Sitges 2013, Minicríticas DIA 4: “A Glimpse Inside the Mind of Charles Swan III”, “Frankenstein’s Army”, “Rigor Mortis”, “Los Inocentes”, “Persistence of Vision” y “Azooma”.

Cuarto día de festival, bastante positivo y con ración doble de reseñas.

-Charlie Sheen intenta superar una ruptura con la ayuda de Bill Murray y Patricia Arquette.
-Un mockumentary que mezcla la segunda guerra mundial, con criaturas del mismísimo descendiente del doctor Frankenstein.
-Un edificio con fantasmas y brujos.
-Un Slasher made in ESCAC.
-Un documental sobre la película de animación mas grande que nunca se pudo terminar.
-Una madre que clama justicia ante la violación a su hija de 10 años.

Ready! Stady! Go!

A Glimpse Inside the Mind of Charles Swan III

Estados Unidos. 2012

Director
Roman Coppola
Producción
Roman Coppola, Youree Henley
Guión
Roman Coppola 
Fotografía
Nick Beal 
Montaje
Robert Shafer 
Intérpretes
Charlie Sheen, Jason Schwartzman, Bill Murray
Duración
85 min 

Sinopsis:  Un Los Angeles de lujo. Un trabajo de éxito. La vida de Charles es perfecta hasta que su novia lo abandona. Para recomponerse, Charles contará con sus excéntricos amigos. Roman Coppola (hijo de Francis, hermano de Sofia) dirige esta hermosa fábula, delirante y bella, que entronca con el imaginario de Wes Anderson y que cuenta con un Bill Murray con aires a John Wayne.

Reseña: Fresca, divertida, original e incluso emotiva, son algunos de los adjetivos con los que se puede calificar esta aventura donde acompañaremos a Charles Swan III a superar una ruptura amorosa, por un camino lleno de momentos donde la delirante imaginación se mezcla con la cruda realidad y un final que mezcla Amarcord y Ocho y Medio de Fellini.

Visualmente bastante chula (se nota que ha trabajado con Anderson) y con unos actores que se nota que les gusta lo que están haciendo.

Si bien al principio me ha costado un poco meterme en ella, una vez dentro es una gozada.

Lo mejor: Los momentos “imaginativos”, el dialogo ante su ex, el final y su despedida.
Lo peor: Que no consigas disfrutarla.

Frankenstein’s Army

Países Bajos. 2013

Director
Richard Raaphorst
Producción
Nick Jongerius, Daniel Koefoed, Todd Brown, Greg Newman
Guión
Chris W. Mitchell, Miguel Tejada-Flores
Fotografía
Bart Beekman
Montaje
Jasper Verhorevoort, Aaron Crozier
Intérpretes
Karel Roden, Joshua Sasse, Robert Gwilym
Duración
84 min

Sinopsis: En plena Segunda Guerra Mundial, una patrulla soviética llega a un edificio lleno de extrañas criaturas. Hombres electrificados, cabezas con cuerpo de muñeco y robots de hojalata; todo esto y más es obra de una suerte de doctor Frankenstein pasado por el filtro del horror nazi. Con una estética retro y una cámara inquieta, Richard Raaphorst filma un brillante cruce entre cine bélico y peli con mad doctor.

Reseña: Cuando ya parecía que los mockumentarys no iban a salir del genero fantasmal llega esta entretenida locura que mezcla segunda guerra mundial, con criaturas grotescas y el doctor Frankenstein, ¡y sin necesidad de marear al espectador!

Y es que la película es un tren de la bruja “in crescendo” donde el horror irá aumentando en cada habitación.

A destacar el diseño de las criaturas, muy chulos y 100% artesanales, algo que se agradece ante tanto empacho de cgi que sufrimos actualmente.

Los actores cumplen con su papel y la peli se ve de lujo, sin recurrir a movimientos mareantes que acaban cansando.

La pega es el tramo final, que se alarga mas de la cuenta y termina por empañar lo que hasta entonces era una película muy equilibrada y divertida, una lastima.

Lo mejor: Los diseños de criaturas y que sean artesanales, lo divertida que resulta.
Lo peor: El tramo final.

Rigor Mortis

Hong Kong. 2013

Director
Juno Mak
Producción
Takashi Shimizu, Juno Mak
Guión
Philip Yung, Jill Leung
Fotografía
Ng Kai Ming
Montaje
David Richardson
Intérpretes
Chin Siu-ho, Kara Wai, Nina Paw
Duración
101 min

Sinopsis: En los años ochenta, Chin Siu-ho era una estrella del cine de género en China. Hoy malvive como una vieja gloria, separado de su familia. Prácticamente arruinado, se dirige a un edificio abandonado para poner fin a su miseria, pero su plan se verá truncado por la irrupción de las fuerzas del mal. El polifacético Juno Mak debuta detrás de la cámara con este gran tributo al cine fantástico de su país, repleto de rostros conocidos y de terroríficas apariciones.

Reseña:  Rigor Mortis lo definiría como un paquete muy bien envuelto pero que su interior no te gusta tanto como lo exterior.

Me explico, es una película visualmente muy chula, con unos buenos efectos y con elementos que tienen muchas posibilidades,  pero todo esto se va al garete por un batiburrillo extraño de ideas que no quedan claras y que la película parece que no sabe muy bien donde va en muchos momentos, ni lo que nos quiere contar, para rematar una vuelta de tuerca final de lo mas absurda, chorra y tramposa.

Lástima que con ser visualmente atractiva y estar bien dirigida no baste para llevarla a buen puerto.

Lo mejor: La estética, la premisa es interesante.
Lo peor:  Que hace aguas por todas partes, el final.

Los Inocentes

España. 2013

Directores
Carlos Alonso
Dídac Cervera
Marta Díaz
Laura García
Eugeni Guillem
Ander Iriarte
Gerard Martí
Marc Martínez
Rubén Montero
Arnau Pons
Marc Pujolar
Miguel Sánchez
Duración
70 min

Sinopsis: Un grupo de jóvenes sale de excursión y pasa la noche en un albergue abandonado, 12 Colinas. Los rumores del lugar dicen que, cada 28 de diciembre, una maldición posee el edificio. Ignorando esta advertencia, los protagonistas empezarán a ser víctimas de bromas macabras. Los inocentes tiene la forma de un slasher puro y duro, pero posee una particularidad: su autoría es compartida por una docena de directores, todos ellos talentos emergentes de la ESCAC.

Reseña: Los inocentes es una película que llevo siguiendo desde que dio señales de vida, y es que lo de hacer un slasher entre 12 nuevos directores me parecía interesante y la verdad es que me he llevado un chasquillo.

Lo que empieza siendo un slasher divertido a partir de la mitad de la película se empieza a resentir, para acabar con un final bastante flojo, y es que lo que a priori parecía un aliciente, que era lo de los 12 directores termina lastrando la película, ya que unas partes están mucho mejor llevadas que otras y parece que nunca termina de encontrar su lugar.

Como punto positivo me lo he pasado bastante bien (especialmente la primera mitad) y alguno de los directores apunta maneras, los actores bastante correctos.

Lo mejor: La primera mitad y algunos momentos divertidos.
Lo peor: Que la co-dirección acabe lastrando la película, su segunda mitad y su final.

Persistence of Vision

Estados Unidos. 2012

Director
Kevin Schreck
Producción
Kevin Schreck
Fotografía
Kevin Schreck, Louis Silverstein, Matt Sezer, Sarah Timberlake Taylor
Montaje
Kevin Schreck, Maureen Gosling
Duración
83 min

Sinopsis: Después de tres décadas de trabajo, el maestro de la animación Richard Williams (¿Quién engañó a Roger Rabbit?) vio como su proyecto más preciado quedaba inacabado. El director Kevin Schreck se enzarza en una misión para recuperar esta obra maestra perdida. Dibujos hechos para la ocasión, found footage y una serie de entrevistas redondean este documental imprescindible para los amantes de la animación.

Reseña: Y llega una de esas sorpresas inesperadas del festival, una historia que merece ser contada y sabida por todos.

De cómo un hombre y muchísimos dibujantes dedicaron mas de 30 años de su vida a lo que iba a ser la mayor película de animación de la historia, y como está fue robada, mutilada, borrada y echada a perder para siempre.

El documental  cuenta con metraje de lo que iba a ser la cinta original, junto a filmaciones de la época de desarrollo y entrevistas a distintos trabajadores que pasaron en algún momento de su vida por la película, siendo todo muy ameno e interesante.

Una triste pero verdadera historia.

Lo mejor:  Descubrirla.
Lo peor: La impotencia al saber que tanto esfuerzo y ganas fue en vano.

Azooma

COREA DEL SUD. 2012
Director
Lee Ji-seung
Producción
Kim Hyongkuk
Guión
Kim Hyongkuk, Lee Ji-seung
Fotografía
Ki-seok Hwang, Juhwan Yoon
Montaje
Shin Min-Kyung
Interpretes
Jang Young-nam, Lee Don, Hwang Tae-kwang
Duración
74 min

Sinopsis: Una niña es secuestrada a la salida del colegio. Su madre denuncia la desaparición a la policía, pero las autoridades no mueven un dedo. Horas después la pequeña aparece en un callejón, violada. Entonces, la mujer decide buscar justicia por su cuenta, aplicando sus conocimientos de ortodoncia con fines poco ortodoxos. Gong Jeong sa hoe es un dramático thriller que, como buena parte del cine de género coreano, pone el dedo en la llaga de las facetas más difíciles del país.

Reseña: Si con “Rigor Mortis” me quejaba de que solo lo visual no puede mantener a flote a la película aquí pasa un poco al revés, la historia es interesante pero visualmente deja mucho que desear.

Me explico, no parece que estés viendo una película, está rodado como si de un “dorama se tratara” (culebrón asiático), por lo cual visualmente es pobre y poco atractivo y las interpretaciones también dejan bastante que desear, así que tienes que tirar solo de la trama para disfrutarla, y la trama en interesante, poniendo hincapié en la impotencia de un sistema de justicia que no funciona y de cómo las pasa putas una madre a la que le acaban de destrozar la vida a ella y a su hija mientras a nadie le importa.

Lo malo es que te tienes que tragar unas cuantas sobradas del guión por la cara (no, no me creo como la madre llega a la puerta exacta del sujeto x), pero tiene bastantes ideas interesantes y es cruda en bastantes momentos, con una venganza final bestia y redonda.

Lo mejor: La denuncia al sistema judicial. La venganza final.
Lo peor: Visualmente muy pobre  y los actores.

Y mañana regresan los directores de “Amer”…

Toni.D

, , , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: