver el montaje del director para comprobar si realmente es tan buena.

  6. #11 por Sergio Reina el 24 noviembre, 2013 - 03:08

    Pues yo he de reconocer que la versión exhibida en salas, no me gustó nada, pero nada. Sin embargo, años después disfrute de lo lindo con el directors cut. Estoy contigo.

  7. #12 por rship19 el 27 noviembre, 2013 - 01:41

    NO PUEDO AGREGAR A LO COMENTADO: «una gran película que no merecía, ni mucho menos, ser condenada al ostracismo…este épico filme de Ridley Scott me parece una genialidad».
    La versión de completa (194 minutos) se pasó en cines en EUA en 2005. Pocos la vieron pero merece la oportunidad que se pide. Aún quienes acostumbran no aprovechar complementos de los DVD (con las dos versiones) deben explorarlos.
    También agradezco recordarnos de ‘Las cruzadas’ de de Mille.
    AMBAS PARA MI TAMBIÉN – ‘guilty pleasures’

  8. #13 por Juan Carlos el 27 noviembre, 2013 - 13:25

    Esta película no está suficientemente valorada por culpa del protagonista. No es que lo haga mal del todo, pero se me ocurren cuatro o cinco actores que le habrían quedado mejor con el papel.

Deja un comentario