Sitges 2013, Minicríticas DIAS 9-10: “009 RE: Cyborg 3D”, “Mr. Go 3D”, “Cheap Thrills”, “Space Pirate: Captain Harlock” y “Lesson of the Evil” + Despedida y cierre.

Para terminar este recorrido por el festival agrupo las reseñas de los dos últimos días, y es que todo lo bueno se acaba.

Veamos lo que tenemos…

-Una de cyborgs con planteamientos existenciales.
-Un gorila que juega al beisbol.
-El regreso del pirata espacial.
-Takashi Miike, un profesor y una clase.
-¿Cuánto vales?

Dale!

009 RE: Cyborg 3D

Japón. 2012

Director
Kenji Kamiyama
Producción
Tomohiko Ishii
Guión
Kenji Kamiyama
Fotografía
Takahiro Uesono
Duración
104 min

Sinopsis: Muchos años atrás, existían nueve guerreros cyborg que acudían para salvar a la humanidad en tiempos de crisis. Gracias a su lucha, la paz pudo reestablecerse en la tierra y los cyborg fueron cayendo lentamente en el olvido. Ahora, el mundo necesitará su ayuda de nuevo. Basado en el popular manga de Shotaro Ishinomori, este anime  presenta una espectacular combinación entre dibujo y tecnología 3D.

Reseña: Esta es complicadita, por una parte la animación me ha parecido tosca y fea (aunque te terminas acostumbrando), tiene momentos visualmente muy bonitos y por otra parte la historia empieza interesante pero se empieza a volver farragosa mediante avanza.

Y es que la película empieza a tirar mucho del tema sobre quien es dios, si la voz que escuchan los suicidas es la de dios, que si no, que si los ángeles… total que se empieza a meter un rollo existencial que no para de crecer a lo largo de la película y que termina por taladrar.

El final es aún mas existencial aún y no me enteré.

Es compleja, con escenas de acción muy chulas, una animación tosca para mi gusto y tiene un mar de dudas existenciales.

Interesante.

Lo mejor: La premisa es interesante, algunas escenas potentes.
Lo peor: Todo el tema de dios y el estilo de animación

Mr. Go 3D

Corea del Sur. 2013

Director
Kim Yong-hwa
Producción
Dexter Studios
Guión
Kim Yong-hwa
Fotografía
Dae-seong Jeon, Hyeon-cheol Park
Intérpretes
Dong-il SongJiao XuHee-won Kim
Duración
132 min

Sinopsis:  Wei Wei vive en el circo dirigido por su abuelo Zhao. Su mejor amigo es Ling Ling , un enorme gorila que posee una extraordinario virtud para batir pelotas .

Tras la muerte del anciano , Wei Wei partirá hacia Corea , donde Ling Ling se convierte en el fichaje estrella de un equipo de béisbol.

Reseña: Dos horas y doce minutos sobre un gorila que juega al beisbol…

Antes de nada, aclarar que la vi por que me tocaba en mi turno de voluntario y no tenía otra cosa que hacer. Aclarar también que me quedé dormido en varios momentos de la película.

Una vez dicho esto…

La película es familiar, pero con cosas que no encajan en una película familiar (palabrotas, alcohol, ludopatía…), por otra parte tiene algunas subtramas mas interesantes que lo del beisbol que sirve mas que nada como excusa (así que tranquilos, que no son 2 horas de beisbol), tiene algunos secundarios carismáticos (el mafioso) y que mas decir… es previsible y a la niña protagonista dan ganas de pegarle con un bate en la cara de lo repelente que es. Y con 90 minutos nos habrían hecho un favor a todos.

El 3D está bastante conseguido, la dirección correcta y las actuaciones bastante pasadas de rosca.

En definitiva, no es el horror que pensaba que era, pero tampoco se la recomendaré a nadie, jamás.

Lo mejor: Algunos secundarios y sus momentos de humor.
Lo peor: Que dura demasiado, la niña protagonista…

Cheap Thrills

 

Estados Unidos. 2013

DirectorE.L. Katz
Producción
Travis Stevens, Gabriel Cowan, John Suits
Guión
Trent Haaga, David Chirchirillo
Fotografía
Sebastian Winterø, Andrew Wheeler
Montaje
Brody Gusar
Intérpretes
Pat Healy, Ethan Embry, Sara Paxton
Duración
85 min

Sinopsis: La comedia negra que triunfó en el pasado South by Southwest de Austin llega por fin a Sitges. Craig, un padre de familia en plena crisis económica, ahoga sus penas en un bar cuando un desconocido le propone un trato: le dará cierta cantidad de dinero si va cumpliendo una serie de acciones, a cada cual más extraña y violenta. Lo que comienza como un  juego terminará en delirio.

Reseña:
Y llega la gamberrada del festival, a medio camino entre la comedia negra y una crítica a la moralidad.

Y lo que empieza siendo un juego para conseguir algo de dinero a costa de un rico aburrido irá creciendo y creciendo, cada vez volviéndose más oscuro, y lo que al principio creías que no estarían dispuestos a hacer lo hacen, y el hombre cuerdo se transforma en monstruo.

Lo más terrorífico es que durante la película tu mismo te vas planteando que estarías dispuesto a hacer o no a cambio de tanto dinero y entre risa y risa se plantea el dilema moral de cuanto vale la dignidad de uno y más en una situación desesperada.

Buena dirección y buenas interpretaciones.

Puto dinero.

Lo mejor: La mala baba, lo crítica hacia el dinero y la moralidad.
Lo peor: Algún momento algo previsible.

Space Pirate: Captain Harlock

Japón. 2013

Director
Shinji Aramaki
Producció
Yoshi Ikezawa, Joseph Chou, Rei Kudo
Guió
Harutoshi Fukui, Kyoto Takeuchi
Fotografia
Kengo Takeuchi
Montaje
Shinji Aramaki, Ryuji Miyamura
Duración
115 min

Sinopsis: 5 años de producción, 896 terminales empleados, 806 dispositivos usados para renderizar 1.400 planos… Los números de Space Pirate: Captain Harlock son impresionantes. No es para menos: la expectación ante el reboot del manga de Leiji Matsumoto en un universo tridimensional era altísima, y el equipo del filme se ha asegurado de que ningún fan quede decepcionado, manteniendo la esencia de las aventuras de este pirata del espacio y proporcionando un baño de tecnología CGI que ha despertado la admiración del mismísimo James Cameron.

Reseña: Vuelve el Capitan Harlock con un nuevo lavado de cara que le sienta mejor que nunca.

Una animación espectacular para una película donde se junta la lealtad, la traición, el odio, la redención, la culpa y escenas de acción espectaculares.

Tanto si te gustaba la serie como si no, la película es una delicia, con personajes bien definidos y carismáticos, una historia que da muchos giros a lo largo de la película.

Un espectáculo visual digno de verse acompañado de una buena historia.

Lo mejor: La animación y los personajes.
Lo peor: A veces cuesta un poco seguir la trama.

Lesson of the Evil


Japón. 2012

Director
Takashi Miike
Producción
Higashi Koji, Hisashi Usui, Misako Saka
Guión
Takashi Miike 
Fotografía
Nobuyasu Kita 
Montaje
Kenji Yamashita  
Intérpretes
Hideaki Ito, Fumi Nikaido, Sota Sometani
Duración
129 min 

Sinopsis: Hasumi, el nuevo profesor de inglés, parece desvivirse por sus alumnos. Tanto, que amenaza a todo aquel que se porta mal con ellos; aunque, ojo, no se confundan, estamos en terreno de Miike y las buenas intenciones brillan por su ausencia. Miike sigue la senda de Battle Royale y brinda un filme de instituto violento hasta la médula; sazonado, eso sí, con canciones de Kurt Weill y con unos escenarios oscuros y coloridos.

Reseña: Si el otro día tocaba un Miike contenido hoy toca uno desatado.

Los primero 30-40 minutos de la película son lentos, te van dando pistas y detalles sobre lo que ha podido pasar en el pasado y sobre los planes del protagonista, conforme va avanzando el metraje todo se va haciendo cada vez mas explicito, lo que eran sospechas se van convirtiendo en fundamentos, empiezan las movidas raras (flashbacks chungos y escopetas que hablan) para terminar en una hora de masacre.

La mayor pega es la que le encuentro a todas las pelis de Miike, que con media hora menos de película quedaría algo mucho mas redondo.

Es la película de Miike que esperas ver en Sitges.

Lo mejor: La violencia “in crescendo”. El villano. La masacre.
Lo peor: Que con media hora menos habría quedado algo mucho mas llevadero.

 

Despedida y cierre

Una edición más el festival de Sitges llega a su fin.

34 películas vistas y reseñadas (y me he quedado con ganas de ver otras que no he podido).

Películas para el recuerdo, películas entretenidas, películas mediocres y películas malas, como en cada año del festival.

He de decir que seguramente me he quejado y puesto quisquilloso con detalles de películas que seguramente viéndolas en otras circunstancias las habría disfrutado más.

Y es que el tema de levantarse todos los días a las 6 y pico y verse 4 o 5 películas al día durante 10 días acaba desgastando a uno.

Para finalizar pongo las 10 mejores películas que he visto en el festival y que recomiendo su visionado encarecidamente, ya sea por que son originales, por lo bien dirigidas que están o por su guión.

Sin orden concreto:

-Coherence: Ciencia ficción de la buena, que demuestra que sin recursos y con una buena idea puede salir una gran película. Para los amantes de las paradojas temporales.

L’étrange couleur des larmes de ton corps: Por ser una experiencia audiovisual única y por permanecer el resto de días del festival en mi cabeza.

A Glimpse Inside the Mind of Charles Swan III: Por el derroche de imaginación, humor absurdo y que en el fondo es una bonita película sobre la superación de una ruptura.

-Cheap Thrills: Por su mala leche y su crítica a la moralidad y al dinero.

-Lesson of the Evil: Por volver a mostrar a un Miike desatado y por tener a uno de los mejores villanos de esta edición de Sitges.

-Persistence of a Vision: Por que es una historia que merece ser contada y escuchada.

-Dark Touch: Por si particular visión del genero, siendo una cinta la mar de inquietante.

-V/H/S 2: Por ser la cinta que mas ha conectado con el publico del festival, brutalmente divertida y por tocar distintos géneros dentro del fantástico.

-Blind Detective: Por mezclar el genero detectivesco con un humor muy burro y tener un protagonista tan carismático.

-Antisocial: Por hacer una de terror vinculada a las redes sociales de una forma original.

¡Hasta el año que viene!

Toni.D

, , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: