Sitges 2013, Minicríticas DIA 5, “Coherence”, “The Demon’s Rook”, “Patrick”, “Borgman” y “L’étrange couleur des larmes de ton corps”

Y llegamos a la mitad del festival con un día la mar de interesante. Tenemos:

-Paradojas temporales y cometas.
-Demonios y fuerzas del mal hechos a la vieja usanza.
-Un remake de un chico en coma con poderes.
-Una mezcla de “Canino” con “Funny Games”.
-La vuelta de los directores de “Amer”.

Empiezo!

Coherence

Estados Unidos. 2013

Director
James Ward Byrkit
Producción
Lene Bausager
Guión
James Ward Byrkit 
Fotografía
Nic Sadler, Arlene Muller 
Montaje
Lance Pereira 
Interpretes
Nicholas Brendon, Emily Foxler, Elizabeth Gracen
Durada
89 min

Sinopsis: Fue en Finlandia, en 1923. El paso de un cometa hizo que los habitantes de un pueblo quedaran completamente desorientados, hasta el punto que una mujer llamó a la policía alertando de que el hombre que estaba en su casa no era su marido. Décadas más tarde, un grupo de amigos recuerda este caso mientras cenan, brindan y se preparan para ver pasar un cometa. ¿Puede acaso repetirse la misma historia?

Reseña: Sorpresa por partida doble, por una parte por este pedazo de peliculón que no me lo esperaba y por otra por volver a ver a Nicholas Brendon en la pantalla.


El punto de partida es bueno, unos amigos reunidos para una cena, el momento escogido también, una cometa y a partir de ese momento empieza esta pequeña joya sobre paradojas temporales, que hará la delicia de los amantes del tema (me incluyo).

Y es que la película es inteligente y te mantiene pendiente en todo momento, no dejan de pasar cosas y antes de que te des cuenta una nueva vuelta de tuerca mas genial que la anterior.
No engaña ni hace trampas, no toma al publico por tonto (cosa que se agradece y mucho) y tanto los personajes como sus diálogos son de aplauso.

Dirigida con una cámara inquieta, que recuerda al estilo documental de The Office (salvando las distancias) y con unos actores que están geniales (mención especial a Nicholas Brendon), tenemos una pieza bien redonda.

Ya estáis tardando en verla.

Lo mejor: Guión, situaciones, personajes, actores, es inteligente, no decae… ¡Todo!
Lo peor: Que te la pierdas.

The Demon’s Rook

Estados Unidos. 2013

Director
James Sizemore
Producción
James Sizemore, Tim Reis
Guión
James Sizemore
Fotografía
Tim Reis
Montaje
Tim Reis
Intérpretes
James Sizemore, John Chatham, Ashley Jo Sizemore

Sinopsis:  Un muchacho llamado Roscoe encuentra un portal que da acceso a una dimensión paralela, donde habita el hechicero Dimwos, que acoge al niño como pupilo. Pero el brujo oculta un secreto, y cuando Roscoe lo descubra años después se desencadenará una serie de infortunios que abrirá la puerta de nuestro mundo a los demonios. Con un imaginario que bebe a partes iguales de Fulci y de Jodorowsky , The Demon’s Rook se revela como un festival de horror artesanal y creepy.

Reseña: Elementos con los que cuenta la película: Efectos especiales artesanales, monstruos de latex y mucho gore. La mezcla perfecta para pasarlo teta. Pues me he aburrido.

Y es preocupante, por que cuando mezclando eso haces que me aburra es que algo no estas haciendo bien. No me quejo de los bichos que molan, ni de los efectos, que molan, me quejo de que se hace repetitiva y muy lenta.

La película visualmente es una mezcla entre la Troma y Eskoria Films, los actores pues muy del palo serie Z, pero que ese no es el problema, el problema repito es que la peli se hace un coñazo.

Una lástima, por que prometía.

Lo mejor: Que todo sea artesanal.
Lo peor: Repetitiva y extenuante.

Patrick

Australia. 2013

Director
Mark Hartley
Producción
Antony I. Ginnane
Guión
Justin King 
Fotografía
Garry Richards 
Montaje
Jane Moran 
Intérpretes
Charles Dance, Rachel Griffiths, Sharni Vinson
Duración
100 min

Sinopsis: Mark Hartley quiere dejar claro que el cine australiano de los setenta es su especialidad. Tras el documental Not Quite Hollywood, nos llega su remake de una de las películas de terror más importantes de Australia. Patrick contiene tantas referencias al filme original como novedades. Un chico está en coma; cuando una joven y bella enfermera llegue al hospital, él intentará comunicarse con ella.

Reseña: Antes de nada decir que no he visto la original, así que no puedo opinar sobre si la han destrozado o no (que imagino que si), una vez dicho esto estamos ante una película de terror entretenida, con sus sustos tontos y una historia interesante.

La película mantiene bastante bien el tipo, se desinfla hacia el final (si la tía no se cae 50 veces no se cae ninguna), el gran problema que tiene es a la hora de los efectos digitales, que son muy cutres, pero cutres que no entiendes como una película que se ve tan bien en otros aspectos han descuidado tanto este, cada vez que aparece uno te saca totalmente de la película.

Dirección correcta, visualmente oscura y buenas actuaciones.

Para pasar el rato.

Lo mejor: Que entretiene.
Lo peor: Los pobres efectos digitales y que en unos días ya te has olvidado de ella.

Borgman

Países Bajos, Bélgica, Dinamarca. 2013

Director
Alex van Warmerdam
Producción
Marc van Warmerdam
Guión
Alex van Warmerdam
Fotografía
Tom Erisman 
Montaje
Job ter Burg 
Intérpretes
Jan Bijvoet, Hadewych Minis, Jeroen Perceval
Duración
113 min

Sinopsis: Un grupo de hombres armados persigue a Borgman, que vive en el bosque, bajo tierra. Borgman se refugia en la casa de una familia adinerada. Su presencia sigilosa irá calando en la estructura familiar; más, cuando su tropa de extraños compinches haga su aparición. Un relato fantasioso y crítico, que hará las delicias de los amantes de películas como Canino.

Reseña: Lenta, pero interesante, poco a poco iremos viendo como un individuo va destruyendo a una familia de una forma bastante peculiar.

Con bastante humor negro y momentos algo absurdos, la película te tiene pendiente a ver que será lo siguiente que hagan los personajes.

Una dirección muy buena (sin peripecias visuales, pero tampoco las necesita) y unos actores que mantienen todo el peso de la trama a sus espaldas.

La pega es que al finalizar terminas con mas preguntas que respuestas y que aunque a ratos te lo has pasado bien, a ratos has mirado el reloj, al final te deja la sensación de que has visto una tontería, muy bien rodade e interpreta, pero una tontería al fin y al cabo.

Lo mejor: Dirección, actores y el humor negro.
Lo peor: Muchas lagunas sin respuesta.

L’étrange Couleur des larmes de ton corps

Bélgica, Luxemburgo y Francia. 2013

Directores
Hélène Cattet, Bruno Forzani
Producción
Eve Commenge, François Cognard
Guión
Hélène Cattet, Bruno Forzani
Fotografía
Manu Dacosse
Montaje
Bernard Beets
Intérpretes
Klaus Tange, Jean-Michel Vovk, Sylvia Camarda
Duración
102 min

Sinopsis: Una mujer desaparece. Su marido decide investigar las extrañas circunstancias de su desaparición. ¿Acaso le ha abandonado? ¿O es que está muerta? A medida que va indagando en las respuestas, el marido se verá gradualmente inmerso en una serie de situaciones violentas. Los directores de Amer (premio Discovery en Sitges) regresan (¡por fin!) con una película igual de fascinante y aun más pesadillesca.

Reseña: Y llega una de las que mas esperaba en este festival.

Vuelven los directores de “Amer”, ese neo-giallo que es una delicia visual de principio a fin, una pieza única que les ponía muy difícil un segundo trabajo que la superase.

Lo primero en que destaca en comparación es que tiene mas trama y más desarrollada, lo cual no quiere decir que vaya a ser mas normalita que “Amer”, todo lo contraría, la película es unas 3 veces mas especialita que su predecesora, para lo bueno y para lo malo.

Y es que ante todo estamos ante una película difícil, que no gustará a la mayoría (durante la proyección la sala se fue vaciando gradualmente mientras pasaban los minutos hasta quedar menos de la mitad) visualmente vuelve a repetir las juagadas de “Amer”, combinándolas que la técnica que ya habíamos visto en sus primeros cortos, un stop-motion con personas que queda bastante perturbador. La película en ocasiones se contiene, y es que si “Amer” era un no parar de principio a fin esta está mas contenida por momentos, pero cuando se suelta es visualmente acojonante (la escena de la pesadilla con el autoasesinato en bucle es de aplauso, al igual que la felación con los anillos o la persecución de una figura que sale de una cajita)  con imágenes realmente bellas, perturbadoras y de una originalidad pasmosa, estamos ante una película única, con todo lo bueno y todo lo malo que esto conlleva, y su “Amer” se me hizo un paseo, esta se me ha hecho un campo de batalla y finalmente a ganado la película, ya que al final termina siendo todo tan confuso que he perdido totalmente el hilo y tan solo me quedaba observar.

Por palabras mismas de los autores la película es tan confusa a propósito y quieren que vaya tomando forma en la cabeza del espectador después de verla y con posteriores visionados (queda pendiente de volver a verla) primando una vez mas lo visualmente hipnótico que el resto, metiéndote de nuevo en una pesadilla plagada de verdes, rojos y azules.

No me ha gustado tanto como “Amer”, pero quizás de aquí un tiempo la película se amueble y se ponga en su sitio, se agradece igualmente algo tan radicalmente distinto, único y especial.

Lo mejor: Única, con un derroche visual apabullante, hipnótica y con escenas para el recuerdo.
Lo peor: Es dura de ver y requiere bastante de la parte del espectador (lo cual tampoco tiene por que ser algo negativo).

BONUS TRACK

Mirad a quien me he encontrado camino al Auditori….

Continuará…

Toni.D

, , , , , ,

  1. #1 por Carlos Martín el 15 octubre, 2013 - 23:03

    Gracias por estos post, están muy bien y tienen mucho trabajo 🙂

  2. #2 por wolverine el 16 octubre, 2013 - 02:52

    Las peliculas están en V.O.S no??

  3. #3 por Toni.D el 16 octubre, 2013 - 06:40

    El 90% de lo que dan si, luego tienenes muy raras excepciones, como el año pasado “Hotel Transilvania” que vinieron los actores de doblaje y se pasó doblada, o en Brigadoom que es la sección gratuita de cine casposo que algunas obras son sin subtitulos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: